Seguinos

Municipales

Tassano, en el cierre del Mes de Corrientes, “Creo, humildemente, que se han logrado los objetivos”

Publicado

el

El intendente encabezó el evento previo al cierre de actividades por el 434º aniversario fundacional de la ciudad. Fue un desfile de artistas destacados, como el caso del tenor Manuel Núñez Camelino, que ofrecieron un recorrido musical por las raíces correntinas. En el escenario del auditorio Julián Zini, la danza se hizo presente con la presentación del Ballet Municipal, en un evento que contó con la presentación del legendario Bocha Sheridan y de Sofía Morales y Florencia de Pompert, entre otros músicos de gran valía.

En la noche de este lunes, previo al 3 de mayo, el intendente Eduardo Tassano encabezó la velada de gala en el corolario de las actividades desarrolladas durante todo el mes de abril por el 434º aniversario de la ciudad de Corrientes.

El escenario del salón auditorio Julián Zini, en la moderna sede del Banco de Corrientes, fue el espacio para una noche en la que la música autóctona se enalteció con las interpretaciones de artistas, orquestas y coros de vasta trayectoria en el ámbito local, nacional e internacional.

“La verdad que disfrutamos de unos números muy importantes, con artistas que conmueven. Tanto el coro municipal como Manuel Núñez Camelino y Florencia de Pompert, que está cantando ahora, son excelsos”, ejemplificó Tassano. “Así que la verdad es que es una delicia estar aquí esta noche”, manifestó el intendente, quien participó del evento junto al vice Emilio Lanari.

En ese marco, subrayó el trabajo desarrollado por la Secretaría de Cultura y Educación de la Municipalidad: “Esto lo organizó el equipo de Cultura y nos estamos deleitando esta noche”, expresó.

Seguidamente, Tassano hizo especial hincapié en los preceptos trazados por la gestión municipal en pos de extender el abanico de propuestas y eventos culturales durante el Mes de Corrientes, que está llegando a su fin. “Nosotros nos propusimos ampliar la agenda cultural a especialidades poco conocidas; obviamente que seguimos con nuestras tradiciones, pero buscamos abrirnos e ir más a los barrios, por lo que hemos estado en muchos de ellos, así que creo, humildemente, que se han logrado los objetivos”, evaluó.

Seguidamente, resaltó el honor y el orgullo que le produjo presenciar la actuación de Manuel Núñez Camelino, tenor correntino que desde hace 16 años vive en Francia y que ostenta una destacadísima trayectoria internacional: “Es una emoción tremenda. Es un correntino que vive en Francia y que cantó óperas conmovedoras y también un chamamé, así que nos llegó de todas las formas”, afirmó.

Finalmente, a modo de evaluación al llegar al cierre del Mes de Corrientes, el intendente aseguró: “Vamos a seguir apostando a nuestra cultura en todas sus dimensiones y en todas sus especialidades, con tan talentosos artistas correntinos; lo que nos va a empujar a seguir siendo una ciudad de eventos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Núñez Camelino: “Veo ansias de hacer cosas para la ciudad”

“Venir a Corrientes es cargarse pilas; estar con la familia y los amigos. Pero cada vez que vengo veo que hay un avance en la cultura, así como también hay cosas para hacer. Así que para mí es un desafío, siempre lleno de emociones, porque me encuentro con músicos con los que no puedo tocar, por el hecho de que estoy en Francia desde hace 16 años. Pero siempre que vengo me da esa cosa de sentir que estoy en casa”. De esa manera, con simpleza y humildad, se mostró Manuel Núñez Camelino, quien conmocionó al auditorio en esta noche de gala.

Luego, el tenor hizo referencia al crecimiento de la oferta cultural que ve en la ciudad cada vez que retorna a ella, lo cual, según su óptica, es un hecho digno de destacar. “Me parece que hay muchas expectativas con respecto al desarrollo de la cultura, no sólo en cuanto a las grandes expresiones que tenemos, como el chamamé y el carnaval, sino también en darle importancia a las artes plásticas y a los artesanos, por ejemplo, que también forman parte de la cultura; y veo que hay también ganas de desarrollar otro tipo de visión: la formación de artistas, con quienes me he reunido, así que veo que están esas ansias de hacer cosas que son necesarias para la ciudad, que cuando yo era más joven las tenía y luego fueron desapareciendo, por distintas razones”, expuso.

Seguidamente, contrastó sus experiencias pasadas con el crecimiento actual que, según atestiguó, nota: “Pero ahora se ve que la Municipalidad está haciendo un trabajo con el que nos está abriendo la mente y nos hace ver que hay posibilidades para desarrollarnos aquí, en Corrientes, también para la juventud, y para ampliar la oferta cultural que podemos tener”, ponderó el artista. “Y así también, para desarrollar al turismo, y a eso que llamamos -oh, gloria al Señor- industria cultural, que es una industria como cualquier otra, que también puede producir beneficios y que también necesita de una inversión y de una organización”, resaltó Manuel.

Bocha Sheridan: “Para mí esto significa muchísimo”

Santiago Bocha Sheridan, músico que no necesita presentación, fue otro de los grandes protagonistas de la jornada. “Para mí esto significa muchísimo, ya que esto forma parte de los festejos del cumpleaños de Corrientes, que se vienen celebrando desde el día 3 de abril y que ahora finalizan en este auditorio llamado Julián Zini, a quien llevamos en el corazón, a este padre que nos ha dado tanto y al que extrañamos tanto”, transmitió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, el Bocha Sheridan valoró el hecho de que el chamamé haya sido declarado por la por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura) como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, como valor de vital importancia a la hora de continuar dándolo a conocer por todo el mundo: “Para mí, esto nos compromete muchísimo para que sigamos estando y defendiendo esto, que es importantísimo para nosotros”, sostuvo. “Tenemos que mostrarle al mundo que nuestra cultura es lo más lindo que hay, y nuestra música, mejor todavía; la música y la poesía de nuestros poetas; así que esto es demasiado importante para nosotros”, reiteró.

Lanari: “Un espectáculo extraordinario”

“La verdad es que es un espectáculo extraordinario. Hemos disfrutado de artistas de primer nivel, local e internacional, como el caso de Núñez Camelino, en un evento donde se ha combinado danza, música y ópera, así que creo que fue una combinación fantástica de lo que se ha desarrollado en el Mes de Corrientes, cuyas actividades han tenido que ver también con lo deportivo, lo circense, lo teatral en todos los barrios de la ciudad, con ofertas culinarias y culturales. Y creo que eso es lo que nosotros queríamos: que haya de todo y para todos los gustos”, destacó el viceintendente.

“Creo que fue un cierre maravilloso para estos 434 años de Corrientes”, sintetizó Lanari, al tiempo que garantizó “el compromiso de seguir trabajando siempre por la cultura y por las raíces correntinas, que nos unen al más profundo pasado de nuestra historia, y también para que cada día sea una Corrientes más linda, más abierta a toda la comunidad y que sea un polo de desarrollo de todo el nordeste”.

Sand: “Hoy estamos cumpliendo el objetivo”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, el secretario de Cultura y Educación de la Municipalidad, José Sand, también exteriorizó su alegría por lo conseguido: “Lo que logramos generar es el encuentro de muchos artistas para que los vecinos de nuestra ciudad puedan disfrutar a pleno de esta gran velada aquí en el auditorio Julián Zini”, dijo, tras lo que recordó que la convocatoria fue de tipo abierta (sólo siendo necesario inscribirse por una cuestión de cupos), con el objeto de que todos los interesados puedan asistir: “Fue una convocatoria abierta y gratuita para que todos puedan participar de esta noche festiva para nosotros”, añadió.

“Vivimos un largo Mes de Corrientes, con muchos artistas participando y con muchos espacios utilizados para que todos nos sintamos parte de este gran festejo. Corrientes, ciudad de eventos y Corrientes, ciudad del encuentro fueron los objetivos que nos hemos trazado a lo largo del mes, donde todos los artistas y las disciplinas debían revalorizarse, y hoy estamos cumpliendo el objetivo, cerrando ya este Mes de Corrientes”, recalcó. 

Una gala de lujo

El telón para una verdadera velada de gala, por la talla de los artistas convocados, se levantó con la presentación de la orquesta y coro municipal Herminio Giménez, que contó con el acompañamiento de Juan Leyes en el escenario. Juancito, con un gran repertorio y una trayectoria dilatada ligada al chamamé, es uno de los artistas que mejor expresó -junto a los arreglos de Pocho Roch- las estrofas de “Corrientes Soñadora”, melodía de autoría de Rodolfo Seoane Riera que en 2015 fuera instituida como canción oficial de la ciudad de Corrientes.

En la continuidad de una noche dedicada a la ciudad y a su rica historia musical, le entregó su espacio a uno de sus hijos pródigos, el tenor Manuel Núñez Camelino. El correntino, radicado en Europa, fue responsable de hacer vibrar el auditorio con una voz privilegiada e interpretaciones adaptadas a la música local a su género musical.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Núñez Camelino es un artista correntino de prolífica trayectoria. Inició su exitosa carrera con el papel de “Beppe” (“I Pagliacci”) en el Teatro Avenida de Buenos Aires en 2003. En 2006 se convirtió en residente de Cnipal antes de unirse al Atelier Lyrique de l’ Opéra National de París en 2008. Desde entonces ha aparecido en muchos escenarios franceses, incluyendo la Ópera Saint-Étienne, y ha recorrido el viejo continente con su arte.

Dos de las damas invitadas a la velada hicieron luego su presentación: Sofía Morales y Florencia de Pompert deleitaron a los presentes con un repertorio especialmente elegido para la oportunidad.

El cantante, guitarrista y compositor Santiago Sheridan, dio continuidad a una majestuosa noche en el auditorio que rinde homenaje al Pai Zini. El Bocha regaló a los presentes un recorrido por obras clásicas del chamamé y un paseo por las letras que enriquecieron los materiales de grupos como Reencuentro e Integración.

Con el calor y el color de una noche inolvidable el baile debía decir presente, y lo hizo con una presentación a la altura. El Ballet Municipal 7 Corrientes fue responsable de ponerle el broche de oro a la velada en la que el homenaje fue para la ciudad, su historia, su tradición y su inagotable riqueza cultural.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Municipales

La feria de invierno para municipales capitalinos será del 18 al 31 de julio

Publicado

el

La feria administrativa invernal para agentes dependientes de la Municipalidad de Corrientes se llevará adelante desde el 18 y hasta el 31 de julio, dividida en dos turnos: el primero, del 18 al 24; y el segundo, del 25 al 31.

En ese marco, se aclaró que los agentes que presten servicios los fines de semana y feriados gozarán de la feria el 23 y 24 de julio (primer turno) y 30 y 31 de julio (segundo turno), previa organización en sus correspondientes áreas.

Entre los considerandos de la resolución, se destaca que “debido a la diversidad de servicios que presta el municipio y el carácter esencial de muchos de ellos, debe compatibilizarse dicha feria con la indispensable atención de esos servicios en sus aspectos básicos, manteniendo de esa forma su funcionamiento”, entre otros aspectos.

Por ese motivo se resolvió otorgar una semana de receso al personal municipal, por turnos organizados en cada Secretaría de área, con el fin de “promover el descanso, esparcimiento y la integración familiar y social de los agentes”, de acuerdo con lo detallado.

Asimismo, en el articulado se especificó que solamente los trabajadores afectados a servicios esenciales y que por estrictas razones de servicio lo disponga el secretario del área correspondiente, podrán prorrogar el uso de la feria. En ese sentido, se determinó que la fecha límite para el goce de las ferias prorrogadas es el día 31 de diciembre de 2022.

En la normativa, además, se estableció que durante la feria administrativa no habrá actividades académicas en los Centros de Desarrollo Infantil (CDI).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La feria administrativa con goce de haberes se plasmó a través de la resolución Nº 2470, con fecha de este miércoles 29 de junio. Fue firmada por el intendente y refrendada por el secretario de Coordinación de Gobierno, Hugo Calvano.

Seguir leyendo

Municipales

Este es el cronograma de sueldos de junio para municipales correntinos

Publicado

el

El pago para los trabajadores de planta y contrato iniciará este viernes 1 de julio, con Higiene Urbana, y se extenderá hasta el jueves 7, según finalización del DNI. Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados sus salarios también el viernes 1. Por su parte, los Neike no bancarizados cobrarán desde el 1 y hasta el martes 5, por terminación del DNI, en la Caja Municipal de Préstamos.

En cuanto a los agentes municipales de planta y contrato, percibirán sus haberes según el cronograma establecido, que iniciará este viernes 1 y se extenderá hasta el jueves 7.

El viernes 1 se pagará a los trabajadores de Higiene Urbana; el lunes 4, a agentes con Documento Nacional de Identidad (DNI) que culminen en 0 y 1; el martes 5, a municipales con DNI que finalicen en 2, 3 y 4; el miércoles 6, a quienes tengan DNI terminados en 5 y 6; mientras que el jueves 7 se hará lo propio con los que posean documentos finalizados en 7, 8 y 9.

NEIKE

Los agentes Neike bancarizados tendrán depositados los salarios en sus respectivas cuentas bancarias el viernes 1, dinero al que podrán acceder extrayéndolo a través de los cajeros automáticos habilitados.

Por su parte, los Neike no bancarizados deberán dirigirse a la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En este caso, el viernes 1 se pagará a los trabajadores que DNI terminaron en 0, 1 y 2; el lunes 4, a los agentes con DNI finalizados en 3, 4, 5 y 6; y el martes 5, a los que tengan documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Seguir leyendo

Municipales

El cambio de sentido de circulación de la avenida Italia será permanente

Publicado

el

Desde la Secretaría de Movilidad Urbana y Seguridad de la Municipalidad de Corrientes, informaron que desde este viernes los vehículos deberán transitar en dirección sur a norte. La medida fue tomada a partir de medidas implementadas, estudios y mediciones previas para evitar congestiones de tránsito en la zona.

De acuerdo a lo dispuesto por la Resolución N° 2426/22 de fecha 27 de junio de 2022, a  partir de este viernes 1 de julio regirá de manera permanente el único sentido de circulación de la avenida Italia (entre Plácido Martínez y Quintana).

De esta manera, los vehículos deberán desplazarse por la mencionada arteria desde Quintana a Vera, en sentido de circulación sur-norte de manera permanente.

Entornos escolares seguros

Además, en el marco del programa “Entornos escolares seguros” y con el objetivo de agilizar el tránsito y preservar la seguridad vial, se mantiene la medida de levantar el estacionamiento medido en las cuadras San Juan, entre 25 de Mayo y Carlos Pellegrini; y Plácido Martínez, entre San Juan y Mendoza.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dichas arterias los corredores escolares destinados al ascenso y descenso exclusivo de Transportes Escolares y vehículos de padres o tutores de alumnos que asisten a las instituciones educativas, de 7 a 18.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos