Seguinos

Educación

Antropólogos Forenses de la UNNE restablecen la identidad de una persona desaparecida

Publicado

el

En el Juzgado Federal Nº1 de Corrientes se realizó la entrega formal de los restos óseos del ciudadano colombiano -quien en vida fuera Rigoberto Pedroza Vega- a su hermano, tras el exhaustivo trabajo forense de identificación realizado por el GAFNEA-UNNE.

Con la presencia de la rectora de la UNNE, Delfina Veiravé, la secretaria general Académica de la UNNE, Verónica Torres de Breard, el juez federal de primera instancia de Corrientes, Gustavo Fresneda, la secretaria de Derechos Humanos del Juzgado, Margarita Portales, la prosecretaria de la Unidad de DDHH de la Fiscalía General, Marisa Sanauria y el director del Gabinete de Antropología Forense (GAFNEA) de la UNNE, magíster Sebastián Streuli, se concretó -el pasado lunes 9 de mayo- la restitución a un familiar de los restos del ciudadano colombiano identificado por el equipo de GAFNEA-UNNE.

Estuvieron también presentes acompañando a Streuli, la directora y secretaria académica del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE, Ingrid Melis y Mónica Vargas respectivamente.

El trabajo pericial de restitución de identidad

“Todo inició un 9 de julio de 2019 con la bajante extraordinaria del río Paraná cuando pescadores encontraron restos humanos en la Isla La Rata (Bella Vista). En función de ese hallazgo se inicia el protocolo de intervención, en principio por delitos de lesa humanidad, por eso recae la investigación en el juzgado federal N°1 de Corrientes, dado que se comprobó a través de los juicios de lesa humanidad, que el río Paraná era utilizado como canal de desaparición de los cuerpos en tiempos de dictadura”, explica el director de GAFNEA-UNNE.

Sobre el hallazgo de restos humanos ocurrido en 2019, vale aclarar que la primera intervención la realizaron peritos forenses integrantes del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) y del Gabinete de Antropología Forense de la Universidad Nacional del Nordeste (GAFNEA-UNNE). En esa oportunidad se realizaron relevamientos antropométricos y extracción de muestras óseas, ante la presencia del fiscal federal Flavio Ferrini.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En esa oportunidad, fueron los licenciados Juan Nóvile, Miguel Saghesi y Leonardo Ovando del EAAF, junto al director del GAFNEA, magíster Sebastián Streuli y alumnos del  gabinete UNNE los que realizaron el peritaje que arrojó como resultado preliminar que se trataba de una persona joven, de entre 21 a 30 años, entre 1,63 y 1,72 de altura y que la posible data de muerte sería no mayor a un año, por la consistencia de la médula ósea.

Posteriormente y tras una segunda intervención de búsqueda ampliada en la escena de hallazgos óseos, se encontró un short de baño masculino en zonas aledañas. “Esa prenda de vestir, nos permitió iniciar una búsqueda documental de las denuncias de personas ahogadas tanto en Policía como en Prefectura de Corrientes hasta que logramos dar con una denuncia realizada por Levith Hernández Pedroza en la ciudad de Bella Vista el 11 de noviembre del año 2018 por la desaparición por inmersión de su hermano Rigoberto Pedroza Vega” explicó Streuli.

Allí intervino la Unidad de Derechos Humanos de la fiscalía federal de Corrientes para dar con el paradero de Hernández Pedroza (hermano denunciante en 2018), quien brindó muestras de sangre para su posterior cotejo genético.

Finalmente, el resultado de los estudios realizados por los peritos del GAFNEA-UNNE estableció un nexo de compatibilidad de un 99,99 por ciento entre las muestras obtenidas, por lo que se concluyó que el cuerpo hallado es de quien en vida fue Rigoberto Pedroza Vega.

“Es nuestra primera restitución de identidad, netamente trabajado desde la Universidad desde que se creó el Gabinete de Antropología Forense de la UNNE en 2018. Y para nosotros en particular con este primer caso resuelto, cobra mucha trascendencia nuestra labor de equipo, así como el valor institucional de nuestro accionar en beneficio de la sociedad en la que estamos insertos”, enfatizó en el final el director del GAFNEA-UNNE, Sebastián Streuli.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Gabinete de Antropología Forense del Nordeste  -creado por Resolución Nº 1109/18 del Consejo Superior de la UNNE- surge como fruto de experiencias previas de trabajo de docentes y estudiantes del Instituto de Ciencias Criminalísticas y Criminología de la UNNE como auxiliar de la justicia federal y del Equipo Argentino de Antropología Forense (EEAF) en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas en casos de investigaciones de delitos de lesa humanidad vinculados a la región nordeste.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Lanzaron capacitación provincial sobre consumos problemáticos para estudiantes

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri encabezó en la localidad de Juan Pujol, el lanzamiento del ciclo de jornadas de capacitación y concientización sobre consumos problemáticos “Construyendo puentes desde el corazón”, que se desarrollará en establecimientos educativos. Se trata de una propuesta elaborada en conjunto con la Fundación Miguelito Rosbaco, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Salud, el Plan Más Vida del Ministerio de Coordinación y los Municipios. “Como Gobierno Provincial es nuestra responsabilidad tener una mirada integral y trabajar en Prevención”.

Con una presencia de 200 estudiantes en el Colegio Secundario, se realizó en Juan Pujol, el lanzamiento de las jornadas de capacitaciones sobre consumo problemático denominado “Construyendo puentes desde el corazón”. Se trata de una iniciativaconjunta entre varios organismos del Estado (Ministerio de Salud, Educación y Coordinación a través del Plan Más Vida), la fundación “Miguelito Rosbaco” y los Municipios.

El titular de la cartera de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri, junto al Intendente Sergio Dalzotto, Patricia Pelichero de la Fundación Miguelito Rosbaco, miembros del Ministerio de Educación y Salud, encabezaron el acto de presentación de la propuesta que tiene un claro mensaje de ocuparse de una temática constante en los claustros estudiantiles, con una mirada fundamentalmente en la prevención.

Al hacer uso de la palabra, el funcionario provincial agradeció la predisposición de todas las partes “Cuando surgió la propuesta, inmediatamente instruí a todo el equipo del Plan Más Vida a que se pueda generar un trabajo mancomunado con otros Ministerio para estar presentes en los colegios, porque allí se generan lazos muy fuertes entre compañeros y con el aporte que puedan dar los docentes, sin dudas, un círculo virtuoso que irá en favor de nuestros estudiantes, pero también de las familias, ya que los alumnos son grandes agentes multiplicadores”.

Destacó la mirada que tiene el Gobierno Provincial a través del Gobernador Gustavo Valdés de la mirada integral de los correntinos “Esta tarea no lo podemos hacer solos, necesitamos el acompañamiento de varios organismos, municipios, de instituciones como la Fundación Miguelito Rosbaco y fundamentalmente de nuestros alumnos, que entiendan la importancia de estas jornadas”.

Explicó que estas charlas se replicarán a lo largo de la Provincia “Estamos firmando un convenio con la Fundación de asistencia recíproca entendiendo el aporte que puedan realizar desde el trabajo que llevan adelante, para que junto con todo equipo interdisciplinario podamos abordar con profundidad este tema, pero también hablar sobre proyectos de vida, cuidado del cuerpo, vida saludable, etc”.

La continuidad de este trabajo mancomunado prevé charlas para docentes y recorridas por distintos establecimientos educativos de la Provincia.

Seguir leyendo

Educación

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

Publicado

el

Más de 100 docentes del Nivel Inicial, participan en la capacitación de Alfabetización y Matemática

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

La ministra de Educación de la Provincia, Práxedes López, participó este lunes de la apertura del 1° Encuentro Presencial 2022: “Fortalecimiento Institucional en Alfabetización Inicial y Matemática en el Nivel Inicial”, con la presencia de la directora nacional de Nivel Inicial, Susana Santaren, en el Salón Auditorio de la Organización de Servicios Directos Empresarios (OSDE) en la ciudad de Corrientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Educativa, Julio Navías; la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet; y los directores de Nivel Secundario, Sergio Gutiérrez; y de Planeamiento y Educación Investigativa, Julio Simonit; y más de 100 docentes del Nivel Inicial.

En este marco, Rollet expresó: “En este encuentro se va a trabajar cómo abordar el proceso de lectoescritura y matemática desde edades tempranas, por eso se encuentran presentes muchos docentes directivos del nivel inicial”, dijo, en tanto que agregó: “Este encuentro será hasta las 16 horas, esta es la primera etapa y luego se desarrollarán otros encuentros de manera virtual y presencial, ahora estamos iniciando esta primera parte del trabajo en conjunto con asesores pedagógicos y supervisora de nivel; esperemos que sea una jornada productiva para todos”, enfatizó.

Por otra parte, la funcionaria educativa se refirió al ingreso del Concurso a la Docencia N°41: “Quiero felicitar a todo el equipo de la Junta de Clasificación por haber hecho un esfuerzo enorme para poder ponerse al día con todos estos concursos”. 

Seguir leyendo

Educación

Iniciaron un sumario al profesor denunciado por maltrato en la ERAGIA

Publicado

el

El rector de la Escuela ERAGIA, Leopoldo Payes, se refirió a la situación que se viralizó en redes sociales y que involucra a un profesor que dejó en el patio varias horas a los alumnos al perderse una herramienta de trabajo. “Cuando se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, y es lo que se hizo”, precisó el directivo.

“Cuando ocurre una situación donde se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, es el mecanismo que tenemos para que se puedan visualizar las cuestiones que tienen que ver con lo que no está bien hacer”, dijo el rector en declaraciones a radio Dos.

También señaló que, “hemos hablando con el profesor y ha tenido un exceso de tiempo luego del trabajo práctico por la sustracción de un elemento de su propiedad”.

Asimismo, Payes, afirmó: “ahora el área que corresponde va a determinar qué hacer y cómo seguir”.

En ese mismo sentido Payes, contó: “hoy a las 19:30 va a haber una reunión para poder explicar lo que sucedió, esta mañana conversamos con el profesor, hoy no está dando clases, y esta tarde va a estar presente el regente, los tutores, el profesor y yo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Denuncia

Cabe señalar que el profesor de apellido Pletsch fue denunciado ante la Policía de Corrientes por los padres de los alumnos que fueron obligados a estar parados en el sol por más de tres horas.

Las familias aseguraron que el grupo de estudiantes quedó con cuadros de fiebre, escalofríos y estrés.

Pletsch habría notado la ausencia de una piedra de afilar cuando ya varios alumnos se habían retirado. Los que quedaban insistieron en que no la tenían y hasta se ofrecieron a mostrar sus mochilas.

El docente las habría revisado, no encontró el elemento y de igual manera no los dejó retirarse.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este hecho podría ser investigado como un abuso de autoridad por parte del docente.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos