Corrientes

Exitosa charla-debate en Goya para la necesaria transformación educativa

Publicado en junio 28, 2022.

Se desarrolló una jornada sobre “lo que se enseña y como se enseña” en escuelas, a fin de “consensuar” los cambios curriculares. Fue tras la presentación del libro: “Los cambios que cambian”. El encuentro fue auspiciado y organizado por la Cámara de Diputados de la provincia, en conjunto con el municipio y gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El autor del libro “Los cambios que cambian” licenciado, docente y magister Sergio Siciliano detalló que hay una asignatura pendiente de resolución sobre “lo que se enseña y como se enseña en el sistema educativo”.

Para el también diputado de la provincia de Buenos Aires “la escuela tiene que dar las herramientas para entrelazar los contenidos que enseña”, y escuchó la opinión de los docentes correntinos que asistieron a la presentación de su libro, en la mañana de este martes, en Goya; en un mega-encuentro organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, el municipio local y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la oportunidad, el disertante habló  de la necesaria  “planificación”, como parte de un modelo de escuela donde los alumnos y los docentes estén motivados.

También resaltó que  la transformación debe ser progresiva, con formatos curriculares adaptados a las necesidades de cada comunidad. “La presentación del libro es una excusa para hablar de educación”, indicó para resaltar que a lo largo del tiempo sucedieron cambios, que tal vez no poseían el contenido adecuado, o no fueron al corazón del sistema curricular.

Cabe recordar que  Sergio Siciliano, fue Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires en el período 2015-2019, desde donde aplicó un ordenamiento y programas pilotos de las ideas que ya venía pregonando.

Desde mucho antes, viene planteando  la renovación de los contenidos curriculares y de “pasar del debate a la acción”.

 “Es necesario sustituir la enseñanza actual, por un dispositivo que articule las enseñanzas obligatorias, destinadas a asegurar la asimilación reflexiva del mínimo común de conocimientos”, señaló en varias oportunidades, también en la ciudad capital de Corrientes, donde estuvo el lunes, invitado por las autoridades comunales.

De ese modo, el libro presentado,  “se transforma en una herramienta fundamental a la hora de pensar y diseñar programas para crecer en el campo educativo”. “En pleno 2022 necesitamos un plan de alfabetización”, dijo para recordar el alto porcentaje de jóvenes que no terminan el secundario.

Para el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani –co-organizador del acontecimiento- quien desarrolló reuniones con el especialista, el desafío es ser “transformadores de la calidad educativa… Tenemos una escuela con contenidos pensados en generaciones pasadas”, aseguró el hijo de docentes.

Para el legislador correntino es necesario revisar el régimen educativo actual, vinculando las escuelas con el mundo universitario y el campo laboral, incluyendo –lógicamente- a la educación emocional y un modelo de aprendizaje donde los padres y tutores estén involucrados en el proceso.

En ese marco, comentó su ante-proyecto de ley para que Corrientes, tenga su propia universidad pública, como la mayoría de las provincias argentinas, a fin de satisfacer la demanda existente en ese aspecto.

“La idea es crear ámbitos de perfeccionamiento. Más y mejor calidad educativa es el objetivo”, indicó.

A la charla debate realizada en el Teatro Municipal Solari, con la presencia y disertación del Director General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas de Buenos Aires  Fernando Villa; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires Maria Lucia Feced Abal, y las autoridades municipales encabezadas por el intendente Mariano Hormaechea y Pedro Cassani (H), asistieron docentes de todos los niveles y público en general.

“La política se construye desde las escuelas, con los docentes, con los alumnos. No al revés… Yo soy de la idea de los diseños curriculares con maestros… Lo que se hace académicamente, sin consultar, termina en letra muerta”, señaló el disertante.

“Para nosotros, los que somos del interior, es importantísimo que ustedes se lleven la impresión de lo que sentimos y pensamos. Queremos estar incluidos en las políticas educativas nacionales. Para nosotros es importante este contacto irremplazable de persona a persona”, dijo Pedro Cassani (H) en la bienvenida.

Apertura

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani agradeció el compromiso de los visitantes y de los organizadores del encuentro educativo, ya que las estadísticas marcan un déficit educativo (textos no comprendidos, deserción secundaria, entre otros ítems).

 “Vamos a presentar un proyecto de ley  para crear una universidad pública de la provincia, orientada, a priori,  a la formación docente. Es necesario tener docentes universitarios… No es competir con lo existente, sino complementarlo”, anunció.

El objetivo de este encuentro  es que “todos quedemos comprometidos para encontrar herramientas para mejorar el nivel educativo”, señaló para agradecer la presencia de todos.

El intendente de la ciudad de Goya Mariano Hormaechea felicitó al contador Fernando Villa, “un goyano que está ayudando a generar el debate”, dijo al dar la bienvenida.

“Goya puede ser el centro neurálgico de un polo universitario para la región. Hemos decidido  con Pedro (Cassani), recorriendo las escuelas, tener una Secretaría de Educación, dándole más jerarquía a la Dirección que había… la modernización es clave… Goya, tiene las herramientas para trabajar. No es fácil, pero creo que esto es un paso muy importante”, afirmó.

El viceintendente de la ciudad de Goya Pedro Cassani (H) resaltó el honor de contar con las presencias y experiencia de los disertantes.

“Es trascendente que vengan a Goya, y que nosotros podamos conocer lo que supieron hacer en Buenos Aires, trazando nuevas  políticas educativas. Es importante, que lleven la impresión del interior de Argentina, en la temática”, sostuvo.

“Tenemos el sueño de ser un gran polo universitario… Queremos traer carreras universitarias, que permita abrir el campo laboral… y para eso, sabemos, que es importante hacerlo juntos… Goya, quiere estar incluido en las políticas educativas”, sentenció.

Disertaciones

El contador Fernando Villa, Director General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas de la ciudad de Buenos Aires se mostró emocionado por estar “en su ciudad” de origen, para hablar de los modelos de enseñanza en la ciudad de Buenos Aires, especialmente, incorporando el arte.

“El arte fortalece las habilidades y el aprendizaje… Los chicos tienen sus talleres… Capacitamos a los docentes de manera gratuita por distintas vías… Luego, salimos por los barrios a mostrar lo estudiado”, comentó y mostró con un material audiovisual.

“Esta presencia creo que no es por nosotros, sino por la preocupación que causa este problema (educativo), que para mí, es una oportunidad”, dijo el autor del libro “Los cambios que cambian” licenciado, docente y magister Sergio Siciliano.

“Me parece que el primer mensaje es motivacional… Hay que construir diseños curriculares con los docentes…”, enfatizó.

“Se necesita apuntar a la formación docente. Sin formación docente, es imposible la calidad educativa… Es necesario avanzar en estrategias… Una universidad local puede dar respuestas más inmediatas”, opinó con respecto a la idea legislativa de Cassani.

“Si no empezamos ahora esta discusión, no se dará nunca el cambio de la realidad actual. Los chicos merecen la mejor educación”, concluyó.

La Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires Maria Lucia Feced Abal, comentó el plan de alfabetización implementado en su ciudad, y el programa de “fluidez” en la lectura, entre otros.

“Coincido en pensar en la formación del docente… Me gusta pensar en docentes especializados… Uno de los proyectos, que surgió de una ley, es que puedan ser maestros especializados (en inclusión, alfabetización o nuevas estrategias didácticas); o puedan ejercer un rol que ayude a procesos de cambios y de apoyo a otros docentes desde el punto de vista pedagógico”, comentó.

Relacionado:  

Jóvenes radicales de toda la provincia se reunieron en Ituzaingó

Publicado en marzo 18, 2024.

Ituzaingó, la tierra que lo vio nacer al gobernador Gustavo Valdés, fue el lugar elegido por UCR Futuro (@UCRFuturo) para reunir a más de treinta jóvenes radicales de Berón de (...)

Valdés entregó 100 camionetas a la Policía y anunció la compra de más vehículos

Publicado en marzo 18, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, presidió este lunes en Capital la entrega de 100 camionetas 4×4 a la Policía de Corrientes. Con una fuerte inversión de 2.500 millones de pesos, las (...)

Valdés. “Si no se daban los cambios íbamos camino a ser Venezuela”

Publicado en marzo 15, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, restó importancia a las discrepancias surgidas entre miembros de la UCR a nivel nacional luego de que el Senado rechazara el mega DNU, aclarando (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.