Corrientes

Articulan acciones para fortalecer la transición a la educación superior

Publicado en junio 14, 2022.

En el Salón Verde de Casa de Gobierno se llevó a cabo el acto de presentación de balance y proyección en el marco de la articulación de la Educación Secundaria y la Universidad Nacional del Nordeste, conjuntamente con las actividades implementadas y el lanzamiento del programa “Sigamos Estudiando”.

La oportunidad fue propicia para poner en valor el recorrido y proyectar nuevas acciones para fortalecer la vinculación de la escuela secundaria y la UNNE, como parte de una instancia necesaria para enriquecer los logros alcanzados a lo largo de estos años de trabajo colaborativo con el ministerio de Educación de la Provincia.

Con ello se promueven espacios y se generan estrategias de acompañamiento en la transición internivel y en los procesos de ingreso a la Universidad Nacional del Nordeste, como objetivos de articulación entre el Ministerio de Educación y la Universidad.

En tanto, desde la cartera educativa, a través de la Dirección de Nivel secundario, se garantizan las condiciones para la implementación de las acciones planificadas, a los efectos de motivar en los jóvenes egresados de la secundaria, la continuidad de estudios universitarios.

Ministra Práxedes López

“Transitamos un camino que iniciamos junto a la UNNE en 2018 con el programa Nexo, que nos permitió enriquecer las instituciones educativas y desarrollar un trabajo mancomunado, que hoy continúa con el programa “Sigamos Estudiando”, que permite acercar a los alumnos que terminan la secundaria a la Universidad”, manifestó inicialmente la titular de la cartera educativa provincial, Práxedes López.

La ministra consideró fundamental que los alumnos sigan estudiando y  que la educación secundaria promueva educación superior, también en vista al mundo laboral.

Para Práxedes López, en esta labor deben estar presentes los Institutos Superiores y la Universidad, promoviendo  docentes que estén capacitados para los nuevos desafíos en los tiempos que corren.

Delfina Veiravé

Por su parte, la rectora de la UNNE, Delfina Vairavé manifestó que esta interacción con la cartera educativa provincial,  “muestra la continuidad de nuestro compromiso con el desarrollo de la educación pública en la región”.

Al mismo tiempo aclaró que “esto no lo podemos hacer solos”, por lo que ponderó todo el trabajo en conjunto con el Ministerio de Educación.

Respecto a este trabajo conjunto, agregó que la respuesta del Ministerio “siempre fue positiva, constructiva y nos permitió tener resultados concretos”, apuntando al objetivo superior que los estudiantes secundarios tengan el camino allanado para ingresar a la Universidad y formarse con una educación superior.

Programa “Sigamos Estudiando”

Se trabaja sobre los siguientes objetivos específicos:

Diseñar, implementar y evaluar estrategias de terminalidad del nivel secundario en articulación con las jurisdicciones y las instituciones de educación secundaria en sus diferentes modalidades.

Desarrollar y consolidar espacios y estrategias de acompañamiento en la transición internivel y en los procesos de ingreso a la Universidad.

Desarrollar y consolidar dispositivos y espacios de acompañamiento para la permanencia y la promoción de los y las estudiantes que estén transitando sus primeros años en la Universidad.

Diseñar e implementar estrategias y dispositivos particulares de revinculación de estudiantes universitarios cuya trayectoria se haya visto interrumpida en el contexto de Emergencia Sanitaria provocada por la pandemia de COVID-19.

Desarrollar estrategias para fortalecer los procesos de enseñanza y aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

Fomentar espacios de diálogo y trabajo conjunto internivel del sistema educativo para fortalecer la transición a la educación superior.

Promover la articulación entre las áreas académicas y de extensión de las Universidades y/o de las unidades académicas participantes en el proyecto.

Ejes de Trabajo

Tutorías para la terminalidad del Nivel Secundario e Ingreso, Permanencia y Revinculación al Nivel Superior.

Fortalecimiento de vocaciones tempranas y desarrollo de estrategias de orientación vocacional.

Fortalecimiento de los procesos de enseñanza y de aprendizaje en entornos de semipresencialidad.

Líneas de acción

Tutorías académicas para estudiantes del nivel secundario y del nivel superior.

Actividades aproximación al nivel superior.

Producción de material educativo.

Instancias de formación y capacitación permanente.

Implementación de sistemas de monitoreo para las propuestas y estrategias de articulación internivel.

También asistieron al acto en Casa de Gobierno, la presidenta del Consejo General de Educación, María Silvina Rollet, demás autoridades de la cartera educativa, directores generales, referentes de unidades académicas y docentes.

Relacionado:  

EducaInnova presente en la XIV Feria Provincial del Libro de Corrientes

Publicado en julio 8, 2024.

La XIV Feria Provincial del Libro de Corrientes contara con la participación una vez más de Educainnova, que promete una propuesta educativa, dinámica y tecnológica para todos los visitantes. Desde (...)

Educación presentó programas que componen su Plan de Compromiso por la Alfabetización

Publicado en julio 4, 2024.

La ministra de Educación Práxedes López encabezó el acto de presentación del documento marco y los programas que componen el Plan de Compromiso por la Alfabetización de Corrientes. La actividad (...)

Prueba piloto del Corrientes Operativo Provincial de Evaluación

Publicado en julio 4, 2024.

Del 28 de junio al 3 de julio el Ministerio de Educación realizó en la capital de Corrientes y en Bella Vista, una prueba piloto del Corrientes Operativo Provincial de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.