Corrientes

El fuego avanza sin piedad sobre los Esteros del Iberá

Publicado en febrero 22, 2022.

En la jornada de hoy se están registrando dos importantes focos de incendio dentro de la Reserva del Parque Iberá, uno en la estancia Rincón del Socorro, donde el fuego se inició el domingo, tras la caída de un rayo y el otro en San Alonso, en la zona de islas.

“Esa zona es el punto focal de las operaciones. Todo el día de ayer estuvieron trabajando bomberos voluntarios de Mercedes e ingresó una brigada completa en las últimas horas de la noche para colaborar con la extinción”, advirtió el subdirector de Defensa Civil, Bruno Lovinson

También destacó que se está realizando una guardia de cenizas en las zonas afectadas para evitar nuevos focos. “Todo depende de la característica del incendio, pero la guardia puede durar entre 6, 12 o 24 horas. La mayoría de los incendios que fueron controlados ayer, están en fase de control de cenizas”.

Si bien Lovinson consideró que la lluvia registrada ayer ayudó bastante, no fue suficiente para apagar los focos de incendio.

Reserva en peligro

En San Alonso, La Fundación Rewilding desarrolla el proyecto de reintroducción de especies, entre las que se encuentran el yaguareté y la nutria gigante.

“Desde hace días trabajamos junto a brigadistas provinciales y nacionales para contener el avance del fuego. Más aún, nuestros equipos ya se encuentran preparados para evacuar animales que se encuentran en corrales de presuelta”, señalaron desde la Fundación a través de sus redes sociales.

“En condiciones climáticas más estables, la presencia de agua alrededor y dentro de la isla serviría de freno natural para el fuego, pero la sequía prolongada erosionó estos límites naturales”, lamentaron.

La recuperación de Iberá será posible, pero requerirá de tiempo y de la presencia de las especies clave de este ecosistema para que, a través de sus roles ecológicos, ayuden a recuperar el brillo natural que dio nombre a este gran humedal.

Relacionado:  

Llaman a inscripción para residencias en el Instituto de Cardiología de Corrientes

Publicado en abril 15, 2024.

El Instituto de Cardiología de Corrientes llama a la inscripción para el Concurso de Residencias 2024, que se realizarán desde el 15 de abril al 8 de mayo próximo. Las (...)

Cardozo y Polich repasaron el estado de obras sanitarias en la Provincia

Publicado en abril 15, 2024.

Ambos ministros se reunieron este lunes para evaluar proyectos en marcha y por iniciar. Entre los temas, abordaron el avance del Instituto de Oncología, los trabajos en los hospitales Vidal (...)

La ciudad eligió a sus nuevos representantes culturales

Publicado en abril 15, 2024.

Andrea Agostina Ledezma, Germán Alejandro Ríos y Agustín Aguirre son los nuevos Representantes Culturales de la Ciudad. La elección se realizó ayer en la Sociedad Italiana de Corrientes, destacándose la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.