Seguinos

Cultura

Se vivió la 5° velada chamamecera con destacada actuación del Ballet Oficial

Publicado

el

En un Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola” con gran marco de público, se vivió este martes una nueva velada de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial. Si bien durante la velada se contó sobre el escenario principal con la actuación de números de la talla de Diego Gutiérrez, Giannela Nywoida, Grupo Avarekó o La Callejera, entre otros, la danza también tuvo su espacio de la mano del Ballet Oficial presentando la obra “Como agua entre los dedos”, llevándose la atención y el multitudinario aplauso de la gente.

En una noche en el que el baile fue el compañero ideal del Chamamé, el Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni, desplegó su destreza y magia en el escenario y a su respecto, Juan Carlos Godoy y Rubén Ojeda (asistentes Coreográficos) expresaron su opinión acerca de la realización en el armado de las diferentes obras que se están viendo a lo largo de todas las noches. Con respecto a esto, Juan Carlos manifestó que “en realidad siempre buscamos lo que tiene que ver con el Chamamé, con el eslogan de la Fiesta, en esta oportunidad lo que es Abrazo Chamamecero, siempre buscamos de manera simbólica, no siempre abrazos, buscamos diferentes maneras dentro del Chamamé” y prosiguió diciendo que “lo que nosotros queremos hablar de abrazo habla muchísimo en nuestra área de la danza abrazada a diferentes disciplinas con el Chamamé y entonces ese abrazo que hermana disciplina, arte y lo tratamos de plasmar en el escenario con el Chamamé”.

“En esta oportunidad tuvimos un poquito de estilizado por así decir, pero en otras obras tuvimos muy tradicional marcando diferentes estilos de chamamé, como Tarragosero, el estilo Cocomarola, el Cangú y en otra más adelante, vamos a estar presentando otras obras Ñanderecó Estilo donde marcamos diferentes formas de bailar en Corrientes con un poquito del toque del Ballet Oficial de la Fiesta” agregó.

Sobre la realidad del Ballet en épocas de pandemia Juan Carlos explicó que “estamos contentos por estar en el escenario como Ballet Oficial de la Fiesta Nacional del Chamamé después de todo lo transcurrido por la pandemia, felices de poder compartir todos juntos con el ballet y es un trabajo que lo venimos haciendo hace un mes y medio” y agregó que “la corografía de hoy se llama Como agua entre tus dedos, una coreografía de Agustina Yessa y Nicolás Oliva, que vinieron a armar y a compartir junto con el ballet Oficial y lo que queremos contar es el remanso litoraleño, las expresiones del litoral, la musicalización del grupo Tally, así que quisimos hacer una mezcla completa de la música, la parte contemporánea, un poco de las danzas y siempre con Chamamé”.

Con respecto a la selección de los bailarines, Rubén contó que “fue a principio de diciembre como todos los años, en principio teníamos tres meses de ensayo y después fueron dos meses, un mes y medio previa a la fiesta, eso tiene que ver con la concurrencia de los bailarines que se acercan de otros lados y que conocen el concepto y la manera con la que se trabaja con el Ballet Oficial” a lo que agregó: “Este año reducimos también las parejas para cuidar el protocolo, para cuidarnos entre nosotros y pudimos seleccionar 15 parejas de las que llegaron personas de todos lados y siempre es para nosotros un trabajo duro alinear todos los estilos que vienen de diferentes provincias, cada uno con su manera de ser y alinear todo y transmitir lo mismo que es acá el Chamamé, la verdad es algo que nos abraza a todos y nos pone en común tanto en la música como en la danza”.

Adelantando un poco sobre las obras que se vienen en estas cinco noches que restan, Rubén reveló que “nos quedan dos obras fuertes del Ballet, las dos obras que ya se hicieron en ediciones anteriores, también por su repercusión la volvemos a hacer, Ñanderecó estilo que es una muestra de los diferentes estilos que tiene el Chamamé en sus diferentes ramas y compositores y también tenemos la obra Ofrenda un homenaje a la Virgen de Itatí que lo presentamos un fragmento en la apertura en la llegada de la Virgen y ahora lo vamos a presentar en la despedida, en el cierre final de esta gran fiesta”.   

Pareja Nacional del Chamamé 2022

En el marco de este gran evento de la música correntina, la Pareja Nacional del Chamamé 2022, Milagros Cerdán y Diego Jara, al ser consultados sobre sus sensaciones y sentimientos Milagros expresó que “hace 5 noches que no se nos van las sensaciones de alegría y felicidad y también estamos muy conmovidos por cómo nos está recibiendo la gente de producción de Cultura es impresionante y el amor que nos regala la gente”.

Al hablar sobre cómo se vive el Chamamé en el interior, Diego manifestó que “nosotros venimos del interior, de San Miguel que está ubicado en el corazón del Iberá a 160 km de Capital, y el Chamamé en nuestro pueblo se vive como algo cotidiano de todos los días, tenemos un Festival Interbarrial, que se realiza todos los años en noviembre que es la cuna de chicos bailarines, que desde que nacen hasta que crecen vienen bailando lo que es nuestra tradición y defendiendo lo que es nuestra cultura” y agregó que “además tenemos la Fiesta Provincial de Tradición y Artesanías con lo que se vive en nuestro pueblo de manera natural”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Seguidamente, los bailarines explicaron de qué manera van a ir trabajando para promocionar nuestra cultura a nivel Nacional, Milagros dijo que “aparte de promocionar lo que nuestro Chamamé y lo que vivimos en nuestro pueblo, también pertenecemos a la sede de San Luis del Palmar, que tenemos la suerte de pertenecer a un lugar muy similar a nuestro pueblito porque ellos viven la devoción a la Virgen de Itatí, realizan una peregrinación todos los años y también tienen su fiesta del Chicharrón” y añadió que “nuestra intención es poder defender y llevar en alto esta bandera que ahora es mundial”.

Con respecto a sus inicios y gusto por el baile, Diego contó que “bailo desde los 5 años y ella también, este amor que tengo por el Chamamé es gracias a mis padres, mis abuelos, que son mis referentes culturales desde que fui chiquito y vengo adquiriendo todos esos conocimientos que me brindaron en vida y eso es la gracia de poder pertenecer a una familia de campo que es ahí donde se ve realmente cómo es nuestra cultura como correntino”. 

Por último, Milagros en relación a lo que nos tocó vivir en este año sin la Fiesta presencial por la Pandemia recalcó que “lo importante es volver a nuestras raíces, en una realidad en donde todo está comercializado, mostrar lo que somos nosotros, desde el corazón, lo que es cada correntino, nuestra esencia, nuestra cultura, la comida, la danza y todo en general” concluyó.

Cabe destacar que también estuvieron la Pareja Nacional Juvenil del Chamamé, integrada por Ornella Ortielli y Ariel González.

La Fiesta Chamamecera

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Este martes, se llevó adelante la quinta noche de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial, arrancó con la participación del cantante chamamecero Abel Blanco que, acompañado de sus dos compañeros, en la 1° guitarra, Caíto Rodríguez y la 2° guitarra a cargo de Chiquitín Meza, deleitaron con sus melodías de chamamé a los primeros concurrentes que se hicieron presente desde las 20 en el Anfiteatro Mario del Tránsito Cocomarola.

Seguidamente, el escenario “Osvaldo Sosa Cordero” recibió al grupo encabezado por Ruperto Alegre y su conjunto, perteneciente a la localidad de Mercedes, que realizaron un emotivo homenaje al chamamecero, Cambá Castillo. En uno de los temas del homenaje subió al escenario como invitada, Mirian Asuad que con su armónica y acompañada por Ruperto Alegre ejecutaron el último tema de su presentación.

Luego, lo romántico se hizo presente en el Anfiteatro ya que en tercer término se presentaron Oscar Olivera y los Goyanísimos oriundos de la segunda ciudad de Corrientes.

En el cuarto lugar de la grilla, apareció en el escenario la cantante Titina de los Santos que junto a su conjunto animaron a los presentes y desde San Cosme trajeron su pasión y su sentir del chamamé.

El momento emotivo se produjo en esta 5° noche del Festival, cuando la Orquesta Folklórica de Corrientes homenajeó a una de las máximas exponentes de la música chamamecera, Ramona Galarza “La Novia del Paraná” fallecida en el 2020.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Posteriormente, Maru Figueroa, la entrerriana como solista interpretó magistralmente con su guitarra algunos temas de su repertorio, trayendo a nuestra tierra el sentir de una de las provincias hermanas. Conjuntamente, con Belén Arriola (correntina) interpretaron dos temas para dejar su sello en este Festival.

El Loretano, Germán Toñanez junto a su conjunto se presentaron en séptimo término para hacer sonar el chamamé con su estilo y así mostrar a los presentes de qué manera se vive y siente en el interior la música correntina.

La integración entre países hermanos, estuvo presente en el escenario Sosa Cordero cuando ingresó para interpretar sus temas el grupo Acordeones del Mercosur (cuyos integrantes son de Brasil, Chile y de Argentina-Corrientes).

El grupo Las Damas del Litoral, íntegramente constituido por 5 mujeres, con diferentes instrumentos (guitarra, bajo, acordeón, bandoneón y batería), oriundas de la provincia de Buenos Aires deleitaron con sus voces y al compás de su música animaron a la concurrencia presente en la noche.

También desde Buenos Aires llegaron Blas Martínez Riera Grupo para dejar su sello en una noche calurosa que pide a gritos lo más lindo de esta fiesta, el Chamamé.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La edición 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial siguió su curso con las presentaciones de Gianela Niwoyda, José Álvarez Grupo, de Misiones Fabián Meza, Mariana Márques desde Brasil, el reconocido cantante Diego Guitiérrez, el Grupo Irundy, la expresión del Ballet Oficial dirigido por Luis Marinoni con la obra “Como Agua entre los dedos” , Pablo Chamorro, Guarango, La Callejera, Grupo Avarekó, Tony Rojas, María Eugenia Gallardo, Javier Sá, Los Ángeles Románticos, Espuelas de Plata y cerrando la jornada Lucas Fabián oriundo de San Miguel. 

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Concurso fotográfico para revalorizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad

Publicado

el

En el marco de la segunda edición del Festival “Ciudad Antigua” y con el aporte y auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Instituto de Cultura y el Senado de la provincia de Corrientes se realizará un concurso abierto a todos los vecinos de la ciudad. Hasta el 25 de mayo, los interesados tienen tiempo de enviar sus propuestas.

Como parte de las opciones para revalorizar el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad de Corrientes se lanzó un concurso fotográfico en el marco de Ciudad Antigua, un evento previsto para el próximo 28 de mayo. El concurso busca fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia los elementos patrimoniales locales, pretende además estimular la participación y contribución pública a dichos objetivos, profundizando además en el conocimiento del resultado de la labor que las instituciones y entidades vienen efectuando para la salvaguarda y acrecentamiento de nuestro patrimonio en todas sus vertientes.

El mismo es abierto a todo público y consiste en tomar una fotografía que puede ser de un paisaje urbano histórico o un edificio de valor patrimonial en nuestra Capital a fin de que los vecinos revaloricen la arquitectura de la ciudad. Es una oportunidad para captar imágenes de casas antiguas, paisajes urbanos, cuadras representativas, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de 1 (una) obra inédita. La entrega será en formato digital JPG, con un mínimo de anchura de 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y se enviarán al correo festivalciudadantigua@gmail.com o bien al Instagram de la Municipalidad de Corrientes.

Los propios vecinos serán jurado a través de las redes sociales de la Municipalidad podrán elegir la imagen que más les guste o sientan que representa el Patrimonio Arquitectónico  Histórico y Cultural de la ciudad. Durante los días 26 y 27 de mayo se realizará la votación por redes sociales para luego informar el o los ganadores.

Para conocer en detalle las bases y condiciones del concurso se puede ingresar a http://bit.ly/CiudadAntigua

Festival de la ciudad antigua

El evento se desarrollará el 28 de mayo, a partir de las 18 en la cuadra comprendida entre las calles Salta, entre 25 de Mayo y Quintana. El escenario principal se ubicará en las escalinatas del Senado correntino. Durante el desarrollo del acto la circulación vehicular será interrumpida.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En la oportunidad, en la Plaza 25 de Mayo se entregará una Placa de “Patrimonio Urbano de la Ciudad” a la Farmacia Corrientes. Habrá además una muestra histórica de fotografías, emprendedores de Ciudad de Diseño, Expo Libros, Paseo gastronómico y cervecero.

En la ocasión, actuarán: Regina Ferrazzi Blanco, Coral Corrientes, Orquesta Folklórica de la Provincia, Elenco Municipal “Raíz Chamamecera”, Ballet Folklórico Municipal de “Las 7 Corrientes”.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes participará del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones). Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

 Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Cultura

La literatura y el chamamé confluyeron en la Feria del Libro

Publicado

el

“Fue un momento muy lindo que vivimos”, dijo la directora de Cultura de Curuzú Cuatiá, Virginia Aguirre Talamona cuando comenzó a contar la experiencia de la presentación de la colección Flor del Espinillo en el marco de la Feria Internacional del Libro en Buenos Aires.

La presentación fue el domingo pasado en horario central -19 horas-; en el marco de un espacio “bellísimo como fue el stand de Corrientes en el que debo reconocer nos trataron muy bien por lo que agradecemos al presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero y también al Gobernador por el apoyo a la cultura. Esto, no sólo por la presentación de nuestra colección sino porque cada día de la feria hubo escritores correntinos hablando de sus obras, de sus creaciones y eso es maravilloso”, explicó.

Con respecto a la presentación en sí, dijo que fue un caos. Primero por la cantidad de gente que se acercó al espacio y segundo porque fue muy difícil explicar a los visitantes al stand que presentaban una colección de 21 obras y que no se las comercializaba. “A esto hay que sumarle la presencia de Antonio Tarragó Ros porque; donde está él aparecen los flashes y la música y eso fue lo que sucedió. Vivimos un momento mágico de literatura y chamamé”, comentó.

Lo primero que surgió tras la presentación de la colección Flor del Espinillo es que la gente no entendía que no se podían comercializar las obras y segundo que se trataba de una colección de 21 obras.

Y por otro lado, la emoción que vivieron porque a los autores que estaban en la mesa leyendo sus poemas se sumaron muchos escritores que participaron de las ferias del Libro virtuales que hizo la ciudad para conocer la obra y a los realizadores de manera presencial. “Y en ese marco se sumó Antonio Tarragó Ros a quien sólo mandé un flayer para ponerlo en conocimiento y dijo, ahí voy a estar; cargó su acordeón en el auto y se llegó hasta el stand para acompañarnos con su música. Fue totalmente mágico y encantador porque Curuzú Cuatiá es chamamé y el chamamé estuvo presente en este momento tan valioso y con el referente más importante que tiene la ciudad al día de hoy”, explicó la funcionaria municipal.

Después de todo esto –dijo la funcionaria-; empieza un proceso muy interesante para nuestro proyecto editorial que cuenta con el apoyo del Intendente José Irigoyen . Y comienza con este proyecto maravilloso que no lo hubiéramos logrado sin el apoyo de la Fundación cultural Esteros; sin Carolina Zamudio. “Imagínense que un municipio como Curuzú Cuatiá tiene una colección de 21 libros con más de 90 escritores, correntinos, argentinos, internacionales –que representan a más de 20 países- y latinoamericanos. Es sin dudas una propuesta muy interesante en la que están inmersos nuestros autores”, aclaró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cabe destacar que toda la gestión de los escritores correntinos –buscarlos e invitarlos-, fue una tarea dela Dirección de Cultura municipal mientras que de los autores nacionales y extranjeros se ocupó la Fundación Esteros. “Necesitábamos que nuestros autores compartieran esta obra con grandes escritores Luisa Futoransky a quien incluso homenajeamos en el último libro de la antología poética porque es una de las más importantes escritoras contemporáneas que tiene el país”, explicó Virginia Aguirre Talamona quien además agradeció al Concejo Deliberante local porque “cada vez que iba con el proyecto de imprimir los libros, ellos lo apoyaron y eso es sumamente importante para que hoy estemos donde estamos”.

Esto además –dijo-; hizo posible que estos libros estén hoy en las instituciones educativas y bibliotecas de nuestra ciudad. “Estos libros están vivos en nuestros jóvenes y eso engrandece el proyecto”. Es tal la tarea que vienen realizando con este proyecto editorial que para el 2022 tienen proyectado presentar dos nuevas obras.

Colección que, cabe destacar, cuenta con la declaración de interés de la Cámara de Diputados de la Provincia, gracias a un proyecto presentado por los diputados Egui Benítez y Ariel Báez y también se presentará un proyecto similar en el Senado de la Nación por iniciativa de la legisladora nacional, Gabriela Valenzuela.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos