Corrientes

Licitaron la construcción de CDI para Berón de Astrada, Itatí, Bonpland y Mburucuyá

Publicado en mayo 19, 2022.

Es para niñas y niños de hasta 4 años y en ese rumbo, se avanza con pasos firmes en los procesos licitatorios para llevar adelante la construcción de 15 Centros de Desarrollo Infantil (CDI) en diferentes localidades del interior.

En este marco, se realizaron cuatro nuevas licitaciones públicas en el Salón Verde de Casa de Gobierno, con la apertura de sobres de ofertas para las obras destinadas a los futuros CDI que estarán ubicados en Berón de Astrada, Itatí, Bonpland y Mburucuyá.

De esta manera, las mismas se suman a las ya realizadas en el transcurso de esta semana, que incluyeron a los municipios de Tatacuá, Sauce, San Roque, Riachuelo, Mocoretá, Monte Caseros, Alvear, Yapeyú, Garruchos y San Antonio de Apipé.

En tanto, la tanda de 15 licitaciones se completará el venidero 2 de junio, oportunidad en la cual será el turno para el CDI en la localidad de La Cruz.

Los Centros de Desarrollo Infantil -CDI- son lugares abiertos a la comunidad con el objetivo de promover la formación y los derechos de los niños con amor, contención y límites. En los mismos se despliegan actividades tendientes al desarrollo integral de los pequeños, como su educación, recreación, expresión, alimentación y salud, dirigidos a niñas y niños desde los 45 días a los 4 años.

En los mismos, se trabaja por la integración e inclusión de los niños con la familia y la comunidad, favoreciendo el trabajo en red con la participación comprometida y responsable de todos los actores sociales.

El principal objetivo con estas acciones es fomentar la inclusión e igualdad de oportunidades para que los niños y niñas puedan desarrollarse en forma integral, acompañando fundamentalmente a las familias en situación de vulnerabilidad.

Los futuros CDI serán edificios prototipos que oscilaran entre los 300 y 315 m2 de superficie cubiertos, dentro de los cuales se podrán encontrar 3 salones, uno lactario, uno deambulatorio y otro para niños de 2 a 4años, un área administrativa, cocina, baños para discapacitados y para niños y un sector de comedor. Todos estos ambientes separados por patios internos que serán utilizados para juegos para los niños.

La mayoría de los materiales a utilizar son del tipo de construcción en seco, como columnas metálicas, cerramientos de placa de roca de yeso y cielorrasos de OSB. El plazo de ejecución de obras en todos los casos es de 240 días.

Agradecimiento comunal

La intendente de Berón de Astrada, Graciela González, se dirigió a los presentes en el Salón Verde, expresando su alegría de que la localidad haya sido elegida para la construcción de lo que será “nuestro primer Centro de Desarrollo Infantil”,  constituyendo un hecho sin precedentes para la comunidad.

González aprovechó la ocasión para agradecer el apoyo y respaldo hacia la comuna de parte del gobernador Gustavo Valdés y de todo el equipo del ministerio de Obras y Servicios Públicos, a cargo de Claudio Polich, destacando el trabajo en conjunto en beneficio de la gente.

En detalle

El presupuesto oficial y el detalle de obras en cada localidad son los siguientes:

Construcción del CDI en Berón de Astrada: Presupuesto oficial: $36.087.904,78.

EL CDI se ubicará sobre la calle Lavalle, esquina calle Bartolomé Mitre, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 47 metros de frente por 51m de fondo. El edificio prototipo contará con 300m2 de superficie cubierta.

Construcción del CDI en Itatí: Presupuesto oficial: $37.870.968,28.

EL CDI se ubicará sobre la calle José Joaquín Vallejos, entre las calles Cnel. Manuel Vallejos y Fray Juan de Gamarra, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 12 metros de frente por 60m de fondo. El edificio prototipo contará con 300m2 de superficie cubierta.

Construcción del CDI en Bonpland: Presupuesto oficial: $43.498.993,76.

EL CDI se ubicará sobre la calle 9 de Julio, entre las calles Pedro Ferre y Rivadavia, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 10 metros de frente por 50m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Construcción del CDI en Mburucuyá: Presupuesto oficial: $40.255.578,07.

EL CDI se ubicará sobre la calle Lavalle, dentro de la trama urbana de la ciudad, en un terreno de 23 metros de frente por 35m de fondo. El edificio prototipo contará con 315m2 de superficie cubierta.

Participaron del acto licitatorio en Casa de Gobierno, por la cartera de Obras y Servicios Públicos, el director de Asuntos Jurídicos y Administrativos, Ricardo Villar y la responsable técnica del área de Proyectos, Dora Báez, al igual que intendentes y funcionarios comunales de las localidades beneficiadas y representantes de la empresas oferentes. La fiscalización estuvo a cargo de las escribanas de Gobierno, María Constanza Lotero y Fátima Ríos.

Relacionado:  

Valdés destacó la generación de empleo y el impulso del comercio en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés, realizó el corte de cinta de la primera sucursal en Goya, de la cadena de supermercados mayorista FACOR. Se trata de la novena sede del comercio (...)

En Cruz de los Milagros, Valdés entregó viviendas e inauguró un Registro Civil

Publicado en marzo 28, 2024.

El gobernador Gustavo Valdés junto al intendente Alberto Quiroz de Cruz de los Milagros entregó 10 viviendas y firmo un convenio para otras 10 más. También habilitó 10 cuadras de (...)

Valdés participa de la 19° Asamblea de Gobernadores del Norte Grande

Publicado en marzo 26, 2024.

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés confirmó su presencia en la 19° Asamblea de gobernadores del Norte Grande que se desarrolla hasta pasadas las 13 horas en el Centro de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.