Seguinos

Salud

Salud recorre el interior realizando la carga de datos por incapacidad

Publicado

el

Se trata de un trabajo imprescindible para el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) de las Pensiones No Contributivas por Invalidez.

En el marco del Programa de Digitalización de Pensiones No Contributivas por invalidez, el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, lleva cabo un arduo trabajo recorriendo todo el interior provincial fiscalizando, capacitando y realizando la carga de datos para el Certificado Médico Oficial Digital (CMO) de la Pensiones No Contributivas por Invalidez. Este trabajo está a cargo de los responsables del programa Karina Sosa y Miguel Franco.

Este es un trabajo que se está realizando desde 2019 y continúa en los hospitales de la capital y del interior provincia. Es una tarea que se lleva acabo de forma articulada en el Ministerio de Salud Pública de la Provincia y la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) y es fundamental para el otorgamiento de la Pensiones no Contributivas por Invalidez.

En lo que va del año, esta tarea ya se realizó en Santa Lucía, Santa Ana, San Luis del Palmar, San Cosme, Curuzú Cuatiá, Mocoretá, Monte Caseros, Itatí, Esquina y Paso de la Patria.

En tanto, el jueves 28, el equipo estará en Sauce; el 6 de mayo, en San Roque; y proseguirán las localidades de Santo Tomé, Riachuelo e Ituzaingó.

Los CMO son otorgados a personas que padecen cierto grado de incapacidad y que son evaluadas previamente por profesionales habilitados exclusivamente para la tarea.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Instan a vecinos a eliminar posibles criaderos de mosquitos

Publicado

el

“Se deben erradicar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas”, indicaron desde Epidemiología.

El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a través de la Dirección general de Epidemiología, continúa con las acciones de prevención de Dengue tanto en la capital como en el interior. Estos trabajos consisten en vigilancia epidemiológica, control focal y acciones de concientización como la eliminación de los criaderos del vector, el Aedes Aegypti. Además, por parte de las comunas y otras instituciones, se llevan adelante los descacharrados correspondientes.

En este sentido y debido a las intensas lluvias de las últimas horas, desde la Dirección General de Epidemiología se instó a la comunidad a eliminar todos aquellos recipientes en desuso capaces de contener agua y limpiar floreros y bebederos de mascotas. “Es importantísimo esta conducta, ya que el mosquito está en los hogares, no en las zanjas donde se crían otras especies de mosquitos”, remarcó la directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla.

Vale recordar que un relevamiento reciente de Salud Pública, expuso que el vector se encuentra presente prácticamente en todos los barrios de la capital provincial. Este trabajo es realizado por el equipo de investigación en los abordajes territoriales. En este contexto, este equipo también está integrado por veterinarios que toman muestras en los hogares y las estudian en el laboratorio posteriormente. Así, se identificó al Aedes Aegypti en todas las muestras recogidas.

Cronograma en los barrios

A través de Juntos Contra el Dengue, los equipos interinstitucionales los próximos días en los siguientes barrios:

Miércoles, barrios Industrial y Víctor Colas, en las calles José Ingenieros, Río Chico, Libertad y Los Tulipanes.

Viernes, barrio Collantes (Jardín) y Molina Punta, en las calles Los Tulipanes, ?avenida Libertad, Los Malvives, calle 37 y Camba Punta.

Lunes 4, barrio 9 de Julio y República de Venezuela (Laguna Seca), por las calles Cartagena, ?Wenceslao Domínguez, ?Nicolás Avellaneda y avenida Montecarlo.

Seguir leyendo

Salud

Culminó el Segundo Encuentro de Capacitación destinado a al personal salud

Publicado

el

Se trató de la segunda jornada del Taller Menú Prestacional UEP – Nomenclador IOSCOR organizada entre el Ministerio de Salud Pública y el Consejo Federal de Inversiones (CFI). Participaron más de 30 trabajadores de hospitales del interior y de la Capital de la provincia.    

El Ministerio de Salud Pública a través de la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) dependiente de la Dirección General de Administración realizó en el Aula Magna del Hospital de Campaña “Escuela Hogar” el Segundo Encuentro de la Jornada – Taller Menú Prestacional UEP – Nomenclador IOSCOR.

La actividad contó con la participación del director General de Administración, Francisco Fernández; el director General de la UEP, Ariel Vázquez; la directora de Técnica y Convenios Prestacionales, Mariela Torres; la directora Prestacional Estela Ojeda, la jefa del Departamento de Auditoría Técnica, Karina Segovia, Laura González del Consejo Federal de Inversiones (CFI), directores y personal de las áreas de Obras Sociales, Facturación y Liquidación de hospitales de la provincia.

“Este tipo de encuentro significa un momento de mucha alegría por el trabajo de manera coordinada que viene llevando adelante Ariel Vázquez y su equipo en la Unidad Ejecutora Provincial” resaltó el director General, Francisco Fernández en su discurso hacia los presentes.

“Remarcamos la importancia que tiene el trabajo de las direcciones de Administración de los hospitales y su vinculación con las áreas de Facturación y Arancelamiento cuyo desempeño de manera conjunta con el personal se ve reflejado en las mejoras de los hospitales” explicó y agradeció a los presentes por el tiempo destinado en capacitarse ya que “muchos vinieron desde el interior de la provincia”.

Fernández resaltó la labor significativa que vienen realizando ya que “la recaudación de las obras sociales ha mejorado sustancialmente en todos los hospitales de la provincia y esto tiene que ver con el trabajo que realizan. Y sobre todo porque lo hacen desde un lugar de mucha humildad y de manera silenciosa, y a veces eso no permite percibir la relevancia que está teniendo la modificación en la dinámica de trabajo de los hospitales”.

“La tarea que están realizando es fundamental en este tiempo tan difícil para el país en donde también la asignación de recursos es escasa y esta es la manera de fortalecer los recursos a través de la facturación de las obras sociales, de las ART y para eso es fundamental el trabajo que vienen realizando con la UEP”, concluyó.

Por otro lado, el titular de la UEP Ariel Vázquez comentó “hoy culminamos el segundo encuentro, pero vamos a continuar con la formación de cada uno de los agentes ya que esto optimiza su trabajo y les otorga herramientas para mejorar el recupero en las instituciones de salud en toda la red prestacional de efectores públicos de la provincia”.

Al finalizar el encuentro se realizó la entrega de certificados a los más de 30 agentes que participaron de las áreas de Obras Sociales, Liquidación y Facturación de los hospitales “Angela Iglesia de LLano” (Capital); Escuela “Gral. San Martín” (Capital); “Dr. José Ramón Vidal” (Capital); Materno Neonatal “Eloísa Torrent de Vidal” (Capital); Campaña “Escuela Hogar” (Capital); “María Auxiliadora” (Saladas); “San Juan Bautista” (Santo Tomé); “Las Mercedes” (Mercedes) y “Dr. Miguel Sussini” (Virasoro).

Seguir leyendo

Salud

Salud Pública recuerda las medidas preventivas para la rabia

Publicado

el

Se trata de una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con Rabia. En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol ni otro desinfectante y concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud.

La Rabia es una enfermedad zoonótica con una taza de letalidad del 100%, endémica a nivel mundial y se estima que cada año mueren alrededor de 60.000 personas por su causa.

En Corrientes, el Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección General de Epidemiologia viene trabajando en acciones de prevención de esta enfermedad con la aplicación de vacunas antirrábicas, herramienta más efectiva que constituye la principal acción para la prevención de la Rabia.

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre. Se puede propagar a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.
Con respecto a la prevención en animales, se recomienda vacunar cada año a los perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón. No colocar alcohol ni otro desinfectante. Concurrir rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica y antirrábica de acuerdo a las características del accidente.

Los primeros síntomas de la rabia pueden ser similares a los de la gripe y pueden durar días. Estos incluyen debilidad o malestar, fiebre o dolor de cabeza. También puede haber hormigueo, pinchazos o ardor en el sitio de la herida.

En los animales los síntomas suelen ser similares a los de los humanos. Estos incluyen síntomas inespecíficos tempranos, síntomas neurológicos agudos y, en última instancia, la muerte.

Si se encuentra un murciélago, este podría estar enfermo por el virus rábico, por ello se aconseja no tocarlo, se le puede colocar un balde arriba y dar aviso al centro de zoonosis más cercano a su domicilio para que sea un técnico quien lo retire y lo envíe al laboratorio para su análisis.
Números de contacto:
Dirección de Zoonosis Municipal: 3794 474756
Sub dirección de Vigilancia Epidemiología: 3794 258233
Dirección de Enfermedades Zoonóticas y Vectoriales: 3794 002067

Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos