Corrientes

Correntinos Contra el Cambio Climático organiza la cumbre de las juventudes de la ONU

Publicado en abril 4, 2022.

La organización ambiental “Correntinos contra el cambio climático” anunció en sus redes sociales que este año serán organizadores de la Cumbre anual que congrega a jóvenes de todo el país y que es avalada por la Onu y por grandes organizaciones nacionales e internacionales. Se espera la llegada de jóvenes de todo el país.

Conocida también como la LCOY (Conferencias Locales de la Juventud) es una cumbre que se lleva adelante mundialmente todos los años. LCOY es un evento bajo el paraguas de YOUNGO, el grupo juvenil oficial de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC). Sus objetivos son ser un espacio para impulsar la acción climática juvenil a nivel local y crear una entrada en las conferencias internacionales. Representa una versión nacional de la Conferencia Internacional de la Juventud (COY), que se lleva a cabo inmediatamente antes de la Conferencia de las Partes (COP), la Conferencia anual de la ONU sobre el clima que este año tendrá lugar en noviembre de este año en Egipto.

Por su parte la Cumbre Argentina, tendrá lugar en Corrientes bajo la organización y coordinación de Correntinos contra el cambio climático que también cuenta con el apoyo de Sustentabilidad sin Fronteras y EcoHouse y la Universidad Nacional del Nordeste.

Desde el comité organizador detallaron que el encuentro será en la sede de la Facultad de Ciencias Veterinarias el 8,9 y 10 de octubre y que durante las tres jornadas se contará con diferentes talleres, jornadas, debates y también feria de emprendedores sustentables. “Es un gran desafío y una gran responsabilidad, pero era una posibilidad que desde el año pasado se venía trabajando ya que participamos en la edición anterior que se llevó adelante en la ciudad de Rosario”

La elección de Corrientes como sede, marca un antecedente importante, ya que es la primera vez que una ONG correntina tiene a su cargo la organización de la misma y sobre todo porque es la primera vez que dicha cumbre se desarrolle en el norte argentino.

Nicolás Duarte, fundador de Correntinos contra el cambio climático comentó que “es importante que pueda darse en el norte y que estos encuentros sean cada vez más federales, que podamos hablar sobre cómo el cambio climático afecta a las regiones más humildes y cuál el rol de las juventudes en ese sentido”.

“Lo que pasó en nuestra provincia con las quemas fue un sopapo de realidad climática y ecológica, algo que desde hace 2 años venimos planteando y muy pocos nos escuchaban”.

“Ahora es necesario trabajar en políticas de adaptación al cambio climático, es momento de que se tomen medidas en ese sentido porque este año fueron los incendios, pero después puede ser una inundación” “La burocracia del estado va más lenta que los cambios climáticos y la cumbre tiene un poco ese sentido, hacernos escuchar y que los líderes locales, regionales y globales escuchen y pero sobre todo actúen”, detallan.

Comentan que buscarán “socializar” la cumbre y que la voz de los jóvenes se escuche y que, si bien se encuentran trabajando en los ejes que se tocarán en las 3 jornadas, tienen intenciones de trabajar con Universidades, colegios secundarios y Organizaciones ambientales de todo el país.

Según la elección de que la ONG Correntina fuera la organizadora de la edición 2022 remarcaron la labor de la misma: un marcado compromiso con las realidad ambientales de su provincia y también de la región, articulación de políticas públicas ambientales (Ley Yolanda y Ley de Educación Ambiental), su lucha por la protección de los Humedales (Ley de Humedales), talleres de educación ambiental, proyectos de ordenanzas sobre el uso del plástico y la problemática de las colillas en el ambiente, plantación de árboles y talleres de concientización, concursos de fotografía y dibujo, creación de la primera red de emprendedores sustentables del país, colecta para bomberos y familias afectadas por el fuego y la sequía, entre otras.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.