Corrientes

Informantes de distintos municipios se capacitan como Anfitriones Turísticos

Publicado en mayo 6, 2022.

El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo trabaja en la consolidación de Corrientes como destino turístico destacado a partir de sus múltiples propuestas donde se combina la naturaleza y cultura, pero por sobre todo la calidad en la prestación de servicios y la calidez de su gente.

En tal sentido, la capacitación de quienes tienen la función de atender a los visitantes cumple un rol importante, por ello se desarrolló hoy en Casa Iberá el taller denominado “Anfitrión turístico como comunicador del alto impacto”. Alrededor de 70 referentes de 40 municipios se dieron cita para interactuar entre sí, y al mismo tiempo de compartir la experiencia de este encuentro de capacitación a cargo de la Dirección de Calidad del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

En la apertura participaron el ministro de Turismo Sebastián Slobayen y la directora General de Turismo Mercedes Alegre, mientras que el organismo nacional lo hicieron la directora de Formación Gabriela Barón y la instructora Andrea Golfer.

En este marco, Slobayen se dirigió a los asistentes haciendo énfasis en que el turismo es un espacio de transformación para cada una de las comunidades, “esa es la visión planteada por el Gobernador Valdés, de mejorarle la calidad de vida a la gente, por eso la importancia de esta capacitación donde el rol de cada uno de ustedes puede cambiarle la experiencia del que nos visita”, dijo.

Por otra parte, señaló que los correntinos somos grandes anfitriones, a partir del payé y de nuestra manera de ser, y el turismo se basa en eso, en poder transmitir nuestra historia, cultura, nuestro idioma guaraní, nuestra música que es Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, nuestra gastronomía y nuestra naturaleza” tenemos que trabajar sobre esto, pero más que nada sobre la gente, el turista quiere venir a disfrutar la experiencia para luego convoque a amigos a familiares para que cada vez vengan más a Corrientes

Antes del cierre, el funcionario agradeció la presencia de las referentes nacionales, al equipo técnico del Ministerio a su cargo y a cada uno de los participantes que tuvieron que recorrer varios kilómetros para ser parte de esta importante capacitación. “Estamos convencidos de que el turismo es el futuro para todos, enfoquémonos ahí en mejorar la calidad de los servicios y a contar lo nuestro de una manera genuina”, apuntó Slobayen.

Desarrollo   

La capacitación consistió en que los participantes identifiquen y adquieran herramientas y habilidades para ser competente en la función del informante y garantizar una experiencia turística satisfactoria.

La fundamentación se basa en que el/la informante constituye uno de los primeros encuentros y experiencias de los visitantes en el destino. Son su cara, su voz y su cultura, por ello se vuelve fundamental que quienes desempeñan dicha tarea desplieguen todas sus posibilidades al momento de comunicar, asesorar, explicar, indicar y entusiasmar para que este primer encuentro con el destino se vuelva “memorable”.

Por ello, el taller estuvo destinado a aquellas personas que desempeñan la tarea de informantes en diversos destinos turísticos del país. Con ello, se logra visualizar la importancia de su rol y su tarea en la experiencia del visitante, asimismo conocer y

comenzar a entrenar habilidades comunicacionales fundamentales para dicho trabajo.

Contenidos

Informar versus Comunicar. La comunicación efectiva, el gran objetivo. Obstáculos y elementos a tener en cuenta en la conversación con el visitante; modelos mentales, escalera de inferencia. Lenguaje verbal y no verbal, sus claves (qué y cómo comunicar). Estrategias comunicacionales; escucha activa (la indagación y el alegato), asertividad y empatía.

En cuanto a la metodología empleada, se trabajó con la modalidad de aula/taller. Se utilizaron una variedad de recursos didácticos; dinámicas participativas, casos, videos, recursos lúdicos, entre otras para poder abordar cada contenido acercándose a la realidad propia del campo turístico, a partir de la vivencia, reflexión, y la construcción conjunta.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.