Seguinos

Cultura

Talamona. “Propusimos una biblioteca digital para democratizar la cultura”

Publicado

el

La biblioteca lleva como nombre Horacio Julio Rodríguez en homenaje al hombre que eligió la ciudad de Curuzú Cuatiá para desplegar todo su conocimiento.

La biblioteca digital, Dr. Horacio Julio Rodríguez es la manera que encontramos de democratizar la cultura. Que nuestra propuesta llegue a todos a través de la digitalización de los contenidos que generamos desde la dirección de Cultura y Turismo de Curuzú Cuatiá. La digitalización de los contenidos es la única manera que tenemos de lograr este objetivo”, dijo la directora del área, Virginia Aguirre Talamona.

Este desafío que está vigente desde el 2021 lleva el nombre de Horacio Julio Rodríguez, curuzucuateño por adopción, que, a través de su trabajo en diversos ámbitos sociales y políticos, así como también en el jurídico, literario y docente; dejó un importante legado que rescata la historia e identidad de esta tierra del sur de la provincia de Corrientes.

Como concejal, Rodríguez fue el encargado de proponer la idea de que la ciudad tenga la bandera actual, previa investigación del paso de Manuel Belgrano por esta tierra. “Fue una persona muy influyente para la cultura de la ciudad por lo que nos pareció muy atinado rendirle homenaje a través de esta propuesta literaria virtual”, explicó la directora.

La biblioteca quedó inaugurada para la Feria Internacional del libro 2021. Se trata de un proyecto editorial necesario para que las obras generadas desde el municipio lleguen no sólo a los curuzucuateños sino a los lectores de cualquier parte del mundo. “El Ejecutivo Municipal de manera conjunta con el Concejo Deliberante nos ayuda con la impresión de las obras, pero son tiradas reducidas. No podemos llegar a todos los ciudadanos ni siquiera a todos los alumnos de los distintos niveles educativos y estas obras se utilizan como material didáctico en las escuelas por lo que era primordial la digitalización de las obras”, explicó Aguirre Talamona.

En la biblioteca se puede encontrar la colección Flor del Espinillo que nace en 2020 en un trabajo conjunto con la Fundación Cultural Esteros para la primera Feria Internacional del Libro que realizó la ciudad de manera virtual. La obra está compuesta por 20 libros digitales. Son libros de doble autor; 10 de ellos son internacionales y 10 correntinos (de Curuzú Cuatiá y de diferentes puntos de la provincia). El año pasado se editó el libro número 21 de la colección con una propuesta más federal ya que participaron 23 escritores de cada provincia del país; 17 correntinos y 15 invitados internacionales. Fue una propuesta de poesías y cuentos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A este trabajo se suma una propuesta editada en 2018 y 2019 -antes de la pandemia-. Son los proyectos. Uno de ellos surge a raíz de una convocatoria a los artistas visuales y escritores para la feria del libro. La propuesta es literaria con intervención de artistas plásticos y el segundo libro que se editó en 2019 está destinado a las artes plástica de manera exclusiva. “En esta convocatoria que se realizó bajo el nombre ‘Pintando nuestra ciudad’; participaron curuzucuateños de todas las edades. El más pequeño tenía 4 años y la más longeva 92”, dijo la directora del área. Todas las obras participantes están plasmadas en este libro.

Luego re-editaron dos libros relacionados con la historia de la ciudad del escritor que le dio el nombre a la biblioteca digital. El primero de ellos habla sobre los pasos que se llevaron adelante para lograr la ordenanza municipal a través de la cual se establece la bandera tricolor –rojo, amarillo y azul-: como la insignia de Curuzú Cuatiá y el fundamento de ello, y también la música que es la canción identitaria de la ciudad que es una obra de Tarragó Ros. “Nos pareció que ese libro era muy importante para las instituciones escolares y las nuevas generaciones”, dijo Virginia Aguirre Talamona.

A esta obra sumaron una ponencia de Rodríguez sobre la Historia de Belgrano en Curuzú Cuatiá que había ofrecido en 2016 en la provincia de Tucumán en el marco de un congreso Belgraniano. Tras su partida del plano terrenal, su familia facilitó esa ponencia a la dirección de cultura y desde ese espacio lo convirtieron en una obra literaria.

Hace unos días, la biblioteca, fue declarada de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia lo que, para el área que la propulsó significa un enorme apoyo institucional. El proyecto fue presentado por los diputados Edgar Victoriano Benítez y Ariel Baéz.

“En tiempo de pandemia tuvimos que agudizar nuestros recursos por eso me pareció importante generar un espacio virtual para que todas estas obras estén presentes y de manera accesible. Sabemos que este material que acercamos a las instituciones educativas son trabajadas en las aulas por lo que era necesario que los alumnos tuvieran un acceso irrestricto a las obras ya que no podemos imprimir un libro para cada estudiante”, explicó la funcionaria municipal.

Una de las propuestas que me hizo el señor intendente José Irigoyen –agregó-; cuando me ofreció el cargo fue trabajar en pos de que la cultura de la ciudad en general tenga mayor espacio y visibilidad. Por lo que me pareció muy importante este proyecto editorial porque la ciudad tiene muchos escritores que desde hace años están imposibilitados de editar por los costos que esto significa. Lo positivo de este trabajo es que, cuando el Intendente percibió el impacto que el trabajo tuvo en la comunidad; nos ofreció un apoyo incondicional para la Feria Internacional del Libro 2020 en medio de la pandemia de la covid-19. Fue allí cuando se editaron las primeras obras de la Colección flor del espinillo y comenzó el crecimiento exponencial del proyecto editorial.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Es fundamental que nuestros niños y jóvenes se vinculen con la literatura y el arte y en ese sentido seguimos trabajando”, finalizó Virginia Aguirre Talamona.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Concurso fotográfico para revalorizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad

Publicado

el

En el marco de la segunda edición del Festival “Ciudad Antigua” y con el aporte y auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Instituto de Cultura y el Senado de la provincia de Corrientes se realizará un concurso abierto a todos los vecinos de la ciudad. Hasta el 25 de mayo, los interesados tienen tiempo de enviar sus propuestas.

Como parte de las opciones para revalorizar el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad de Corrientes se lanzó un concurso fotográfico en el marco de Ciudad Antigua, un evento previsto para el próximo 28 de mayo. El concurso busca fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia los elementos patrimoniales locales, pretende además estimular la participación y contribución pública a dichos objetivos, profundizando además en el conocimiento del resultado de la labor que las instituciones y entidades vienen efectuando para la salvaguarda y acrecentamiento de nuestro patrimonio en todas sus vertientes.

El mismo es abierto a todo público y consiste en tomar una fotografía que puede ser de un paisaje urbano histórico o un edificio de valor patrimonial en nuestra Capital a fin de que los vecinos revaloricen la arquitectura de la ciudad. Es una oportunidad para captar imágenes de casas antiguas, paisajes urbanos, cuadras representativas, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de 1 (una) obra inédita. La entrega será en formato digital JPG, con un mínimo de anchura de 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y se enviarán al correo festivalciudadantigua@gmail.com o bien al Instagram de la Municipalidad de Corrientes.

Los propios vecinos serán jurado a través de las redes sociales de la Municipalidad podrán elegir la imagen que más les guste o sientan que representa el Patrimonio Arquitectónico  Histórico y Cultural de la ciudad. Durante los días 26 y 27 de mayo se realizará la votación por redes sociales para luego informar el o los ganadores.

Para conocer en detalle las bases y condiciones del concurso se puede ingresar a http://bit.ly/CiudadAntigua

Festival de la ciudad antigua

El evento se desarrollará el 28 de mayo, a partir de las 18 en la cuadra comprendida entre las calles Salta, entre 25 de Mayo y Quintana. El escenario principal se ubicará en las escalinatas del Senado correntino. Durante el desarrollo del acto la circulación vehicular será interrumpida.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, en la Plaza 25 de Mayo se entregará una Placa de “Patrimonio Urbano de la Ciudad” a la Farmacia Corrientes. Habrá además una muestra histórica de fotografías, emprendedores de Ciudad de Diseño, Expo Libros, Paseo gastronómico y cervecero.

En la ocasión, actuarán: Regina Ferrazzi Blanco, Coral Corrientes, Orquesta Folklórica de la Provincia, Elenco Municipal “Raíz Chamamecera”, Ballet Folklórico Municipal de “Las 7 Corrientes”.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones). Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

 Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

La literatura y el chamamé confluyeron en la Feria del Libro

Publicado

el

“Fue un momento muy lindo que vivimos”, dijo la directora de Cultura de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona cuando comenzó a contar la experiencia de la presentación de la colección Flor del Espinillo en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La presentación fue el domingo pasado en horario central -19 horas-; en el marco de un espacio “bellísimo como fue el stand de Corrientes en el que debo reconocer nos trataron muy bien por lo que agradecemos al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y también al Gobernador por el apoyo a la cultura. Esto, no sólo por la presentación de nuestra colección sino porque cada día de la feria hubo escritores correntinos hablando de sus obras, de sus creaciones y eso es maravilloso”, explicó.

Con respecto a la presentación en sí, dijo que fue un caos. Primero por la cantidad de gente que se acercó al espacio y segundo porque fue muy difícil explicar a los visitantes al stand que presentaban una colección de 21 obras y que no se las comercializaba. “A esto hay que sumarle la presencia de Antonio Tarragó Ros porque; donde está él aparecen los flashes y la música y eso fue lo que sucedió. Vivimos un momento mágico de literatura y chamamé”, comentó.

Lo primero que surgió tras la presentación de la colección Flor del Espinillo es que la gente no entendía que no se podían comercializar las obras y segundo que se trataba de una colección de 21 obras.

Y por otro lado, la emoción que vivieron porque a los autores que estaban en la mesa leyendo sus poemas se sumaron muchos escritores que participaron de las ferias del Libro virtuales que hizo la ciudad para conocer la obra y a los realizadores de manera presencial. “Y en ese marco se sumó Antonio Tarragó Ros a quien sólo mandé un flayer para ponerlo en conocimiento y dijo, ahí voy a estar; cargó su acordeón en el auto y se llegó hasta el stand para acompañarnos con su música. Fue totalmente mágico y encantador porque Curuzú Cuatiá es chamamé y el chamamé estuvo presente en este momento tan valioso y con el referente más importante que tiene la ciudad al día de hoy”, explicó la funcionaria municipal.

Después de todo esto –dijo la funcionaria-; empieza un proceso muy interesante para nuestro proyecto editorial que cuenta con el apoyo del Intendente José Irigoyen . Y comienza con este proyecto maravilloso que no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de la Fundación cultural Esteros; sin Carolina Zamudio. “Imagínense que un municipio como Curuzú Cuatiá tiene una colección de 21 libros con más de 90 escritores, correntinos, argentinos, internacionales –que representan a más de 20 países- y latinoamericanos. Es sin dudas una propuesta muy interesante en la que están inmersos nuestros autores”, aclaró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que toda la gestión de los escritores correntinos –buscarlos e invitarlos-, fue una tarea dela Dirección de Cultura municipal mientras que de los autores nacionales y extranjeros se ocupó la Fundación Esteros. “Necesitábamos que nuestros autores compartieran esta obra con grandes escritores Luisa Futoransky a quien incluso homenajeamos en el último libro de la antología poética porque es una de las más importantes escritoras contemporáneas que tiene el país”, explicó Virginia Aguirre Talamona quien además agradeció al Concejo Deliberante local porque “cada vez que iba con el proyecto de imprimir los libros, ellos lo apoyaron y eso es sumamente importante para que hoy estemos donde estamos”.

Esto además –dijo-; hizo posible que estos libros estén hoy en las instituciones educativas y bibliotecas de nuestra ciudad. “Estos libros están vivos en nuestros jóvenes y eso engrandece el proyecto”. Es tal la tarea que vienen realizando con este proyecto editorial que para el 2022 tienen proyectado presentar dos nuevas obras.

Colección que, cabe destacar, cuenta con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia, gracias a un proyecto presentado por los diputados Egui Benítez y Ariel Báez y también se presentará un proyecto similar en el Senado de la Nación por iniciativa de la legisladora nacional, Gabriela Valenzuela.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos