Seguinos

Política

Exitosa charla-debate en Goya para la necesaria transformación educativa

Publicado

el

Se desarrolló una jornada sobre “lo que se enseña y como se enseña” en escuelas, a fin de “consensuar” los cambios curriculares. Fue tras la presentación del libro: “Los cambios que cambian”. El encuentro fue auspiciado y organizado por la Cámara de Diputados de la provincia, en conjunto con el municipio y gobierno de la ciudad de Buenos Aires.

El autor del libro “Los cambios que cambian” licenciado, docente y magister Sergio Siciliano detalló que hay una asignatura pendiente de resolución sobre “lo que se enseña y como se enseña en el sistema educativo”.

Para el también diputado de la provincia de Buenos Aires “la escuela tiene que dar las herramientas para entrelazar los contenidos que enseña”, y escuchó la opinión de los docentes correntinos que asistieron a la presentación de su libro, en la mañana de este martes, en Goya; en un mega-encuentro organizado por la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes, el municipio local y el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

En la oportunidad, el disertante habló  de la necesaria  “planificación”, como parte de un modelo de escuela donde los alumnos y los docentes estén motivados.

También resaltó que  la transformación debe ser progresiva, con formatos curriculares adaptados a las necesidades de cada comunidad. “La presentación del libro es una excusa para hablar de educación”, indicó para resaltar que a lo largo del tiempo sucedieron cambios, que tal vez no poseían el contenido adecuado, o no fueron al corazón del sistema curricular.

Cabe recordar que  Sergio Siciliano, fue Subsecretario de Educación de la Provincia de Buenos Aires en el período 2015-2019, desde donde aplicó un ordenamiento y programas pilotos de las ideas que ya venía pregonando.

Desde mucho antes, viene planteando  la renovación de los contenidos curriculares y de “pasar del debate a la acción”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 “Es necesario sustituir la enseñanza actual, por un dispositivo que articule las enseñanzas obligatorias, destinadas a asegurar la asimilación reflexiva del mínimo común de conocimientos”, señaló en varias oportunidades, también en la ciudad capital de Corrientes, donde estuvo el lunes, invitado por las autoridades comunales.

De ese modo, el libro presentado,  “se transforma en una herramienta fundamental a la hora de pensar y diseñar programas para crecer en el campo educativo”. “En pleno 2022 necesitamos un plan de alfabetización”, dijo para recordar el alto porcentaje de jóvenes que no terminan el secundario.

Para el presidente de la cámara de Diputados Pedro Cassani –co-organizador del acontecimiento- quien desarrolló reuniones con el especialista, el desafío es ser “transformadores de la calidad educativa… Tenemos una escuela con contenidos pensados en generaciones pasadas”, aseguró el hijo de docentes.

Para el legislador correntino es necesario revisar el régimen educativo actual, vinculando las escuelas con el mundo universitario y el campo laboral, incluyendo –lógicamente- a la educación emocional y un modelo de aprendizaje donde los padres y tutores estén involucrados en el proceso.

En ese marco, comentó su ante-proyecto de ley para que Corrientes, tenga su propia universidad pública, como la mayoría de las provincias argentinas, a fin de satisfacer la demanda existente en ese aspecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“La idea es crear ámbitos de perfeccionamiento. Más y mejor calidad educativa es el objetivo”, indicó.

A la charla debate realizada en el Teatro Municipal Solari, con la presencia y disertación del Director General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas de Buenos Aires  Fernando Villa; la Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires Maria Lucia Feced Abal, y las autoridades municipales encabezadas por el intendente Mariano Hormaechea y Pedro Cassani (H), asistieron docentes de todos los niveles y público en general.

“La política se construye desde las escuelas, con los docentes, con los alumnos. No al revés… Yo soy de la idea de los diseños curriculares con maestros… Lo que se hace académicamente, sin consultar, termina en letra muerta”, señaló el disertante.

“Para nosotros, los que somos del interior, es importantísimo que ustedes se lleven la impresión de lo que sentimos y pensamos. Queremos estar incluidos en las políticas educativas nacionales. Para nosotros es importante este contacto irremplazable de persona a persona”, dijo Pedro Cassani (H) en la bienvenida.

Apertura

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani agradeció el compromiso de los visitantes y de los organizadores del encuentro educativo, ya que las estadísticas marcan un déficit educativo (textos no comprendidos, deserción secundaria, entre otros ítems).

 “Vamos a presentar un proyecto de ley  para crear una universidad pública de la provincia, orientada, a priori,  a la formación docente. Es necesario tener docentes universitarios… No es competir con lo existente, sino complementarlo”, anunció.

El objetivo de este encuentro  es que “todos quedemos comprometidos para encontrar herramientas para mejorar el nivel educativo”, señaló para agradecer la presencia de todos.

El intendente de la ciudad de Goya Mariano Hormaechea felicitó al contador Fernando Villa, “un goyano que está ayudando a generar el debate”, dijo al dar la bienvenida.

“Goya puede ser el centro neurálgico de un polo universitario para la región. Hemos decidido  con Pedro (Cassani), recorriendo las escuelas, tener una Secretaría de Educación, dándole más jerarquía a la Dirección que había… la modernización es clave… Goya, tiene las herramientas para trabajar. No es fácil, pero creo que esto es un paso muy importante”, afirmó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El viceintendente de la ciudad de Goya Pedro Cassani (H) resaltó el honor de contar con las presencias y experiencia de los disertantes.

“Es trascendente que vengan a Goya, y que nosotros podamos conocer lo que supieron hacer en Buenos Aires, trazando nuevas  políticas educativas. Es importante, que lleven la impresión del interior de Argentina, en la temática”, sostuvo.

“Tenemos el sueño de ser un gran polo universitario… Queremos traer carreras universitarias, que permita abrir el campo laboral… y para eso, sabemos, que es importante hacerlo juntos… Goya, quiere estar incluido en las políticas educativas”, sentenció.

Disertaciones

El contador Fernando Villa, Director General de Escuelas Normales Superiores y Artísticas de la ciudad de Buenos Aires se mostró emocionado por estar “en su ciudad” de origen, para hablar de los modelos de enseñanza en la ciudad de Buenos Aires, especialmente, incorporando el arte.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El arte fortalece las habilidades y el aprendizaje… Los chicos tienen sus talleres… Capacitamos a los docentes de manera gratuita por distintas vías… Luego, salimos por los barrios a mostrar lo estudiado”, comentó y mostró con un material audiovisual.

“Esta presencia creo que no es por nosotros, sino por la preocupación que causa este problema (educativo), que para mí, es una oportunidad”, dijo el autor del libro “Los cambios que cambian” licenciado, docente y magister Sergio Siciliano.

“Me parece que el primer mensaje es motivacional… Hay que construir diseños curriculares con los docentes…”, enfatizó.

“Se necesita apuntar a la formación docente. Sin formación docente, es imposible la calidad educativa… Es necesario avanzar en estrategias… Una universidad local puede dar respuestas más inmediatas”, opinó con respecto a la idea legislativa de Cassani.

“Si no empezamos ahora esta discusión, no se dará nunca el cambio de la realidad actual. Los chicos merecen la mejor educación”, concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Subsecretaria de Coordinación Pedagógica y Equidad Educativa de la ciudad autónoma de Buenos Aires Maria Lucia Feced Abal, comentó el plan de alfabetización implementado en su ciudad, y el programa de “fluidez” en la lectura, entre otros.

“Coincido en pensar en la formación del docente… Me gusta pensar en docentes especializados… Uno de los proyectos, que surgió de una ley, es que puedan ser maestros especializados (en inclusión, alfabetización o nuevas estrategias didácticas); o puedan ejercer un rol que ayude a procesos de cambios y de apoyo a otros docentes desde el punto de vista pedagógico”, comentó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

La Provincia y el Superior Tribunal coordinan criterios en materia de salud mental

Publicado

el

Se llevó a cabo hoy una reunión en la sede de Salud Pública con la presencia de otras carteras, la Fiscalía de Estado y el máximo representante del Poder Judicial de Corrientes, el ministro Eduardo Rey Vázquez.

En la sede del Ministerio de Salud Pública, se realizó hoy una reunión entre representantes de varias carteras del Gobierno provincial y del Superior Tribunal de Justicia (STJ), en la que se trabajó en la coordinación de criterios en materia de salud mental.

Por parte de Salud Pública, estuvo su titular, el ministro Ricardo Cardozo. También estuvo presente el fiscal de estado, Horacio Ortega; representantes de otros ministerios y por el Superior Tribunal de Justicia, el presidente del máximo órgano judicial de la Provincia, Eduardo Rey Vázquez.

“Nos reunimos con el presidente del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia Eduardo Rey Vázquez, con el fiscal de estado Horacio Ortega y representantes de otros ministerios, con quienes tratamos temas relacionados a salud mental y pacientes en situación judicial. Esta población es muy importante, y nuestro interés desde el Ministerio es poder articular adecuadamente con la Justicia todos los temas respecto a internaciones, consulta, seguimiento y pedidos de informes”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

“Se ha planteado desde el hospital de Salud Mental los requerimientos y ambos funcionarios (Ortega y Rey Vázquez) nos explicaron qué caminos jurídicos y administrativos debemos emplear para poder articular de mejor manera y ser más efectivo con las órdenes judiciales”, explicó.

Remarcó que la reunión fue “altamente positiva” y aseguró: “Vamos a continuar reuniéndonos y esto va a favorecer el acercamiento del Ministerio de Salud Pública y sus efectores con los señores jueces, con sus señorías, cuando se dictaminen los oficios y así podamos dar respuesta adecuada en beneficio de los ciudadanos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Valdés entregó subsidios a productores goyanos y anunció obras en San Isidro

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente, Mariano Hormaechea entregó en la ciudad de Goya subsidios a 131 productores agropecuarios, afectados por los focos ígneos y la sequía, esta es la  tercera entrega en el año en el departamento  totalizando la asistencia con unos 100 millones de pesos para 900 productores. Previamente, el gobernador pasó por San Isidro y suscribió con el intendente Carlos Martínez convenios para obras en la localidad.

Al firmar estos acuerdos en horas de la tarde, el Gobierno Provincial comprometió la ejecución de un nuevo Centro de Salud; 10 Viviendas Oñondivé; Cordón Cuneta, pavimentación e iluminación del acceso a la ciudad para continuar impulsando el desarrollo de San Isidro.

Posteriormente el gobernador se trasladó a la ciudad de Goya, para concretar la entrega de subsidios a productores y una máquina perforadora que será destinado al Instituto Provincial del Tabaco y que fue recibida por su interventor, ingeniero Alejandro Correa.

Al dirigirse a los presentes, Valdés recordó que “pasamos por momentos dramáticos y muy difíciles fundamentalmente en el norte y hoy tenemos que aprender de lo ocurrido” recordando luego los momentos que se vivieron al inicio del 2022  cuando “comenzamos a tener un fuego devastador donde tuvimos primero 5 mil focos y en febrero hubo 10 mil focos, es decir, tuvimos 15 mil focos con más del 80% de la provincia con fuego y eso fue un golpe fuerte” y “puede ser que nadie esté preparado para el cambio climático, pero tenemos que hacerle frente”, indicó el Mandatario.

“Fue difícil la situación y hubo miedo en el Norte de Corrientes porque nunca vimos fuego de 35 metros de altura, pero por primera vez el productor no va a pagar un solo impuesto para que esa plata quede con ustedes”, mencionó recordando las medidas tomadas por el Gobierno provincial para asistir a los productores de todo el territorio señalando que  “la Provincia completó la asistencia a través de la entrega de forrajes, alimentos balanceados, granos y alfalfa” entre otros.

“Tenemos que poner de pie a los departamentos y a los productos”, enfatizó Valdés y por “eso estamos asistiendo a 131 productores con un total de 18 millones de pesos” especificando que “en el Departamento de Goya llevamos asistencia a casi 900 productores con más de 100 millones de pesos” a la  vez que se comprometió a avanzar con la electrificación rural para que más zonas cuenten con iluminación.

Sobre el final,  el gobernador aseguró  que “vamos a seguir con el remate de pequeños productores” e instó a “seguir adelante y seguir produciendo para Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A su turno, el intendente de Goya, Mariano Hormaechea resaltó que “esta es la tercera entrega que se hace a los productores de la zona por parte del Gobierno provincial” y agregó: “desde el Municipio también contribuimos con programas para acompañar al sector en este momento tan difícil” pidiendo a los productores continuar “trabajando en equipo”.

Ministro Anselmo

El ministro de la Producción, Claudio Anselmo resaltó que “esta entrega de hoy es la tercera que realizamos en el departamento de Goya y son más de 130 productores los que van a recibir el subsidio, el aporte no reintegrable para productores ganaderos de hasta 100 cabezas y productores agricultores de otras actividades similares con una inversión que supera los 17 millones de pesos y en el departamento de Goya en total en estas tres entregas hemos asistido a 900 productores con una cifra total cercana a los 100 millones de pesos”.

Al respecto aseguró que “ es el compromiso asumido por el señor gobernador y la instrucción que nos dio al Ministerio de Producción de asistir a nuestro productores y poder continuar con la actividad luego de lo que fue la situación de catástrofe que fue generado por sequías e incendios; a eso también se suman las otras estrategias con la entrega de rollo, fardos, forraje y alimento balanceado que se han venido realizando durante estos seis meses que venimos trabajando y en la medida que sea necesario de acuerdo a cómo evolucione la situación climática y productiva vamos a seguir colaborando para que nuestros productores tengan el apoyo del gobierno de la provincia para reintegrarse a la producción”.

El gobernador Gustavo Valdés estuvo acompañado de los ministros de Desarrollo Social, Adán Gaya; de Industria, Trabajo y Comercio, Mariel Gabur; de Educación, Práxedes López; el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; funcionarios provinciales y municipales y legisladores provinciales y nacionales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Comenzó en Corrientes el 29º Congreso Nacional de ex Combatientes en Malvinas

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés dejó inaugurado el 29º Congreso Nacional de la Confederación de Ex Soldados Conscriptos Combatientes en Malvinas, evento que se desarrolla en el Círculo de Oficiales de la Policía de Corrientes, ubicado en Avenida Ayacucho 3263 en la ciudad Capital.

En el mismo, representantes de todas las provincias del país abordaron temáticas institucionales y situaciones particulares a la vez que fortalecieron la camaradería que se forjó al calor tanto del conflicto bélico como de su visibilización.

Al tomar la palabra, el mandatario dijo con énfasis: “es un honor acompañarlos y estar con héroes de Malvinas, no solo de Corrientes, sino de todo el país, que defendieron con su vida y su sangre la patria”.

“Unidos y pacíficamente, recordemos que las Malvinas son argentinas”, aseveró con tono firme el gobernador, para quién al “ejercer memoria histórica, reivindicamos nuestra soberanía sobre las islas del Atlántico Sur a 40 años de la heroica gesta”.

“Buscamos generar en cada centro un espacio para recordar a los que vinieron, a los que se fueron, y a los que nunca volvieron” dijo el Gobernador y resaltó la inversión realizada en la construcción de 29 centros, que son inaugurados 4 por año, y subrayó que existe la intención de construir en total 45.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el transcurso del acto inaugural del Congreso, Valdés valoró que en cada uno de los Centros que se llevan construidos en Corrientes se “mantiene viva la memoria de nuestros Ex Combatientes”, a quienes les “damos un lugar de pertenencia y un punto de encuentro para sus actividades”.

En tanto, Valdés recordó que cada 2 de Abril, en oportunidad que la Provincia conmemora la Causa de Malvinas con actos y desfiles en el interior provincial, “vemos abrazos, lágrimas, recuerdos y mucha emoción, junto a nuestros héroes”.

Continuando, Valdés destacó que es obligación del estado estar siempre junto a los Ex Combatientes y en ese rumbo se dio tiempo para comentar cual importante fue que ellos, con el respaldo de la Provincia, pudieran viajar a Malvinas, desde donde “trajeron partes de sus recuerdos, volvieron y los recibimos como lo que son, verdaderos héroes de la patria”.

Valdés también ratificó que debe haber siempre una política activa para poner en el centro “al ser humano”, dirigiendo su mirada a “todos ustedes que nos abrieron las puertas a la democracia y que hoy en día podamos estar en libertad, valor que debe construirse todos los días”.

“Es un honor recibirlos en Corrientes y estamos agradecidos y orgullosos porque dieron todo, la vida y su juventud en Malvinas”, dijo en primer lugar el vicentendente, Emilio Lanari e hizo un encendido reconocimiento a los Ex Combatientes en la Gesta de Malvinas, manifestando que “no fue fácil para ellos haber vuelto de una guerra y tener que luchar contra el olvido”.

“Pero esos tiempos cambiaron, las nuevas generaciones tienen bien presente que son nuestros verdaderos héroes, ejemplos de vida y sacrificio y es fundamental recordar la causa malvinense”, concluyó Lanari.

Por su parte, el director provincial del Centro de Ex Combatientes en Malvinas, José Galván agradeció la presencia y el acompañamiento del gobernador Valdés destacando todo lo que “hace por la gran familia malvinense”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese sentido, Galván resaltó que “Malvinas es política de estado” para la gestión de Valdés y la mejor muestra es que se llevan construidos 29 Centros de Ex Combatientes en toda la Provincia.

A su vez, Galván puso de relieve que Corrientes es la única Provincia que se hace cargo de los viajes de Ex Combatientes a Malvinas y acotó que el haber logrado que cada Ex Combatiente disponga de su pensión provincial es otro logro importante, fruto del trabajo en conjunto con el gobierno.

“Hay mucho por hacer, pero vamos por el camino correcto, reivindicando a cada Ex Combatiente en todo el territorio provincial”, terminó expresado Galván.

Rubén Rada, presidente de la Confederación Nacional de Veteranos de Malvinas, aprovechó la ocasión para comentar que gracias a la unión de las provincias se logró la creación de dicho organismo, acotando que “Corrientes es cuna de héroes” y no quiso pasar por alto el decidido apoyo del Gobierno Provincial para con los Ex Combatientes y sus familiares, lo que es clave para “mantener siempre viva la memoria de los camaradas caídos y recalcar que la guerra de Malvinas no fue en vano”.

También se expresó Ramón Robles, titular de la Confederación de Combatientes de Malvinas de la República Argentina. “Corrientes es una muestra del reconocimiento que existe hacia todos los camaradas”, indicó y agregó que este Congreso “nos permite juntarnos, debatir y ver qué cosas podemos en pos de un futuro mejor”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En el marco del acto, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas, interpretadas por la Banda de Música de la Policía de Corrientes. Asimismo, se ofreció un cerrado aplauso en memoria de los caídos en combate.

Para finalizar, se entregó un presente al gobernador Valdés, a manera de reconocimiento por su permanente apoyo a la causa de Malvinas.

Estuvieron junto al gobernador Valdés en el acto, el ministro de Seguridad, Buenaventura Duarte; el subsecretario de dicha cartera, Osvaldo de los Santos García; miembros de la Coordinadora provincial y de la Confederación de Centro de Ex Combatientes, ex soldados conscriptos combatientes, familiares y público en general.

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos