Corrientes

Talamona. “Propusimos una biblioteca digital para democratizar la cultura”

Publicado en mayo 12, 2022.

La biblioteca lleva como nombre Horacio Julio Rodríguez en homenaje al hombre que eligió la ciudad de Curuzú Cuatiá para desplegar todo su conocimiento.

La biblioteca digital, Dr. Horacio Julio Rodríguez es la manera que encontramos de democratizar la cultura. Que nuestra propuesta llegue a todos a través de la digitalización de los contenidos que generamos desde la dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá. La digitalización de los contenidos es la única manera que tenemos de lograr este objetivo”, dijo la directora del área, Virginia Aguirre Talamona.

Este desafío que está vigente desde el 2021 lleva el nombre de Horacio Julio Rodríguez, curuzucuateño por adopción, que, a través de su trabajo en diversos ámbitos sociales y políticos, así como también en el jurídico, literario y docente; dejó un importante legado que rescata la historia e identidad de esta tierra del sur de la provincia de Corrientes.

Como concejal, Rodríguez fue el encargado de proponer la idea de que la ciudad tenga la bandera actual, previa investigación del paso de Manuel Belgrano por esta tierra. “Fue una persona muy influyente para la cultura de la ciudad por lo que nos pareció muy atinado rendirle homenaje a través de esta propuesta literaria virtual”, explicó la directora.

La biblioteca quedó inaugurada para la Feria Internacional del libro 2021. Se trata de un proyecto editorial necesario para que las obras generadas desde el municipio lleguen no sólo a los curuzucuateños sino a los lectores de cualquier parte del mundo. “El Ejecutivo Municipal de manera conjunta con el Concejo Deliberante nos ayuda con la impresión de las obras, pero son tiradas reducidas. No podemos llegar a todos los ciudadanos ni siquiera a todos los alumnos de los distintos niveles educativos y estas obras se utilizan como material didáctico en las escuelas por lo que era primordial la digitalización de las obras”, explicó Aguirre Talamona.

En la biblioteca se puede encontrar la colección Flor del Espinillo que nace en 2020 en un trabajo conjunto con la Fundación Cultural Esteros para la primera Feria Internacional del Libro que realizó la ciudad de manera virtual. La obra está compuesta por 20 libros digitales. Son libros de doble autor; 10 de ellos son internacionales y 10 correntinos (de Curuzú Cuatiá y de diferentes puntos de la provincia). El año pasado se editó el libro número 21 de la colección con una propuesta más federal ya que participaron 23 escritores de cada provincia del país; 17 correntinos y 15 invitados internacionales. Fue una propuesta de poesías y cuentos.

A este trabajo se suma una propuesta editada en 2018 y 2019 -antes de la pandemia-. Son los proyectos. Uno de ellos surge a raíz de una convocatoria a los artistas visuales y escritores para la feria del libro. La propuesta es literaria con intervención de artistas plásticos y el segundo libro que se editó en 2019 está destinado a las artes plástica de manera exclusiva. “En esta convocatoria que se realizó bajo el nombre ‘Pintando nuestra ciudad’; participaron curuzucuateños de todas las edades. El más pequeño tenía 4 años y la más longeva 92”, dijo la directora del área. Todas las obras participantes están plasmadas en este libro.

Luego re-editaron dos libros relacionados con la historia de la ciudad del escritor que le dio el nombre a la biblioteca digital. El primero de ellos habla sobre los pasos que se llevaron adelante para lograr la ordenanza municipal a través de la cual se establece la bandera tricolor –rojo, amarillo y azul-: como la insignia de Curuzú Cuatiá y el fundamento de ello, y también la música que es la canción identitaria de la ciudad que es una obra de Tarragó Ros. “Nos pareció que ese libro era muy importante para las instituciones escolares y las nuevas generaciones”, dijo Virginia Aguirre Talamona.

A esta obra sumaron una ponencia de Rodríguez sobre la Historia de Belgrano en Curuzú Cuatiá que había ofrecido en 2016 en la provincia de Tucumán en el marco de un congreso Belgraniano. Tras su partida del plano terrenal, su familia facilitó esa ponencia a la dirección de cultura y desde ese espacio lo convirtieron en una obra literaria.

Hace unos días, la biblioteca, fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia lo que, para el área que la propulsó significa un enorme apoyo institucional. El proyecto fue presentado por los diputados Edgar Victoriano Benítez y Ariel Baéz.

“En tiempo de pandemia tuvimos que agudizar nuestros recursos por eso me pareció importante generar un espacio virtual para que todas estas obras estén presentes y de manera accesible. Sabemos que este material que acercamos a las instituciones educativas son trabajadas en las aulas por lo que era necesario que los alumnos tuvieran un acceso irrestricto a las obras ya que no podemos imprimir un libro para cada estudiante”, explicó la funcionaria municipal.

Una de las propuestas que me hizo el señor intendente José Irigoyen –agregó-; cuando me ofreció el cargo fue trabajar en pos de que la cultura de la ciudad en general tenga mayor espacio y visibilidad. Por lo que me pareció muy importante este proyecto editorial porque la ciudad tiene muchos escritores que desde hace años están imposibilitados de editar por los costos que esto significa. Lo positivo de este trabajo es que, cuando el Intendente percibió el impacto que el trabajo tuvo en la comunidad; nos ofreció un apoyo incondicional para la Feria Internacional del Libro 2020 en medio de la pandemia de la covid-19. Fue allí cuando se editaron las primeras obras de la Colección flor del espinillo y comenzó el crecimiento exponencial del proyecto editorial.

“Es fundamental que nuestros niños y jóvenes se vinculen con la literatura y el arte y en ese sentido seguimos trabajando”, finalizó Virginia Aguirre Talamona.

Relacionado:  

Empedrado alista la Feria Provincial de Artesanías Tradicionales “Arandú Po”

Publicado en abril 26, 2024.

Bajo el lema “Forjando Tradición”, con eje en el trabajo con los metales, del 9 al 12 de mayo se llevará a cabo la XXIII Feria Provincial de Artesanías Tradicionales (...)

Corrientes marca presencia con el stand “Avío del Alma” en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 25, 2024.

La 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires abrió sus puertas el martes y miércoles para las jornadas profesionales que reúne a editores, distribuidores, agentes literarios y bibliotecarios, y (...)

Avanza el armado del stand de Corrientes en la Feria Internacional del Libro

Publicado en abril 22, 2024.

Este jueves 25 de abril abrirá sus puertas la 48ª Feria Internacional del Libro de Buenos Aires, en el predio de La Rural en Palermo, y Corrientes contará nuevamente con (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.