Corrientes

Acto de apertura de la Diplomatura de Chamamé

Publicado en marzo 29, 2022.

Este miércoles 30 de marzo, a las 19, en el salón Julián Zini del Banco de Corrientes se realizará el acto de apertura de la Diplomatura de Chamamé “Arte, cultura y sociedad en la región guaranítica”. La ceremonia contará con la presencia de autoridades del Instituto de Cultura de Corrientes, la Universidad Nacional del Nordeste y la Academia Nacional del Folklore.

El acto será transmitido en vivo por el canal de YouTube de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste, para que puedan participar los alumnos inscriptos desde distintas provincias del país.

 “A partir de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el Gobierno de la Provincia implementó una serie de políticas públicas vinculadas a la difusión, a la formación en chamamé y esta es una de las acciones a realizar. En esta primera instancia hubo 400 inscriptos de los cuales 200 fueron seleccionados para participar de las clases que se van a desarrollar desde abril”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Arq. Gabriel Romero.

SOBRE LA DIPLOMATURA

Esta diplomatura está organizada por la Academia Nacional del Folklore, la Facultad de Artes de la Universidad Nacional del Nordeste y el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura.

Se realizará de manera virtual a partir del mes de abril. Se dictarán 8 módulos, durante los cuales se trabajará en diferentes aspectos de la cultura chamamecera, mediante una plataforma en línea a través de Internet.

De esta manera, el chamamé dará el paso para insertarse al mundo académico. La Diplomatura en Chamamé, será certificada por la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la UNNE, contará con el financiamiento del Instituto de Cultura de Corrientes y el aporte de la Academia Nacional del Folklore para la propuesta académica y de docentes dictantes especialistas.

Este proyecto destinado a un espacio cultural y geográfico específico (el horizonte cultural del chamamé en la región guaranítica), tiene el propósito de dotar al ámbito académico regional de una serie de instrumentos metodológicos destinados a la construcción de un conocimiento que acompañe desde el punto de vista científico la reciente designación, por parte de la UNESCO del chamamé como patrimonio de la humanidad.

La iniciativa acompaña también y da forma a la creación de un ámbito académico específico para el estudio y análisis de la realidad cultural que sustenta y da vida al complejo cultural regional del chamamé, un fenómeno folklórico pleno de vitalidad y en permanente expansión, no sólo en el territorio argentino sino también en América Latina y Europa.

Relacionado:  

En mayo las ferias tendrán como protagonistas a artesanos, escritores y artistas

Publicado en abril 18, 2024.

Organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, el mes de mayo llega con una variada agenda de importantes propuestas culturales que incluyen la Feria (...)

La Feria del Libro Goya 2024 se presentará en la Internacional de Palermo

Publicado en abril 18, 2024.

El próximo 10 de mayo, invitado por el Instituto de Cultura de Corrientes, la Feria del Libro Goya 2024 será presentada en el Stand de Corrientes “Avío del Alma”. De (...)

En el Mes de Corrientes presentaron libro sobre “El edificio Legislativo”

Publicado en abril 18, 2024.

Los asistentes a la charla llevada a cabo en la Legislatura provincial tuvieron una “visita guiada especial” a cargo del arquitecto autor del trabajo técnico plasmado en un compendio –a (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.