El acto se desarrolló este jueves, junto a la Unidad Nacional de Granaderos y al Instituto Sanmartiniano, recordaron al Sargento Juan Bautista Cabral, que dio su vida en ese histórico enfrentamiento para salvar al general José de San Martín.
La Municipalidad de Corrientes, junto a la Unidad Nacional de Granaderos y al Instituto Sanmartiniano, conmemoró este jueves el 209° aniversario del Combate de San Lorenzo y el paso a la inmortalidad del Sargento Juan Bautista Cabral, ocurridos el 3 de febrero de 1813.
Del acto, llevado adelante en la plaza Juan Bautista Cabral, participaron los secretarios de Cultura y Educación, José Sand; y de Movilidad Urbana y Seguridad, Jorge Sladek; el presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes Gaspar Moreno; entre otros funcionarios.
Tras la entonación del Himno Nacional Argentino, a cargo de la Banda de Música del Servicio Penitenciario, el secretario de Cultura y Educación, José Sand, remarcó la importancia de recordar “este acto conmemorativo de la batalla de San Lorenzo, pero también el paso a la inmortalidad de un hombre trascendente, que era correntino y nos enorgullece a cada uno de nosotros, como lo es el Sargento Juan Bautista Cabral”.
En ese sentido, el funcionario resaltó que desde la Municipalidad “lo que se busca, junto al Instituto Sanmartiniano, es el compromiso de cada uno de los ciudadanos para recordar y darle mayor entidad a cada una de nuestras fiestas patrias, a cada uno de nuestros héroes, como lo es Cabral”.
“Cabral era un sargento con valentía, humildad y lealtad, son cosas con las que nuestro pueblo se enorgullece y es por ello que este legado de revalorización debe ir pasando de generación en generación para sostenerlo en el tiempo”, afirmó Sand.
Por su parte, el presidente del Instituto Sanmartiniano de Corrientes, Gaspar Moreno, resaltó la realización del acto con el municipio, y destacó: “Con el combate de San Lorenzo y salvarle la vida a su jefe, el general San Martín, posibilitó la campaña libertadora y también impidió que las fuerzas españolas hicieran una cabecera de playa en lo que fue el convento de San Carlos Borromeo”.
Presencia
Además de Sand, Sladek y Moreno, estuvieron presentes los concejales Héctor Torres, Gabriela Gauna, Mercedes Mestres; el sargento del Ejército, Jesús Castro Quezada; y representantes de las fuerzas armadas de seguridad, y del Archivo General de la Provincia de Corrientes, entre otros.