Corrientes

Comportamiento semanal de los ríos Paraná y Uruguay

Publicado en marzo 18, 2022.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó las actualizaciones de la situación hidrológica de los ríos Paraná y Uruguay, según el informe semanal del Instituto Nacional de Agua (INA).

En el río Paraná, el caudal entrante a Yacyretá esta semana registró oscilaciones sin tendencia definida, manteniendo un caudal en el rango acotado [9.000 metros cúbicos por segundo – 7.000 metros cúbicos por segundo]. El 16 de marzo se estimó próximo a 7.700 metros cúbicos por segundo. El promedio semanal: 7.800 metros cúbicos por segundo, permanece en el orden de magnitud de la mitad del promedio de los últimos 25 años. Se espera que continúe ingresando un caudal próximo a 7.500 metros cúbicos por segundo durante la próxima semana.

La descarga se mantuvo oscilante similar a la afluencia, registró un caudal acotado en el rango: [9.000 metros cúbicos por segundo – 7.000 metros cúbicos por segundo]. Se mantendría muy estable durante la semana, próximo a 7.200 metros cúbicos por segundo.

Se mantiene la persistencia de la bajante, en el transcurso de la semana anterior se registraron acumulados de precipitación moderados, con valores medios espaciales en rango de 30 milímetros – 50 milímetros, sobre el aporte directo al tramo medio-inferior del río Paraná. Para la semana próxima no se prevén precipitaciones significativas o en todo caso serán más bien leves.

En Corrientes / Barranqueras, el nivel permaneció en ascenso hasta el día 14 de marzo (1,40 metros). Aumentó 0,59 metros. El día 16 de marzo se observó en disminución, mantiene una altura en torno a 1,17 metros. Estos niveles resultan 1,80 metros por debajo del límite de aguas bajas.

El promedio semanal: 1,11 metros se encuentra 3,06 metros por debajo del promedio mensual de marzo de los últimos 25 años. Continuará permaneciendo en la franja de aguas bajas. Continuará en gradual descenso durante la semana, manteniendo valores en el rango [1,20 metros – 0,90 metros].

La futura evolución dependerá fuertemente de la evolución de las lluvias en la región, especialmente en la parte de la cuenca de aporte de respuesta más rápida (cuenca del río Iguazú, cuenca próxima al embalse de Itaipú y cuenca de aporte al tramo misionero-paraguayo). De no ocurrir estas lluvias, la tendencia sería descendente y persistente.

En Goya, el nivel disminuyó hasta el 12 de marzo (valor mínimo: 1,28 metros). Actualmente el nivel se encuentra en gradual ascenso, el día de hoy registra una altura alrededor de 1,71 metros, siendo este valor 0,89 metros por debajo del límite de aguas bajas. El promedio semanal observado: 1,45 metros permanece 2,76 metros por debajo del promedio mensual de marzo desde 1997. Se estima que comience a disminuir hacia 1,30 m aproximadamente.

El río Uruguay se presentó estable o leve descenso, en aguas bajas, en el tramo Santo Tomé – Paso de los Libres se observó una leve variación positiva, en respuesta al incremento del aporte en la ruta San Javier – Alvear (tránsito de onda ordinaria en aguas bajas).

Las medias semanales de caudal presentaron leve ascenso, poco significativo. Actualmente, las previsiones numéricas de precipitación no señalan eventos precipitantes de importancia o con posible impacto hidrológico. La capacidad de amortiguación de estos sistemas todavía continúa siendo elevada. Se prevé que permanezca en aguas bajas o próximo a la referencia.

Relacionado:  

Desarrollo Social entrega kits de gestión menstrual

Publicado en abril 18, 2024.

El “Programa Provincial de Accesibilidad Igualitaria- kits de gestión Menstrual” que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, en articulación con el Ministerio de Salud y Educación se encuentra distribuyendo los (...)

Capacitan a trabajadores rurales sobre cuidado de la salud y el ambiente

Publicado en abril 18, 2024.

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en conjunto con la UATRE, Casafe y CAMPO Limpio, organiza una nueva jornada de capacitación en el interior de la provincia (...)

En Laguna Brava inicia una nueva temporada de las Maratones Barriales

Publicado en abril 16, 2024.

Con seis fechas definidas y recorriendo diferentes zonas de la ciudad, la Municipalidad lanzó una nueva edición de esta esta propuesta que buscar acercar al deporte a los vecinos de (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.