Seguinos

Datos Útiles

Pronóstico para los próximos días y la situación hidrológica en Corrientes

Publicado

el

Las lluvias podrían concentrarse sobre la misma región sobre la que llovió en la última semana, es decir, la cuenca media y alta del río Uruguay y la cuenca del río Iguazú, tal lo señaló el último informe del Instituto Nacional del Agua (INA), publicado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) en su sitio web www.icaa.gov.ar

El informe indica además que no deberían esperarse eventos de lluvias muy significativos. Para la semana subsiguiente se prevé que se mantenga la misma distribución geográfica, con un acotado aumento de los montos de lluvia.

En el tramo correntino-paraguayo del Paraná se registraron lluvias escasas. El caudal entrante al embalse de Yacyretá mantiene desde el 18 de junio una tendencia descendente gradual, promedio 10.590 metros cúbicos por segundo (5% de disminución semanal) y continuaría con esta tendencia.

La descarga promedió 10.740 metros cúbicos por segundo (2% menos), con un máximo de 12.500 metros cúbicos por segundo el 23 de junio. El promedio semanal resulta un 82% superior al correspondiente promedio de la misma semana en 2021.

Se registraron promedios semanales de 2,59 metros en Corrientes y de 2,61 metros en Barranqueras (0,21 metros por debajo de los valores de la semana anterior). Se ubican en el orden de 2,25 metros por encima de los respectivos promedios en igual semana de 2021. En junio los promedios mensuales serían de 2,85 metros, lo que significa 0,77 metros por debajo de los valores medios del período 1995-2021.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Resultan superiores a los promedios observados en el mismo mes en 2021 en el orden de 2,30 metros. Se asigna una menor probabilidad de retornar a condiciones de bajante severa.

La tendencia climática actualizada, en principio con horizonte en el 31 de agosto próximo, no permite esperar una mejora significativa en las próximas semanas. Se espera que, aun siendo desfavorable, sea baja la probabilidad de un retorno a los valores críticamente observados en los últimos dos años. El monitoreo diario y semanal permitirá determinar si la mejora gradual se sostendrá camino hacia los valores normales.

En Goya el nivel siguió con un descenso gradual. Desde el 8 de junio descendió unos 0,76 metros y promediaría en junio 3,00 m (0,81 m por debajo de lo normal).

En la cuenca media del río Uruguay, las lluvias cubrieron toda la cuenca, con acumulados que promediaron espacialmente unos 50 milímetros. El aporte en ruta al tramo revirtió acotadamente la tendencia a la disminución.

El nuevo pulso de crecida desde la alta cuenca terminó de definir el 26 de junio el pico en Santo Tomé, superando levemente el Nivel de Alerta (11,50 metros). Continuará la rápida propagación durante la próxima semana.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En Paso de los Libres el caudal promedió en la semana 8.000 metros cúbicos por segundo (5% más que en la semana anterior y 3,3 veces más que el promedio en igual semana de 2021). La tendencia climática aún indica predominio de lluvias inferiores a las normales a normales en el trimestre al 31 de agosto de 2022 sobre la cuenca media y alta. Se mantendrá la atención especialmente en los eventos de corto plazo.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Datos Útiles

Analizan propuesta de reforma edilicia del ICAA

Publicado

el

El proyecto de remodelación edilicia de la sede del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) fue tratado en una reunión de la que participaron autoridades del organismo y del Ministerio de Coordinación y Planificación.

Participaron del encuentro, el administrador general del ICAA, Mario Salvia y el gerente Coordinación Administrativa Osmar Dufort, del Ministerio de Coordinación y Planificación el Coordinador Gral. de la Unidad coordinadora de Proyectos Ejecutivos Ernesto Bello junto a las arquitectas Victoria Cazorla, Ma. Florencia Orue y Belén González Cabaña.

Se analizó el proyecto de reforma edilicia, en base a las necesidades de la institución con el propósito de conseguir mejoras funcionales para el trabajo que se desarrolla en las distintas gerencias técnicas y de servicios. Se hizo hincapié en que la propuesta aplique medidas sostenibles en la construcción, funcionalidad y sistemas energéticos. 

Seguir leyendo

Datos Útiles

La Muni en tu Barrio estará en el Universitario y el Esperanza

Publicado

el

La próxima semana el programa La Muni en tu Barrio, tendrá lugar en los barrios Universitario y Esperanza. Acompañarán la iniciativa también: Mascotas Saludables y, por la tarde, se realizará la limpieza de cacharros en dichos sectores. En cada uno de los desembarcos de estos operativos es notable la aceptación de los vecinos tanto de las zonas y aledaños que se acercan a recibir asistencia y servicios de manera totalmente gratuita.

Como es habitual habrá también atención veterinaria a través de la propuesta Mascotas Saludables y, por la tarde, el operativo de descacharrado para desechar todos los elementos que podrían actuar como focos para la reproducción del mosquito del Dengue, el Aedes aegypti.

El martes 23, de 8 a 12, el operativo se llevará adelante en el barrio Universitario en la intersección de las calles Agustín Mazza y Sánchez de Bustamante. En tanto que el descacharrado se realizará a partir de las 14 en la zona comprendida entre las Avenidas Independencia y Raúl Alfonsín y las calles Timoteo Grillo y Godoy Cruz.

Asimismo, el jueves 25, en el mismo horario, el operativo municipal se realizará en el barrio Esperanza, en la intersección de las calles Lombardero y Sor Assunta Pittaro. En esta zona el descacharrado se realizará entre M. González, Isaco Abitbol, C. Lifschitz y C. Lombardero.

En dichos lugares, los vecinos de los barrios mencionados y zonas aledañas podrán acceder a prestaciones médicas en general, pediátrica y odontológica, vacunación de calendario y farmacia, además de controles de peso y talla, de hipertensión arterial y glucemia, los que estarán a cargo de profesionales médicos y personal de la Secretaría de Salud municipal.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, habrá stands con atención personalizada de agentes municipales de las áreas de Adultos Mayores; Derechos Humanos; Defensa del Consumidor y Mediación; Ambiente; Eco-Trueque de materiales reciclables por elementos sustentables y botellas PET por crédito SUBE; Comisiones Vecinales; Ñande Huerta; asesoramiento para pensiones no contributivas; Consumo Problemáticos; servicio de peluquería, entre otros.

Por su parte, el Gobierno provincial acercará a los vecinos el programa de Garrafa Social de la Subsecretaría de Desarrollo Humano e Igualdad.

Mascotas saludables

Además de estos operativos, estará presente el programa Mascotas Saludables, que comprende atenciones generales y gratuitas destinadas a mascotas con el objetivo de promover la tenencia responsable de los animales domésticos.

Los servicios, brindados por profesionales y personal de la Dirección General de Zoonosis, comprenden la colocación de vacunas antirrábicas, desparasitación y control veterinario en general, que se brindan por orden de llegada.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mientras que los vecinos que quieran esterilizar (castrar) a sus mascotas, deberán ingresar a la página ciudaddecorrientes.gov.ar/mascotassaludables. Allí, encontrarán el turnero disponible, donde deberán registrarse con sus datos personales (DNI, teléfono, dirección y correo), como también el correspondiente a la mascota, y luego seleccionar la opción para acceder al turno de acuerdo con el cronograma.

En dicho sitio se indican también los requisitos necesarios que se deben cumplir para que las mascotas puedan acceder a la esterilización.

Seguir leyendo

Datos Útiles

Cronograma de Ferias para el fin de semana

Publicado

el

El Ministerio de Desarrollo Social de la provincia informó sobre el cronograma para  este fin de semana  de la Expo Gastronomía y Artesanías   

 El sábado 20 la Expo Gastronomía y Artesanía  tendrá lugar en:

-El Parque Mitre De 17 a 02 hs

Con numerosos artesanos de distintos rubros, sector gastronómico, patio de comidas, show en vivo, sector exclusivo para niños y cervezas artesanales.

– Parque el Eucaliptal  del B San Gerónimo de 16 a  21 hs

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 El domingo 21

– En el  Parque Mitre desde las 10 a las 23  feria de artesanos, patio de comidas, comidas para llevar, espacio exclusivo para niños y a partir de las 15 Festejo del día del niño.

Con la presencia del Sapo Pepe, el Gato Félix, la Luchona , espacios recreativos para niños.

– En el Parque Eucaliptal del B  San Gerónimo   16 a 21 hs feria de artesanos y gastronomía

–  Plaza República del Perú en las 1000 Viv de  16 a 21 hs  con emprendedores del Plan Potenciar Trabajo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos