Corrientes

Alerta y recomendaciones por brotes de gripe A

Publicado en marzo 17, 2022.

El objetivo es que tanto los equipos de salud como la población en general implementen medidas de prevención y cuidados. Desde la cartera sanitaria nacional dieron conocer que comenzarán a recibir entre el viernes y el lunes 21 de marzo la vacuna antigripal para posteriormente iniciar su distribución en todo el país.

El Ministerio de Salud de Salud Pública través de la Dirección General de Epidemiología emitió recomendaciones para los equipos de salud y para la población ante la circulación temprana del virus influenza A en distintas jurisdicciones de Argentina, según comunicó la carteara sanitaria nacional.

En Argentina, a partir de diciembre de 2021 se ha detectado un aumento progresivo en el número de casos de Influenza A, en particular el subtipo H3N2, con 794 casos confirmados notificados hasta el 10 de febrero. Esto representa, epidemiológicamente, una circulación en un periodo del año no habitual para este virus respiratorio, que comúnmente es esperable que circule durante fines de otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto).

Los virus influenza son los principales responsables de los cuadros gripales, que afecta principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, ocasionalmente, los pulmones. La infección viral dura generalmente una semana y se caracteriza por la aparición súbita de fiebre alta, dolores musculares, cefalea, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis. El virus se transmite con facilidad de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas con la tos o los estornudos.

Por eso se recomienda a la población continuar con las medidas de prevención y cuidado vigentes para la COVID-19: mantener ambientes ventilados, lavarse las manos de manera frecuente con agua y jabón, uso de barbijo en lugares cerrados y aglomeraciones.

Se recomienda a los equipos de salud sensibilizar la sospecha clínica de enfermedad tipo influenza e implementar medidas de prevención por vacunas y cuidados especialmente en los grupos con mayor riesgo de desarrollar complicaciones, como los adultos mayores de 65 años, personas gestantes, niños menores de 2 años, y quienes tengan factores de riesgo.

La influenza suele propagarse rápidamente en forma de epidemias estacionales y la mayoría de los afectados se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, personas de edad y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede conllevar complicaciones graves, provocar neumonía y en algunos casos causar la muerte.

El Ministerio de Salud de la Nación, dio a conocer que recibirán entre este viernes y el lunes 21 de marzo, la primera entrega de vacunas antigripales. Transcurrido el proceso de acondicionamiento logístico, las vacunas comenzarán a ser distribuidas a las 24 jurisdicciones a principios de la próxima semana.

La vacuna antigripal es una herramienta preventiva fundamental para reducir las complicaciones. Por eso ha sido incluida en el Calendario Nacional de Vacunación para el personal de salud, las personas gestantes en cualquier momento del embarazo, las personas puérperas (hasta el egreso de la maternidad, máximo 10 días, si no recibió la vacuna durante el embarazo), la población a partir de los 65 años, las niñas y los niños de 6 a 24 meses de edad, y quienes tengan entre 2 y 64 años y presenten factores de riesgo.

COFESA

En la reunión presencial del Consejo Federal de Salud (COFESA), que se celebrará este viernes, se presentarán a las jurisdicciones del país los lineamientos y estrategia de la campaña anual de vacunación antigripal.

Relacionado:  

Salud continúa con acciones de prevención del Dengue

Publicado en abril 19, 2024.

En el interior se trabaja en forma conjunta con equipos locales. Hacen control focal, búsqueda de febriles y fumigación. Estas acciones también prosiguen en la capital. El Ministerio de Salud (...)

Salud Pública continúa fortaleciendo hospitales del interior

Publicado en abril 19, 2024.

Esta vez, una comitiva de la Dirección General de Capital Humano visitó los hospitales de Lavalle y Santa Lucía. Se trata de un trabajo fundamental enmarcado en el fortalecimiento del (...)

Salud Pública continúa con la vacunación antirrábica

Publicado en abril 18, 2024.

La tarea se realiza en la Facultad de Veterinarias (UNNE) y en el barrio Cichero. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia de Corrientes, a cargo de Ricardo Cardozo, (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.