Corrientes

Claudio Ojeda en ArteCo 2022

Publicado en junio 14, 2022.

La presente edición de la Feria de Arte Contemporáneo de Corrientes comienza este jueves 16 de junio en la Ex Usina de la costanera correntina. El evento es organizado por el Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura de la provincia. El artista Harajukuman participará por cuarta vez consecutiva. En esta oportunidad, además de ser parte de la convocatoria general, trae una pequeña muestra realizada de forma conjunta con el artesano Mauro Robin.

El jurado de ArteCo 2022 estuvo compuesto por tres especialistas en el campo del arte visual contemporáneo: Adriana Almada, Gustavo Mendoza y Gustavo Piñero, quienes seleccionaron a los artistas, las galerías y los proyectos artísticos que estarán en la presente edición, que además cuenta con el acompañamiento curatorial de Julio Sánchez.

Uno de los artistas seleccionados es Claudio Ojeda también conocido por su seudónimo Harajukuman. Ojeda prepara una de sus piezas fotográficas intervenidas, en tanto señaló que su trabajo “mayormente consiste en la fotografía intervenida, hiperformática, de invención digital”.

Pero además el artista trae una pequeña muestra realizada de forma conjunta con el artesano Mauro Robin, de Laguna Brava, con quien construyeron una pieza específica para ArteCo. “La premisa era básicamente trabajar con un artesano, conocer un poco cómo era su proceso creativo y sobre los materiales con los que él trabajaba. Y a partir de ahí generar una obra nueva”, adelanta.

Autorretratos, maquillaje y recuerdos de infancia

Ojeda nació en Presidencia Roque Sáenz Peña, Chaco, en 1989. Hace diez años vive en Corrientes. Estudió Diseño Gráfico, carrera que le permite experimentar con herramientas digitales. Participó de clínicas de obra y expuso de forma individual y colectiva. En paralelo con su producción artística, coordina talleres creativos en instituciones de salud mental.

“Mis obras tienen mucho de personal, sobre todo porque en la mayoría de mis fotografías aparecen personas de mi entorno familiar o de mi entorno más cercano, mis modelos, por así decirlo. Trabajo mucho con la figura de mi mamá, de mis hermanos, de mi familia, hago mucho autorretrato y también juego mucho con mis experiencias de la infancia”, declara. Y recuerda: “De chico me gustaba disfrazarme, el maquillaje, intervenir revistas con materiales escolares. Y de alguna manera hoy en día lo sigo haciendo como adulto, pero siempre rememorando esas prácticas de la infancia que hicieron de mi trabajo algo muy personal, tiene mucho que ver con todas mis vivencias”.

Personajes especialmente creados para ArteCo

Ojeda experimentó para esta edición realizando un trabajo de creación conjunta con el artesano Mauro Robin de Laguna Brava, Corrientes.

“Mauro trabaja con yeso y moldería y yo también estaba trabajando e interviniendo piezas de yeso. Generamos como unas figuras-esculturas de algunos gauchos o una especie de personajes del bosque o del monte que están intervenidos”, expresó.

En relación con las piezas, declaró que “son alrededor de veinte los gauchos que van a estar expuestos”, y en cuanto a las dimensiones precisó que miden entre “unos 15 o 20 centímetros de alto cada una”.

ArteCo, una oportunidad para mostrarse y conocer otros artistas

Ojeda participará por cuarta vez consecutiva en el Mercado de Arte Contemporáneo de Corrientes. Sin embargo, luego de la pausa obligada por la pandemia, este año podrá volver a vivir la experiencia de conectarse con otros artistas y con la comunidad que participe del evento.

“Me pone contento volver porque me gusta compartir, vivir la experiencia de la presencialidad, poder conversar con los artistas, conocer gente nueva. Pasar de lo digital a las texturas, a los colores, aromas, me resulta muy rico e interesante”, celebra.

Asimismo, acerca de la oportunidad que brinda ArteCo a los artistas sostiene: “Es una plataforma que nos sirve a los artistas para darnos a conocer, para poner en valor nuestro trabajo y que la gente pueda conocernos”. Y agrega: “Es una gran oportunidad para poder mostrar el trabajo que uno hace, que muchas veces queda como escondido. En el Litoral o en Corrientes no hay muchos lugares donde uno pueda ir y mostrar su trabajo”.

La feria, expectativas e interés                  

Sobre las expectativas que genera la feria de ArteCo, destaca la posibilidad de que las personas se interesen en las obras que cada artista propone. “Uno siempre va con las mejores expectativas de que las personas puedan valorar la obra, que la puedan comprar y comiencen a valorar el trabajo del artista”, concluye.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.