Corrientes

Con “ocupación plena” en Capital transcurrió la 4° noche de la Fiesta del Chamamé

Publicado en enero 18, 2022.

Pasado el primer fin de semana de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé, 17° del MERCOSUR y 1° Celebración Mundial, se llevó adelante este lunes la cuarta noche del mayor evento cultural de Corrientes en el Anfiteatro “Mario del Tránsito Cocomarola”. Según el ministro de Turismo de la Provincia, Sebastián Slobayen, haciendo un balance luego de las tres primeras veladas chamameceras, aseguró que los números son positivos en lo que respecta a lo turístico e indicó que en hotelería hay “ocupación plena” en la ciudad Capital.

En este contexto, el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, reflexionó sobre el éxito que tuvo el primer fin de semana de la Fiesta Nacional del Chamamé, y al respecto manifestó que “tenemos los primeros números de esta Fiesta con respecto al impacto turístico, y vemos que el nivel de ocupación, no solo en la ciudad de Corrientes, es muy bueno en término turístico”.

“En Capital la ocupación es plena, lo que habla de cómo un evento así es un atractivo importante para turistas de todo el país”, consideró el Ministro y agregó que “siempre estamos respetando las medidas y protocolo de control sanitario, pero con enormes expectativas para que el sector se siga expandiendo”.

Por otra parte, Slobayen refiriéndose a los futuros eventos turísticos que se asoman aseguró que “siguiendo los mandamientos del Gobernador, no solo buscamos asegurar la salud de todos los que nos visitan, también asegurar a los correntinos trabajo”, a lo que añadió que “por eso fuimos la primer provincia en Argentina en reabrir el turismo, y tener el sello de destino seguro, lo que nos permitió ir consolidando logros como este”.

Asimismo, el jefe de la cartera de Turismo indicó que en la provincia se encuentran turistas de diferentes puntos del país como “Córdoba, Entre Ríos, Buenos Aires, Chaco, Formosa y Misiones, lo que nos está dando buenos números en termino de ocupación”.

Por último, el Ministro recordó que se el turismo en la provincia se encuentra funcionando plenamente en las localidades ubicadas cerca de los ríos, como en Paso de la Patria que “tiene su ocupación hotelera plena”, también Bella Vista, y Esquina. De esta manera, en este punto Slobayen aseguró que el Gobierno seguirá “invirtiendo en capacitaciones para el servicio, así el turismo y las oportunidades seguirán creciendo”.

El Chamamé de los jóvenes

El coro infantil chamamecero Los Pomperitos Cantores, integrado por niños de a 14 años, fue el encargado de inaugurar la cuarta noche de Chamamé, y deslumbraron al público con sus interpretaciones de canciones de renombre en el género. Seguidamente, el joven Esteban Aguirre Espíndola El Pichoncito del Acordeón (Riachuelo) se lució tocando el acordeón en el escenario “Osvaldo Sosa Cordera”.

Entre los talentos jóvenes que subieron a escena por primera vez en la Fiesta Nacional del Chamamé se encuentra el grupo Sueño Correntino que tocó junto a Ignacio “Nacho” Acevedo, ganadores del concurso Mi Primer Chamamé, creado por la Municipalidad de Corrientes.

Sueño Correntino

Los integrantes del grupo Sueño Correntino, en septiembre del 2021, ganaron el novedoso certamen Mi Primer Chamamé, con el que jóvenes músicos amateurs tuvieron la posibilidad de concursar para poder grabar sus propios materiales artísticos. El grupo se encuentra integrado por Lautaro Vargas (primera voz y segunda guitarra), Juan Manuel Vega Flores (primera guitarra y tercera voz), Alan Barrios Canteros (bajo y segunda voz), y Alejo Agustín Romero Pasetto (en acordeón).

En la oportunidad, Juan Manuel Vega Flores, indicó que “fue una emoción muy grande para nosotros de estar en el escenario mayor del Chamamé”, y además agradecieron al Instituto de Cultura y a la Municipalidad de Corrientes “que hicieron posible esto”.

Vega Flores sobre el concurso que les permitió abrir pasos y llegar al escenario mayor, manifestó que “Mi Primer Chamamé nos hizo interactuar con otros chamameceros, intercambiar ideas”, y agregó que en la ocasión “presentamos una canción propia titulada Paso a Paso (creada junto al profesor Arturo Gómez), y Gente de Ley que hicimos con nuestros propios arreglos”.

Por último, los ganadores de Mi Primer Chamamé afirmaron que se enfocarán en la grabación del disco junto a Ignacio Acevedo.

Cuarta luna chamecera

Más tarde fue el turno de Ana Laura Testa que dentro de los temas más conocidos que interpretó se encontraba “Lucerito Alba”. Después, se lució en escena el acordeonista, Jorge Balmaceda que entre su repertorio presentó “La Colonia” de Tránsito Cocomarola.

Asimismo, subieron al escenario la pareja de baile que tuvo una mención especial en los certámenes de la Pre Fiesta Nacional del Chamamé 2020 en el rubro Pareja Estilizada de la Sede Corrientes Capital, Valentina María del Pilar Galarza y Marcelo Aguirre.

Consecutivamente, continuó la música chamamecera de la mano de Los Hermanos Borda en el Cocomarola. Y al finalizar sus actuaciones siguió el turno de Lira Verá, integrado por Anahí Giménez y Susana Villalba que desplegaron música regional conjugada con humor.

Raúl Noruega y Ricardo Panizza continuaron con sus actuaciones e interpretaciones chamameceras que fueron ovacionadas en el Anfiteatro Cocomarola. Además, invitaron a escena a la cantante Amanda Victoria Noruega.

Inmediatamente, siguió Taraguí Coé con Ana Paula Romero, e interpretaron temas como “Cherubichá” (A. Nelly), “Damiana Aché” (F. Lucioni/ T. Sellares), y “Saliendo de Caá Catí” (Juan Saccú). Para finalizar con el show la agrupación le dedicó unas palabras en homenaje a Juan Saccú, e invitaron al escenario al chamamecero Julio Cáceres de Los de Imaguaré.

Además, pasaron por la Fiesta Nacional del Chamamé artistas de renombre como el Chango Spasiuk, Amboé, Franco Luciani, María Elena Sosa, Mavi Díaz y la Folkies, Juan Pablo Barberán y Orlando Vera Cruz, Sergio Cabrera y Agustín Monzón Grupo, Miguel Quinchamán y los Chamanes de la Patagonia (Punta Arenas-Chile), Mario Suárez (Entre Ríos), Esmael Echague y su guitarra norteña (Paraguay), Tono Benítez y los Criollos de Corrientes, Conjunto Nuevo Horizonte (Ituzaingó), Grupo Itatí, Panchito Galarza, y Kike Sheridan.

Relacionado:  

Llega la muestra “Ceremoniales Iconográficos” de la artista Karina El Azem

Publicado en marzo 18, 2024.

El Instituto de Cultura de Corrientes invita a la muestra “Ceremoniales Iconográficos” de Karina El Azem, que será inaugurada este viernes 22 de marzo, a las 20, en la sala (...)

Actividades y eventos culturales para Semana Santa

Publicado en marzo 18, 2024.

La Universidad Nacional del Nordeste, en articulación con la Municipalidad de Resistencia y el Gobierno del Chaco, invita a la comunidad a participar de las actividades y eventos culturales previstos (...)

Este sábado se realizará el evento de arte corporal “Mba’eporã Rete”

Publicado en marzo 13, 2024.

En el patio del Instituto de Cultura de Corrientes se realizó hoy a la mañana una conferencia de prensa para brindar detalles del evento “Mba’eporã Rete, arte corporal”, que se (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.