Corrientes

Vignetta. “Esta catástrofe ha sido de una magnitud muy importante”

Publicado en febrero 21, 2022.

Claudio Vignetta, Secretario de Gestión de Riesgo del Gobierno de Córdoba, al frente del equipo de brigadistas profesionales combatiendo los focos de incendios en campos del interior provincial, analizó este lunes las tareas llevadas adelante por su equipo y consideró la situación productiva de la Provincia post incendios.

“Córdoba es una Provincia que siempre sufrió y seguirá sufriendo incendios forestales, por lo tanto, tenemos una fortaleza muy grande que es la experiencia, Córdoba no puede dejar de ser solidaria con una Provincia que sufre situación de catástrofe como es Corrientes”.

“Entonces en un contacto telefónico entre nuestro Gobernador y el Gobernador de Corrientes se dispuso poner los recursos y mandar ayuda: tenemos 190 efectivos trabajando entre equipos de bomberos y personal técnico anti catástrofes, más de 40 camionetas, casi 10 camiones más, un camión de comando, dos aviones hidrantes”, informó Vignetta.

También dijo, “son los mejores brigadistas que tenemos en Córdoba y sin lugar a dudas deben ser los mejores de Argentina que tenemos trabajando en Corrientes, ayudando con la estrategia y en eso estamos”.

La primera avanzada desembarcó hace dos semanas con casi 40 camionetas y personal especializado; este viernes llegaron más 150 unidades y hombres.

Vignetta estimó que, a esta altura, la Provincia ya cuenta con importante cantidad de recursos disponibles para paliar esta situación, pero ahora el gran desafío es coordinarlos.

En este sentido, este sábado se llevó a cabo una reunión en el Municipio de San Miguel para coordinar todos estos aspectos de logística.

San Miguel se transformó en el centro de comando y base operativa de una fuerza integrada por organismos nacionales, empresas públicas y equipos especializados de media docena de provincias que lucha contra los incendios forestales que arrasaron más de medio millón de hectáreas en el norte de Corrientes y comienzan a avanzar sobre el sur de Misiones.

“Fijamos protocolos de trabajo, nosotros vamos con la experiencia de incendios de hace muchos años, entonces nos permitieron dar nuestra opinión, el pensamiento crítico, finalmente se logró conformar una mesa ejecutiva  de la cual me han hecho participe junto con las máximas autoridades del Ministerio de Defensa, de la provincia de Corrientes, del Plan Nacional del Manejo del Fuego”, aseveró el Jefe de Brigadistas de Córdoba.

Esta Mesa Ejecutiva va a diagramar cada una de las tácticas para el manejo del fuego desde esta base operativa en San Miguel y una pronta a crear en Santo Tomé.

“De esta forma vamos a organizar los recursos, porque tenemos muchos recursos diseminados en toda la Provincia, pero por ahí nos falta coordinación, tengan en cuenta que estamos en una catástrofe real, yo creo que hoy estamos encaminados y creo que vamos a empezar a torcerle el brazo al fuego” reiteró.

Respecto a la prevención de los incendios, el profesional indicó que, hasta países del primer mundo como EEUU, Australia, Canadá sufren de estas catástrofes.

Le achacó la culpa al cambio climático que ha afectado el comportamiento de los incendios con sequías cada vez más prolongadas, con incendios cada vez más explosivos “entonces hay que trabajar mucho, pero nos va a llevar un tiempo largo porque vemos que las grandes potencias no lo están logrando”.

ZONAS CRÍTICAS

Consultado sobre las zonas más críticas actualmente, con el mayor número de focos ígneos en el cinturón térmico conformado por los municipios de Santo Tomé, Ituzaingó, San Miguel.

Consideró como muy importante todos los recursos y ayuda humanitaria que pueda ir llegando a la provincia “todo tiene que ser bienvenido”.

Por último, pronosticó grandes probabilidades de lluvia para este jueves lo que permitirá que el incendio dure poco, pero si no llueve es impredecible saber los tiempos, “porque juega mucho el clima, la temperatura y las condiciones de humedad”.  

Respecto a la recuperación de los recursos naturales, estimó que Corrientes va a sufrir muchos años para volver a la normalidad, “esta catástrofe ha sido de una magnitud muy importante y la verdad que yo no la había visto nunca, va a llevar una recuperación muy lenta y un estado presente”. 

Ya sobre el cierre de la nota, Claudio Vignetta se emocionó al hacer una emotiva analogía con el gesto del pueblo correntino durante la Guerra de Malvinas, al entregar sus hijos para defender el suelo patrio: “es algo que realmente siento y es algo muy personal yo era chiquito en la guerra de Malvinas y escuchaba lo que hablaban de los soldados de Corrientes y nosotros estamos devolviéndoles eso” finalizó.

Relacionado:  

Jesús (15 años): “Quiero una familia donde no me sienta un extraño”

Publicado en abril 16, 2024.

Jesús quiere pertenecer a una familia. El único requisito es que sea de Corrientes Capital. Otro de sus sueños es ser abogado. Le encanta dibujar y su deporte favorito es (...)

Piden dadores de sangre para la oficial baleada en San Cosme

Publicado en abril 14, 2024.

La oficial de la Policía de Corrientes, Barbara Romero, que resultó herida gravemente en el hecho que terminó con la vida de su compañero, hijo del jefe de la misma (...)

Juan necesita una familia que lo acompañe y brinde amor incondicional

Publicado en abril 9, 2024.

Es un niño de ocho años que asiste a primer año de la Escuela Especial Caridi. Es muy cariñoso y le gusta descubrir cosas nuevas. A lo largo de los (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.