Seguinos

Salud

El Gobernador encabezó apertura de obras en el Hospital Vidal de Corrientes

Publicado

el

En la oportunidad, se repararon salas clínicas y de internación, más refacciones en Enfermería. Además, se inauguraron comedor, cocina, obras en patio e instalaciones, como desagües cloacales y pluviales. Valdés adelantó que se trabaja en un plan de inversión pública para paliar los recursos consumidos por la pandemia. El nosocomio cumplió 95 años este domingo.

En el marco del 95° aniversario del Hospital “José Ramón Vidal” de la ciudad de Corrientes, que se celebró este domingo, el gobernador Gustavo Valdés inauguró en la jornada de este lunes una serie de obras en la mencionada institución médica que alcanzó a las Salas Clínicas 3 y 4, que comprende el sector de Enfermería y salas de internación; el Bar-Comedor; trabajos en el patio; además de reparación de instalaciones y entrega de equipamiento, entre otros. En la oportunidad, el primer Mandatario remarcó que las tareas que se llevaron adelante forman parte de un plan de inversión del Gobierno provincial, que se extenderá a todo el sistema de salud pública, y haciendo referencia a este Hospital anunció que se continuará con la modernización de la Guardia Médica.

Haciendo un balance de estos 2 años de pandemia y que “todavía lo estamos pasando, porque inició la 4° ola”, señaló Valdés, dijo que “presupuestariamente el golpe fue durísimo y humanamente incluso más duro aún, porque perdimos muchas personas de valía, que nos acompañaban, como médicos, policías, enfermeros, hisopadores, artistas, conocidos”. Reveló así que “eso hizo consumir muchos de nuestros recursos: justo habíamos generado un Fondo de Desarrollo, Garantía y Sustentabilidad, de lo cual se gastó casi todo lo que teníamos ahorrado”.

En ese sentido, el Gobernador destacó que con lo invertido en plena pandemia y con el asesoramiento de “nuestros médicos correntinos, pudimos lograr lo que ninguna provincia hizo, que fue centralizar la atención de Covid” en el Hospital de Campaña. Y agregó que “eso nos permitió que los hospitales Vidal, Llano, Escuela, puedan seguir funcionando”.

“Luego de esa gran inversión, comenzamos a hacer obras y ahora espero que con más fuerza, en los otros hospitales, como en este caso el ´J. R. Vidal´, donde ya inauguramos Neonatología, donde se hicieron incluso cirugías que fueron importantes; habilitamos también el Banco de Leche Materna, ahora la parte de Clínica Médica, compramos aparatología modernas que tienen que ver con el cáncer”, detalló. De esta manera, anunció que “vamos a continuar con las obras en el Hospital y lo que se viene es la modernización de la Guardia Médica”.

El titular del Poder Ejecutivo provincial expresó que “puede ser que no tengamos a lo mejor tantos recursos económicos como lo pueden tener las ciudades centrales, pero tenemos una riqueza que es superior: un recurso humano excepcional con médicos formados de primer nivel, enfermeros, administrativos, terapistas; que hacen un trabajo extraordinario”. Al respecto, manifestó que “por supuesto nos pueden faltar muchas cosas, pero estoy seguro que más son los aciertos que tenemos en medicina y por eso queremos agradecerles en nombre del Gobierno provincial tanto esfuerzo, tanto profesionalismo, dedicación”, les dijo dirigiéndose al personal de Salud.

Bendición del Papa Francisco al Hospital Vidal

Destacó por último “la bendición que mandó el Papa Francisco por el 95 aniversario del Hospital Vidal, ya que es la primera vez e inusual, así que agradecimiento para él y que siga iluminando esta institución, símbolo de la salud pública de la provincia de Corrientes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las obras que llevó adelante el Gobierno provincial a través del Ministerio de Salud Pública, en el Hospital Vidal, alcanzaron a la Sala Clínica 3, donde se refaccionó el sector de enfermería y salas de internación. Entre los principales trabajos que se realizaron se encuentra la demolición y colocación a nuevo de pisos de porcelanato, carpintería, instalación eléctrica, cielorraso, construcción de 4 núcleos sanitarios, uno para cada habitación. También una habitación para depósito del servicio de limpieza, sala para enfermería con sanitario, habitación para elementos sucios y limpios, y pintura interior.

Mientras que en la Sala 4 se reparó el sector de Enfermería y salas de internación, que comprende 4 salas de internación, una de ellas de aislamiento con baño privado; sala para enfermería, con su habitación para elementos sucios y limpios; sala de preparación, y 3 baños. Se realizaron trabajos de colocación a nuevo de pisos de porcelanato, carpintería, instalación eléctrica, cielorraso de placa de yeso, terminación con pintura látex para interior y exterior.

En el Bar-Comedor los trabajos estuvieron a cargo del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), y consistió en 3 tapas. Se ejecutaron los siguientes ambientes y zonas: Comedor y Bar para médicos y visitas, con sector para mesas y barra de Bar con espacio para atención y expendios, ventiladores de techo. Cocina, con mesadas de acero inoxidable con bacha, artefacto cocina y campana extractora, termotanque; y Baño con sus equipamientos correspondientes.

En el patio se construyeron rampas, se pusieron barandas y farolas de iluminación, que permite expandir al exterior la atención. Y se llevó a cabo tareas de reparación de instalaciones de agua potable, desagüe cloacal, gas, desagüe pluvial y sistema eléctrico.

Equipamiento

Además, Salud Pública dispuso del siguiente equipamiento: camas articuladas, portasueros, humidificadores de oxígeno, balanza para adultos, negatoscopio, laringoscopio, extractor de aire, mesa de finocchieto, heladera con frezzer, monitor multiparamétrico, muebles de oficina. Aparatos para Neumonología: laringoscopio, camilla para procedimiento de broncoscopía, Notebook para software del equipamiento, 1 monitor 32 “imagen 4 K, balanza de adultos, biombos de panel simple, armarios, camillas fijas, mesas regulables para comedor, sillón odontológico, compresor, aparato de rayos X y lámpara de luz alógena para consultorio de Odontología, entre otros elementos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El acto

El acto inició con el descubrimiento de placa en el ingreso al Hospital y fue el padre Martín Manevy Puccio, el encargado de bendecir las nuevas instalaciones.

El ministro de Salud Pública de la Provincia, Ricardo Cardozo, que acompañó a Valdés, hizo un repaso de la historia del Hospital, sobre cómo fue incorporando servicios y cómo adquirió prestigio con el correr de los años. “Es una cuna de especialistas, ya que aquí se hacen residencias médicas”, agregó.

Cardozo declaró que desde su Ministerio “tratamos de fortalecer los distintos servicios con esfuerzo”.

En la ocasión, el intendente de la ciudad de Corrientes, Eduardo Tassano, resaltó la formación de los profesionales de salud que pasaron por el Hospital Vidal y sostuvo que “Corrientes es líder protagonista en servicios de salud”. Para cerrar, instó al personal a “seguir trabajando por la salud de los correntinos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el director del Hospital Vidal, Horacio Sotelo, recordó que hasta la fecha se mantiene el espíritu del profesionalismo ante el paso del personal de salud por el nosocomio y agregó que “sus funciones son servir a la comunidad”.

Para finalizar, se llevó a cabo el tradicional corte de cintas en el interior del nosocomio y posterior recorridas por los sectores inaugurados.

Presencias

Acompañaron al gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo; el intendente de Capital, Eduardo Tassano; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial; en representación del Hospital Vidal, el director ejecutivo, Horacio Sotelo; la directora Asistencial, Dora Mondaini; el director de Docencia e Investigación, Carlos Thompson; y el director Administrativo, Eduardo Pérez; demás autoridades municipales y personal del Hospital.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Salud

Evalúan la respuesta inmune frente a la vacunación y a la infección por SARS-CoV-2

Publicado

el

El Instituto de Medicina Regional de la UNNE inició un estudio de detección de anticuerpos anti-SARS-CoV-2 en docentes, no-docentes y becarios de la institución, con el objetivo de evaluar la respuesta inmune frente a la vacunación así como a la infección viral.

El proyecto es realizado gracias a un acuerdo de colaboración entre el Instituto de Medicina Regional y “Laboratorios Chaqueños S.A” que aporta los test “Serocovid-Federal” de desarrollo y producción nacional.

El kit de detección “Serocovid-Federal” es un inmunoensayo  ELISA indirecto que permite medir la presencia de anticuerpos reactivos a la proteína Spike del virus que causa el COVID-19, y en su diseño utiliza secuencias del dominio RBD de la misma.

La mayoría de las vacunas utilizadas en el país inducen una respuesta frente a esta proteína.

En ese sentido, el objetivo de los investigadores del IMR-UNNE es realizar la detección de anticuerpos IgG anti-SARS-CoV-2 en docentes,  no-docentes y becarios de la institución, y así evaluar la respuesta inmune humoral frente a la vacunación y también ante la infección viral pasada.

La Magíster Laura Formichelli, responsable del proyecto y Jefa del Laboratorio de Bioquímica Clínica del Instituto de Medicina Regional, señaló que el estudio reviste relevancia en cuanto a poder contar con información local respecto al nivel de protección conferido por la vacunación.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Indicó que en una primera etapa se prevé incluir en el estudio a integrantes del IMR que deseen participar voluntariamente, y luego ampliar la detección en personal de otras áreas de Salud del Campus Resistencia de la UNNE,  y no se descarta en otras instancias poder realizar el ensayo a otros miembros de la Universidad.

Detalló que mediante esta prueba se podrán cuantificar los “Anticuerpos IgG anti-RBD de la proteína Spike”, y así relacionar el nivel de respuesta frente a las distintas fórmulas vacunales, como también en relación a situaciones clínicas propias de cada participante y los antecedentes de infecciones pasadas de COVID-19. 

Además se podría evaluar la respuesta humoral frente a distintos tiempos de administración de las vacunas, ya que la inmunidad conferida por la vacuna puede disminuir,  o también estudiar esta respuesta frente a la aplicación de distintas fórmulas vacunales, entre otras posibilidades.

Es importante recordar que existen otros mecanismos inmunes además del humoral implicados en la respuesta inducida por vacunas, como la respuesta celular T, entre otros.

“Son muchos los horizontes de estudio, por eso como primera etapa queremos hacer la cuantificación de anticuerpos y poder evaluar la respuesta inmune humoral frente a la vacunación” resaltó la Dra. Formichelli.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Comentó que se trataría del primer estudio de este tipo en la región.

Destacó que el proyecto es una de las distintas líneas de abordaje relacionadas con SARS-CoV-2 que se encaran desde el Instituto de Medicina Regional, mediante la integración de equipos interdisciplinarios.

En ese sentido, el ensayo de respuesta humoral frente a la vacunación y la infección viral es realizado por investigadores del Área de Bioquímica Clínica, del Área de Inmunología y del Área de Medicina Tropical.

Forman parte del equipo de trabajo la Mgter. Laura Formichelli, la Dra. Viviana Bojanich, la Mgter. María de los Ángeles López, el Mgter. Marcelo Medina, la Med. Verónica Rabinovich, la Tec. De laboratorio  Alejandra Vallejos Benítez y la Adm.  Juana Willener.  

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Corrientes registró 53 casos nuevos de Covid-19

Publicado

el

El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes, 53 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 35 fueron contagios en la ciudad Capital y los 18 restantes en 11 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.003 muestras en las últimas 24 horas.

Esto actualiza la cifra de casos activos en 303 y los acumulados en 193.898 en todo el territorio provincial al 28 de junio de 2022, con 1.931.428 testeos realizados desde que inició la pandemia y 191.753 recuperados.

Mientras que son 2.033 los fallecidos acumulados y 43 los actuales internados en el Hospital de Campaña, con resultado positivo para Covid-19, estando ocupado el 3,66% de los respiradores y donde además durante la última jornada, 5 pacientes egresaron con alta médica.

Los nuevos casos son: Capital 35, Goya 4, Curuzú Cuatiá 4, Riachuelo 2, San Cosme 1, Esquina 1, Paso de los Libres 1, Caá Catí 1, Santa Lucía 1, Garruchos 1, Yapeyú 1 y San Luis del Palmar 1.

Hospital de Campaña

El Ministerio de Salud Pública informó el parte médico del Hospital de Campaña “Escuela Hogar”, dando cuenta de la recuperación de 5 pacientes que recibieron el alta médica.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El informe emitido desde la institución detalla que a la fecha (28 de junio), se encuentran internados 43 pacientes.

Hay 33 pacientes con diagnóstico de Covid-19 en Sala de Clínica General. Todos se encuentran clínicamente estables.

En la Unidad de Terapia Intensiva (UTI) hay 13 pacientes con diagnóstico de Covid-19, 11 con respiración mecánica asistida. Todos con pronóstico reservado. Fueron dados de alta 5 pacientes recuperados.

En consultorios externos se realizaron 51 atenciones, acumulándose 41.517.

Está ocupado el 3.66% de los respiradores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Salud

Cronograma de las vacunas contra el Covid-19 y la Antigripal

Publicado

el

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Inmunizaciones, continúa con la Campaña Antigripal 2022 para la población que se encuentra dentro del grupo de riesgo, mientras que sigue la aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

Desde este lunes hasta el viernes, de 8 a 12 y de 14 a 17, la Campaña de Vacunación Antigripal continúa con el personal de salud, embarazadas (cualquier mes de gestación), personas entre 2 a 64 años con factores de riesgo (presentar certificación que avale dicha condición). Para los mayores de 65 años se encuentra a disposición la vacuna antigripal Viraflu, en tanto se aguarda la llegada de las dosis de Fluxvir. 

Para menores de 2 años, la vacuna antigripal está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia y en los hospitales Ángela I. de Llano y Pediátrico Juan Pablo II.

Asimismo, continúa la Campaña de Vacunación contra el Covid-19. Se iniciarán, completarán y reforzarán esquemas.

En el interior estas campañas se llevan adelante en forma articulada con los hospitales locales.

Las vacunas antigripales también están disponibles en los CAPS y en las SAPS.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CRONOGRAMAS DESDE ESTE LUNES 26 DE JUNIO

VACUNACION COVID-19

-PRIMERA Y SEGUNDA DOSIS PARA NIÑOS DE 3 A 11 AÑOS

-PRIMERA, SEGUNDA Y DOSIS DE REFUERZO PARA PERSONAS MAYORES DE 5 AÑOS

De Lunes a Viernes de 8 a 12 y de 14 a 17

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por terminación de DNI:

Lunes 27 de Junio: 0-1 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Martes 28 de Junio: 2-3 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Miércoles 29 de Junio: 4-5 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Jueves 30 de Junio: 6-7 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Viernes 01 de Julio: 8-9 Campus Sargento Cabral (av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

VACUNACION ANTIGRIPAL PARA:

-Embarazadas

-Personas 2 a 64 años con patologías de base (concurrir con certificado médico)

-Personas de 65 años y más

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De lunes a viernes de 8 a 12 y 14 a 17.

Por terminación de DNI:

Lunes 27 de Junio: 0-1 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Martes 28 de Junio: 2-3 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Miércoles 29 de Junio: 4-5 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Jueves 30 de Junio: 6-7 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

Viernes 01 de Julio: 8-9 Campus Sargento Cabral (Av. Sargento Cabral 2001) / Facultad de Medicina (ingreso por Rivadavia)

VACUNACIÓN EN LAS ESCUELAS

Lunes 27 de Junio: Escuela Nº 6 Publio Escobar

Martes 28 de Junio: Escuela Nº 6 Publio Escobar

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Miércoles 29 de Junio: Jardín Nucleados Nº 3 Cede Publio Escobar

Jueves 30 de Junio: Jardín Nucleados Nº 3 Cede Publio Escobar

VACUNACIÓN EN CAPS

DOSIS DE REFUERZO DESDE LOS 12 AÑOS EN ADELANTE

Para quienes cumplen con el intervalo de 4 meses desde la última dosis recibida.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

De lunes a viernes

DE 8 A 12

CAPS N° 5 – Barrio Dr. Montaña

CAPS N°9 – Barrio 17 de agosto

CAPS N°12 – Barrio Ponce

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

DE 13 A 17

CAPS N°6 – Barrio Industrial

CAPS N°8 – Barrio Colombia y Granaderos

CAPS N°14 – Barrio Juan de Vera

Se recuerda concurrir con DNI y carnet de vacunación, en el caso de los menores acompañados por un adulto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Vale mencionar que estas campañas en el interior se llevan adelante de forma articulada con los hospitales locales.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos