Seguinos

Regionales

Comienza el histórico juicio por la Masacre de Napalpí

Publicado

el

Este 19 de abril y después de 98 años, comenzará en Resistencia el juicio por la matanza ocurrida en 1924 contra comunidades indígenas del Chaco. Se escucharán decenas de testimonios, dentro de los cuales se encuentran los de investigadoras y docentes de la Universidad Nacional del Nordeste, quienes aportarán las conclusiones de sus trabajos de investigación y publicaciones académicas sobre la temática. Hace varias décadas, profesionales de diferentes áreas investigan lo ocurrido durante este crimen de lesa humanidad y el impacto que tuvo para los pueblos originarios.

“Hay investigadoras de la UNNE que han hecho un trabajo muy importante para la causa, por ejemplo Elizabeth Bergallo que grabó y aportó las entrevistas de las sobrevivientes Melitona Enrique y Rosa Chará; Mariana Giordano que hizo una investigación muy interesante de las fotografías de la época. el discurso periodístico y aportó mucho material a la causa; Teresa Artieda y Laura Rosso que realizaron una investigación sobre el rol de la educación en la Reducción de Napalpí; y también Gabriela Barrios que llevó adelante un intenso trabajo en el archivo provincial”, detalló el fiscal federal Ad Hoc Diego Vigay, consultado en Radio UNNE sobre este juicio histórico, puesto que será la primera vez en la Argentina que se juzgue, a través de un juicio por la verdad, una masacre indígena como un crimen de lesa humanidad.

“Hace más de 20 años que trabajo problemáticas vinculadas a los indígenas del Gran Chaco y en particular sobre la Masacre de Napalpí, he trabajado con el discurso periodístico y la imagen visual”, contó a UNNE Medios, la doctora en Historia, investigadora del Conicet y docente en la Facultad de Humanidades de la UNNE, Mariana Giordano.

Mientras trabajaba en una investigación, Giordano halló en el Instituto Iberoamericano de Berlín, una serie de fotografías tomadas por el antropólogo y médico alemán Robert Lehmann Nitsche en los días previos a la masacre. “Estas imágenes, investigaciones y sus resultados se encuentran publicadas en artículos académicos y capítulos de libros, fueron entregadas como prueba a la Fiscalía Federal de Resistencia en el marco del juicio por la verdad y yo voy a ser por ello testimoniante”, explicó la investigadora. A la vez destacó que “este conjunto de fotos ha motivado muchas reflexiones por parte de la comunidad, acerca de las relaciones interétnicas y el rol del Estado, que son significativas al momento en que esta masacre había sido silenciada e invisibilizada dentro de la misma comunidad”. 

Giordano destacó la importancia del análisis de esas imágenes: “Podemos ver indígenas que posaban frente a la cámara, sin que se reflejara de ningún modo un conflicto, pero muchos de estos indígenas portaban un pañuelo blanco en sus brazos y estos eran los que estaban con el gobierno y con la administración, aquellos que no eran considerados sublevados”.

“Hasta ese momento en que pude aportar esas imágenes a la comunidad en 2010, había sido la memoria comunitaria la que hablaba de la presencia de un avión en el contexto de la masacre y por primera vez se lo podía visualizar”, resaltó. Además, detalló que en esa imagen hay varias personas posando delante del aeronave y que detrás de la fotografía se puede leer una anotación en alemán que hizo el propio Lehmann Nitsche: “Avión contra levantamiento indígena de Napalpí”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“En cuanto al discurso periodístico, lo que se pudo demostrar es el manejo de la información que se hizo en el contexto de la masacre y cómo gran parte de la prensa territoriana y nacional adhirió al discurso del gobernador Centeno acerca de que se trataba de problemas interétnicos y que eran enfrentamientos entre tobas y mocovíes”, agregó la investigadora. “La prensa independiente de la época dio a conocer un año después de la masacre todo el manejo discursivo de la prensa y sumó voces para contar lo que realmente significó la Masacre de Napalpí”, destacó también.

Un proceso para anular “lo indígena”

Otra de las investigadoras que dará su testimonio durante el juicio es la doctora Teresa Artieda, directora del Doctorado en Educación y Co-directora de la Diplomatura Universitaria en Pueblos Indígenas e Interculturalidad, de la que también fue co-autora junto con Lecko Zamora del Pueblo Wichí. Y co-autora e integrante del “Programa Pueblos Indígenas de la UNNE”. Ella es doctora en Educación y magíster en Epistemología y Metodología de la Investigación, fue durante varios años profesora titular en la Facultad de Humanidades y actualmente se encuentra jubilada.

“Mi línea de trabajo hace mucho tiempo es la historia de la educación para, de y con los pueblos indígenas del Gran Chaco”, señaló Artieda. “Con mi equipo de investigación hemos trabajado la reducción de Napalpí y en lo que entendemos como su proyecto pedagógico para la regeneración del sujeto indígena, tanto adulto como infante”, agregó la investigadora.

A partir de diversas fuentes primarias consultadas durante la investigación, llegaron a la conclusión que “La Reducción de Napalpí no era solo un establecimiento para el trabajo, sino que buscaba que los niños y los adultos se desempeñaran en el mundo blanco, en un contexto de subordinación”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Mi aporte específico tiene que ver con brindar una reconstrucción de lo que supuso la reducción, en tanto operación simbólica, de intento de anulación de lo indígena y de los indígenas, que tiene como situación extrema la matanza”, explicó Artieda.

Además, contó que “la masacre fue parte de un proceso mucho más amplio, en el cual el propósito explícito era la anulación del sujeto para su conversión en otro, la destrucción de su historia, su idioma, de la relación espiritual con la naturaleza y el mundo con el que se sentía parte”.  Para la investigadora, “la matanza que ocurrió en Napalpí va a ser el extremo de un contínuo de destrucción”.

También Artieda describe que la educación de los indígenas “ocurrió en un clima de violencia que se dió no solo en la previa a la matanza, sino también en los años posteriores”. Como indicó la investigadora, la escuela de la reducción tenía un objetivo bien preciso: “Los preparaban para que ocupen los estratos más bajos de la estructura productiva”.

Acerca de su participación en el juicio, explicó : “Para este compromiso al que fui convocada yo, y seguramente también las otras personas, nos preparamos desde el punto de vista intelectual y espiritualmente, porque resonamos con el sufrimiento de los compañeros y compañeras indígenas”. Artieda contó que está conmovida y comprometida con la causa: “Siento un profundo orgullo porque este juicio es histórico, es la primera vez que se da un juicio de esta naturaleza en nuestro país y gracias a la lucha de tantas personas este crimen de lesa humanidad podrá llegar a esta instancia”. A la vez que agregó: “El Estado argentino se constituyó sobre un genocidio y luego fueron ocurriendo una suseción de genocidios, el primero fue el de los pueblos indígenas”.

Juicio por la Verdad

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este lunes por la tarde, comenzará la vigilia por el inicio de este histórico juicio por la verdad. La misma se llevará a cabo en el Centro Cultural Alternativo (CECUAL – Santa María de Oro 471), a partir de las 18 horas.

Las actividades iniciarán con el conversatorio “Derechos Humanos, Género y Justicia desde la mirada de los Pueblos Indígenas”, con la apertura y coordinación a cargo de la vicegobernadora del Chaco, Analía Rach Quiroga y la diputada Lucila Masin. Entre los disertantes estarán Juan Carlos Martínez (referente pueblo moqoit) y Raquel Esquivel (Comisión Memorial Napalpí) por el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI) participarán Magdalena Odarda (presidenta) y Luis Pilquiman (vice presidente).

El Juzgado Federal N°1 de Resistencia, a cargo de la jueza Zunilda Niremperger, dispuso que el 19 de abril inicie el juicio por la Masacre de Napalpí. Este proceso comenzará a las 8 horas, en la Casa de las Culturas, ubicada en Marcelo T. de Alvear 90 de la ciudad de Resistencia. Inicialmente se hará la exposición del caso, se dará la palabra a la Fiscalía Federal y a las partes querellantes; y luego se reproducirán los videos ofrecidos por las partes en relación a los testimonios de Juan Chico, Pedro Balquinta y Rosa Grilo.

El cronograma continuará el martes 26 de abril, con varios testimonios entre ellos los de Mariana Giordano y Graciela Bergallo. Al día siguiente declararán Teresa Artieda; Laura Rosso y Gabriela Barrios.

Cabe destacar que todas las audiencias se transmitirán en vivo por canal de youtube Chaco – gobierno de todos: https://www.youtube.com/c/ChacoGobiernodeTodos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La masacre

La matanza indígena conocida como la Masacre de Napalpí ocurrió el 19 de julio de 1924, cuando más de un centenar de policías, gendarmes y colonos fusilaron a miembros de las comunidades qom y moqoit que reclamaban mejores condiciones de vida y laborales en la reducción. Ese día fueron asesinadas, mutiladas y enterradas en fosas comunes cientos de personas, entre los que se encontraban niñas, niños, mujeres, hombres, ancianos y ancianas. Se cree que la represión continuó durante los meses posteriores, con la persecución a quienes habían sobrevivido al ataque. “Es imposible saber exactamente la cantidad total de fallecidos, pero se estima que serían cerca de 400 las víctimas de la masacre”, aseguró el fiscal Vigay.

Estos hechos fueron reconocidos por la justicia federal como un crimen de lesa humanidad, pero debido al tiempo transcurrido, no hay posibles imputados con vida que puedan sentarse en el banquillo de los acusados. Es por eso que, por iniciativa de la Unidad Fiscal de Derechos Humanos de Resistencia, se realizará un juicio por la verdad, con el objetivo de esclarecer los hechos y las responsabilidades y obtener justicia para las víctimas de la masacre, sus familiares y las comunidades del pueblo qom y moqoit.

El aporte de la UNNE al proceso

Cabe destacar que además de la información lograda a partir de trabajos de investigación, que aportarán las propias investigadoras durante el juicio, desde la Universidad Nacional del Nordeste se sumó a la causa en instancias anteriores del proceso. Tal es el caso, por ejemplo, del aporte que se hizo desde el Laboratorio de Tecnologías de la Información Geográfica (LabTIG) dependiente del Departamento de Geografía de la Facultad de Humanidades – UNNE y del Instituto de Investigaciones Geohistóricas (IIGHI-CONICET), en las tareas de excavaciones y exhumaciones realizados en Colonia Aborigen.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Regionales

Conservación y desarrollo de los recursos ícticos ejes debate en la Comisión Mixta del Río Paraná

Publicado

el

La provincia de Corrientes es pionera en el cuidado y conservación del recurso íctico en esta región del país, una premisa impulsada por el Gobierno provincial que tiene a la pesca deportiva con devolución como uno de los principales productos turísticos. 

Si bien el río Paraná es compartido con otros estados provinciales y la República del Paraguay, se vienen desarrollando diferentes acciones vinculadas al control y cuidado de las aguas y de los recursos ícticos. En tal sentido, se llevó a cabo en la jornada de ayer y hoy en Casa Iberá de la ciudad de Corrientes, la tercera Reunión Binacional del Consejo Asesor de la Comisión Mixta del Río Paraná.

En la oportunidad, un grupo de trabajo técnico binacional presentó el análisis de la situación hidrológica extraordinaria y su impacto en los recursos ícticos de los ríos Paraná y Paraguay de la República Argentina y de la República del Paraguay respectivamente.

Asimismo, se dio a conocer los resultados, informes y recomendaciones del grupo técnico sobre especies exóticas y proyección de cardúmenes. Además, se llevó a cabo el análisis, aprobación y suscripción del informe unificado sobre bajante extraordinaria a ser elevado al comité coordinador. Al tiempo que se consideró la veda pesquera 2022 y se realizó un informe de control y monitoreo.

En representación de la ministra de Turismo Alejandra Eliciri asistieron los subsecretarios, de Turismo Carlos Gatti y de Desarrollo y Coordinación de Eventos Regionales Oscar Macías, además del director de Recursos Naturales Agustín Portela. Mientras que por parte del Paraguay participaron funcionarios y técnicos de la Entidad Binacional Yacyreta y de Itaipú, la Facultad de Ciencias Veterinarias, Ministerio Público, Prefectura General Naval y del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por Argentina, además de los funcionarios del Gbierno provincial mencionados, lo hicieron referentes de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería Nacional, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Territorial Sostenible del Chaco, Ministerio de Ecología y Recursos Naturales Renovables de Misiones e Instituto nacional del Agua.

Seguir leyendo

Regionales

La UNNE en la Bienal del Chaco con el III Congreso de Artes y aporte al ambiente

Publicado

el

La Universidad Nacional del Nordeste es parte de la realización de la Bienal del Chaco, desde la organización, las propuestas artísticas que ofrecerá la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, y el talento y capacidad de docentes, artistas y estudiantes que trabajarán también en iniciativas de impacto ambiental.

FADyCC tendrá stand propio en el acontecimiento internacional que comienza este sábado 16 de julio y se extenderá hasta el 23 de julio en el Museum del Domo del Centenario y el Parque 2 de Febrero de la capital chaqueña. Allí se desarrollará el III Congreso Internacional de Artes 2022 y diversas actividades como conversatorios, sesión de cortos audiovisuales con sus creadores, etc.

Las propuestas de la Facultad tendrán lugar desde el miércoles 20 al viernes 22 de julio. Algunas, como conferencias y la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos, se realizarán en el Club Social de Resistencia, ubicado en Av. Alberdi 283.

El Congreso

El III Congreso Internacional de Artes 2022 propone un variado programa. La apertura tendrá lugar el próximo miércoles 20 de julio a las 17 horas, y la Dra. Claudia Kozak tendra a su cargo la conferencia inaugural sobre “Tecnopoéticas latinoamericanas contemporáneas. Cruces intermediales y desbordes decoloniales”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las propuestas comenzarán ese día, por la mañana en la carpa FADyCC- UNNE, en el Predio Bienal. A las 11 horas, se realizará el Conversatorio de Artes 1 a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. hablarán sobre “Retóricas del género y las disidencias. Intersecciones entre arte e investigación sobre identidades, corporalidades y representaciones”, Eve Reyero, María José González, Alejandro Silva Fernández; con la coordinación de Alejandro Silva Fernández.

A las 15 hs.en tanto, en el mismo lugar, tendrá lugar la Mesa redonda de Festivales Audiovisuales Regionales, donde estarán Marcel Czombos del “Festival Internacional de Cine Guácaras”, Abril López del Festival Latinoamericano de Cortometrajes Lapacho y Festival de Cine de Los Pueblos indígenas; Maia Navas de Play Festival de Videoarte y Cine Experimental y Mariana Jarovslavsky- Inmediata- Festival Internacional de Videodanza.

Tras la inauguración, tendrá lugar la inauguración de muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos. La misma está prevista para las 20 hs, en el Club Social Resistencia.

El programa continúa el jueves 21 de julio, con el Conversatorio de Artes 2 a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. A las 11 horas en la carpa FADyCC- UNNE en el predio de la Bienal, dialogarán sobre “Nuevos espacios, formatos y dinámicas en la escena artística contemporánea”, Cecilia Lis García, Carlos M. Gómez Sierra, Emanuel Cantero.La coordinación estará a cargo de Maia Bradford.

A las 14 hs, en el Club Social Resistencia, se realizará la apertura de la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La 1ª jornada del Workshop “Libro de artista expandido” para el desarrollo de maquetas físicas o digitales a partir del género, a cargo de Mariel Szlifman, tendrá lugar ese día a la misma hora, pero en la carpa FADyCC de la Bienal.

A las 17 en tanto, continuará el Conversatorio de Gestión y Desarrollo Cultural a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. “Gestión y Desarrollo Cultural regional en torno al patrimonio, arte y turismo” es el eje de diálogo entre Martin Iturrioz, Mariana Echarri, Fabio Echarri, Mónica Medina; bajo la coordinación de Luciana Sudar Klappenbach.

En paralelo, se desarrollará en el Club Social Resistencia, el Workshop Claudia Kozak (con inscripción previa), sobre Arte y tecnopoéticas: cruces intermediales. Y a las 19, Diálogos Geopoéticos: Habitar el Borde (activación); Performance “Convite de té sanador” (Romina Garay), “Acumulación originaria” (Romina Garay- Maru López Romero), “Hágase la luz: Tránsitos (in)visuales” (Maira Ayala), “Cartografías corporales video/sonoras” (Maru López Romero), con la coordinación de Maia Navas.

Y a las 20.30 horas, la Fiesta Congreso FADyCC- Bienal (Revolución 22 – Psicodelia Remixada (Show A/V & Dj set) FABIANI+COCHIA).

Antes (a las 18 hs) en la carpa, habrá una charla y experiencia sensorial “Generando accesibilidad a contenidos y productos culturales”, iniciativa de FADyCC – Fundación Cabildo Abierto DiscapChaco.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El viernes 22 en tanto, las actividades comenzarán a las 11 horas en la Carpa FADyCC- UNNE, con el Conversatorio de Artes 3 a cargo de docentes de FADyCC-UNNE. “Arte como investigación. Tensiones, banalidades y arrogancias” será el tema de diálogo entre Maia Navas, Héctor Bentolila, Gabriel Iribarne, Valentina Mariani y Alejandra Reyero; bajo la coordinación de Alejandra Reyero.

A las 14, pero ya en el Club Social Resistencia, continúa la muestra de obras artísticas de estudiantes, docentes y egresadas/dos; y la 2ª jornada del Workshop “Libro de artista expandido” para el desarrollo de maquetas físicas o digitales a partir del género. A cargo de Mariel Szlifman.

En la carpa en tanto, se realizará la Sesión de Cortos audiovisuales FADyCC con sus creadores: “Peleas de la vida” (drama) – “Malvinas: El Legado” (Documental) – “Del otro lado” (Drama/realismo mágico) – “Jake mate” (Drama) – “So´o opa” (docuficción).

El programa prevé también la charla “Performatividad e intervenciones públicas” a cargo de Lucas Rozenmacher (UNGS). Será a las 15:30 horas en la Carpa FADyCC- UNNE, en el Predio Bienal.

Nuevamente en el Club Social Resistencia, a las 17 hs, tendrá lugar la conferencia de Gerardo Suter sobre “La práctica artística como proceso investigativo” (El Atlas del neoTrópico como relato intermedial): Modera Mariel Szilfman.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Y a las 18.30 hs, la performance sonora por Nicolás Ojeda + Intervención visual por Vaglib.

“Donde me gusta como sueño, me quedo”. Luego, el cierre del Congreso.

Artistas y docentes de Artes

La capacidad y talento de docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencia de la Cultura de la UNNE también distinguirá a la Bienal del Chaco. Fabiana Larrea y Juan Sorrentino, profesores de FADyCC, presentarán obras como invitados especiales.

“Felicitaciones!. Orgullosos de nuestros profes!”, escribieron en las redes sociales de la facultad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fabiana ya trabaja en el predio, donde teje, sobre el río Negro, de puente a puente y de costa a costa; una obra blanda y textil de gran formato, que está hecha completamente de plástico reciclado por trabajadores de la economía popular y producido en una empresa de Fontana de triple impacto.

“El Ciclo de las Cosas” se llama la obra de esta escultora de Puerto Tirol, egresada y docente de la Facultad de Artes de la UNNE, que por primera vez participará de la Bienal, creando y dejando su sello en una obra.

Conciencia ambiental

En línea con su política ambiental, la UNNE se suma también a una iniciativa que suma a la sustentabilidad de la Bienal. Este año, además de las distintas medidas y acciones que en cada edición se vienen tomando; este año por primera vez se medirá la huella de carbono. Y FADyCC es parte del proyecto: alumnos de la carrera de Turismo trabajarán en el relevamiento de la información.

Encuestas en mano, se apostarán en distintos puntos del predio para consultar a quienes asistan, sobre el consumo energético, modos de traslado, manejo de residuos, etc.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En tanto, otros estudiantes de las cuatro carreras de la Unidad Académica, trabajarán también en distintas áreas de este concurso internacional a cielo abierto. “Algunos se desempeñarán en áreas de atención al público, otros en montaje, otros presentando obras, otros en comunicación, manejando redes sociales, etc”, comentaron desde la Secretaria de Extensión de la Facultad.

Seguir leyendo

Regionales

Crisis en Chaco. Resistencia podría quedarse sin servicio de colectivos

Publicado

el

El secretario de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, habló sobre la crítica situación del sector. En declaraciones a radio Dos, adelantó que “Resistencia está en una situación precaria importante, el gobierno municipal decidió que las empresas continúen sin actualizar tarifas”.

Larrea dijo además que “estamos preocupados porque sabemos de la pelea que vienen dando los empresarios de las distintas jurisdicciones, sobre todo la empresa Silvia de muchos años de trayectoria, ya lo veníamos anunciando de que esto podía producirse”.

Desde Fatap señalaron que más del 30 % de la flota de unidades en la capital chaqueña no funciona y que hay un nivel precario, con serias deficiencias.

Asimismo, Gustavo Larrea, relató: “Era un conflicto con los trabajadores, luego con las empresas y luego la precarización, en Resistencia las empresas anunciaron la posibilidad de presentarse en la licitación, pero puede que quede desierta porque no va a haber oferentes”.

El referente empresarial agregó que “los costos de gasoil y salariales son muy altos y no recibimos los mismos aportes que Buenos Aires, por eso las empresas no tienen otra alternativa que parar, si no se da un cambio inmediato de mentalidad, para evitar esto, me parece que los sistemas se van a seguir precarizando”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos