Seguinos

El Mundo

Encontraron muertos al periodista británico y al indigenista desaparecidos en el Amazonas

Publicado

el

Dom Phillips y Bruno Pereira estaban siendo buscados desde el 5 de junio tras visitar la comunidad ribereña de Sao Gabriel. “Las evidencias nos llevan a creer que algo malo les hicieron”, dijo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

Agentes de policía y miembros del equipo de rescate de pie en un barco durante la operación de búsqueda (Reuters)Agentes de policía y miembros del equipo de rescate de pie en un barco durante la operación de búsqueda (Reuters)

Fuentes reportaron que los cuerpos del periodista británico Dom Phillips de 57 años y del experto indígena Bruno Pereira, de 41, quienes habían estado desaparecidos durante más de una semana en la selva amazónica de Brasil, fueron encontrados el lunes, informó el lunes el medio de noticias G1, citando a la esposa de Phillips.

El diario británico The Guardian aseguró que el embajador de Brasil en el Reino Unido le dio la noticia a la familia de Phillips durante una llamada telefónica el lunes por la mañana. “Dijo que quería que supiéramos que… habían encontrado dos cuerpos”, dijo Paul Sherwood, cuñado de Phillips. “No describió la ubicación y solo dijo que estaba en la selva tropical y dijo que estaban atados a un árbol y que aún no habían sido identificados”. “Dijo que cuando hubiera luz, o cuando fuera posible, harían una identificación”, agregó Sherwood.

El diario español El País también confirmó la información tras hablar con fuentes de la asociación Univaja, formada por indígenas de la zona.

Dom Phillips y Bruno PereiraDom Phillips y Bruno Pereira

El domingo, la policía dijo que los equipos de búsqueda habían encontrado las pertenencias del reportero independiente Dom Phillips y de Bruno Pereira en un arroyo del río donde fueron vistos por última vez el 5 de junio. Sin embargo, un comunicado de la policía federal y un portavoz de la asociación indígena local UNIVAJA, que ha organizado las labores de búsqueda desde el 5 de junio, negaron los informes posteriores sobre la aparición de dos cadáveres en la búsqueda.

”He hablado con el equipo sobre el terreno y no es cierto”, dijo Eliesio Marubo, abogado de UNIVAJA, que ha organizado los equipos de búsqueda en la búsqueda de Phillips y Pereira. “La búsqueda continúa”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El presidente brasilero Jair Bolsonaro dijo a la radio CBN Recife que ”las evidencias nos llevan a creer que algo malo les hicieron, porque se encontraron tripas humanas flotando en el río, que ahora están siendo sometidas a pruebas de ADN”.

El suceso ocurrió en el valle de Yavarí, el cual alberga la mayor concentración de indígenas aislados del mundo, pero también es una zona plagada de cazadores y pescadores furtivos, narcotraficantes, madereros y mineros ilegales. Las familias y los colegas de los desaparecidos criticaron a las autoridades en los primeros días por la demora en lanzar una operación de rastreo a gran escala con aeronaves.

La policía brasileña dijo el domingo que los equipos de búsqueda descubrieron algunas de sus pertenencias en un arroyo junto al río donde fueron vistos por última vez hace una semana.

Entre los objetos se encontraba una tarjeta de identificación sanitaria a nombre de Pereira, una mochila con ropa perteneciente a Phillips, junto con las botas de ambos.

Manifestantes sostienen pancartas y rosas mientras protestan tras la desaparición, en el Amazonas, del periodista Dom Phillips y del activista Bruno Araujo Pereira, frente a la Embajada de Brasil en Londres, Gran Bretaña. 9 de junio de 2022. REUTERS/Toby MelvilleManifestantes sostienen pancartas y rosas mientras protestan tras la desaparición, en el Amazonas, del periodista Dom Phillips y del activista Bruno Araujo Pereira, frente a la Embajada de Brasil en Londres, Gran Bretaña. 9 de junio de 2022. REUTERS/Toby Melville

De acuerdo con el premiado periodista ambiental, André Trigueiro, de la red de televisión Globo y amigo personal de Alessandra Sampaio, esposa de Phillips, la Embajada Británica y la Policía Federal le informaron en la mañana de este lunes a la esposa sobre el hallazgo de los dos cuerpos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, de acuerdo con la información, por el avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme oficialmente la identificación de las víctimas.

Los dos hombres estaban en un viaje de reportajes en la selva remota, una zona cercana a la frontera con Perú y Colombia que es el hogar del mayor número de indígenas no contactados del mundo. La región ha atraído a bandas de traficantes de cocaína, junto con madereros, mineros y cazadores ilegales.

Debido al avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme la identificación de las víctimas. REUTERS/Bruno KellyDebido al avanzado estado de descomposición los cuerpos serán remitidos a Manaus, la capital regional, o Brasilia para pasar por la pericia forense que confirme la identificación de las víctimas. REUTERS/Bruno Kelly

“Solo dos personas en un bote en una región completamente salvaje es una aventura que no se recomienda hacer. Puede pasar cualquier cosa. Puede ser un accidente, puede ser que les ejecuten”, dijo Bolsonaro.

LO QUE SE SABE HASTA EL MOMENTO

El viernes, un grupo de voluntarios alertó a los equipos de búsqueda sobre signos de excavación en las orillas del mismo río. Tras estas informaciones, buzos del Departamento de Bomberos, así como agentes de la Policía Militar, Defensa Civil, Ejército y la Marina habían partido hacia el lugar, si bien las autoridades han advertido de que las pruebas no son exactas, según recoge el portal brasileño de noticias O Globo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Unión de Pueblos Indígenas de Vale do Javari (Unijava) informó el domingo de que se ha encontrado una embarcación que podría pertenecer al principal sospecho, Amarildo da Costa de Oliveira.

Oficiales revisan la embarcación del principal sospechoso de la desaparición. REUTERS/Bruno KellyOficiales revisan la embarcación del principal sospechoso de la desaparición. REUTERS/Bruno Kelly

Un juez brasileño ya había ordenado que el sospechoso, un pescador acusado de posesión ilegal de munición restringida, permanezca detenido otros 30 días mientras la policía investiga si está implicado, según el abogado de una organización indígena local.

La policía ha dicho que Costa fue una de las últimas personas que vio a Phillips y Pereira el domingo, cuando desaparecieron tras visitar la comunidad ribereña del pescador, Sao Gabriel.

Fuente: Infobae con información de Reuters, EFE

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Mundo

Horror en Texas. Hallan a 50 migrantes muertos en un camión abandonado

Publicado

el

Al menos 50 personas fueron halladas este lunes sin vida dentro de un camión cerca de San Antonio, Texas, en el suroeste de Estados Unidos.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó este martes de que “al menos 22 mexicanos están entre los 50 migrantes muertos”.

“Hasta ahora son 50 los fallecidos, 22 de México, 7 de Guatemala, 2 de Honduras y 19 todavía sin información sobre su nacionalidad”, confirmó el mandatario durante su rueda de prensa matutina desde el Palacio Nacional.

El camión fue encontrado en una zona de poco tránsito, cerca de una vía de tren en el suroeste de San Antonio, que queda a unos 250 km de la frontera entre EE.UU. y México.

Varios equipos de emergencia llegaron al lugar después de recibir una llamada a las 5:51 pm hora local.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Un trabajador de uno de los edificios aquí atrás escuchó un grito de ayuda. Salió a investigar, encontró un remolque con las puertas entreabiertas, las abrió para mirar y encontró varias personas fallecidas adentro”, narró durante una rueda de prensa el jefe de la Policía de San Antonio, William McManus.

Camión

Precisó que hasta la noche del martes había tres personas detenidas, aunque todavía no está clara su participación en la tragedia.

El canciller de México, Marcelo Ebrard, aclaró a primera hora que el trailer tenía placas de Estados Unidos, superpuestas para circular sin revisión. Muy probable autoría de tratantes”, dijo en un tuit.

El cónsul general de México, Rubén Minutti, fue enviado al lugar.

Sin aire ni agua

El jefe del Departamento de Bomberos de San Antonio, Charles Hood, dijo que las personas murieron de agotamiento y exceso de calor dentro del camión, que no tenía aire acondicionado.

Las víctimas estaban “calientes al tacto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El funcionario agregó que los sobrevivientes no parecían tener acceso a agua y estaban demasiado débiles para salir del camión por su cuenta.

La policía investiga un camión en elq ue fueron hallados 46 personas muertas.
San Antonio queda aproximadamente a 250 km de las frontera con México.

“Es una horrible tragedia humana”, aseguró por su parte el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg, en una conferencia de prensa cerca del lugar.

El clima San Antonio es muy cálido en los meses de verano y este lunes la temperatura alcanzó los 39,4ºC.

El incidente es objeto de una investigación federal liderada por el Departamento de Seguridad Interior de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

En una serie de tuits, el secretario de Seguridad Interior de EE.UU., Alejandro Mayorkas, expresó su tristeza con la tragedia y anunció una investigación.

También señaló a las mafias que lucran con la desesperación de los migrantes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Los traficantes de personas son personas insensibles que no tienen en cuenta a las personas vulnerables a las que explotan y ponen en peligro para obtener ganancias”, afirmó.

line

Una escena horrible

Angélica María Casas, BBC News, desde San Antonio

Ahora está oscuro, y solo unos pocos vehículos policiales y algunas cintas que acordonan el camino hacen evidente que esta es la escena de un evento con víctimas en masa.

Las víctimas, presuntamente migrantes, probablemente murieron por agotamiento, calor o deshidratación.

Edward Reyna, un guardia de seguridad en un depósito de madera a solo unos metros de distancia, me cuenta que le sorprende llegar a su turno nocturno y escuchar esta noticia.

Ha perdido la cuenta de las veces que ha visto a inmigrantes saltar del tren que pasa justo al lado de donde se encontró el camión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Pensé que tarde o temprano alguien saldría lastimado”, le dijo Reyna a la BBC. “Los carteles que los traen no se preocupan por ellos”.

Esta historia se ha producido en San Antonio antes, pero no a esta magnitud.

En 2017, 10 inmigrantes fueron encontrados muertos dentro de un camión con remolque similar afuera de una tienda Walmart, también en el lado sur de la ciudad.

El extremo sur de San Antonio es un corredor con dos carreteras principales que conectan la ciudad con los pueblos fronterizos de Texas.

La mayoría de las comunidades rurales, algunos depósitos de chatarra y un puñado de vecindarios en desarrollo en esta parte de San Antonio hacen que sea fácil para un camión de este tamaño pasar desapercibido, hasta que ya no lo es.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Edward Reyna
El guardia de seguridad Edward Reyna no se sorprendió al enterarse de las muertes, era algo que había anticipado.
line

Rutas peligrosas

La inmigración es un tema político polémico en EE.UU., donde el año pasado se detuvo a un número récord de inmigrantes indocumentados que cruzaban al país desde México, muchos de ellos viajando por rutas extremadamente peligrosas e inseguras.

Huyendo de la pobreza y la violencia en América Central, muchos de los inmigrantes indocumentados terminan pagando enormes sumas de dinero en efectivo a traficantes de personas para cruzar la frontera con Estados Unidos.

En los últimos años ha habido muchos ejemplos similares de migrantes que perecieron durante su viaje, pero ninguno tan mortal como el que se descubrió el lunes.

En declaraciones a la BBC desde San Antonio, el reportero local de KENS5, Matt Houston, dijo que “en este momento entendemos que si se trata de un incidente de contrabando de personas, como parece, sería el más mortífero de su tipo en la historia de Estados Unidos”.

Carro de la policía en el lugar.
De los 16 sobrevivientes que fueron trasladados a hospitales de San Antonio, cuatro son menores de edad.

Dijo que los riesgos que enfrentan las familias que cruzan a Estados Unidos son formidables, y en los últimos días el área había sido golpeada por una ola de calor.

El gobernador de Texas, Greg Abbott, culpó al presidente estadounidense, Joe Biden, por las muertes y las describió como “resultado de sus letales políticas de fronteras abiertas”.

Beto O’Rourke, el candidato demócrata que compite contra Abbott, dijo que los informes eran devastadores y pidió una acción urgente para “desmantelar las redes de contrabando de personas y reemplazarlas con vías ampliadas para la migración legal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Visiblemente conmovida con la tragedia, la concejal Adriana Rocha García, del distrito 4 de San Antonio, se solidarizó con las familias de las víctimas durante la conferencia de prensa.

Sacerdotes de la Arquidiócesis de San Antonio rezan en el lugar de la tragedia.
Sacerdotes de la Arquidiócesis de San Antonio rezan en el lugar de la tragedia.

“Les ofrecemos nuestras más sinceras condolencias. Sabemos que esas familias venían para darles una oportunidad nuevas a sus familias. La ciudad de San Antonio es conocida como una ciudad con mucha compasión, expresó.

“A todos nos apena mucho que haya pasado esto aquí en la ciudad, pero a las personas que aún sobreviven, que están en los hospitales, les estamos asegurando que van a estar tratándolos con la caridad más merecida”, añadió.

Fuente: bbcmundo.com

Seguir leyendo

El Mundo

UNODC. Unos 284 millones de personas consumieron drogas en el mundo en 2020

Publicado

el

(https://news.un.org/es) Los consumidores tienen entre 15 y 64 años. La legalización del cannabis en algunos lugares habría acelerado su consumo diario. Un nuevo estudio de la oficina de la ONU especializada en el tema también indica que 11,2 millones de personas se inyectan drogas. El consumo crece entre las mujeres.

Unos 284 millones de personas de entre 15 y 64 años consumieron drogas en el mundo en 2020, lo que supone un aumento del 26% respecto a la década anterior. Las personas jóvenes están consumiendo más drogas y los niveles de consumo actuales en muchos países son más altos que los de la generación previa, indicó este lunes la Oficina de la ONU contra las Drogas y el Delito (UNODC).

En su Informe Mundial sobre las Drogas 2022, la UNODC también señala que en África y América Latina, las personas menores de 35 años representan la mayoría de quienes reciben tratamiento por trastornos relacionados con el consumo de drogas.

Según la dependencia, la legalización del cannabis en algunas partes del mundo habría favorecido el consumo diario de productos cannábicos potentes entre los adultos jóvenes, con las consecuencias que esto tiene en la salud.

Además, habría provocado un incremento de su consumo en personas con trastornos psiquiátricos y se han observado suicidios y hospitalizaciones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La legalización ha aumentado los ingresos fiscales y, en general, ha reducido las tasas de detención por posesión de cannabis, dice el documento.

SE EXPANDEN LOS MERCADOS

El estudio también refiere un aumento sin precedentes de la fabricación de cocaína, la expansión de las drogas sintéticas a nuevos mercados y las continuas deficiencias en la disponibilidad de tratamientos contra las drogas, especialmente para las mujeres.

Con respecto a las drogas inyectables, estima que unas 11,2 millones de personas las consumen y que cerca de la mitad de ellas vive con hepatitis C, 1,4 millones con VIH y 1,2 millones con ambos.

La directora ejecutiva de la UNODC, Ghada Waly, destacó los niveles récord en la producción e incautación de muchas drogas ilícitas y advirtió de las percepciones erróneas sobre la magnitud del problema y los riesgos relacionados, al igual que de la falta de servicios de atención y tratamiento para los consumidores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Debemos destinar los recursos y la atención necesarios para hacer frente a todos los aspectos del problema mundial de las drogas, incluida la prestación de asistencia a todas las personas que la necesitan, y debemos mejorar la base de conocimientos sobre la relación de las drogas ilícitas con otros retos urgentes, como los conflictos y la degradación del ambiente”, apuntó Waly.

Asimismo, subrayó la importancia de movilizar a la comunidad internacional, los gobiernos, la sociedad civil y todas las contrapartes para que adopten medidas urgentes de protección, entre ellas reforzar la prevención y el tratamiento del consumo de drogas y afrontar la oferta de drogas ilícitas.

COCAÍNA, METANFETAMINAS Y OPIO

La producción de cocaína alcanzó un máximo histórico en 2020, con un crecimiento del 11% respecto a 2019, alcanzando cerca de 2000 toneladas. Las incautaciones de ese narcótico también subieron a un récord de 1424 toneladas en 2020.

Casi el 90% de la cocaína incautada a nivel mundial en 2021 fue traficada en contenedores o por mar. Los datos sugieren que el tráfico de cocaína se está extendiendo a regiones fuera de los principales mercados de Norteamérica y Europa, con niveles crecientes de tráfico hacia África y Asia.

El tráfico de metanfetamina, por su parte, continúa expandiéndose geográficamente; 117 países informaron de decomisos entre 2016 y 2020, frente a 84 que lo hicieron entre 2006 y 2010. Las cantidades de metanfetamina confiscadas se quintuplicaron entre 2010 y 2020.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La producción mundial de opio creció un 7% entre 2020 y 2021, alcanzando las 7930 toneladas, debido principalmente a un aumento de la producción en Afganistán. Sin embargo, la superficie global de cultivo de amapola se redujo un 16% durante el mismo periodo.

LAS REGIONES

En muchos países de África y Centro y Sudamérica, la mayor proporción de personas en tratamiento por trastornos debidos al consumo de drogas es consumidora principalmente de cannabis. En Europa del Este y el Sureste y Asia Central, la mayoría de las personas está en tratamiento por consumo de opiáceos.

En Estados Unidos y Canadá, las muertes por sobredosis, provocadas principalmente por la epidemia del uso no médico del fentanilo, siguen batiendo récords. Se calculan más de 107.000 muertes por sobredosis en 2021, frente a 92.000 en 2020.

En los dos grandes mercados de metanfetamina, las incautaciones han subido. En Norteamérica se incrementaron un 7% respecto al año anterior; mientras que en el sureste asiático crecieron un 30%, un récord para ambas regiones.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También se informó de un aumento del 50% en los decomisos de metanfetamina en Asia suroriental en 2020 con respecto al año anterior.

CONFLICTOS Y DROGAS

El Informe afirma que las economías de drogas ilícitas pueden prosperar en situaciones de conflicto y donde el estado de derecho es débil y que, a su vez, dichas drogas pueden prolongar o exacerbar los conflictos.

De acuerdo con los datos, los conflictos tienden a atraer la producción de drogas sintéticas, que pueden fabricarse en cualquier lugar. El efecto es mayor cuando la zona de conflicto está cerca de grandes mercados de consumo.

Históricamente, los bandos en disputa han utilizado las drogas para financiar el conflicto y generar ingresos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

IMPACTO MEDIOAMBIENTAL

Los mercados de drogas ilícitas tienen impactos locales, comunitarios o individuales en el medio ambiente. Entre los principales hallazgos se encuentra que la huella de carbono del cannabis cultivado en interiores es entre 16 y cien veces mayor que la del cannabis de exteriores, y que la huella de un kilogramo de cocaína es 30 veces mayor que la de los granos de cacao.

Otros impactos ambientales son la considerable deforestación asociada al cultivo ilícito de coca; los residuos generados durante la fabricación de drogas sintéticas, que pueden llegar a ser de cinco a 30 veces el volumen del producto final, y el vertido de residuos, que puede afectar directamente el suelo, el agua y el aire, así como a los organismos, los animales y la cadena alimentaria.

CRECE EL CONSUMO DE DROGAS ENTRE LAS MUJERES

Las mujeres constituyen la minoría de los consumidores en el mundo, pero tienden a aumentar su ritmo de consumo y a desarrollar trastornos por uso de drogas con mayor rapidez que los hombres.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Se estima que las mujeres representan actualmente entre el 45% y el 49% de los consumidores de anfetaminas, estimulantes farmacéuticos no médicos, opiáceos farmacéuticos, sedantes y tranquilizantes.

El estudio da cuenta de un gran déficit de acceso al tratamiento por parte de las mujeres en todo el mundo. Aunque representan casi uno de cada dos consumidores de anfetaminas, sólo una de cada cinco personas en tratamiento por consumo es mujer.

Las mujeres, por otra parte, participan en el tráfico de drogas cultivando coca, transportando pequeñas cantidades, vendiendo al menudeo y contrabandeando narcóticos en las prisiones.

Seguir leyendo

El Mundo

Cambiará en todo el mundo la definición del segundo

Publicado

el

Esta semana 18 especialistas de diferentes países, se reunirán en Francia para comenzar a trazar el camino que modificará la forma de medir el segundo. Su implementación permitirá realizar mediciones más precisas que repercutirán especialmente en el ámbito científico.

La ciudad francesa de Sèvres ubicada a mitad de camino entre París y Versalles, será el escenario elegido para una reunión histórica del Comité Internacional de Pesas y Medidas, donde se trazará la hoja de ruta para redefinir el segundo de acá al 2030. Entre los 18 expertos que participarán de este evento clave se encuentra el argentino Héctor Laiz, gerente de Metrología y Calidad del INTI, único representante sudamericano en el Comité desde el 2016.

La redefinición del segundo no va a impactar en los relojes utilizados en la vida cotidiana ni implicará tener que ajustar el horario —como sucedió el 30 de junio de 2015 y en más de veinte ocasiones, que hubo que retrasarlo un segundo—. Donde sí se va a sentir el cambio va a ser en el campo científico porque la nueva medición será cien mil veces más precisa que la actual.

“Con una medición más exacta del tiempo se podrá mejorar la precisión de los sistemas de posicionamiento (como el GPS) o prevenir desastres naturales a través de estudios de tensión en la corteza terrestre. Incluso se podrá verificar si las constantes fundamentales de la naturaleza (como la velocidad de la luz) tenían el mismo valor miles de millones de años atrás”, explica Laiz.

Hasta 1972 la definición del segundo se regía por la velocidad de rotación de la Tierra, pero la falta de uniformidad de este fenómeno —condicionado, por ejemplo, por efectos gravitatorios o la fuerza de mareas— llevó a utilizar relojes atómicos basados en la frecuencia de resonancia atómica. Desde entonces, el Sistema Internacional de Unidades (que rige las mediciones en el mundo) determinó que la unidad de tiempo se define estableciendo el valor numérico fijo de la frecuencia del cesio, un metal que se puede hallar en la naturaleza en formaciones rocosas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Se va a reemplazar el átomo de cesio por otro, pero todavía no se decidió cuál va a ser. Los que están en carrera son el iterbio, el estroncio y otros iones que permitirán realizar experimentalmente la definición del segundo con menor incertidumbre que la actual”, detalla Laiz.

Esta semana el reloj comenzará a correr y avanzará la carrera por la nueva definición del segundo. Es un desafío para el mundo y para el INTI, que es el Instituto Nacional de Metrología y es quien se ocupa de realizar, mantener y diseminar a la industria y la sociedad los patrones nacionales de medida en el país.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos