Brambilla solicitó prorrogar la Emergencia Hídrica para la región del Río Paraná

Publicado en enero 26, 2022.

La Diputada Nacional de Juntos por el Cambio, Sofia Brambilla presentó un proyecto de prórroga por 180 días de la Emergencia Hídrica establecida mediante el Decreto 482/2021 para los sectores de la Cuenca del Río Paraná.

La situación hídrica de varias regiones de Argentina es preocupante por el impacto del calentamiento global y al  aumento de las temperaturas en conjunto con la  disminución de las precipitaciones. Todo esto  sigue generando bajantes históricas en los ríos provocando  graves consecuencias en la salud,  la economía de las poblaciones y  ecosistemas locales.

La Diputada Brambilla sostuvo: “Esta situación es desesperante, el Estado tiene que brindar respuestas rápidas y efectivas. Para ello, es necesario que se mantenga vigente la declaración de Emergencia Hídrica para toda la región de la Cuenca del Paraná, siendo  que el pasado 23 de enero caducó el plazo establecido en el Decreto”.

“De acuerdo al Instituto Nacional del Agua, los niveles de los ríos que componen la cuenca, tanto de los más importantes como Paraná, Paraguay e Iguazú así como de los afluentes menores siguen estando en la franja de aguas bajas, y la tendencia climática es desfavorable. En este contexto se hace tan necesario dictar la prórroga de la Emergencia Hídrica y seguir trabajando todos juntos para las provincias de  Corrientes, Formosa, Chaco, Santa Fe, Entre Ríos, Misiones y Buenos Aires” finalizó la legisladora correntina.

“Si bien se han presentado proyectos de ley en este sentido, hasta tanto esos proyectos sean debatidos y aprobados en ambas Cámaras del Congreso, es urgente que se mantenga el estado de emergencia y se profundicen las acciones desde el Estado para hacerle frente a la situación tan crítica”enfatizó la legisladora correntina.

Situación hídrica del Río Paraná:

Desde septiembre de 2019 a enero de 2022, ha caído a su nivel más bajo en 77 años. Y generó inconvenientes en las navegación, que representa una vía fundamental para la economía de Argentina, Paraguay y Brasil, con un efecto negativo en las exportaciones agroindustriales.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Mario Piñeiro fue ratificado como subinterventor del INVICO

Publicado en enero 21, 2026.

El gobernador de la provincia, Juan Pablo Valdés, ratificó este miércoles a Mario Piñeiro en el cargo de subinterventor del Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO). La formalización se llevó (...)

Irigoyen recorrió el Centro de Promoción Comunitaria Paloma de la Paz

Publicado en enero 14, 2026.

Este martes, el ministro de Desarrollo Social, José Irigoyen, recorrió el Centro de Promoción Comunitaria Paloma de la Paz en el Barrio Ongay de Capital, con el fin de  interiorizarse (...)

Irigoyen puso en funciones a dos nuevos Subsecretarios en Desarrollo Social

Publicado en diciembre 23, 2025.

El Ministro José Irigoyen hizo entrega de los decretos correspondientes por el cual el Gobernador de la Provincia, Juan Pablo Valdés designó a Valentín Romero como nuevo Subsecretario de Desarrollo (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.