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Cultura

Demir Hannah. “Fui catapultada como la primera mujer trans en grabar Chamamé”

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Demir Hannah presenta por primera vez en Corrientes el espectáculo “Ayer y Hoy” en el marco de la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé. Como primera intérprete trans de la música tradicional, estará en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonplan”, este miércoles 19 a las 19.30 horas.

La cantante relata su rol para visibilizar a artistas del colectivo travesti-trans, sus comienzos y su presente en el chamamé, las expectativas de su participación en la primera Celebración Mundial, gustos musicales y su material en proceso de grabación.

-Contanos los orígenes y caminos del chamamé en tu vida

-El chamamé siempre estuvo presente en mi vida, fue mi abuela la encargada en mi niñez de hacerme escuchar chamamé. Tengo el recuerdo de ella cantando “Lucerito Alba” enteramente en guaraní. Yo no entendía, pero la veía a ella tan alegre que me contagiaba su alegría. Así aparece el chamamé en mi vida.

Pasaron los años, mi niñez, mi adolescencia y el chamamé siempre estuvo presente. Pero, por aquellas épocas, donde era muy joven, más o menos 20 años, no me imaginaba cantándolo. Más allá de que mi deseo en ese entonces era dedicarme a la música, a cantar, ya escribía mis primeros poemas que más adelante se trasladaron a canciones. Y el chamamé siempre estuvo presente, un género musical que también me abriera las puertas a muchas cosas.

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En esa niñez, con mi abuela, cantando chamamé, tengo recuerdos de ella sintonizando en AM un programa de chamamé en la radio. Y ya, desde ese primer instante comprendí que el chamamé era tuyo, mío, nuestro.

La gente cantaba en sus casas el chamamé, mi abuela cocinaba y cantaba, y eso me reflejo desde ella, que el chamamé también era mío. Así comienza mi relación y empiezo a transitar mi camino con el chamamé. Corrientes es chamamé, el país, y hoy día el mundo, es chamamé.

Pasada la década de los ´90, donde en Corrientes me abrazan en el mundo de los medios de comunicación como locutora, ya como Claudia Falcón y consagrada también en los carnavales, el chamamé siguió presente pero yo seguía con este sentimiento de que, si bien el chamamé era nuestro, de todos, para mí era algo inalcanzable. Solo podía cantarlo en mi casa y escuchando la radio.

Como productora y activista de los derechos al acceso a escenario para el colectivo travesti-trans. Cansada de la invisibilidad para mi carrera musical y la carrera musical de muchos excelentes artistas parte del colectivo, a lo largo y ancho del país, se produce Unides por la Música.

Unides por la Música es una unificación a nivel nacional y federal, Unificación Artistes Transgénero República Argentina, un proyecto autofinanciado que visibiliza a artistas del colectivo travesti trans de todo nuestro país, y cada artista presenta una canción representando a su lugar de origen. El proyecto se inicia en el 2020, plena cuarentena.

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Llega un momento en el que yo, invisibilizada también porque siendo productora de Unides por la Música mi carrera tuvo varios altibajos, decido representar a Corrientes. Ahí me pongo en contacto con Néstor Acuña, quien fue clave en todo esto que ha sido mi transitar en el chamamé. Le digo “mire Néstor, yo quiero cantar chamamé y tengo que representar a mi Corrientes, y quiero cantar esta canción, ´Yo que te quiero tanto´ de Mario Bofill” y fue automático que él, maestro por excelencia, me dice: “Bueno Demir, hagámoslo, contá conmigo”. Así logramos una versión bastante particular con guitarras de José Chacoma y Bebo Chacoma, el acordeón de Néstor y bajo de HD Ibáñez.

Me vuelvo a Corrientes, después de mucho tiempo. Fue un estallido en los medios, llamó la atención, generó interés y, a partir de ese momento sentí que podía cantar chamamé, y fue increíble.

Automáticamente fui catapultada como la primera mujer trans en grabar chamamé. Ese título de primera me ha perseguido en toda mi vida aquí en Corrientes. Fui la primera mujer trans en los medios de comunicación en los ´90, fui primera mujer trans como diseñadora y vestuarista en el año ´96, ´97 y ´98. Y ahora, soy la primera mujer trans en el mundo del chamamé, y la verdad, este último título es con el que más compromiso me siento actualmente, representar ante el país y ante el mundo tal vez, representar y ser representante como mujer trans de un género folklórico, en este caso el chamamé, es un compromiso enorme. Me siento muy feliz de que se me haya brindado esta posibilidad, que muchas veces para nosotras, no es simple el acceso a un género folklórico, y esto sucede con todos los géneros musicales a lo largo y ancho del país. Y que buen ejemplo, que Corrientes me diga que sí y pueda estar en este recorrido tan deseado hace mucho tiempo para mí.

– ¿Cómo se siente al ser la primera representante trans del género?

-El significado de ser la primera intérprete trans de nuestro género musical, es un desafío constante que me genera mucha emoción, y estoy orgullosa de poder hacerlo. Ya haber participado del escenario mayor de la Fiesta, ya creo que es un paso enorme a esas nuevas miradas que socialmente debemos construir. La inclusión es importantísima, la verdad me sentí muy feliz de estar en el escenario invitada por Susy De Pompert a su espectáculo “La Matria del Chamamé”, un acontecimiento histórico, y creo que va a generar un quiebre inclusivo que mucho se necesitaba en nuestro folklore del Litoral. Y acá sí, podemos decir hoy en día, que Corrientes es realmente inclusiva habiendo entregado esta posibilidad del acceso de escenario y de lo que se viene con mis próximas fechas.

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Cabe destacar que el apoyo del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes y de otros sectores culturales que se han ido sumando a mi aparición dentro del chamamé, ha generado que realmente la inclusión sea inclusión, la igualdad sea igualdad, y buscando una mirada más plural en la que una identidad de género no sea un impedimento para acceder al arte de la música. En este caso, estamos hablando de un género folclórico que ha sido reconocido mundialmente como patrimonio, entonces yo creo que desde mi aparición con “Yo que te quiero tanto”, mi aparición en el escenario mayor del Festival del Chamamé, estamos marcando un antes y un después. Un después que debe ser cuidado, el que añoro muchísimo y estoy viviendo con un goce pleno, y me siento plena.

-¿Cuáles son las expectativas que tenes frente a las distintas presentaciones que haces en Corrientes en el marco de la Fiesta?

-Yo creo que el espectáculo del miércoles va a ser crucial a lo que va a suceder en mi regreso a Buenos Aires. Buenos Aires está muy expectante de lo que está sucediendo, desde el sector cultural y desde los colectivos LGBTQ+, principalmente le colectivo travesti-trans, y ya están proclamando como un gran logro mi participación dentro del chamamé, y esta apertura del chamamé, como representante mujer trans para todo el país y el mundo. Mi mayor deseo es poder seguir este camino de compromiso y seguir a haciéndolo bien. Y, por supuesto, aceptando todas las caricias que me están brindando, también desde la gente, porque el público es el que tiene la última palabra, y me estoy encontrado que la recepción es muy buena y siempre estoy buscando entregar lo mejor, porque como artista soy comprometida en todo lo que hago. Desde ya mi agradecimiento por todo lo que se está brindando para conmigo, para con el chamamé, para lo que va a ser este disco.

-Anticípanos cómo va a ser tu espectáculo este miércoles en el Museo Bonpland, en la Costanera

-Voy a presentar mi disco “Ayer y Hoy”, mi primer disco de chamamé. Es fabuloso poder hacer este recital, donde van a haber artistas invitados. Y es un disco que habla de eso, hay canciones que están muy asociadas a canciones del género que tienen mucho que ver conmigo. Canciones tradicionales, del cancionero popular chamamecero y otras más contemporáneas.

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Va a ser un show para toda la familia, en el que yo creo que nuevamente vamos a sentirnos integrados dentro del chamamé. Haber llegado y poder estar aquí en Corrientes y desde aquí, con todo el apoyo que un artista necesita, ya es un gran logro y una muestra muy positiva ante las miradas del país.

Me acompañarán: Octavio Rosas (Acordeón), César Escalante Romero (Bajo), Matías Melgarejo (Percusión) y Gustavo Soto (Guitarra). Los invitados son Felipe Moreira, Flor Sendra y Macarena López Leyes.

-¿Qué queres transmitir con tu primer material? ¿Encontramos tus canciones en las plataformas?

-Teniendo en cuenta que ya estamos con mi disco “Ayer y Hoy”, que va a invitar a los oyentes del chamamé a poder disfrutar de un álbum que está en proceso, donde tenemos chamamé tradicional y más contemporáneo, un disco que va a entregar al chamamecero la posibilidad de tener otra mirada, desde la interpretación, desde cómo va a estar formulada cada canción del disco. Es un disco muy personal, habla de mí en un ayer en el de un sueño, muy vago, de poder interpretar chamamé. De un hoy, donde estoy interpretándolo, estoy creciendo y estoy en un movimiento de aprendizaje constante dentro del género.

Ya cuento con 3 canciones en plataformas, muy variadas: “Yo que te quiero tanto” de Mario Bofill, “Villanueva” de Ernesto Montiel y “A la abuela Emilia” de Teresa Parodi.

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-¿A quiénes admiras dentro del género?

-Yo, en lo que sea intérpretes y compositoras o compositores, me inclino por las intérpretes femeninas. Por ejemplo, admiro mucho a la tan recordada María Elena, Ramona Galarza, obviamente y, Teresa Parodi, que es a quien más admiro por ser de las primeras mujeres chamameceras cantoras y, en el caso de Teresa compositora de primer nivel, soy una fiel seguidora. El Padre Zini es uno de los compositores que más letras bellísimas nos ha entregado, también lo admiro muchísimo, también admiro mucho a Montiel. Otro que también sigo bastante es al Zorzal Galarza, un artista de nuestro chamamé que nos ha entregado composiciones fabulosas y ha sido un ejemplo; a lo cual también me siento muy honrada de que Liliana Galarza, su hija, esté en la conducción de este evento.

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Cultura

La Escuela de Artes y Oficios llega con actividades de formación a hogares de niños y adolescentes

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La Escuela de Artes y Oficios organizado por el Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura, planificó propuestas de acercamiento a oficios y disciplinas artísticas, en forma conjunta con otras entidades: principalmente hogares de niños y adolescentes, museos e instituciones educativas.

Este año el programa encabezará una serie de actividades de formación y de acceso a la cultura, centrado especialmente en menores judicializados. Y en paralelo, continuará proponiendo diferentes expresiones artísticas a museos, centros culturales y bibliotecas para lograr llegar a la mayor población posible.

Por una parte, a partir de junio, llegará a hogares de Capital, con el afán de brindar a niños, adolescentes y jóvenes talleres que los formen para el trabajo, además de contención y proximidad al arte y la cultura de nuestra región. Es así que se plantean espacios como Jardinería, Soguería, Dibujo y Pintura, Hip Hop y Confección de Indumentaria. Los mismos, luego de 3 meses, rotarán a otro hogar o bien serán espacios abiertos a la comunidad.

Se iniciará con Soguería los días miércoles por la tarde en el Hogar de Jóvenes Pre-Egreso “Miguel Magone”, Hip Hop se ensañará los sábados por la mañana en el Hogar de niños y preadolescentes Domingo Savio , Dibujo y Pintura y Confección de Indumentaria también los sábados en el Hogar de Jóvenes María de Nazaret.

Por otra parte, en el Museo de Artesanías Tradicionales se ofrecerán talleres en oficios relacionados a lo textil artesanal. Es el caso de Miñardi y Bastidor, ambos serán dictados por artesanas del rubro, de larga trayectoria en el medio local como Susana Coronas y Alicia Pintos, respectivamente. Los mismos comenzarán a mediados de junio. Cabe aclarar que Miñardi será destinado a personas con conocimientos previos de la técnica mientras que Bastidor se podrá concurrir sin conocimientos.

Mientras que, en la sede social de OSDE, se brindará un curso de Lengua de Señas, el cual tendrá una extensión de 4 meses. El mismo será dictado por la profesora Noelia Cabrera de la Fundación LS Incluir y contará también con el aval de dicha institución.

Asimismo, el programa se encuentra diagramando otros espacios a concretarse en el interior provincial. 

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Talleres y cursos abiertos a la comunidad 

·         Jardinería: viernes de 9 a 12 en el Jardín Botánico. Inscripción solo por WhatsApp al 3794 324715.

·         Miñardi: viernes de 15 a 17 o de 17 a 19 en el Museo de Artesanías Tradicionales Inscripción solo por WhatsApp al 3794385237.

·         Bastidor: lunes y jueves de 10 a 12 en el Museo de Artesanías Tradicionales Inscripción solo por WhatsApp al 3794794408.

·         Lengua de Señas: martes de 9 a 12 en la sede de Osde, Yrigoyen 371. Inscripción sólo por WhatsApp al 3794634309.

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Capacitadores

·         Aníbal Lecuna, quien dictará el taller de Jardinería, es docente de la Escuela Profesional Dr. José Francisco Soler y del Anexo del Jardín Botánico. Hace más de  20 años se desempeña en la Institución PAIN (Plan de Asistencia Integral al Niño) convocado para trabajar y capacitar a niños y jóvenes en la conservación de la Flora Nativa. Propone y coordina proyectos inclusivos al aire libre y de arteterapia, para el bienestar y el cuidado de los recursos naturales.  

·         Mario Roberto Ruiz, dictante del taller de Soguería, fue alumno del Maestro Quiroz. Entre 2012 y 2018 se desempeñó como maestro artesano en la casa del Bicentenario dependiente de la Subsecretaría de Turismo de la Ciudad de Corrientes. Actualmente trabaja en la escuela de arte municipal, enseñando técnicas tradicionales folklóricas en cuero crudo. Reconocido por el Ministerio de Cultura de la Nación y MATRIA con la beca Manta en 2021 y 2022.

·         Sandra Iris Maurin, profesora del taller de Dibujo y Pintura, cursó la Tecnicatura en Realizador Plástico en el Instituto Superior de Curuzú Cuatiá. Es Operadora en Psicología Social por el Instituto Nuevo Siglo y Facilitadora en arte terapia, gestión de las emociones y estimulación cognitiva. Desarrolló talleres en distintos barrios de Corrientes auspiciada por la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia y el Instituto de Cultura entre 2018, 2019 y 2021. Actualmente en el CIC Papa Francisco coordina un espacio psicosocial destinado a las mujeres con distintas problemáticas.

·         Adrián Alberto Zorrilla, nombre artístico MACTA, facilitador del taller de Hip Hop. Profesor de breaking (break dance), inició como bailarín en el 2009. Fue ganador de la competencia Ritmo, Barrio y Poesía en el 2018 organizado en Buenos Aires y distinguido con el Reconocimiento de activista Hip Hop del 2016 al 2022, organizado por el DIAT en la provincia del Chaco.

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·         Susana Beatriz Coronas, es la profesora del taller de Miñardi. Técnica que aprendió en el 2009, y desde 2015 imparte en el Museo de Artesanías Tradicionales (MAT). Ha dictado cursos en localidades como Carlos Pellegrini, San Cosme, San Luis del Palmar, Mercedes, San Miguel, también en Villa María, Córdoba. Fue invitada a través del MAT a distintas ferias provinciales, nacionales e internacionales como Bienal Internacional de Esculturas del Chaco, Feria Nacional de las Artesanías de Berazategui, Encuentro Nacional de Tejedoras Villa María, Córdoba, Arandú Po desde 2012, Feria Provincial del Libro en distintas ediciones.

·         Alicia Pintos, será la facilitadora en el taller de Bastidor. Inició en el 2008, es artesana y diseñadora de la técnica del Bastidor. Participó en eventos como la Fiesta del Poncho Diseño en Catamarca en el 2019; FERIARTE (Feria Internacional de Artesanos) en Córdoba en el 2017; Moda Difusión en La Plata en el 2019, el cual reúne a Diseñadores Internacionales. Ha transmitido la técnica en Catamarca, La Plata, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza. Cuenta con marca propia de prendas artesanales “Alicia Pintos”.  

·         Noelia Cabrera, Profesora de Sordos e Hipoacúsicos por el Instituto Superior de Formación Docente N1° de Corrientes. Estudió interpretación en lengua de señas en la escuela ASAM, Buenos Aires. Actualmente es residente de la Carrera universitaria en Interpretación en Lengua de Señas de la Universidad Nacional de Misiones. Es presidente de la Fundación LS Incluir. 

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Cultura

Concurso fotográfico para revalorizar el patrimonio arquitectónico e histórico de la ciudad

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En el marco de la segunda edición del Festival “Ciudad Antigua” y con el aporte y auspicio de la Municipalidad de la ciudad de Corrientes, el Instituto de Cultura y el Senado de la provincia de Corrientes se realizará un concurso abierto a todos los vecinos de la ciudad. Hasta el 25 de mayo, los interesados tienen tiempo de enviar sus propuestas.

Como parte de las opciones para revalorizar el Patrimonio Histórico y Arquitectónico de la ciudad de Corrientes se lanzó un concurso fotográfico en el marco de Ciudad Antigua, un evento previsto para el próximo 28 de mayo. El concurso busca fomentar el conocimiento, el acercamiento y la sensibilización hacia los elementos patrimoniales locales, pretende además estimular la participación y contribución pública a dichos objetivos, profundizando además en el conocimiento del resultado de la labor que las instituciones y entidades vienen efectuando para la salvaguarda y acrecentamiento de nuestro patrimonio en todas sus vertientes.

El mismo es abierto a todo público y consiste en tomar una fotografía que puede ser de un paisaje urbano histórico o un edificio de valor patrimonial en nuestra Capital a fin de que los vecinos revaloricen la arquitectura de la ciudad. Es una oportunidad para captar imágenes de casas antiguas, paisajes urbanos, cuadras representativas, etc.

Cada concursante podrá participar con un máximo de 1 (una) obra inédita. La entrega será en formato digital JPG, con un mínimo de anchura de 2.835 píxeles, altura 2.126 píxeles, a una resolución mínima de 300 píxeles por pulgada y se enviarán al correo festivalciudadantigua@gmail.com o bien al Instagram de la Municipalidad de Corrientes.

Los propios vecinos serán jurado a través de las redes sociales de la Municipalidad podrán elegir la imagen que más les guste o sientan que representa el Patrimonio Arquitectónico  Histórico y Cultural de la ciudad. Durante los días 26 y 27 de mayo se realizará la votación por redes sociales para luego informar el o los ganadores.

Para conocer en detalle las bases y condiciones del concurso se puede ingresar a http://bit.ly/CiudadAntigua

Festival de la ciudad antigua

El evento se desarrollará el 28 de mayo, a partir de las 18 en la cuadra comprendida entre las calles Salta, entre 25 de Mayo y Quintana. El escenario principal se ubicará en las escalinatas del Senado correntino. Durante el desarrollo del acto la circulación vehicular será interrumpida.

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En la oportunidad, en la Plaza 25 de Mayo se entregará una Placa de “Patrimonio Urbano de la Ciudad” a la Farmacia Corrientes. Habrá además una muestra histórica de fotografías, emprendedores de Ciudad de Diseño, Expo Libros, Paseo gastronómico y cervecero.

En la ocasión, actuarán: Regina Ferrazzi Blanco, Coral Corrientes, Orquesta Folklórica de la Provincia, Elenco Municipal “Raíz Chamamecera”, Ballet Folklórico Municipal de “Las 7 Corrientes”.

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Cultura

Corrientes participará del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA

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El Gobierno de la Provincia, a través del Instituto de Cultura de Corrientes, formará parte del Encuentro de Patrimonio Integral del NEA, que se desarrollará del 2 al 4 de junio, en la ciudad de Posadas (Misiones). Las máximas autoridades de cultura del Norte Grande se reunirán para debatir sobre las “Pertenencias” que unen a esta parte del país, y las políticas a implementar para garantizar su resguardo.

Este evento es organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de Misiones, junto al Ministerio de Cultura de Nación y el Consejo Inter Universitario Nacional, en conjunto con el Instituto de Cultura de Corrientes y los organismos de cultura de las provincias de Chaco y Formosa, todos integrantes del Ente Cultural NEA.

Del jueves 2 al sábado 4 de junio, referentes de la Cultura de Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones se reunirán en Posadas para participar de Pertenencias: “Encuentro de Patrimonio Integral del NEA”.

La actividad se llevará a cabo en el Museo Regional Aníbal Cambas y el Instituto Montoya, y se nutrirá de conferencias magistrales, mesas de debate, ponencias y shows musicales. La asistencia es abierta a la participación del público con una inscripción previa.

El encuentro contará con la presencia de Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Freddy Jara, subsecretario de Cultura de Formosa, Francisco “Tete” Romero presidente del Instituto de Cultura de Chaco, y el anfitrión, Joselo Schuap, titular del Ministerio de Cultura de Misiones. También participarán representantes de las Universidades Nacionales de Misiones, del Nordeste, del Chaco Austral y de Formosa; además de Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación; Lucrecia Cardoso, secretaria de Desarrollo Cultural de la Nación, y Rubén Capdevilla, ministro de Cultura del Paraguay junto a miembros de su gabinete.

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“A estas jornadas de disertaciones se suman los máximos funcionarios de Cultura de las diez provincias del Norte Grande, generando una continuidad a ese gran colectivo iniciado por los gobernadores, ante la necesidad de unirnos y reclamar de manera colectiva para que nuestras provincias logren objetivos comunes”, señalaron desde la organización.

“La situación actual nos impone mirar nuestro pasado y encontrar los modos de reparar muchos daños patrimoniales. De esta manera, y sin mediar banderías políticas, estarán presentes los representantes de Jujuy, Salta, Catamarca, La Rioja, Tucumán, Santiago del Estero, Formosa, Chaco, Corrientes y Misiones, conformando un frente cuyo principal objetivo es concretar una verdadera visión federal con objetivos comunes para toda la región”, reflexionaron.

Patrimonio

Este Encuentro tiene su eje en el “Patrimonio Integral”, concepto que surge de la suma de lo material, lo inmaterial y lo natural. Patrimonio Integral es el todo, armónico e inseparable, constituido por los productos culturales y el contexto o ambiente natural que los contiene y cualifica, el cual han creado los hombres en su trayectoria histórica y en su territorio. Es el hombre con sus ideas y creaciones en el entorno que lo rodea, a través de lo construido en el pasado, presente y futuro.

Este enfoque, en el que se viene trabajando desde hace algunos años, plantea la necesidad de una mirada abarcadora, entendiendo que el patrimonio no se puede aislar de un proceso y una práctica. De este modo, el patrimonio abarca las manifestaciones naturales, culturales, los bienes muebles, los bienes invisibles, inmuebles, tangibles e intangibles de la cultura de una sociedad y no se puede separar uno de otro

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Con esta perspectiva en foco, lo que se busca es compartir experiencias y reflexiones, tanto desde las políticas públicas de gestión gubernamental, como desde las organizaciones, comunidades y universidades.

 Informes e inscripciones

Las consultas se responden en el mail encuentropertenencias2022@gmail.com

Para participar es necesario inscribirse completando el formulario online

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSeObk2gA0iEDKZZWpGr1fvbSgHZo6Kjt88PLVBil1Xgo3wbbg/viewform?usp=sf_link

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