Seguinos

Salud

Reportan el primer registro de Leishmania en murciélago en la ciudad de Corrientes

Publicado

el

Investigadores de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE publicaron el primer reporte de Leishmania (Viannia) braziliensis, responsable de la presentación cutánea de la enfermedad, en un murciélago insectívoro hallado en una zona urbana de la ciudad de Corrientes. Destacan que la identificación del parásito y su especie no implica ningún motivo de alarma para la población, sino que, junto a resultados previos, abre nuevas perspectivas de estudio sobre el rol de murciélagos en la mantención y/o transmisión de la enfermedad en la capital provincial.

La especie Leishsmania (Viannia) braziliensis es responsable del mayor número de casos de leishmaniasis cutánea en el continente americano, enfermedad causada por protozoos del género Leishamania que se transmite a los animales y seres humano durante la alimentación de insectos hembras del género Lutzomyia infectados con el parásito.

Existen evidencias sobre la interacción directa entre estos parásitos y los murciélagos, la mayoría de estos datos fueron reportados en Brasil, país donde existen muchos antecedentes sobre la cadena epidemiológica de la enfermedad y su relación con los quirópteros.

Pero son escasos los antecedentes que se conocen sobre la situación real de esta parasitosis en murciélagos que habitan Argentina, específicamente en la provincia de Corrientes.

En ese contexto, en trabajos previos, investigadores de la Cátedra de Salud Pública de la Facultad de Ciencias Veterinaria UNNE, luego de poner a punto diferentes técnicas de biología molecular para detectar la presencia de ADN del parásito Leishmania como también las especies L (Leishmania) chagasi y L (Viannia) braziliensis, habían demostrado sobre murciélagos la presentación de una alta prevalencia de la especie Leishmania (L) Chagasi causante de la presentación visceral que tiene como reservorio principal en zonas urbanas a los caninos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recientemente, el mismo equipo de investigadores concretó la primera detección de Leishmania (V) braziliensis, causante de Leishmaniasis cutánea, en un murciélago capturado en una zona urbana de la ciudad de Corrientes, identificado también por técnicas de biología molecular.

“Es importante aclarar que el haber identificado la especie de Leishmania circulante en quirópteros urbanos en la ciudad de Corrientes no es ningún motivo de alarma para la población, sino que, junto a previos resultados obtenidos en la misma especie animal y en diferentes órganos, abre nuevas hipótesis de trabajos de investigación en búsqueda de mayor información sobre el rol que cumplirían estos animales en el ciclo de la enfermedad en la ciudad de Corrientes, sin dejar de lado los aspectos positivos de su presencia en el equilibrio ecológico del ambiente” destacan desde el equipo de investigación que realizó el hallazgo.

Señalan que la detección fue además posible por avances en el ajuste de técnicas de identificación más específicas en el plano local.

El estudio fue realizado por la Dra. Raquel Mónica Ruiz, la Dra. Elsa Agustina Alegre y la Dra. Gabriela Ramírez, docentes e investigadoras de la Cátedra de Salud Pública de la facultad de Ciencias Veterinarias de la UNNE.

Los resultados del trabajo fueron publicados recientemente en la Revista Veterinaria (FCV-UNNE).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Detalles del estudio

El reporte del caso hace referencia al hallazgo, tiempo atrás, de un murciélago en el Campus Universitario Sargento Cabral, en la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE, Corrientes, Argentina), dentro de un edificio destinado a la docencia, oficinas de diferentes cátedras y laboratorios.

El animal fue hallado en los pasillos del edificio encontrándose vivo al momento de su captura.

En el Laboratorio de la Cátedra de Salud Pública de la UNNE se procedió a la identificación del animal, comprobándose que era una especie del grupo trófico insectívoro, de la Familia Mollossidae género Mollosus especie molossus, de sexo macho y de un grupo etario juvenil.

En la inspección clínica, no presentaba signos compatibles con Leishmania, ni mostraba fracturas o mordeduras, hallazgos que pueden ser frecuentes en animales caídos tras tormentas o por depredación de felinos, respondiendo enérgicamente a las maniobras semiológicas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, se realizó el muestreo obteniendo tejido del pabellón auricular para ser sometido a pruebas de biología molecular, donde luego se detectó la presencia del parásito Leishmania (V)braziliensis a través de la identificación de su ADN

Aspectos relevantes

Respecto a la especie de murciélago, las investigadoras señalaron que Molossus molossus es una de las especies en las que ya se estableció el rol de la leishmania en regiones de Brasil, y se trata de una de las especies de murciélagos que se encuentran con mayor frecuencia en el área urbana domiciliaria y peridomiciliaria de la Ciudad de Corrientes, donde poco se conoce sobre la relación epidemiológica de estos murciélagos y la circulación del parásito Leishmania y sus diferentes especies.

El otro aspecto destacable del hallazgo, reiteraron, es que se trata de la especie Leishmania (Viannia) braziliensis, que es predominante de áreas rurales en la provincia de Corrientes y la región NEA.

Ello debido a que ,habitualmente en la zona urbana de la ciudad de Corrientes predomina la presencia de Leishmania (L) chagasis que tiene como principal reservorio a los perros y que ésta última especie nombrada también fue la que mayormente se detectó en murciélagos en previos estudios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, consideraron de gran relevancia desde el plano epidemiológico que el resultado se obtuviera a partir de muestras de piel de las orejas del murciélago, pues la presencia del parásito en este lugar anatómico y en este tejido puede favorecer la infección de los insectos flebótomos al momento de producirse la hematofagia, es decir la picadura del insecto a los animales, y facilitar de esta manera la dispersión del parásito en otros individuos.

Si bien estos resultados no proporcionan evidencias para inferir un rol en la presentación de la enfermedad, para el equipo de investigación sí se debe destacar la importancia de la estrecha convivencia de estos y el hombre con la mayor posibilidad de transmisión de enfermedades.

Perspectivas de abordaje

“Como conclusión podemos destacar que, al tratarse de una enfermedad de gran complejidad eco-epidemiológica, el haber identificado la especie de Leishmania circulante en quirópteros urbanos, proporciona nuevos datos que permitirán avanzar en el conocimiento de la epidemiología de esta parasitosis en la zona de estudio” resaltó la Dra. Raquel Ruiz, docente titular de la Cátedra de Salud Pública.

Sostuvo que la identificación es fruto de la línea de estudio que viene llevando a cabo el grupo de investigación en pequeños mamíferos de hábitos urbanos (roedores-quirópteros) buscando profundizar y establecer el conocimiento de la epidemiología de esta parasitosis en la región.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recordó que, en Argentina, las provincias del nordeste, principalmente Corrientes y Misiones, presentan la mayor prevalencia de leishmaniasis, tanto en animales como en seres humanos, lo cual torna necesarios la generación de conocimientos a nivel local.

Los murciélagos constituyen el segundo grupo de mamíferos de mayor distribución a nivel mundial, destacándose por presentar una gran diversidad de especies y adaptaciones a diferentes entornos entre los que se incluyen los ambientes urbanos.

Esa situación incrementa la probabilidad de contacto de los murciélagos con especies de flebótomos adaptados a zonas urbanizadas, de esta manera, se presenta un escenario  de posible mantención del agente etiológico, es decir del parásito, en un ambiente determinado.   

En ese aspecto, los resultados del presente estudio y de investigaciones previas sobre murciélagos y Leishmaniasis realizadas desde la UNNE en los últimos años, junto a otros pocos estudios en Argentina, constituyen actualmente las primeras piezas de evidencia del papel que los murciélagos podrían tener en el ciclo de la enfermedad en una zona urbana.

Según consideran desde el grupo de investigación de la UNNE, los estudios y hallazgos realizados hasta el momento sobre infección natural en murciélagos no son suficientes para considerarlos como reservorios de Leishmaniasis en la zona urbana de la ciudad de Corrientes, como sí lo serían los roedores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

No obstante, los murciélagos sí podrían ser posibles huéspedes putativos en situaciones eco-epidemiológicas especiales o jugar el papel de diseminadores de la parasitosis, roles que también contribuyen a la mantención de la enfermedad en una población.

Por ello, remarcan que las investigaciones que se desarrollan colaboran con la vigilancia activa que debe realizarse en diferentes especies animales involucradas en un ecosistema determinado, sumando criterios para la interpretación de un enfoque ecológico integrado.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

En Curuzú Cuatiá, Cardozo encabezó el Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores

Publicado

el

Se abordó la situación de patologías como Dengue, Leishmaniasis, Chagas, también otras como Rabia y se hizo hincapié en Hidatidosis, que es una enfermedad que afecta a esta zona de la provincia. En la oportunidad, se presentó un plan estratégico de abordaje.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, encabezó hoy en la ciudad de Curuzú Cuatiá el primer Encuentro Regional de Enfermedades Transmitidas por Vectores. Se trata de una actividad en la que se abordaron patologías de transmisión vectorial y otras de interés sanitario. Se presentó la situación actualizada y un plan estratégico regional.

De la jornada, participaron intendentes y directores de hospitales de los municipios de la Región Sanitaria 4 y referentes de cada área de Zoonosis y Bromatología de los municipios correspondientes.

Vale mencionar, que este primer encuentro se llevó adelante anteriormente comprendiendo a todas las regiones sanitarias de la provincia, concluyendo hoy en Curuzú Cuatiá.

La jornada tuvo como objetivo fortalecer el trabajo interdisciplinario entre las instituciones involucradas en estas problemáticas, principalmente los municipios. Son más de 40 las patologías en las que trabaja la Dirección de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis.

El ministro de Salud, en primer lugar, agradeció la presencia de todos y valoró el esfuerzo de estar en Curuzú Cuatiá. “Esta es una tarea que venimos haciendo a lo largo y a lo ancho de la provincia y hoy le tocó a la región 4”, dijo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Son muy importantes todas estas patologías, por ejemplo, con respecto a rabia tenemos un programa muy bueno de tenencia responsables de mascotas. Así como también dengue, leishmaniosis y todas las patologías vectoriales son fundamentales, y es esencial poder transmitir a la población las recomendaciones”, precisó.

También hizo hincapié en el chagas congénito “tenemos una tarea muy larga en esto, logramos que se vuelvan a implementar los análisis, trabajamos con los médicos y hoy forma parte del screening que tienen que tener las embarazadas. Además, nuestra provincia fue declarada libre de transmisión vectorial por la Organización Mundial de la Salud y tenemos que seguir trabajando en este sentido”.

“Creamos el programa de Hidatidosis, se lo convocó al doctor Daniel Sarli, le dimos las herramientas y comenzó a trabajar con mucho esfuerzo en toda la zona. Actualmente, se sumó el doctor Marcelo Grella y ayudados por las distintas intendencias de la zona están haciendo una tarea muy importante, y acá es donde también tenemos que trabajar codo a codo con las entidades rurales”, indicó. 

En tanto la directora de Control de Enfermedades Vectoriales y Zoonosis, Lilian Percíncula, detalló que “hablamos de enfermedades vectoriales como Dengue Chagas y Leishmaniosis, pero también hay otras dos enfermedades que por la región sanitaria que nos encontramos lo ameritan que son Hidatidosis y también por la situación epidemiológica actual en la provincia de Rabia”.

“Queremos dar prioridad y activar sobre todas las cosas a las acciones sobre Hidatidosis, y es por eso que se eligió a Curuzú Cuatiá para este encuentro”, agregó.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El objetivo principal del encuentro fue presentar una situación epidemiológica actualizada de estas enfermedades, hacer un abordaje y un plan estratégico regional y de esta manera coordinar y fortalecer las acciones interdisciplinarias entre todas las instituciones involucradas en esta problemática”, finalizó.

Entrega de equipo y reconocimiento

En la oportunidad se hizo entrega de un ecógrafo para el Programa Provincial de Hidatidosis y se realizó un especial reconocimiento por su trayectoria al frente de este programa al doctor Daniel Sarli.

Presencias

El encuentro contó con la presencia de la directora general de Epidemiologia de la Provincia, Angelina Bobadilla; el vice intendente de Curuzú Cuatiá, Guillermo Morandini; la directora del Hospital Dr. Fernando Irastorza de Curuzú Cuatiá, Mónica González; intendentes regionales, la Comisión Interinstitucional de Hidatidosis y otras Zoonosis de Curuzú Cuatiá, directores del nivel central del Ministerio de Salud Pública, y referentes locales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 45 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves, 45 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 19 fueron contagios en la ciudad Capital y los 26 restantes en 12 localidades del interior provincial, al haberse analizado 996 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 286 y los acumulados en 193.986 en todo el territorio provincial al 30 de junio de 2022, con 1.933.407 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.857 recuperados.

Mientras que son 2.034 los fallecidos acumulados y 45 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 2 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: Capital 19, Paso de los Libres 5, Bella Vista 4, Loreto 3, Santa Ana 2, Mercedes 2, San Luis del Palmar 2, Curuzú Cuatiá 2, Santo Tomé 2, Monte Caseros 1, Goya 1, Virasoro 1 y Colonia Liebig 1.

Hospital de Campaña

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 2 pacientes que recibieron el alta médica.

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (30 de junio), se encuentran internados 45 pacientes.

Hay 32 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 2 pacientes recuperados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Salud Pública realiza operativos sanitarios en el interior

Publicado

el

Este miércoles el equipo de la cartera sanitaria llegó a la ciudad de Mocoretá. Mañana estarán en Sauce y la semana próxima en Saladas y Parada Pucheta.

En el marco de la política impulsada por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, de acercar servicios a la población y del fortalecimiento de la atención primaria de la salud, se realizan operativos sanitarios en toda la provincia. El objetivo es llevar atención, e insistir en los controles para la detección temprana de enfermedades. Hoy, el equipo llegó a Mocoretá y mañana estarán en Sauce.

Las tareas son coordinadas por la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira y se trabaja articuladamente con la Dirección de Operativos Sanitarios, a cargo de Eduardo Farizano. Además de todas las áreas y programas como ser: Odontología, Laboratorio, Nutrición, Inmunizaciones y Epidemiologia, entre otras.

“Por indicación del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, estamos hoy con el equipo trabajando en Mocoretá con una importante concurrencia y por supuesto en forma articulada con el hospital local, como lo hacemos en cada lugar que vamos”, dijo la subsecretaria de Atención Primaria de la Salud, Alicia Pereira.

“Además, de los servicios que son habituales en nuestros operativos, estamos trabajando con las redes de especialidades en lo que es el control de embarazadas, estudio de Papanicolaou en la prevención y detección de patologías como cáncer de útero, de mama, de colon y todas las enfermedades crónicas no trasmisibles”, agregó.

En cada operativo se realiza atención médica, odontológica, control de embarazo y PAP, controles de niño sano, de nutrición, electrocardiogramas, laboratorios, vacunas del calendario regular, enfermería, farmacia, testeos de infecciones de trasmisión sexual, prevención de tuberculosis, tareas de zoonosis con atención y vacunación de mascotas.

Mañana jueves 30 de junio el operativo se desarrollará en Sauce, el martes 5 de julio en Saladas, y el 6 en Parada Pucheta.

Capital

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Simultáneamente, a través de la Dirección de Operativos Sanitarios APS Capital, a cargo de Susana Vega, en la ciudad de Corrientes también continúan los operativos. Este jueves se realizará en el barrio Nuevo (predio ubicado entre las calles Sánchez de Bustamante y Tupacamaru).

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos