Incendios forestales y brigadas, temas centrales del COFEMA

Publicado en febrero 18, 2022.

El Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), aprobó ayer en Asamblea Extraordinaria, una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, se acordó avanzar en la formación de brigadas forestales en las provincias. Participó del encuentro la administradora general del Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) Alejandra Eliciri, junto a representantes de organismos ambientales de las provincias y la nación.  

En el marco de la Asamblea Extraordinaria n.° 43 de Prevención del Fuego y de Humedales del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), se resolvió y votó una resolución con puntos estratégicos para una mayor eficacia en la lucha contra los incendios forestales, vista la emergencia ígnea declarada mediante Decreto N°6/2022, el 11 de enero pasado.

La resolución insta la formación de brigadas forestales o cuerpos especializados y capacitados en la lucha de incendios forestales, con el fortalecimiento presupuestario correspondiente, y con asiento en cada provincia. También se decidió recomendar que las áreas de lucha contra incendios de vegetación sean incorporadas a las respectivas áreas ambientales provinciales, o en su defecto, trabajen articuladamente con las mismas, desde un abordaje ambiental.

A su vez, se votó por proponer la adopción de un protocolo único operativo a nivel nacional que materialice la solicitud de recursos al Estado nacional, a los efectos de hacer más eficientes el uso de los recursos y las respuestas del Servicio Nacional de Manejo del Fuego ante los incendios. Por último, el dictamen busca propiciar que las jurisdicciones provinciales eviten la utilización del fuego en la forma de quemas controladas en ventanas climatológicas que aumenten el riesgo de los incendios forestales.

Esta resolución se basa en lo observado durante los últimos meses, ante el registro creciente de focos de incendios forestales, rurales, de pastizales y de interfase, en distintas zonas críticas de la República Argentina; situación que se ha acrecentado a la par de circunstancias meteorológicas adversas.

Relacionado:  

Corrientes al Día

El Gobernador fortalece la integración juvenil con el lanzamiento de las Interescolares 2026

Publicado en abril 14, 2026.

Este martes el gobernador Juan Pablo Valdés encabezó el lanzamiento de las Competencias Deportivas Interescolares 2026, una iniciativa donde estudiantes correntinos tendrán la oportunidad de enriquecer su formación a través (...)

Valdés.”Nuestro objetivo es que el crecimiento llegue a todo el territorio”

Publicado en abril 14, 2026.

El gobernador de Corrientes, Juan Pablo Valdés mantuvo, este lunes en Casa de Gobierno, reuniones con intendentes de varios municipios de la provincia. “Dialogamos sobre las necesidades de cada localidad, (...)

Valdés habló de austeridad, inversión industrial, equilibrio fiscal y aumento salarial

Publicado en abril 9, 2026.

por Corrientes al Día El gobernador Juan Pablo Valdés confirmó que la provincia avanza en gestiones para la posible radicación de una planta de ensamblaje de maquinaria agrícola de la (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.