La Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Sofia Brambilla presentó un proyecto de prórroga por 180 días de la Emergencia Hídrica establecida mediante el Decreto 482/2021 para los sectores de la Cuenca del Río Paraná.
La situación hídrica de varias regiones de Argentina es preocupante por el impacto del calentamiento global y al aumento de las temperaturas en conjunto con la disminución de las precipitaciones. Todo esto sigue generando bajantes históricas en los ríos provocando graves consecuencias en la salud, la economía de las poblaciones y ecosistemas locales.
La Diputada Brambilla sostuvo: “Esta situación es desesperante, el Estado tiene que brindar respuestas rápidas y efectivas. Para ello, es necesario que se mantenga vigente la declaración de Emergencia Hídrica para toda la región de la Cuenca del Paraná, siendo que el pasado 23 de enero caducó el plazo establecido en el Decreto”.
“De acuerdo al Instituto Nacional del Agua, los niveles de los ríos que componen la cuenca, tanto de los más importantes como Paraná, Paraguay e Iguazú así como de los afluentes menores siguen estando en la franja de aguas bajas, y la tendencia climática es desfavorable. En este contexto se hace tan necesario dictar la prórroga de la Emergencia Hídrica y seguir trabajando todos juntos para las provincias de Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires” finalizó la legisladora correntina.
“Si bien se han presentado proyectos de ley en este sentido, hasta tanto esos proyectos sean debatidos y aprobados en ambas Cámaras del Congreso, es urgente que se mantenga el estado de emergencia y se profundicen las acciones desde el Estado para hacerle frente a la situación tan crítica”enfatizó la legisladora correntina.
Situación hídrica del Río Paraná:
Desde septiembre de 2019 a enero de 2022, ha caído a su nivel más bajo en 77 años. Y generó inconvenientes en las navegación, que representa una vía fundamental para la economía de Argentina, Paraguay y Brasil, con un efecto negativo en las exportaciones agroindustriales.