Bullrich. “La entrega de tierras a grupos mapuches puede traer graves consecuencias contra el Estado Nacional”

Publicado en mayo 9, 2022.

La Presidenta del PRO, Patricia Bullrich, realizó declaraciones en las cuales expresa su completa adhesión al proyecto presentado por el Diputado Nacional Francisco Sánchez, de la provincia de Neuquén, quien solicita al Poder Ejecutivo, que informe sobre el proceso judicial que culminó con la sentencia de la Cámara Federal de Apelaciones de General Roca, provincia de Rio Negro, que declaró mal concedidos los recursos interpuestos contra la sentencia que ordena al Estado Nacional a ceder 180 hectáreas pertenecientes al Ejército Argentino a la comunidad Lof Millalonco Ranquehue.

Entre los fundamentos del proyecto, el Diputado Sánchez solicita que se detallen los pormenores de ésta decisión. A su vez en su desarrollo informa que en la causa iniciada por dicha comunidad mapuche, la jueza federal Silvina Domínguez, les dio la razón y ordenó al Poder Ejecutivo, que transfiera al Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), a los efectos de su adjudicación en propiedad a la Comunidad.

A su vez se señala que los letrados por parte del Ministerio de Defensa, incurrieron en mala praxis con grave perjuicio al Estado Argentino, porque interpusieron el recurso fuera de término. Posteriormente los jueces de la Cámara Federal de Apelaciones de Roca, Mariano Roberto Lozano y Richar Fernando Gallego, decidieron declarar mal concedidos los recursos que había presentado el Estado Mayor del Ejército Argentino, en la que se procuraba dejar sin efecto la sentencia dictada por la jueza Domínguez.

Los hechos no son casualidad, como que el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) haya actuado con una inusual celeridad para reconocer la personería de la Comunidad, y que además haya tenido por cumplido el relevamiento técnico, jurídico y catastral dispuesto por el artículo 3º de la ley 26.160, reconociendo a su vez la posesión de un terreno que ocupan hace muy poco tiempo. Muchos ciudadanos ven con asombro como ciertos grupos de autodenominados pueblos originarios se hacen de tierras con la complicidad del Estado.   

Relacionado:  

Corrientes al Día

Epidemia de dengue en 2024: información oculta, compras directas y diferencias de precios en todo el país

Publicado en mayo 16, 2025.

Por Ruido y la Red Federal de Periodismo e Innovación La de 2024 fue la epidemia de dengue más grande registrada en el país. Según el Ministerio de Salud de (...)

Sin celulares ni planes sociales: el Gobierno avanza con el plan “Ocio Cero” para presos

Publicado en mayo 13, 2025.

En la recta final de su campaña como precandidato a legislador porteño por La Libertad Avanza, el vocero presidencial Manuel Adorni, anunció nuevas medidas del Gobierno nacional destinadas a la (...)

Bullrich entregó a EE.UU. la base de Tribuna Segura: 15.000 hinchas vetados en el Mundial

Publicado en mayo 12, 2025.

En el marco de los acuerdos bilaterales de cooperación en materia de seguridad, la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, anunció este lunes la cesión al Gobierno de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.