Corrientes

Se inaugura la muestra colectiva “Tembe’y Orilla”

Publicado en abril 6, 2022.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la inauguración de la muestra colectiva “Tembe’y Orilla”, que se realizará hoy miércoles 6 de abril, a las 20, en el Museo de Bellas Artes “Dr. Juan R. Vidal”; el jueves 7 de abril, a las 19,30, en el Museo de Artesanías Tradicionales; y el viernes 8 de abril, a las 19,30, en el Centro Cultural Universitario. 

Se trata de una exhibición de arte popular y contemporáneo que reúne obras de arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay y de artistas argentinos que compartirá los antes señalados espacios culturales de la ciudad de Corrientes.

La curaduría está a cargo de Carolina Urresti, quien se refiere a esta exposición:

Tembe’y palabra guaraní que en español significa orilla. Ciudades a la orilla de un río, río que no es igual pero es el mismo. Orillas que son difusas, porque el agua nunca baña y abandona de la misma manera la costa. Pensar lo que hay del otro lado del río. Aguas que se unen y en el andar, nunca el paisaje es el mismo. La selección de piezas está orientada en poder mostrar la pluralidad de técnicas, materiales, saberes e historias que cada artista plasma en los objetos. Las piezas provienen de universos particulares del arte popular, indígena y contemporáneo del Paraguay, sin fronteras para la convivencia en armonía y a veces unas en contrapunto de otras. Una manera de hablar de las «no fronteras», es la inclusión de piezas del territorio argentino, que dialogan con el Paraguay. También como un aspecto permeable de la geografía, entendiendo que las fronteras que nos dividen son ficticias, impuestas.

Voy a ir para venir (aháta aju), la casa taller, los límites difusos, el peso de la historia, el Cristo en la cruz, el hacer porque no hay otro tiempo que el seguir haciendo, los días lentos, el sopor del calor, los mangos en flor, los frutos caídos en las veredas, el “lastimosamente”. Las sombrillas protegen de los rayos del sol y cuando llueve mucho hay que guardarse porque el raudal te lleva. Pueblo que de este y del otro lado del río enseña desde el amor, la hospitalidad, sin esperar mucho, nada, dándolo todo. Se hace con lo que se tiene.

Si es ciudad tejedora se hará nanduti y ao poi, y si es una compañía de barro, como Itá, Tobati o Areguá se harán cantaros, macetas, ángeles, piezas con formas zoomorfas. Si son lugares con vestigios de la imposición cristiana, se tallará la madera, o se bordarán historias. Si es el cemento y un poco de aire foráneo el que se cuela en esta “isla rodeada de tierra” se evidenciará las luchas por más libertad, se hablará de mandatos que no se pueden ni quieren cumplir, de libertades que se sueñan despiertos. Máscaras de timbo o samu ´uy trajes de banano o de plumas para exorcizar dolores, seguir soñando con quienes se han ido y celebrar cuando no hay nada por que festejar. La fuerza de una lengua aborigen que le ganó a su conquistador, hablada por un pueblo que aún no encontró la voz para defender sus derechos. Cuesta tanto articular la palabra no, que la suplanta el todavía. Pueblo que en sus manos modela el presente, entrelaza el recuerdo de lo vivido y talla el futuro con una sonrisa que huele a jazmín, a orillas de un río, paisaje en movimiento”.

Los artistas del Paraguay que participan son:

Alcides Acosta, Efacio Álvarez, Manuel Alviso, Armando Aquino, Antonio Arce, Roberto Arce, Ogwa Flores Balbuena, Salmi Balbuena, Alfonso Benítez, Celso Benítez, Luis Benítez, Olga Blinder, Bettina Brizuela, Leila Buffa, Camila Cadogan, Prisciliano Candia, Lucía Carizo, Sol Carranza, Hugo Cataldo, Comunidad Pai Tavytera, Comunidad Angaité, Comunidad Nivacle de Cayin o Clim, William Cristaldo, Manfredo Cruz, Silveria De German, Teresa de López, Josefina de Yash, José Elizeche, Jorge Enciso, Gabriel Escobar, Derlis Escobar, José Escobar, Cornelia Espinola, Etacoro Nacore, Ysanne Gayet, Severiana González Rojas, Julia Issdrez, Sixto Jara, Justoi Comunidad Ayoreo de Evetogue, Kambuchi Apo, Esteban Klassen, Na Digna López Vda de Narvaja, Rafael Martínez, Asque Eurides Modesto Gómez, Arsacia Monges, Jenaro Morales, Mujeres Nivache de Laguna Escalante, Carolina Noguera, Ediltrudis Noguera, Mercedes Noguera, Marcos Ortiz, Bienvenida Paez Monges, Domingo Bautista Paez, Rosa Palazón, Olga Pelliccetti, Aarón Piragi, Osvaldo Pitoe, Josefina Pla, Néstor Portillo, Apolonio Portillo, Salustiano Portillo, Pueblo Ayoreo Totobiegosodes, Antonia Ramos, Inocencio Ríos, Juana Marta Rodas, Fermina Rodríguez, Rogelia Romero, Santos Rotela, Elodia Solano, Taller Hermandad Santa María de Fe, Ana Thompson, Santiago Urrugi, Sandro Vera, María Luisa Villalba, Carolina Vinader, Lucy Yegros, Virginia Yegros.

Los artistas argentinos invitados:

Blas Aparecido, Sebastián Baez, Dolores Barbenza, María Blanco, Manuel Brandazza, María Bressanello, Marcela Cabutti, Fede Cantini, Sol Carranza Sieber, Delfina Estrada, Fábrica de Estampas, Toia Mzur, Dina Mereles, Neike, Marija Núñez, Andre Yari Richetti, Michel Siquot.

Curadora

Carolina Urresti es gestora cultural, curadora de arte y diseñadora de indumentaria graduada de la UBA. Su pasión por la cultura guaraní nace en sus viajes por la región en 2012, abre Guaraní Porã, primer espacio de Buenos Aires especializado en la difusión y comercialización de manufacturas del Paraguay y del Litoral argentino. Actualmente es docente en la Universidad Nacional de Rosario, ciudad en la que reside.

Relacionado:  

La Provincia realiza obras de mantenimiento y mejoras en los museos

Publicado en marzo 25, 2024.

El Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura, está encarando una serie de obras de mantenimiento y mejoras en los museos provinciales. En una primera etapa, se interviene (...)

Gala de música folclórica en honor a las mujeres en la ex Casa Martínez

Publicado en marzo 21, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita al espectáculo de música folclórica litoraleña y argentina que el grupo vocal instrumental Mainumby brindará este viernes 22 de marzo, a las 21,30, (...)

Conferencia sobre la herencia jesuítica en los poblados históricos de Corrientes

Publicado en marzo 20, 2024.

En el marco del Ciclo de Conferencias de la Ciudad, organizado por la Municipalidad de Corrientes, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero, brindará la conferencia (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.