Seguinos

Cultura

Valdés. “El Chamamé le dio a nuestra cultura la dimensión que tiene”

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés asistió a la tercera luna de la 31° Fiesta Nacional del Chamamé en el anfiteatro Cocomarola y expresó su satisfacción de que este año pueda concretarse. “Siempre con todos los cuidados”, señaló sobre los protocolos que se aplican, entre los que se encuentran el pase sanitario, aforo y otras medidas.

A su vez destacó que esta edición de la máxima fiesta chamamecera “estrena el galardón” que significa la declaración de la Unesco a este género musical como “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”, valorando su importancia para Corrientes, como así también a sus hacedores, al reconocer que “los chamameceros le dieron la magnitud que tiene nuestra cultura y tenemos que ayudarlos a seguir creciendo”.

El Antiteatro Mario del Tránsito Cocomarola vivió una noche más de la 31º Fiesta Nacional del Chamamé, 17º del Mercosur y 1º Mundial tras la declaración de “Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad” por parte de la UNESCO en diciembre de 2020. Alrededor de las 22, el Gobernador Gustavo Valdés llegó a las instalaciones del predio para vivir una velada chamecera.

El Gobernador asistió acompañado por su esposa Cristina Garro y compartió la primera fila con los ministros de Turismo, Sebastian Slobayen; y de Seguridad, Buenaventura Duarte; el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero; y el secretario de Agricultura y Ganadería, Norberto Mórtola.

En el lugar, dialogó con la prensa y con respecto a que es la primera vez que la Fiesta estrena el título que le otorgó la UNESCO, hacia finales de 2020, cuando la nombró Patrimonio Inmaterial de la Humanidad declaró que “fue un gran logro para el chamamé y en general para nuestra cultura tener ese galardón que lo estamos entrenando el día de hoy”.

Además, el Mandatario sostuvo que la Fiesta se lleva a cabo “con el adecuado distanciamiento, con los cuidados del caso, transmitiendo a todos lados y a todo el mundo”, y también consideró que “Corrientes siempre fue grande, pero nuestra cultura y la nación chamamecera siempre fue creciendo, fue penetrando, fue tomando letra, ritmo, fueron nuestros chamameceros los que le dieron está dimensión y nosotros tenemos que ayudar para que sigan creciendo y nos sigan llenando de orgullo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, Valdés apuntó que “gracias a la UNESCO y a los países que apoyaron el chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad, esto es algo muy lindo” y además añadió que “el Gobierno nacional” tanto de Mauricio Macri como de Alberto Fernández “han trabajado para lograr esto, y es un logro de la Argentina, y estamos realmente satisfecho”.

Por último, destacó que la Provincia puso todos los instrumento a disposición para que esto sea posible “aunque al principio fallamos, teníamos que tener fallas, tuvimos problemas de cómo presentamos al Chamamé luego lo corregimos, y gracias a Dios logramos que sea patrimonio de la humanidad”.

Tercera luna

La tercer velada chamamecera tuvo como primer artista en escena a Abel Lencina, que deleitó al público con su música. Seguidamente, subió al escenario el Grupo Tupá Noy luciendo, entre sus músicos y cantantes, un atuendo tradicional que representaban a gauchos y paisanas.

A continuación, tomaron parte en el escenario “Osvaldo Sosa Cordero”, el trío de cuerdas Temporal integrado por Luis Cadau en bajo, Alejandro Pereyra en guitarra, y Joaquín Sheridan en viola. Finalizada la actuación de Temporal, tuvo su lugar el artista Matías Oviedo cuyas oraciones recitadas reflexionaban sobre la extranjerización y el desplazamiento de la cultura tradicional.

Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entre las presentaciones que más se destacaron en la tercera noche de Chamamé fue la de Kamerata Zuid con “Chamamé sinfónico”, que visitaron Argentina desde Países Bajos, y tuvieron como punto central a Corrientes. La puesta en escena abarcó un repertorio litoraleño de autores tradicionales (entonadas en castellano) y de composiciones propias.

La propuesta fue ideada por Frank Adams (director de la Orquesta de la Kamerata Zuid de Tilburg, Holanda), Nino Zannoni (cantante, autor y compositor) y Milagros Caliva (bandoneonista, arregladora y compositora).

Inmediatamente, Regina Ferrazzi Blanco subió a escena para continuar la noche con canciones tradicionales chamameceras, entre los temas que interpretó se destacó Mírame de Mario del Tránsito Cocomarola. Por su parte, el cantante y músico Martín Sa se lució en el Anfiteatro, y luego de concretar sus canciones agradeció al Gobierno de Corrientes por “apoyar a los artistas chamameceros”.

Más tarde, tuvo su lugar en la Fiesta Nacional del Chamamé 2022, Tono Barberán, que al finalizar con sus temas le cedió el lugar a Diapasón Cuarteto, que seguidamente, fue sucedido por Julio Regúnaga.

Prontamente, continuó el espectáculo el renombrado bandoneonista, autor y compositor Paquito Aranda. Subieron al escenario a bailar la música del reconocido bandoneonista, Milagros Cerdán y Diego Jara, oriundos de San Miguel Corrientes, representantes a la Sede de Certámenes Pre Fiesta de San Luis del Palmar, y ahora Pareja Nacional del Chamamé 2022.

Otro de los grandes artistas que pasó por el escenario “Osvaldo Sosa Cordera” este domingo, fue el destacado acordeonista, autor y compositor Raúl Barboza. Con su acordeón el artista se llevó todos los aplausos de pie de los presentes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

También, formaron parte de esta Fiesta destacados artistas como Bocha Sheridan, Paquito Aranda, Tajy; Hugo Flores, Gente de Ley, Gerónimo Zambón, Vicente Franco y sus criollos. Ricardo Dimotta; el recitador Rafael Fondón, Ballet, Los Blanco, Florencia De Pompert; Ricardito Silva, Franco Perroni, Adriana Farias; Dalma Ferreira, Allan Guillén, Analía Espíndola, Oscar Olivera y su conjunto.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Cultura

Positivo balance de las metas alcanzadas en la cuarta edición de ArteCo 2022

Publicado

el

La Feria de Arte Contemporáneo bulle más allá de Corrientes. Organizada por el Gobierno provincial a través del Instituto de Cultura reunió a más de 42 mil personas y se vendieron 311 obras de arte. “Es notable cómo la diversidad crea una cierta unidad y una música interna entre las obras que dialogaron en ArteCo 2022”, expresó Ticio Escobar, en los pasillos de la Ex Usina.

Además, dejaron sus impresiones de la feria los artistas Gustavo Mendoza, José Mizdraji, Melanie Craig, María Silvia Canteros (Yuru.Chupita), Eliana Alarcón (Neike) y Ticio Escobar.

La premisa de dar visibilidad a los artistas de Corrientes y de la región tuvo su eco en la concurrencia del público en la Ex Usina Eléctrica, que se acercó a dialogar y a comprar obras. “Venimos trabajando para hacer una gran feria de arte con un equipo de trabajo muy grande. Importantes artistas, proyectos y galerías de arte estuvieron presentes. Además de las seis galerías que vinieron desde Paraguay”, destacó el arquitecto Gabriel Romero al tiempo que destacó la labor de Natalia Albanese, Maia Eirín, Francisco Pancho Benítez, Marta Vizcaíno, Gustavo Piñero y Julio Sánchez.

Gustavo Mendoza: “El interés por el arte siempre está presente”

El artista Gustavo Mendoza este año estuvo en la cocina y en la producción de ArteCo 2022. Fue parte del jurado junto con Adriana Almada y Gustavo Piñero. Al respecto Mendoza comentó que el trabajo fue “difícil, arduo, demandó tiempo y esfuerzo. Hubo mucho tiempo para mirar, leer, conocer a fondo las propuestas de los artistas y conocer también los espacios donde estas obras iban a ser exhibidas. Son muchos los factores y aspectos que se tuvieron en cuenta a la hora de hacer una selección. Hubo mucha participación en esta convocatoria y creo que año a año, edición tras edición, la convocatoria seguirá aumentando”.

Dentro de los artistas que fueron seleccionados por el jurado hay algunos que hicieron su primera muestra frente a otros de gran trayectoria con más de cuarenta años en el rubro. Sobre esta cuestión Gustavo Mendoza explicó que la premisa de la selección fue incluir a todos, “darle participación a todos, buscar una participación amplia no solo en lo estético y en la propuesta, sino también incluir a artistas emergentes y a los consagrados. Buscamos que estén artistas del interior, fueron algunas de las características que se aplicaron para seleccionar a los participantes”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otro lado, Mendoza participó de la propuesta del curador de la Feria, Julio Sánchez, y trabajó con la propuesta Artistas más Artesanos. También con el artesano Mario Ruiz, quien trabaja la madera. “Esta propuesta fue un trabajo arduo, pues hacer algo con otro artista tiene sus engranajes en el proceso. Fue interesante todo el momento previo de la producción de la obra, hablar con el artista, ver qué materiales teníamos o qué me proponía hacer, lograr fusionar las distintas estéticas y los materiales que utilizamos, yo trabajo el textil y él la madera con un sentido del volumen más rústico. Logramos ensamblar estas dos cuestiones y ese es el resultado de la obra”.

También puso de relieve la realización de ArteCo 2022 que fue distinta a todas. “El interés por el arte siempre está presente. La presencialidad genera una avidez por estar, por participar, por mirar y por dejarse sorprender por las cosas de manera más vívida. Me parece que la gente está dispuesta a este tipo de evento y eso se ve en la cantidad de público que ha pasado en estos días por la Ex Usina”.

Eliana Alarcón: “El público dejó devoluciones muy interesantes”

La artista Eliana Alarcón llegó a ArteCo 2022 con su propuesta Neike. Ella había realizado una intervención cuando se presentó la Feria en el Museo Sívori en Buenos Aires. Sobre este proyecto cargado de frases, chamamé y payé, Eliana comentó que todo surgió en plena pandemia, “extrañando Corrientes”. “Al escuchar chamamé se despertó en mí un profundo sentido de correntinidad que fue el motor de este proyecto. Comencé a hacer afiches con frases que representan a la cultura regional y por eso creo que también es un proyecto colectivo”, explicó.

Eliana contó que para participar de ArteCo aplicó en la plataforma y fue seleccionada. Después la invitaron a ser parte del lanzamiento de la feria en Buenos Aires. Ya de paso por la feria en Corrientes le tocó un espacio amplio, con una gran pared para intervenir. “Busqué hacer algo que interpelara al público. Estar y convivir con diferentes artistas es una gran experiencia. Además, la feria es un espacio de mucha circulación, vinieron los colegios, galeristas, coleccionistas, políticos, público en general, desde chicos hasta personas muy grandes, todos se interesan por el arte y dejan una devolución muy interesante”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

José Mizdraji: “El contacto con artistas despierta el interés por el arte”

Uno de los artistas que participó y con más trayectoria fue José Mizdraji. Quien también se inscribió, aplicó en la plataforma de ArteCo y fue seleccionado como artista individual. “Lo primero que me sorprendió este año fue el espacio que cada artista tenía en la feria. Es importante y significa mucho para la ciudad tener una Feria de Arte Contemporánea, tanto para los correntinos como para la región”, destacó.

“En los días de la feria el público se acercó y tomó contacto con los artistas”, agregó. “Esto permitió que la gente los conozca, que charle con los artistas sobre diferentes temas. El público pudo de esta forma adquirir obras, empezar a coleccionar, porque se empieza a coleccionar por una obra, y poco a poco se va despertando el interés por el arte. Una obra de arte es una inversión”, subrayó el artista cuya propuesta se basaba en pinturas de grandes formatos con el tema de los incendios que ocurrieron en la provincia en el verano último.

Un carpincho coronado

Una de las artistas más jóvenes que participó de esta edición fue Melanie Craig. Comentó que sus padres le habían enviado la convocatoria y así decidió inscribirse en la plataforma, aplicó y fue seleccionada por el jurado. “Mi propuesta fue el dibujo de un carpincho con corona. Nada más representativo de Corrientes que esté un carpincho. Estoy feliz de haber sido una de las treinta artistas individuales seleccionadas para esta edición de ArteCo 2022”, expresó visiblemente emocionada, además mientras recibía a los visitantes no paraba de dibujar en su tablet.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Dibujo desde muy niña. En la adolescencia comencé a desarrollar el estilo del dibujo en blanco y negro con muchos detalles, prescindo del color y esto se hizo icónico en mí. Mis obras se reconocen por sus formas y su técnica. Ahora comencé a hacer dibujo digital, que son obras más grandes, me llevan más tiempo de trabajo, pero me permiten ampliar los detalles”.

El carpincho es un dibujo digital donde Craig aclara que cada detalle está hecho de manera individual. “El dibujo digital lleva tiempo. Hago puntillismo y líneas, cada pelo del carpincho está hecho de manera individual, cada punto que se ven en la corona del mate, en la bombilla, cada punto está dibujado individualmente. Todo hice punto por punto. Me gusta como la gente se acercó y preguntó sobre los dibujos. La interacción fue sumamente importante. Todo esto es nuevo y lo disfruto mucho”, destacó.

Ticio Escobar: “La diversidad crea una música interna entre las obras”

Dentro de las actividades propuestas para la feria fue la presentación del libro Aura Latente de Ticio Escobar. En la mesa lo acompañaron el artista visual y curador Lucas Mercado y Gabriel Romero, presidente del Instituto de Cultura de Corrientes.

Ticio —mientas recorría la Feria— comentó que desde el primer momento se sintió a gusto con la posibilidad de llegar a Corrientes. “Siento integrado mi pasado y mi memoria a la provincia. La idea de territorio me convocó enseguida. Estar en ArteCo y ver toda la vitalidad que tiene la feria me encantó. ArteCo tiene mucha fuerza vital y sentí una conexión con la gente muy importante. Fue algo recíproco, soy sensible a esa energía que tenía la gente, estas cosas me nutren. No es lo mismo hablar para un público apático o aburrido”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, Ticio puso de relieve cómo “la diversidad crea una unidad, una música interna entre las obras. Las obras dialogan entre ellas, se confrontan y cobran sentido en su conjunto. La idea de territorio y un cierto manejo fresco, espontáneo, desenfadado de las formas me parece que está presente. La feria permite esos diálogos y eso es el gran logro de ArteCo”.

Diálogo vertical

María Rocha (Santiago del Estero) de Mantera también comentó que se inscribió a ArteCo a través de la página web, aplicó y fue seleccionada. “Nuestro proyecto es tirar la manta y poner la obra, hacemos eso y manteamos el arte. Nuestra galería es la manta. Cuando llegué a Corrientes me encontré con una pared blanca. Acá no podíamos poner la manta y nos invocamos a nuestros santos patronos para trabajar en un nuevo ejercicio, tuvimos que pensar cómo nuestra manta que está en posición horizontal comience a verticalizarse, como si las obras fueran ascendiendo y se fueran ubicando en la pared”. María sonríe en cada paso que advierte su profundo amor por lo que hace. Matera fue una de las galerías que también tuvo muy buenas ventas en esta edición de ArteCo 2022.

Proyección más allá de ArteCo 2022

María Silvia Canteros de Yurú Chupita aplicó y fue seleccionada para participar de esta edición. Su proyecto también nació en 2020 bajo el tiempo de aislamiento por Covid-19. “Comencé a hacer pegatinas en las calles con algunas frases de chamamé reconocidas por todos, después también agregué frases mías. Así empecé con intervención callejera”, comentó sobre sus comienzos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El proyecto crece y ahora Yurú Chupita está llevando sus intervenciones a cuadro y obra. Próximamente la llevará también al arte textil. “Me asignaron un espacio muy hermoso en la Ex Usina. Tuve una habitación para mí sola. Viví estos días de ArteCo 2022 muy bien, recibiendo críticas muy buenas y recibiendo invitaciones para ir a otras ferias. Además, he vendido obras, porque a partir de esta feria se han abierto otras puertas y esto es muy importante para mí como artista”, destacó.

Seguir leyendo

Cultura

La Orquesta Sinfónica brindará un concierto con un director internacional invitado

Publicado

el

El Gobierno de Corrientes a través del Instituto de Cultura en el marco del Cincuentenario de la Orquesta Sinfónica de la Provincia de Corrientes en la Iglesia Catedral Nuestra Señora del Rosario, se realizará el tercer concierto que la Orquesta Sinfónica brindará a la comunidad.

El mismo, se llevará a cabo el día sábado 25 a las 21:30, con estricta puntualidad y con acceso gratuito.

Así se presentará “recorrido de Alemania a Inglaterra” bajo la batuta del maestro Frank Adams; en cuanto al concierto completo será transmitido en el canal de youtube del Instituto de Cultura.

La presencia de este director europeo, Frank Adams, denota una constante en la región, ya que supo brindar cursos de música de Cámara y Orquesta, para instrumentista en cuerdas, vientos, percusión y piano. Además de haber dirigido en distintas oportunidades a las Orquestas Sinfónicas correntina y chaqueña.

A su vez, después de graduarse, fue guiado por los maestros Etienne Siebens y Wim Witteman, además de haber podido trabajar con Etienne Siebens, Otto Tausk y con Jorna Panula durante sus estudios en el conservatorio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La junta de directores del Conservatorio de Utrecht le dio a Frank libertad completa para elaborar y realizar su propio proyecto de grado y un jurado, compuesto por Jan Stulen, Charlotte Margiono y Etienne Siebens, habló muy bien del proyecto. “Sabe cómo transmitir su conocimiento sobre Mozart y su entendimiento de la música a los músicos de la orquesta y tiene un enorme sentido de la comunicación con todos los cantantes”.

El director continúo sus estudios buscando nuevas maravillas en las partituras, estudiando el repertorio completo de música clásica haciendo análisis armónicos y de estructura, por lo que recibió el premio de Cultura de Holanda 2018.

Además, es director artístico y director titular de la Kamerata Zuid, la nueva orquesta de cámara de la ciudad neerlandesa de Tilburg. Dirigió orquestas importantes tales como la orquesta de cámara Asko/Schönberg Ensemble, el conjunto J.O.N.G Ensemble, la Orquesta Filarmónica Janacek, la Orquesta de Cámara del Congreso de la Nación en Buenos Aires, la Orquesta de Cámara y el Coro de Resistencia (Chaco), la Orquesta Sinfónica Nacional Juvenil de Argentina (El Sistema), la Orquesta Juvenil de Buenos Aires, el Club Classique, la Orquesta Sinfónica de Corrientes y la Orquesta Sinfónica de Chaco.

Seguir leyendo

Cultura

Dictarán un taller de arpa paraguaya contemporánea

Publicado

el

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, invita al taller de arpa paraguaya contemporánea que dictarán los músicos Sixto y Juanjo Corbalán, este jueves a las 18.30 horas, vía plataforma Zoom. Está destinado a arpistas, músicos, productores e interesados en general que deberán inscribirse a través del correo: daemculturacorrientes@gmail.com.

El taller se centrará en los sonidos tradicionales de Paraguay, llenos de contrastes y riqueza sonora. Los sonidos auténticos pueden desarrollarse en todas las arpas y otros instrumentos, y aplicarse a la hora de componer como recurso rítmico y melódico, así como aumentar los recursos de la improvisación explorando texturas sonoras en torno a la música y géneros tradicionales, partiendo desde el ritmo de polca paraguaya como eje principal.

Se compartirán materiales didácticos, partituras y ejemplos de audio. Las clases tendrán un momento con rondas de preguntas, y no hace falta estar con instrumentos durante las clases. Habrá propuestas de análisis y ejercitación para comprender cada concepto y prácticas para internalizar lo que se va exponiendo.

Requisitos

Lecto-escritura musical y nociones básicas, no es necesario ningún “nivel”, solo tener curiosidad por el tema. Además puede funcionar como introducción para quienes recién empiezan a experimentar en esos campos musicales tanto con los que tienen más recorrido y les da una oportunidad de re-pensar lo que saben.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Expositores

Desde el 2007 los hermanos Sixto y Juanjo Corbalán se presentan en dúo de arpa, lo que hasta en su país, en el cual el arpa es un símbolo nacional, es poco usual. Cada uno tiene ganado un sitial de privilegio como solista y compositor. En los últimos tiempos son requeridos en los diversos escenarios regionales e internacionales.

En sus composiciones unen diferentes elementos de otros géneros con sus raíces folclóricas, logrando una versatilidad musical con un repertorio que otorga así el sentir joven de la música actual en el Arpa Paraguaya. Con su música intensa, armónica, de expresividad vital, logran dibujar imágenes musicales con todos los matices que emanan una magia a la cual es difícil sustraerse.

Sus investigaciones e incursiones musicales hacia otros géneros hacen de este dúo de arpas una perfecta sintonía con una sonoridad sorprendente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos