El miércoles, 22 de junio, se retomó el debate por la Ley de Alquileres en la Cámara de Diputados de la Nación en reunión de las Comisiones de Legislación y Presupuesto y Hacienda, de las cuáles forma parte la diputada nacional Ingrid Jetter. Se llegó a un Proyecto de Ley de consenso, el cual se expuso y se logró firma de dictamen. Para la legisladora correntina este acuerdo no es la solución, pero se ajusta más a solucionar la grave situación que produce para inquilinos y propietarios la inflación y la pérdida del poder adquisitivo
La Ley de Alquileres entró en vigencia hace dos años, pero a los pocos meses sus efectos no deseados hicieron que diversos sectores comenzaran a plantear cambios. En Plenario de las Comisiones de Legislación general y Presupuesto y Hacienda, los bloques de Juntos por el Cambio, el interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro unieron filas en la Cámara de Diputados y avanzaron en un dictamen conjunto que propicia una mayor autonomía de las partes –inquilinos y locatarios- a la hora de pactar los nuevos contratos, mientras el oficialismo insistió en defender la norma actual.
La diputada nacional Ingrid Jetter expresó que “quisimos derogar la Ley actual pero los números no dan. Logramos sí un buen dictamen en el plenario de Comisiones de Legislación General y Presupuesto y Hacienda. Básicamente modifica la antigua Ley reduciendo el plazo mínimo de locación de 3 a 2 años, permite una actualización según acuerden las partes entre los 3 y 12 meses y brinda buenos incentivos tributarios reduciendo impuestos a monotributistas, en bienes personales e impuesto al cheque. No será la solución para la grave situación que produce para inquilinos y propietarios la inflación y la pérdida del poder adquisitivo, pero es una Ley mucho mejor que la anterior”
En análisis hubieron varios proyectos de modificación de la Ley vigente de alquileres. Se llegó a un Proyecto de Ley de consenso, el cual se expuso y se logró firma de dictamen. El proyecto acordado por la oposición incluye a los bloques de Juntos por el Cambio, Interbloque Federal y Juntos Somos Río Negro, entre otros, los puntos principales del proyecto consensuado son:
– En el Código Civil y Comercial y en la Ley 27551 establecía depósitos en garantía hasta el importe de un mes de alquiler por cada año contratado, mientras que en este proyecto se estima depósitos hasta el valor del primer mes de alquiler. También establece la devolución al final con valor del último mes de locación (ajustaría para recuperar pérdida inflacionaria).
– Con este proyecto se vuelve al plazo mínimo de 2 años, que se había elevado a 3 con la Ley 27551
– El proyecto de ley cambia la periodicidad de los ajustes desde anuales (en la Ley 27551) a la posibilidad de hacerlo en un período entre 3 y 12 meses.
– Para los ajustes, las partes deberán convenir el mecanismo de actualización del precio del alquiler al inicio del contrato. Podrán optar entre: el Índice de Precios al Consumidor (IPC), el Índice de Precios Mayoristas (IPM) o el Índice de Salarios (IS) elaborados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) o una combinación de dichos índices.
– Los contratos deben ser declarados por el locador en AFIP, quien dará facilidades. En este proyecto se eliminan las penalidades por inclumplimiento.
– Establece incentivos tributarios (dando incentivos al alquiler y al registro de los
inmuebles en el sistema):
● Para el Monotributo: Si el contribuyente posee locación de inmuebles en sus unidades de explotación, y sus contratos se encuentran registrados, los mismos se considerarán como una sola unidad de explotación – permitiendo que el contribuyente no quede excluido del Régimen Simplificado.
● Para Bienes Personales: Quedarán eximidos los inmuebles destinados a locación para casa-habitación, con contratos debidamente registrados.
● Impuesto a los débitos y créditos: Se exime del Impuesto a los débitos y créditos, para cuentas creadas con fin de pagos y/o cobros de alquileres por contratos de locación de inmuebles con destino casa-habitación debidamente registrados, mientras esté vigente el contrato de alquiler.
La oposición estaría llamando a sesión especial para tratar el tema el día jueves 30 de junio.