Seguinos

Ambiente

Lorenzetti en Corrientes planteó la necesidad de unidad para evitar el “colapso ambiental”

Publicado

el

El ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, Ricardo Lorenzetti presentó en la ciudad de Corrientes su último libro “El nuevo enemigo: el colapso ambiental. Cómo evitarlo”. Fue en el marco de una Charla organizada entre el Gobierno provincial y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, en la que se debatió el rol de la Justicia en la defensa del medio ambiente. “La provincia de Corrientes es un ejemplo dramático que nos obliga a actuar y es allí donde debemos estar todos unidos”, sostuvo en ese marco el juez de la Corte.

La Charla denominada “La Humanidad en peligro: el rol de la Justicia en la defensa del medio ambiente” tuvo lugar en el Auditorio Julián Zini del Centro Administrativo ubicado en la esquina de Lavalle y Blas Benjamín de la Vega. Inició a las 17 con las palabras de bienvenida del gobernador Gustavo Valdés, quien para ello dejó un video grabado, ya que en la jornada asistió a la 9º Asamblea de Gobernadores del Norte Grande en Salta. Luego el secretario general de Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato señaló que se eligió a Corrientes para este encuentro por la emergencia ígnea que sufrió la provincia. Seguidamente se proyectó el mensaje del Papa Francisco con motivo del Día de la Tierra y el ministro de Justicia, Juan José López Desimoni indicó que el Gobierno provincial se puso a entera disposición para que esta temática se debata en Corrientes.

Continuó un panel en el que, primeramente, el Defensor Público Coadyuvante de la Defensoría General  de la Nación, Nicolás Vargas expuso sobre las migraciones que produce en el mundo el cambio climático. Luego el ministro del Tribunal Superior de Justicia de la Provincia de Santa Cruz, Enrique Osvaldo Peretti disertó en materia de jurisprudencia sobre fallos ambientales y cerró este segmento el juez del Juzgado Criminal Correccional Federal Nº 4 de la Ciudad de Buenos Aires, Ariel Lijo, quien ensayó sobre el recorrido que deberán tener los aspectos penales de “una nueva forma de criminalidad” como son los delitos ambientales.

El cierre de este encuentro estuvo a cargo de Lorenzetti con la presentación de su último libro, lanzado a fines del año pasado. El juez de la Corte Suprema de la Nación explicó así que en todo el mundo se atraviesa una crisis, tanto en lo económico, como en lo social y en la gobernabilidad que desembocan en un “colapso ambiental”, planteándolo como “el nuevo enemigo”. Ante este panorama, planteó la unidad en un movimiento que genere cambios hacia un “futuro de esperanza”.

El evento se llevó a cabo en el Auditorio Julián Zini (Blas Benjamín de la Vega 1699) y del mismo participaron el Ministro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, doctor Ricardo Lorenzetti; el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan José López Desimoni; el Secretario General de la Unión de Empleados Judiciales de la Nación, Julio Piumato; el presidente de la Confederación Latinoamericana de Trabajadores del Poder Judicial, Oscar Ariel Pringles; el presidente subrogante del Poder Judicial de Corrientes, Eduardo Panseri; el representante de la Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de las provincias argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Fernando Augusto Niz; magistrados federales y provinciales de las provincias del Chaco, Misiones, Formosa, Corrientes; magistrados y funcionarios del Poder Judicial de Corrientes; ministros, secretarios y subsecretarios del Poder Ejecutivo provincial; doctores Nicolás Vargas; enrique Osvaldo Peretti y Ariel Lijo; legisladores provinciales y nacionales; el Defensor Público Oficial ante los Tribunales orales federales de Corrientes, Enzo Mario Di Tella; el presidente de la Junta Electoral de Corrientes; el arzobispo de Corrientes, Andres Stanovnik; el Jefe de la Policía de Corrientes; intendentes de la provincia; invitados especiales de instituciones relacionadas a la producción con visión amigable con el Medio Ambiente; representantes de sectores industriales de Corrientes; técnicos e investigadores de recursos naturales y público en general.

Valdés: “Actuar para protegernos del calentamiento global”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En primer lugar, se proyectó un video de bienvenida del gobernador de la provincia, Gustavo Valdés quien saludó a los presentes y dejó un mensaje en el que señaló la necesidad de actuar para “protegernos del calentamiento global” recordando la experiencia inédita suscitada en Corrientes con los numerosos focos de incendios y la gran sequía.

Expresó Valdés que “es muy bueno comenzar a debatir, estudiar cómo articulamos el ordenamiento jurídico interno para ver cómo reservamos para las futuras generaciones todo lo que tiene que ver con el ambiente, con la flora, la fauna y cómo combinamos y trabajamos para que la producción tenga un equilibrio con el cuidado de la naturaleza y creo que este libro nos propone un intercambio de ideas, nos da soluciones; nos invita a pensar a trabajar en el futuro de la humanidad, de los argentinos y en definitiva de todos”.

López Desimoni: “Reflexionar y ponernos en marcha”

El ministro de Justicia de Corrientes, Juan José López Desimoni, al ser consultado sobre el evento que se estaba por realizar en el Salón auditorio Julián Zini, expresó que “es organizado por el Gobierno de la provincia en conjunto con la Unión de los Empleados Judiciales de la Nación y la Secretaría de Relaciones Internacionales para empleados de la Justicia de Latinoamérica” y agregó que “tiene como panelistas invitados a calificados expositores, el tema central es el ambiente a propósito de lo que hemos sufrido también en Corrientes este último tiempo en enero con los incendios devastadores”.

Además, el ministro Provincial, destacó que “la presencia fundamental del Dr. Ricardo Lorenzetti que además tiene un vasto currículum en materia de ambiente, tiene una especialidad que dirige además de participar en innumerables foros internacionales relacionados con esta materia” y añadió que “hablará sobre su último libro, el colapso ambiental el nuevo enemigo y un poco para reflexionar, llamar la atención poner en la agenda pública, este tema del ambiente y del trabajo que debemos hacer todos los sectores”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Luego, Desimoni manifestó que “este evento ha sido una iniciativa del gobernador, Gustavo Valdés en conjunto con el Dr. Ricardo Lorenzetti y es importante poder realizar estas jornadas aquí en Corrientes, para que sirva para reflexionar y ponernos en marcha acerca de lo que es nuestra responsabilidad en el cuidado del ambiente”.

Para finalizar, el ministro Desimoni explicó que la situación que vivimos entre los meses de enero y febrero que nos tocó vivir dijo que “el disparador de los debates va a ser los problemas que ocasionan este cambio climático, que a nosotros los correntinos, este año nos ha mostrado muy de cerca sus consecuencias” y la manera en la que “tenemos que abordar esta temática, es una manera que debe ser expuesta globalmente, que tiene que estar en la agenda global y cómo los estados nacionales y a su vez también las provincias debemos ponernos de acuerdo acerca de una agenda que podamos ir cumpliéndola” concluyó.

Piumato: “Corrientes nos interpeló a todos”

Al hacer uso de la palabra el secretario General de la UEJN y secretario de los DD.HH de la CGT RA, Julio Piumato expresó que “cuando imaginamos estas jornadas, bajo las consignas salvemos al planeta y ver la responsabilidad y la actividad que se debe la justicia en esta función, decidimos hacerlo acá en Corrientes que fue este año la expresión más acabada de lo que estamos hablando” y luego afirmó que “nos interpeló a todos, hablamos con Valdés y enseguida se puso a disposición para organizar este evento, nos cedió este lugar hermoso, lástima que por sus obligaciones no le permitieron estar”.

Regresando a su disertación, Piumato remarcó que “tenemos que pensar que este año se cumplen 50 años de la primera Cumbre del Medio ambiente y no solo en la Argentina sino en el mundo en general, los gobiernos fundamentalmente, y en menor medida los pueblos, siempre cuidaron un poco más el medio ambiente” y agregó que “los intereses económicos, priorizaron la rentabilidad, la ganancia, olvidándose del daño”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Siempre fue peor en los poderosos, los países más desarrollados tienen el 22 por ciento de población mundial y, sin embargo, producen el 43 por ciento de los desechos tóxicos” continuó el expositor y recalcó que “con eso vemos como decía Perón que el peligro para la humanidad está directamente relacionado con la injusticia social y también con el protagonismo de los pueblos”.

Luego, Piumato nombró a las encíclicas del Papa Francisco cuando dijo que “El Papa plantea claramente, el peligro que se cierne sobre la humanidad, el peligro del paradigma tecnocrático como lo llama él” y esto se llega: “Cuando la codicia, las maquinarias, el desprecio por el otro, el relativismo práctico no está al servicio del ser humano, sino el ser humano al servicio de esa codicia, de ese constante avanzar y que vamos a ser reemplazados o manejados por máquinas, mientras se sigue destruyendo al planeta”.

Finalmente, el disertante afirmó que “lo que se pretende en esta jornada desde el punto de vista del derecho, tenemos que decir que doctrinariamente, tiene los mejores trabajos hechos en esta materia y alimenta la capacitación de colegas, de todos los magistrados y todos los hombres de derecho de Latinoamérica y de todos los lugares del mundo” y es por eso que “debemos sentirnos orgullosos por ese lado, pero debemos saber que no se conoce salvo en determinados círculos todos estos aportes que hacen hombres y mujeres de nuestra Justicia en sus fallos y en su producción doctrinaria y esto nos marca uno de los objetivos desafío que no se van a quedar acá, ya que hay muchos proyectos”.

Lorenzetti: “Hay una gran crisis que estamos viviendo y que nos unifica”

El ministro de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti al charlar con los periodistas y luego de su exposición sobre el cambio climático y sus consecuencias, planteó que “la idea es que hay un nuevo enemigo que el colapso ambiental, hay una gran crisis que estamos viviendo y que nos unifica, cuando uno ve un enemigo superior, deja de pelearse con el que está a lado, entonces la polarización como tal es un discurso en cierta manera antiguo frente a los nuevos desafíos que tiene” y luego expresó que “no hay que mirar el pasado sino el futuro y si miramos el futuro, esto nos está afectando a todos y creo que la provincia de Corrientes ha sido un ejemplo dramático, estos incendios deben obligarnos a actuar, entonces ahí debemos estar todo unidos porque por más que uno sea rico o pobre, o trabaje en Capital o en el Interior, cualquiera sea el lugar, la crisis ambiental nos afecta a todos y es muy grave”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, recalcó que “tenemos un enemigo, pero también podemos tener otro camino y hay un nuevo proyecto de gobernabilidad, de economía, de sociedad, un nuevo idealismo, nuevos valores, eso nos va a llevar a estar más unidos y trabajar sobre la idea de la esperanza no tanto el miedo como es siempre sino el derecho a la esperanza que nuestra gente tenga esperanza” y porque “cambia la dirección, podemos prevenir los incendios, catástrofes, ser más conscientes, nos pasan cosas permanentemente pero no las vemos, no somos conscientes que realmente hay que cambiar, que hay que adoptar nuevas conductas individuales, sociales, generales y políticas” expresó Lorenzetti.

“Lo que está pasando es que hoy las democracias en general siempre se basaron en proyectos, durante el siglo 20 por ejemplo, esos proyectos fueron de desarrollo progresivo, algunos pensaron en el desarrollo de un modelo de Capitalismo, más evolucionado o más tecnológico y otros pensaron en grandes términos, hacia un socialismo” y agregó que “una sociedad que sea más igualitaria, lo que algunos llaman derecha, izquierda, pero hoy eso se ha agotado”.

Luego, siguió explicando que “estamos en el medio de un cambio global muy grande como fue la posguerra de la segunda guerra mundial, hubo un gran cambio y hoy estamos viendo la pospandemia, que es un proceso de gran transformación, de gran regeneración en el mundo de la economía, de la política, de la sociedad, de la gobernabilidad es un enorme cambio con altibajos, avances y retrocesos, pero es un cambio” explicó el ministro de la Corte.

“Uno de los temas que se estudian, es que la crisis de la naturaleza son producto de la acción humana, pero la acción humana conduce también sobre la mente humana y la mente de los chicos, la influencia sobre la mente de los chicos es cada vez mayor” remarcó Lorenzetti y añadoó que “nosotros antes en el derecho hablábamos de defender la libertad, de la persona frente a las acciones del estado, los grupos económicos pero esa libertad implica decidir entre una cosa y otra y sin embargo ahora, la tecnología permite incidir en algo que yo decido, entonces los chicos están sometidos a un control social muy sofisticado y viven aisladamente conectados pero no hay sociabilidad”.

Ante la pregunta sobre su preocupación por el cambio climático y su participación para conseguir una reacción por parte de la sociedad, el ministro de la Corte reveló que “son procesos, los procesos en algún momento cambian, por ejemplo si uno analiza el feminismo, es algo que comenzó con muy poco” y sin embargo dijo que “hoy es un consenso muy generalizado que ha llegado a un plano donde nadie lo cuestiona, la igualdad entre el hombre y la mujer o la lucha contra la discriminación por raza, o el movimiento de derechos humanos, todo eso nació con muy poca gente, y en algún momento se generaliza un movimiento”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalizando sus respuestas, Ricardo Lorenzetti explicó que “vivimos grandes tragedias, lo de Corrientes es un llamado de atención de lo que ha sufrido, es un incendio realmente dramático y sino decimos basta, no decimos que hay que reaccionar estas cosas van a ser cada vez más graves” y añadió que “no solo los incendios, sino que estamos viendo agua contaminada, mares de plástico, pesca masiva, agotamiento de los ríos, grandes sequías y cuando uno suma y pone todos estos fenómenos juntos, vemos que el paisaje es malo y nos preguntamos hasta cuándo vamos a seguir ignorando lo que está pasando y es importante que reflexionemos y actuemos” concluyó.

Braillard Poccard: “La humanidad debe cambiar algunas conductas”

Por su parte, el vicegobernador Pedro Braillard Poccard, en declaraciones a la prensa, aseguró que “hay determinadas cuestiones que la humanidad tiene que aceptar como una realidad inexorable que tiene que ver con el cambio climático” y manifestó que “está quedando atrás el debate si esto responde a meramente cuestiones cíclicas o son consecuencias de la acción del ser humano”.

En ese sentido, el vicegobernador reflexionó que “la humanidad debe cambiar algunas conductas y para ese cambio la actualización de las normas resulta un componente fundamental y todo debate que se dé sobre este tema es más que útil y necesario”.

En cuanto a la presentación del libro del integrante de la Corte, el doctor Lorenzetti señaló que “llega en un momento muy sensible para nosotros porque es cierto que se ha superado la instancia de los incendios pero es cierto también que queda mucho por recorrer todavía para recuperar lo que se ha perdido y estamos pendientes del clima para ver si se va recuperando las aguadas, los esteros, las lagunas que se han disminuido enormemente en su caudal o esteros que directamente han perdido gran parte del agua que tenían”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Papa Francisco: “La naturaleza debe ser protegida”

En la ocasión se proyectó un mensaje grabado del Papa Francisco en el Día de la Tierra recordando que “cada día estamos tomando mayor conciencia que la naturaleza debe ser protegida, las interacciones humanas con la biodiversidad deben hacerse con el máximo

cuidado y respeto”.

El Papa Francisco resaltó que “la pandemia del covid nos ha enseñado esta interdependencia, este compartir el planeta y ambas catástrofes globales como el covid y el clima demuestran que no tenemos tiempo para esperar y que el tiempo nos apremia y como nos ha demostrado la covid 19 sí tenemos los medios para enfrentar el desafío y es el momento de actuar porque estamos en el límite y la naturaleza no perdona más”.

“Todavía estamos a tiempo-continuó- y vamos a ser más resilientes cuando trabajemos juntos en lugar de hacerlo solo, la adversidad que estamos viviendo con la pandemia y que ya en el cambio climático la sentimos, nos tiene que impulsar a la innovación, a la invención, a buscar caminos nuevos; de una crisis no se sale igual, salimos mejores o peores, este es el desafío. Si no salimos mejores, vamos por un camino de autodestrucción”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Finalmente hizo un llamado para todos los líderes del mundo a “actuar con valentía, con justicia, y que siempre digan la verdad a la gente para que la gente sepa cómo protegerse de la destrucción del planeta y cómo proteger al planeta de la destrucción que muchas veces nosotros gatillamos” concluyó.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ambiente

El primer grupo de tortugas yabotí fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable

Publicado

el

Un grupo de la especie de tortuga terrestre más grande de la Argentina, hoy ecológicamente extinta en todo el país, fue liberado en el Parque Nacional El Impenetrable. En total, son cuarenta individuos que fueron llevados desde el Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable en el marcode este nuevo proyecto de rewilding.

En el mayor traslado de animales entre dos países de Sudamérica para un proyecto de reintroducción, 40 tortugas yabotí fueron llevadas desde Paraguay al Parque Nacional El Impenetrable, en la Provincia del Chaco. Luego de atravesar una fase de cuarentena y adaptación, el primer grupo de 10 tortugas fue liberado y así recuperó su libertad.

Luego de la liberación del primer grupo, los tres restantes serán liberados progresivamente, lo que permitirá dar un seguimiento más intensivo a cada individuo durante los primeros días en libertad, algo clave para evaluar su adaptación al bosque chaqueño.

Este nuevo proyecto de rewilding busca recuperar el rol ecológico clave de la tortuga yabotí en la región: dispersar las semillas de los frutos que come y así contribuir a la regeneración de los bosques. El proyecto es llevado adelante en conjunto por Fundación Rewilding Argentina, la Administración de Parques Nacionales y la Provincia del Chaco, y cuenta con el apoyo del Refugio Urutaú de la ciudad de Filadelfia en Paraguay y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible de Paraguay.

Con individuos adultos de más de 20 kilogramos, la tortuga yabotí es la especie de tortuga terrestre más grande de Argentina y la segunda más grande de Sudamérica. “Su distribución abarcaba originalmente la región chaqueña de Salta, Formosa y Chaco. Si bien se cree que unos pocos individuos aislados podrían aún sobrevivir en Formosa, hoy la especie se encuentra aparentemente extinta en el resto del país ya que no hay registros en otras provincias desde hace más de 10 años. Las principales causas de su declinación fueron la cacería, el mascotismo y la destrucción de su hábitat”, destacó Gerardo Cerón, biólogo y coordinador de conservación en el Proyecto El Impenetrable de Fundación Rewilding Argentina.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El Parque Nacional El Impenetrable, área protegida donde esas amenazas no están presentes, es un ambiente óptimo para iniciar este proyecto de reintroducción.

El Refugio Urutaú de Paraguay donó las primeras 40 tortugas que, al llegar a la Argentina, atravesaron una cuarentena en Corrientes, donde se las alimentó con plantas y frutos nativos.

Luego fueron trasladadas al Parque Nacional El Impenetrable, en Chaco, donde vivieron temporalmente en cuatro corrales móviles de presuelta, en grupos de 10 tortugas en cada uno.

Las tortugas serán monitoreadas con dispositivos VHF adheridos a su caparazón para evaluar su adaptación al nuevo hábitat, chequear su estado general, si están encontrando comida por sus propios medios y estudiar su comportamiento.

Se espera que este primer núcleo poblacional aumente a medida que los individuos adultos se reproduzcan. “Se proyecta generar otros núcleos poblacionales en otras partes del Parque con la liberación de más ejemplares, para que con el tiempo se conecten”, concluyó Gerardo Cerón.

Sobre el rewilding

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

· El rewilding es una estrategia de conservación que busca recuperar ecosistemas sanos, completos, funcionales trayendo de vuelta especies extintas localmente y suplementando especies amenazadas.

Los ecosistemas completos y funcionales fomentan el bienestar, orgullo y arraigo de las comunidades vecinas a las áreas protegidas donde se lleva adelante gracias al desarrollo de emprendimientos de turismo de naturaleza basados en la observación de fauna.

Sobre el trabajo de rewilding en el Parque Nacional El Impenetrable Fundación Rewilding Argentina trabaja dentro del Parque Nacional El Impenetrable en colaboración con la Administración de Parques Nacionales realizando numerosas actividades de investigación, monitoreo, capacitación y tareas destinadas a la ampliación del Parque.

· Desde mediados de 2018 Fundación Rewilding Argentina se encuentra realizando la línea de base de biodiversidad del Parque Nacional El Impenetrable, que hasta ahora constituye el inventario más completo realizado sobre las especies de flora y fauna de esta área protegida. Esta información resulta indispensable a la hora de tomar mejores decisiones de manejo que afectan al parque.

· Actualmente, en el Parque Nacional El Impenetrable se están llevando adelante proyectos de reintroducción de yaguareté, ciervo de los pantanos, tortuga yabotí y de monitoreo de tapir.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Ambiente

Recorrida para proyectos de obras hídricas en Paso de la Patria

Publicado

el

Los puntos centrales para el desarrollo de obras hídricas en Paso de la Patria, fueron observados durante una recorrida de la que participaron equipo técnico de la gerencia de Ingeniería del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA), y el intendente de la localidad, Guillermo Osnaghi, junto a equipo municipal.

Durante la recorrida, se identificaron las necesidades en distintos puntos del arroyo Huajó, sobre la defensa existente, para mejorar el escurrimiento pluvial. Así, en los cruces de caños de defensa se proyectarán compuertas u otro equipamiento buscando evitar que el agua ingrese hacia los barrios aledaños en épocas de lluvias o creciente.

Además, sobre la traza del Huajó se proyectarán 4 alcantarillas, dos en calles existentes y dos en proyecciones futuras. También se realizó el relevamiento en la zona costera, desde la playa que inicia en calle Brigadier Ferré hasta la Cabaña Don Julián, para el Proyecto “Construcción de Defensa contra Inundaciones Río Paraná” de la Paso de la Patria, por lo cual se analizaron las alternativas técnicas para la realización del proyecto.

El equipo ICAA que participó de la recorrida estuvo integrado por profesionales de la Ingeniería, Ileana Masara, Omar Domínguez y Maximiliano Galarza.

Seguir leyendo

Ambiente

Arrancaron los trabajos para sanear el basural de Juan Pujol

Publicado

el

El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri junto al Intendente de Juan Pujol, Sergio Dalzotto, recorrieron el predio donde se encuentra ubicado el basural local para constatar los primeros trabajos que buscan sanear el actual basural a cielo abierto. “El Gobernador Gustavo Valdés fui muy claro al indicar que recorramos, hagamos el diagnóstico y empecemos a ejecutar acciones rápidas y eficaces para esta problemática común en las localidades”.

Tal como estaba previsto, arrancaron las obras para sanear el basural a cielo abierto (BCA) en la localidad de Juan Pujol. El Ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri en compañía del jefe comunal Sergio Dalzotto, recorrieron y verificaron el trabajo que se está llevando a cabo.

En el lugar, las máquinas ya se encuentran trabajando en el proceso de saneamiento y reconfiguración para lo que significará la nueva etapa de reconfiguración del sistema de disposición final, para el cual se aplicará un sistema de vertedero semi-controlado el cual consiste en compactar los residuos mediante un proceso de capas de tierra que se van combinando con la basura. Esto inicialmente, se proyecta con una profundidad máxima que es el área de greda, que actúa como impermeabilizante evitando que los líquidos lixiviados lleguen a contaminar las napas de agua bajo tierra.

“Realmente hay todo un mecanismo que ya tiene una experiencia exitosa como es el caso de Goya, donde hace unos años se avanzó con este sistema con un cambio notable en el predio de disposición final, donde se recupera gran parte de los residuos y se vende lo que se puede reutilizar, no hay olor ni moscas en la zona, con lo cual se generó un verdadero círculo virtuoso, entendiendo a la basura como residuos y no como desechos, porque son una fuente económica muy importante y además hace un gran aporte al ambiente, con la reutilización de cartones, plásticos, vidrios, etc”, dijo el Ministro Olivieri.

 Agregó que como el caso de Juan Pujol, se avanzará en los Municipios de toda la Provincia “En su última visita a Ituzaingó, el Gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Municipalidad para actuar inmediatamente en el tema residuos y ya visitamos otras localidades como Pago de los Deseos, Itatí, Monte Caseros, Mocoretá, en los próximos días lo seguiremos haciendo en otras ciudades como Caá Catí, Capital y esto generó que los Intendentes se interesen profundamente en este tema, el cual el Gobernador pidió claramente acciones rápidas y efectivas, porque los basurales son sin dudas un gran problema y generan un impacto muy serio en el ambiente, tanto en el presente como mirando hacia el futuro”.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos