Seguinos

Cultura

Sexta Luna. El Chamamé alzó su voz y abrió fronteras

Publicado

el

La 31° Fiesta Nacional del Chamamé y 17° del Mercosur vibró en el anfiteatro Cocomarola de la ciudad de Corrientes con la presencia de Brasil aportada por Luiz Carlos Borges y de Paraguay por Jimmy Alfonso Trío, reforzando así la pertenencia regional del género, pero también su alcance mundial con el correntino Rudy Flores radicado en París, siempre bajo la consigna de “enchamigar naciones”.

El espectáculo sobre el escenario Sosa Cordero fue transcurriendo al calor de la noche con una variada grilla de calidad que tuvo uno de sus segmentos más emotivos con la presencia del carismático Nahuel Pennisi, que recientemente tuvo una participación destacada como coach del consagrado programa televisivo La Voz Argentina, logrando ahora en tierra guaraní un fuerte reconocimiento del público que ovacionó su bis.

En una noche en el que la integración con los países del Mercosur por medio del Chamamé se sintió a flor de piel, el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero al hablar con Información Pública dijo que “hoy tenemos la posibilidad de recibir a Luiz Carlos Borges, que acaba de pasar por el escenario, también a Jimmy Alfonzo que es de Paraguay” a lo que agregó: “Creo que refuerza esa idea de que el Chamamé es del Mercosur, pero, además, estamos viviendo la primera Fiesta internacional”.

“También hoy estuvo Rudy Flores y Lidia Cerro, si bien Rudy es correntino y está radicado en París y es un gran difusor del chamamé” expresó Romero y añadió que “estamos muy contentos que a lo largo de todos estos días y que a pesar de los avatares que nos genera la pandemia y que no siempre los límites entre los países no son fáciles de transitar, tenemos la posibilidad de tener artistas que refuerzan esa idea de que el chamamé es del Mercosur, pero también es del mundo”.

A partir de este año es la primera edición del Chamamé como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, con respecto a esto el presidente del Instituto de Cultura manifestó que “es un gran reconocimiento, por un lado, pero también es un desafío que nos convierte en la vidriera mundial del chamamé y hay que hacer honor a eso, las propuestas que pasen por el escenario tienen que mostrar un espectro muy amplio, que sea rico, valioso y que sobre todo muestre todas las variedades que tiene el chamamé”.

Sobre las cinco esculturas expuestas durante las noches de la Fiesta en el Anfiteatro, Romero indicó que “están las cinco esculturas de gran tamaño, que representan a las figuras fundamentales del Chamamé, Montiel, Tarragó, Isaco y Cocomarola y sumamos para que haya una presencia femenina a Ramona Galarza” y en referencia a la Novia del Paraná, sostuvo que “es esa persona que difundió el chamamé, que lo puso muy alto y que sobre todo permitió que todo el mundo se acerque al chamamé”. “También hay un escultor, Daniel Sotelo que donó una escultura que habla del chamamé y de la idea de ese abrazo, que está en el acceso y es una obra de acero inoxidable, que vale la pena ver y sobre todo hay que destacar de qué manera los artistas visuales, así como Jorge Pintos, con las grandes cabezas y Daniel Sotelo se acercan desde el lenguaje de las artes visuales al chamamé y a la Fiesta Nacional del Chamamé” agregó Romero.

Por último, sobre el aporte del Nahuel Pennisi a la Fiesta, el presidente respondió que “creo que su voz es indiscutible, una de las voces más destacadas de la canción popular argentina y su vínculo con el chamamé es muy interesante, su manera, sus formas, su dulzura y creo que tiene su historia de vida que vale la pena destacar” y señaló que “es uno de los grandes invitados, no me animo a decir que es una de las grandes figuras, porque la verdad que el paso de Rudy Flores, Luiz Carlos Borges, Pennisi, va estar el grupo Tupá y otros artistas muy importantes” concluyó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El chamamé no es solamente una canción, sino que es una luz que ilumina al corazón”

El cantante oriundo de Brasil, Luiz Carlos Borges, luego de participar de la Fiesta Nacional del Chamamé, habló con Información Pública sobre su nueva presencia en este evento y expresó que “es una alegría, un honor estar en Corrientes una vez más en la fiesta” y agregó que “es un lugar para estar tocando y cantando lo que se ama, como yo amo el chamamé desde muy chico, a los cinco años escuchaba chamamé, a los siete ya tocaba, a los 10 me hice profesional, nunca abandoné, nunca me ausenté y nunca salí un paso lejos del chamamé.

“Siempre estuve cerca, defendí esa bandera y hoy soy un orgulloso de eso porque siendo extranjero, brasilero que adoptó esa canción de frontera y llagando al punto de ser reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, valió la pena haber invertido en eso, con tiempo, sudor, algunas discusiones pesadas en mi tierra pero que hoy ya no existe más” sostuvo Borges.

Con respecto al eslogan de la Fiesta, el cantante brasileño señaló que “hoy sin ninguna duda, porque el chamamé se toca en todas partes del mundo y a donde uno llegue puede anunciar que voy a tocar un chamamé para todos ustedes y por ahí alguien en el público, aunque sea en el Japón o en Grecia va a saber porque escuchó nombrar el chamamé es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”.

Al ser consultado sobre las veces que ha participado en la Fiesta del Chamamé, Borges dijo que “yo pasé más de 20 ediciones y estamos en la 31°, yo me perdí 6 o 7 ediciones nada más” concluyó. 

Para finalizar, con todo lo que tuvo que luchar Borges en Brasil para poder difundir el chamamé, el brasileño expresó que “una vez abierta la frontera, grabé un disco con Antonio Tarragó Ros y se llama Fronteras Abiertas, eso es la marca más fuerte que tengo, de pegar en la mano y alcanzar así para uno ese disco con Antonio, él por su lado y yo por el mío, el brasileño” y el añadió que “el disco está cantado en Portugués, en Español, en Guaraní y tiene invitados como León Gieco (rockero) y eso demuestra que el chamamé no tiene preconcepto con nada, por eso ha ganado ese título de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y el chamamé no es solamente una canción, sino que es una luz que ilumina al corazón”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Nahuel Pennisi

El cantante Nahuel Pennisi al hablar sobre el calor del público le dijo a Información Pública que “estamos muy conmovidos por todo lo que nos transmiten, los correntinos, los chamameceros, la verdad que estamos muy contentos de estar acá, el calor humano y el calor de todos los correntinos se hace sentir” y siguió manifestando: “Quiero agradecer a la música, estas oportunidades y disfrutar de esta noche que es única”.

Al contar sobre sus presencias en Corrientes, Pennisi expresó que “estuve en la Feria del Libro hace un par de años, también tocamos con orquestas de acá, tengo también amigos correntinos que he venido a visitar, así que haber llegado hoy en la Fiesta más importante de la provincia y de la Región es tremendo” y la verdad que “cualquier artista aspira a estar acá, así que siento que hoy estoy cumpliendo un sueño y estoy muy contento”.

Sobre las canciones que interpretará esta noche, Nahuel contó que “un poco de todo, algunas canciones que me acompañan desde lo que es el chamamé, el rasguido doble, canciones mías que quizás no soy de mostrar mucho porque son más litoraleñas y que por ahí hoy es el momento” y agregó que “son canciones que me acompañan mucho como Nación del Remanso, un homenaje a un compositor santiagueño que hizo uno de los chamamé que más me gusta”.

Al opinar sobre qué le despierta el chamamé al cantarlo, Pennisi reveló que “mucha pasión, me despierta emoción, es una música en donde la poesía se siente muy profunda, donde uno puede también expresar un poco mejor, tiene más posibilidades de sentir la canción en sentido literario y el chamamé es una cultura, es una forma de vida y acá estamos para homenajearlo”.

Sexta noche Chamamecera

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La conjunción de los nuevos valores que vienen proyectándose hace varios años, se hizo presente en la apertura de la sexta noche chamamecera cuando Lisandro Palomo y Leandro Galarza junto con otros cantantes realizaron su repertorio en el escenario del Osvaldo Sosa Cordero.

Los niños también son partícipes de esta gran fiesta, ya que desde Riachuelo llegaron para brindar su música, los hermanitos Joaquín (guitarra) y Benjamín Morales (acordeón) acompañados por su papá en guitarra.

Seguidamente, ingresaron al escenario del Cocomarola, los Hermanos Garita, oriundos de Entre Ríos, que con su música también llegaron a Corrientes con las ganas de mostrar su sentir por el chamamé.

Con casi 10 años de existencia, desde Misiones Ñande Trío ingresó con un ritmo contagioso para engalanar la sexta noche de la 31º de la Fiesta Nacional del Chamamé, 17º del Mercosur y 1º Mundial.

Luego, hicieron su ingreso el grupo Sangre Azul cuyos integrantes estaba conformado por policías de la provincia de Corrientes y en forma de agradecimiento por lo que lucharon en esta pandemia, también tuvieron su lugar en este evento para mostrar otra faceta de la fuerza, su música.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ipú Porá, de Corrientes se presentó en sexto término, con Laura Fusz en primera voz y primera guitarra y con Juan Alberto Ojeda en la segunda voz del grupo y ejecutante de guitarra rítmica, fueron el deleite de la concurrencia que a medida que pasaban las horas iba creciendo.

Posteriormente, el Chamamé romántico irrumpió el escenario del Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola cuando aparecieron las interpretaciones de los Hermanos Velázquez que desde el Chaco trajeron su música para conquistar Corrientes.

Desde Santa Fe, Javier Colli con su acordeón interpretó los temas: La Trompada (de Avelino Flores), Mi Nostalgia (de Aranda y Javier Colli) y por último con Elisa (de Juan Candioti y Javier Colli).

El Mburucuyano Rudi Flores deleitó a los presentes con su talento y la magia de sus acordes ejecutados con su guitarra y que con su experiencia y aplomo en la música chamamecera brindó un buen espectáculo con el homenaje en sus interpretaciones para Avelino Flores. Luego, invitó a la cantante entrerriana Lidia Cerro para interpretar los temas: “Destellos de Amanecer” de Avelino Flores y F. Chavez y “Mi última Flor” de Avelino Flores y Salvador Miqueri.

El chamamé trasciende fronteras y es así que desde Brasil llegó para mostrar su amor por nuestra música, Luiz Carlos Borges.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Fiesta prosiguió con la participación de la Embajada Playadito con Nélida Argentina Zenón.

Continuaron los artistas sobre el escenario Osvaldo Sosa Cordero y le tocó el turno a Opus Cuatro, para luego seguir con la actuación más ovacionada de la noche cuando ingresó el reconocido cantante Nahuel Pennisi que cautivó a todo el público con sus interpretaciones.

La edición 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial siguió su curso con las presentaciones del Tributo de la Fundación Memoria del Chamamé a los 50 años de “Canción Nueva Correntina”, del grupo Tupá, Jimmy Alfonso (Paraguay), Novas (Movimiento Corrientes Nueva), Chamameceros de Ley, Fuelles Correntinos, Zuni Aguirre, Los Hijos de los Barrios, Msrtín “Tripa” Rodríguez, Daniel Garcés, Ramiro Minich, Los Formoseñísimos, Tallarín y sus Espuelas del Litoral, Sentimiento Monteliero y Brisas Correntinas.  

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

La Escuela de Artes y Oficios llega con actividades de formación a hogares de niños y adolescentes

Publicado

el

La Escuela de Artes y Oficios organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, planificó propuestas de acercamiento a oficios y disciplinas artísticas, en forma conjunta con otras entidades: principalmente hogares de niños y adolescentes, museos e instituciones educativas.

Este año el programa encabezará una serie de actividades de formación y de acceso a la cultura, centrado especialmente en menores judicializados. Y en paralelo, continuará proponiendo diferentes expresiones artísticas a museos, centros culturales y bibliotecas para lograr llegar a la mayor población posible.

Por una parte, a partir de junio, llegará a hogares de Capital, con el afán de brindar a niños, adolescentes y jóvenes talleres que los formen para el trabajo, además de contención y proximidad al arte y la cultura de nuestra región. Es así que se plantean espacios como Jardinería, Soguería, Dibujo y Pintura, Hip Hop y Confección de Indumentaria. Los mismos, luego de 3 meses, rotarán a otro hogar o bien serán espacios abiertos a la comunidad.

Se iniciará con Soguería los días miércoles por la tarde en el Hogar de Jóvenes Pre-Egreso “Miguel Magone”, Hip Hop se ensañará los sábados por la mañana en el Hogar de niños y preadolescentes Domingo Savio , Dibujo y Pintura y Confección de Indumentaria también los sábados en el Hogar de Jóvenes María de Nazaret.

Por otra parte, en el Museo de Artesanías Tradicionales se ofrecerán talleres en oficios relacionados a lo textil artesanal. Es el caso de Miñardi y Bastidor, ambos serán dictados por artesanas del rubro, de larga trayectoria en el medio local como Susana Coronas y Alicia Pintos, respectivamente. Los mismos comenzarán a mediados de junio. Cabe aclarar que Miñardi será destinado a personas con conocimientos previos de la técnica mientras que Bastidor se podrá concurrir sin conocimientos.

Mientras que, en la sede social de OSDE, se brindará un curso de Lengua de Señas, el cual tendrá una extensión de 4 meses. El mismo será dictado por la profesora Noelia Cabrera de la Fundación LS Incluir y contará también con el aval de dicha institución.

Asimismo, el programa se encuentra diagramando otros espacios a concretarse en el interior provincial. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Talleres y cursos abiertos a la comunidad 

·         Jardinería: viernes de 9 a 12 en el Jardín Botánico. Inscripción solo por WhatsApp al 3794 324715.

·         Miñardi: viernes de 15 a 17 o de 17 a 19 en el Museo de Artesanías Tradicionales Inscripción solo por WhatsApp al 3794385237.

·         Bastidor: lunes y jueves de 10 a 12 en el Museo de Artesanías Tradicionales Inscripción solo por WhatsApp al 3794794408.

·         Lengua de Señas: martes de 9 a 12 en la sede de Osde, Yrigoyen 371. Inscripción sólo por WhatsApp al 3794634309.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Capacitadores

·         Aníbal Lecuna, quien dictará el taller de Jardinería, es docente de la Escuela Profesional Dr. José Francisco Soler y del Anexo del Jardín Botánico. Hace más de  20 años se desempeña en la Institución PAIN (Plan de Asistencia Integral al Niño) convocado para trabajar y capacitar a niños y jóvenes en la conservación de la Flora Nativa. Propone y coordina proyectos inclusivos al aire libre y de arteterapia, para el bienestar y el cuidado de los recursos naturales.  

·         Mario Roberto Ruiz, dictante del taller de Soguería, fue alumno del Maestro Quiroz. Entre 2012 y 2018 se desempeñó como maestro artesano en la casa del Bicentenario dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Corrientes. Actualmente trabaja en la escuela de arte municipal, enseñando técnicas tradicionales folklóricas en cuero crudo. Reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación y MATRIA con la beca Manta en 2021 y 2022.

·         Sandra Iris Maurin, profesora del taller de Dibujo y Pintura, cursó la Tecnicatura en Realizador Plástico en el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. Es Operadora en Psicología Social por el Instituto Nuevo Siglo y Facilitadora en arte terapia, gestión de las emociones y estimulación cognitiva. Desarrolló talleres en distintos barrios de Corrientes auspiciada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el Instituto de Cultura entre 2018, 2019 y 2021. Actualmente en el CIC Papa Francisco coordina un espacio psicosocial destinado a las mujeres con distintas problemáticas.

·         Adrián Alberto Zorrilla, nombre artístico MACTA, facilitador del taller de Hip Hop. Profesor de breaking (break dance), inició como bailarín en el 2009. Fue ganador de la competencia Ritmo, Barrio y Poesía en el 2018 organizado en Buenos Aires y distinguido con el Reconocimiento de activista Hip Hop del 2016 al 2022, organizado por el DIAT en la provincia del Chaco.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

·         Susana Beatriz Coronas, es la profesora del taller de Miñardi. Técnica que aprendió en el 2009, y desde 2015 imparte en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT). Ha dictado cursos en localidades como Carlos Pellegrini, San Cosme, San Luis del Palmar, Mercedes, San Miguel, también en Villa María, Córdoba. Fue invitada a través del MAT a distintas ferias provinciales, nacionales e internacionales como Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, Feria Nacional de las Artesanías de Berazategui, Encuentro Nacional de Tejedoras Villa María, Córdoba, Arandú Po desde 2012, Feria Provincial del Libro en distintas ediciones.

·         Alicia Pintos, será la facilitadora en el taller de Bastidor. Inició en el 2008, es artesana y diseñadora de la técnica del Bastidor. Participó en eventos como la Fiesta del Poncho Diseño en Catamarca en el 2019; FERIARTE (Feria Internacional de Artesanos) en Córdoba en el 2017; Moda Difusión en La Plata en el 2019, el cual reúne a Diseñadores Internacionales. Ha transmitido la técnica en Catamarca, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza. Cuenta con marca propia de prendas artesanales “Alicia Pintos”.  

·         Noelia Cabrera, Profesora de Sordos e Hipoacúsicos por el Instituto Superior de Formación Docente N1° de Corrientes. Estudió interpretación en lengua de señas en la escuela ASAM, Buenos Aires. Actualmente es residente de la Carrera universitaria en Interpretación en Lengua de Señas de la Universidad Nacional de Misiones. Es presidente de la Fundación LS Incluir. 

Seguir leyendo

Cultura

Concurso fotográfico para revalorizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad

Publicado

el

En el marco de la segunda edición del Festival “Ciudad Antigua” y con el aporte y auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Instituto de Cultura y el Senado de la provincia de Corrientes se realizará un concurso abierto a todos los vecinos de la ciudad. Hasta el 25 de mayo, los interesados tienen tiempo de enviar sus propuestas.

Como parte de las opciones para revalorizar el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad de Corrientes se lanzó un concurso fotográfico en el marco de Ciudad Antigua, un evento previsto para el próximo 28 de mayo. El concurso busca fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia los elementos patrimoniales locales, pretende además estimular la participación y contribución pública a dichos objetivos, profundizando además en el conocimiento del resultado de la labor que las instituciones y entidades vienen efectuando para la salvaguarda y acrecentamiento de nuestro patrimonio en todas sus vertientes.

El mismo es abierto a todo público y consiste en tomar una fotografía que puede ser de un paisaje urbano histórico o un edificio de valor patrimonial en nuestra Capital a fin de que los vecinos revaloricen la arquitectura de la ciudad. Es una oportunidad para captar imágenes de casas antiguas, paisajes urbanos, cuadras representativas, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de 1 (una) obra inédita. La entrega será en formato digital JPG, con un mínimo de anchura de 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y se enviarán al correo festivalciudadantigua@gmail.com o bien al Instagram de la Municipalidad de Corrientes.

Los propios vecinos serán jurado a través de las redes sociales de la Municipalidad podrán elegir la imagen que más les guste o sientan que representa el Patrimonio Arquitectónico  Histórico y Cultural de la ciudad. Durante los días 26 y 27 de mayo se realizará la votación por redes sociales para luego informar el o los ganadores.

Para conocer en detalle las bases y condiciones del concurso se puede ingresar a http://bit.ly/CiudadAntigua

Festival de la ciudad antigua

El evento se desarrollará el 28 de mayo, a partir de las 18 en la cuadra comprendida entre las calles Salta, entre 25 de Mayo y Quintana. El escenario principal se ubicará en las escalinatas del Senado correntino. Durante el desarrollo del acto la circulación vehicular será interrumpida.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, en la Plaza 25 de Mayo se entregará una Placa de “Patrimonio Urbano de la Ciudad” a la Farmacia Corrientes. Habrá además una muestra histórica de fotografías, emprendedores de Ciudad de Diseño, Expo Libros, Paseo gastronómico y cervecero.

En la ocasión, actuarán: Regina Ferrazzi Blanco, Coral Corrientes, Orquesta Folklórica de la Provincia, Elenco Municipal “Raíz Chamamecera”, Ballet Folklórico Municipal de “Las 7 Corrientes”.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones). Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

 Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos