Corrientes

Tassano. “Pondremos el Municipio al servicio del Censo 2022”

Publicado en abril 18, 2022.

“Es importantísimo que todos los ciudadanos participen del Censo, a fin de contar con la información más veraz y exacta posible. Por eso, pondremos nuestros recursos y herramientas a disposición, a fin de colaborar en materia de concientización y asesoramiento para la realización de los censos digitales, sobre todo en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad, como así también para brindar toda la información necesaria a nuestros vecinos”, aseguró el intendente, quien trabaja con estas premisas de forma mancomunada con el gobernador Gustavo Valdés. En ese contexto, este lunes se llevó a cabo una reunión con coordinadores del Censo en la que se analizó cuáles serán las próximas tareas a desarrollar.

Con vistas a la realización del Censo 2022, el intendente Eduardo Tassano anunció que desde la Municipalidad de Corrientes se llevará a cabo una fuerte campaña de concientización y asesoramiento a los vecinos, a fin de colaborar con la Provincia y con los coordinadores nacionales en pos de que participe la mayor cantidad de ciudadanos posible, para así poder contar con información fehaciente que refleje con exactitud la situación de Corrientes de cara a este nuevo censo.

Para ello, dispondrá de recursos y herramientas municipales con un alto grado de presencia en los barrios de la ciudad, priorizando las zonas más vulnerables y periféricas, a quienes se brindará la posibilidad de accesibilidad a internet para completar los censos digitales (para lo cual se debe acceder al sitio censo.gob.ar), como así también se ayudará en cuanto a la facilitación de toda la información pertinente a tal fin.

Es así que la Municipalidad capacitará a agentes para llevar a cabo tales tareas, al tiempo que también se determinó que se dispondrá de un espacio especialmente destinado para ello en todos los operativos de La Muni en tu Barrio, convocante programa municipal que recorre la ciudad de forma itinerante. Asimismo, se analizaron distintas acciones complementarias a llevar a cabo, sobre las cuales se avanzará durante los próximos días.

“Es importantísimo que todos los ciudadanos participen del Censo, a fin de contar con la información más veraz y exacta posible. Por eso, pondremos nuestros recursos y herramientas a disposición, a fin de colaborar en materia de concientización y asesoramiento para la realización de los censos digitales, sobre todo en las zonas más vulnerables de nuestra ciudad, como así también para brindar toda la información necesaria a nuestros vecinos”, manifestó el intendente, quien viene trabajando en este sentido de forma directa con el gobernador Gustavo Valdés.

Avances

Con este objetivo, este lunes se desarrolló una reunión con la coordinadora general del Censo 2022 en Corrientes, Mabel Schrotlin; y la jefa del Departamento Capital del Censo, Norma Monzón. Desde la Municipalidad de Corrientes participaron Hugo Calvano, secretario de Coordinación de Gobierno; Marcos Gaviña Naón, subsecretario de Coordinación de Asuntos Administrativos, dependiente de la Secretaría de Coordinación de Relaciones Territoriales; y Cruz Silvero, directora general de Coordinación de Gobierno.

“Desde la Municipalidad, por indicaciones del intendente Eduardo Tassano, vamos a estar colaborando con todo el equipo de Estadísticas y Censos de la Provincia en el marco del Censo Nacional 2022. Es por eso que tuvimos una reunión con las autoridades que se encargarán del Censo en la Capital, para poder poner a disposición dependencias, instalaciones y recursos humanos de la Municipalidad para poder colaborar, entendiendo que la ciudad es muy extensa, ya que estimativamente tenemos más de 400 mil habitantes y que entre todos tenemos que contribuir a que el Censo sea lo más exitoso posible, para poder contar con la información veraz que sirva a futuro para la estadística nacional, provincial y de la ciudad”, dijo Calvano una vez culminado el encuentro.

“En este sentido, nosotros vamos a estar contribuyendo en difundir y concientizar sobre la importancia sobre el censo digital, que actualmente lo pueden hacer los vecinos y que va a permitir agilizar lo que va a ser el Censo ya definitivo, al ser un pre-censo que hace que la información sea confirmada y que, si no hubo modificación, ya sea un trámite de muy pocos minutos”, celebró.

“Como nos indicó el intendente Tassano, vamos a llegar con nuestros recursos a las zonas más periféricas y vulnerables, que es donde hay que garantizar que todas las personas sean censadas”, recalcó Calvano, sobre lo cual agregó que “es por ello que vamos a estar capacitando a nuestros equipos y nuestros recursos humanos para poder acompañar, asesorar y guiar a los vecinos”.

La Muni en tu Barrio y más servicios

En ese contexto, se acordó que desde la Municipalidad de Corrientes se dispondrá de stands institucionales en los operativos de La Muni en tu Barrio, lo cual fue muy bien visto por las representantes del Censo 2022. Además, se planificó avanzar en la designación estratégica de Delegaciones Municipales, Salas de Atención Primaria de la Salud (SAPS), Centros de Desarrollo Infantil (CDI) y puntos de ATC (Atención al Ciudadano) y demás dependencias municipales, donde se colaborará en cuanto a concientización y asesoramiento a los vecinos sobre cómo efectuar el censo digital, como también en cuanto a la facilitación de accesibilidad de internet para quienes no cuenten con ello.

“Vamos a estar poniendo puntos a disposición en los operativos territoriales que hacemos con La Muni en tu Barrio, y también en zonas alejadas de lo que es el radio céntrico, para poder facilitar a los vecinos llegar ahí y tener ese acompañamiento, esa conectividad”, aseguró Calvano.

“Recordemos que la Municipalidad tiene puntos wifi gratuitos, alrededor de 60 en dependencias municipales, así que también vamos a estar poniendo eso a disposición, para que los vecinos puedan hacer el Censo correctamente”, afirmó el funcionario municipal, quien en ese sentido resaltó el trabajo mancomunado y constante con el Gobierno provincial. “Está todo a disposición y lo vamos a definir en esta semana junto al equipo de Estadísticas, para saber cuáles son los lugares más convenientes para lograr este objetivo, entendiendo que ya hay zonas consolidadas y urbanizadas de viviendas que no van a tener problema en hacer el censo digital previamente”, adujo.

“Queremos llegar adonde detectamos que puede haber falta de conectividad, falta de información, donde realmente tiene que estar el Estado acompañando y llegando a los vecinos. Vamos a definir en los próximos días y comunicar a los vecinos cuáles van a ser los puntos a disposición; también vamos a definir cuál va a ser la modalidad de timbreo que hará el personal municipal, previamente para informar, debidamente identificado y acreditado, para que los vecinos no dejen entrar a nadie a sus casas, ya que esto se va a hacer en la vía pública”, especificó luego.

La importancia del censo

Finalmente, Calvano hizo especial hincapié en por qué es fundamental que cada ciudadano participe del Censo Nacional 2022 y cuáles son las razones fundamentales de ello: “El Censo es muy importante porque es la fotografía que se saca -cada diez años aproximadamente- de la realidad demográfica, socioeconómica y poblacional que tienen las ciudades, las provincias y el país, y permite tomar decisiones políticas, fijar políticas públicas, definir los criterios de coparticipación y de distribución de los recursos que hay en la Nación”, sostuvo.

“Es muy importante que la foto  de la ciudad de Corrientes y de la provincia sean lo más fehaciente y veraz posible, para que luego las decisiones que se tomen con esta información sean las mejores”, interpretó el funcionario municipal. Seguidamente, puso de manifiesto que “es por eso que el intendente y el gobernador han hecho mucho hincapié en esto y nosotros, como equipo de la Ciudad, vamos a estar poniendo todos nuestros recursos y despliegue a disposición, acompañando esta estrategia para que sea lo más eficiente posible”.

Relacionado:  

Nueva entrega del programa Impulso Emprendedor en Bella Vista

Publicado en marzo 28, 2024.

La Municipalidad de Bella Vista realizó la undécima entrega de beneficios a emprendedores mediante el programa Impulso Emprendedor que ejecuta la Secretaría de Planificación Estratégica que conduce Lorena Rinesi. La (...)

Feriado largo con expo de artesanos y feriantes en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

La Directora de Promoción Social, Mercedes Pintos, anuncia la organización de una feria que contará con la participación de emprendedores y artesanos en la plaza Mitre de Goya, durante el (...)

El velódromo municipal se alista para dos grandes eventos deportivos en Goya

Publicado en marzo 28, 2024.

Goya se encuentra en plena efervescencia deportiva mientras la Municipalidad se esfuerza por poner a punto el Velódromo Municipal Lucho López para dos destacados eventos: el Torneo Homenaje a Walter (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.