Seguinos

El Mundo

La estrategia de Francia es “fastidiar” y acorralar a los antivacunas

Publicado

el

El país superó el umbral de 300.000 positivos en un día. En un clima alborotado tras las palabras de Emmanuel Macron, los diputados aprobaron más restricciones sanitarias

El maremoto por la nueva variante del coronavirus continúa en Europa, y en Francia en particular, el miércoles se identificaron cerca de 335.000 nuevas contaminaciones, lo que constituye un nuevo récord. La presión hospitalaria también se está intensificando en los hospitales, donde casi 4.000 pacientes con Covid-19 están en cuidados intensivos.

La situación no es mejor en el Reino Unido, donde las alertas están aumentando. La red de hospitales se enfrenta notablemente a una escasez de personal, mientras que el primer ministro, Boris Johnson, todavía se niega a introducir nuevas restricciones. El gobierno italiano ha optado por la decisión más difícil, y la vacunación será obligatoria para todas las personas de 50 años o más a partir del 15 de febrero.

En ese espejo complejo, las palabras del Jefe de Estado pronunciadas frente a los franceses durante una entrevista para el diario Le Parisien hicieron brotar a la oposición, generando una ola de comentarios en la vida pública del país. Pero estas declaraciones están lejos de ser una respuesta incontrolada, y son parte de una estrategia para acorralar a las personas aún reacias a recibir una inyección anti COVID

De hecho, la primera conclusión a esta advertencia “calculada” la dio el titular de la cartera de salud. El ministro, Olivier Véran, anunció ante la Asamblea Nacional, que se registraron 66.000 nuevas primarias vacunas, un día después de las polémicas declaraciones del mandatario galo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esto es un récord desde el 1 de octubre, un salto de 20.000 a 40.000 vacunaciones por primera vez al inicio de la semana, antes del récord del miércoles. El ministro asoció este logro con la presión que se esta ejerciendo sobre las personas que decidieron no aplicarse una inyección anti covid, incluso cuando las hospitalizaciones están mayoritariamente entre no inmunizados.

La estrategia además suma otro cerrojo. Luego de tres días de calurosos debates, alimentados por polémicos dichos del presidente Macron, dispuesto a “emmerder” (cabrear, molestar o fastidiar) a los no vacunados, la Asamblea Nacional aprobó este jueves, en primera lectura, el proyecto de ley que transforma el pase sanitario un pasaporte de vacunación.

Frente al desenfreno de la nueva variante, a mediados de diciembre el Ejecutivo presentó el texto que logró media sanción por 214 votos a favor y 93 diputados los que votaron en contra. El proyecto de ley ahora debe ser considerado por el Senado, con apoyo oficial mayoritario, a principios de la próxima semana, para una entrada en vigor que el gobierno estimada para mediados de enero.

Con esta nueva ley, los mayores de 12 años deberán poder acreditar su estado de vacunación para acceder a actividades de ocio, restaurantes y bares, ferias o transporte público interregional. Ya no será suficiente una prueba negativa, salvo para el acceso a establecimientos y servicios de salud.

El certificado, que consideran todos una forma de establecer la obligatoriedad de la vacunación, sólo podría atenuarse con un leve retoque. Los diputados pospusieron de 12 a 16 años la necesidad del pase de vacunación para viajes escolares y actividades extraescolares.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un mensaje presidencial calculado

La entrevista a Emmanuel Macron tocó numerosos temas, incluso la primera confirmación de sus deseos de renovar en el Elíseo. Sin embargo, fue una respuesta la que encendió la polémica en el país. “Tengo muchas ganas de molestarlos. Y así lo seguiremos haciendo, hasta el final. Esa es la estrategia”, dijo el presidente de la República en referencia a la actitud que llevaran contra los no vacunados.

La reacción de la oposición fue de inmediato y coincidente. Todo el arco político adversario fustigó al Jefe de Estado, pero también por lo que se interpreta como un deseo de dividir a los franceses.

Pero contrariamente a lo pensado, estas declaraciones, son todo menos improvisadas. Como prueba, la entrevista fue releída por varios asesores del Palacio de los Elíseos que no la modificaron.

“No hubo discusión sobre el término”, desliza un asesor de Emmanuel Macron según detalle FranceInfo. Para los analistas, todo estaba bien calibrado, siendo parte de una estrategia precisa. Para los consejeros del gobierno las reacciones fueron las esperadas. ”Sabemos muy bien que esta es la palabra que se destaca, pero es algo que se asume. Está en el orden del combate político”, defiende el mismo consejero consultado por este medio francés.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cerrándole las opciones a los reacios a una vacuna es como el ejecutivo espera mantener las cifras en crecimiento de personas con primeras nuevas inyecciones. Con el umbral récord de 66.000 primeras dosis el miércoles, el ministro de la salud sostuvo que “si hacemos esto por otros 70 o 75 días, tendríamos una protección completa de la población frente a formas graves”.

Además, Olivier Véran anunció frente al hemiciclo parlamentario el nuevo récord de contaminaciones diarias, ya que este miércoles se debería alcanzar la barra de 335.000 casos, frente a los más de 270.000 del día anterior. “Salud Pública Francia comunicará su cifra esta tarde, pero de memoria, hoy estamos en 335.000 contaminaciones en nuestro país”, dijo el ministro.

Sin llegar a la obligatoriedad, el discurso y las medidas podrían seguir endureciéndose. Incluso, las referencias presidenciales están en línea con la hoja de ruta para que Emmanuel Macron dispute en abril nuevamente la primera magistratura.

La idea, que en voz baja describen los asesores gubernamentales, es apostar por la mayoría silenciosa de franceses, cansado de restricciones, y que vinculan la continuidad de la pandemia con la negación de algunos por inmunizarse.

“Mostramos la suficiente tolerancia como para atrevernos a hablar y decir lo que todos piensan, sin adornos”, desliza un asesor ministerial. El presidente habla y dice en voz alta lo que pensarían los franceses en voz baja.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Lo que dijo el Presidente de la República, lo escucho en todas partes” , confirmó el Primer Ministro, Jean Castex, ahora esperando que los senadores confirman la transformación del pase sanitario en un pasaporte que dejara prácticamente moverse libremente a los vacunados.

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Hana Horká, la cantante antivacunas checa que murió tras contraer Covid a propósito

Publicado

el

La cantante de folk checa, de 57 años, murió el pasado domingo después de contraer deliberadamente el virus en su afán por evitar la vacunación, según informó Radio Prague International, el servicio público de radiodifusión internacional de República Checa.

Dos días antes de su muerte había publicado en su cuenta de Facebook un post en el que compartió que portaba el virus.

El texto estaba adornado con algunos emoticones de animales, caras sonrientes y soles, lo que da a entender que la mujer creía que su covid sería una anécdota más que una tragedia.

“Sobreviví a delta”, escribió, describiendo la experiencia como “colorida”. Posteriormente, hizo una corta lista de cosas que podría hacer sin tener que conseguir un carnet de vacunación, un requisito actualmente en su país.

  • Una enfermera prepara una vacuna contra Covid-19

“Habrá teatro, sauna, concierto y un viaje urgente al mar”, expresó Horká.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según el medio checo, Jan Rek, hijo de la cantante, reaccionó con furia e indignación contra algunas personalidades antivacunas checas en sus redes sociales, culpándolos de la muerte de su madre.

Hana Horká era la vocalista de Asonance, una de las bandas de folk más antiguas de República Checa.

Rek y su padre, ambos vacunados, se infectaron con covid durante la Navidad. Y ella, en lugar de mantenerse alejada, estrechó intencionadamente el contacto con ellos, narró su hijo en una entrevista para el medio iRozhlas.cz.

“Ella se lo buscó. Se suponía que debía mantenerse alejada de nosotros, pero decidió quedarse en casa con nosotros, prefiriendo contagiarse de la enfermedad antes que vacunarse”, dijo Rek.

Protesta anti vacuna, Praga 9 de enero de 2022.
Pie de foto,”La vacunación es genocidio”, dice un cartel en una protesta contra la vacunación obligatoria en Praga el 9 de enero de 2022.

“Es triste que mi mamá confiara más en extraños que en su propia familia”, enfatizó.

Apoyo de los antivacunas

Su actitud fue apoyada por muchos de sus seguidores y amigos, quienes expresaron la esperanza de que ellos también se infectaran con el coronavirus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, solo dos días después de publicar la noticia sobre su recuperación, la cantante cayó en complicaciones relacionadas con la covid.

Después de regresar de una caminata al aire libre, comenzó a quejarse de dolor de espalda y murió en su cama después de asfixiarse, según explicó su hijo en la entrevista para iRozhlas.cz.

Jan Rek está convencido de que representantes del movimiento antivacunas checo, como el actor Jaroslav Dušek y la bióloga Soňa Peková, cuyas afirmaciones compartió su madre con elocuencia a través de las redes sociales, son en parte culpables de su muerte.

Cuando hizo pública la noticia de la muerte de su madre en Facebook, acusó abiertamente a estas personas de “tener las manos manchadas de sangre”.

Con su mensaje, Rek espera que compartir su propia experiencia personal con la muerte sin sentido de su madre pueda alertar sobre la importancia de vacunarse contra el virus.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Cifras publicadas por Radio Prague International indican que en República Checa el 63% de la población está completamente vacunado contra el coronavirus, un porcentaje considerablemente menor del promedio de la Unión Europea, que supera el 80%.

Seguir leyendo

El Mundo

La UE removió a la Argentina de la lista de países desde los que se puede viajar sin restricciones

Publicado

el

Es como consecuencia del aumento de casos de coronavirus de las últimas semanas. Cada país de la UE puede modificar según su criterio las condiciones de ingreso a su territorio de los viajeros procedentes de Argentina

“Tras una revisión en el marco del levantamiento gradual de las restricciones temporales a los viajes no esenciales a la UE, el Consejo actualizó la lista de países, regiones administrativas especiales y otras entidades y autoridades territoriales para los que deben levantarse las restricciones de viaje. En particular Argentina, Australia y Canadá fueron eliminados de la lista”, se precisó.

La Argentina había ingresado a la nómina de países seguros el 29 de octubre. Sin embargo, el Consejo revisa todas las semanas la situación epidemiológica y la respuesta general al COVID-19, así como la confiabilidad de la información y las fuentes de datos disponibles en cada país.

La medida dispuesta hoy, que es revisada en forma continua, implicará para los países miembros de la UE podrán cambiar según dispongan las condiciones de ingreso a su territorio de los viajeros procedentes de Argentina.

Hasta tanto las autoridades de cada país de la UE den a conocer todas las implicancias de que haya actualizado el listado de países con restricciones, es recomendable que quienes tienen pasajes o piensan viajar a Europa próximamente, visiten las páginas de las embajadas correspondientes.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La delegación de la UE en Argentina dijo luego conocerse la medida: “Debido a la situación epidemiológica, tras una decisión del Consejo de la UE de hoy, las condiciones para viajar desde Argentina a los diferentes países de la Unión Europea podrían cambiar (testeo, cuarentena, tipo de vacuna, etc)”, expresó a través de la cuenta oficial de Twitter.

Por eso “es muy importante verificar las condiciones de entrada en cada país UE”, agregó.

La Argentina atraviesa una situación sanitaria complicada en el marco de la tercera ola de la pandemia por COVID-19 como consecuencia del impacto de las variantes Delta y Ómicron. A fines de diciembre, comenzó un brote de contagios que el viernes pasado tuvo su jornada récord en cantidad de nuevos casos positivos desde el inicio de la pandemia: 139.853. El total de infectados desde marzo de 2020 asciende a 7.094.865 y son 118.040 las víctimas.

A la luz del reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales”. Aunque aclaran que “esto es sin perjuicio de la posibilidad de que los estados miembros levanten la restricción temporal de viajes no esenciales a la UE para viajeros con todas las vacunas”.Según el reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales” (Foto: Gustavo Gavotti)Según el reciente anuncio de la UE, “los viajes no esenciales a la UE desde países o entidades que no figuran en el Anexo I están sujetos a restricciones de viaje temporales” (Foto: Gustavo Gavotti)

Asimismo, en el mismo comunicado, las autoridades europeas informaron que “sobre la base de los criterios y condiciones establecidos en la recomendación, a partir del 17 de enero de 2022, los Estados miembros deben levantar gradualmente las restricciones de viaje en las fronteras exteriores para los residentes de un listado de 14 países”. Estos son: Baréin, Chile, Colombia, Indonesia, Kuwait, Nueva Zelanda, Perú, Katar, Ruanda, Arabia Saudita, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Uruguay y China (sujeta a confirmación de reciprocidad).

Hasta la resolución que acaba de conocerse, los viajes desde Argentina a la UE no se veían afectados por restricciones ligadas al COVID-19. Los argentinos y residentes podían ingresar a Europa, debiendo solamente cumplir con las medidas relacionadas con la salud, como tests y cuarentenas, que determinen las autoridades nacionales competentes del país al que viajen. Estar incluido en el Anexo I significa que se permiten todos los viajes desde el país en cuestión, independientemente del estado de vacunación (no importa si la persona está vacunada, o si está vacunada con una vacuna no reconocida por la EMA o la OMS).

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fuente: infobae.com

Seguir leyendo

El Mundo

Los expertos advirtieron que las secuelas de la pandemia en la salud mental se alargarán una década

Publicado

el

Por

La Organización Mundial de la Salud estima que en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión

Las afectaciones a la salud mental que dejará la pandemia por covid-19 se seguirán viendo en por lo menos una década y el estigma que existe en torno a estas enfermedades seguirá complicando el diagnóstico y tratamiento, dijeron este jueves expertos desde México.

”En la próxima década se seguirán atendiendo las consecuencias de la salud mental en la población que vive en el contexto de la pandemia actualmente”, dijo a Efe el neuropsiquiatra Edilberto Peña.

En el Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemora cada 13 de enero, el también director del Centro de Investigaciones del Sistema Nervioso (Cisne) México, dijo que la depresión es una enfermedad compleja, crónica y recurrente que afecta a más de 280 millones de personas a nivel mundial.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se estima que en América Latina el 5 % de la población adulta en edad productiva sufre algún tipo de depresión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Peña indicó que este padecimiento se ha visibilizado como nunca por la pandemia por covid-19, debido a que se ha incrementado hasta en 20 % su incidencia en algunos países como México.

CLÍNICA LÓPEZ IBOR

”La ansiedad también se ha incrementado en 50 %; mientras que el intento de suicidio hasta en 40 %”, lamentó.

De acuerdo con la Asociación Psicoanalítica Mexicana, desde 2020 la depresión es la principal enfermedad mental en el país y la pandemia de covid-19 acrecentó este problema.

”Esto se debe no solo al confinamiento, sino a la pérdida de trabajos, de los seres queridos”, explicó el experto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

CUESTIÓN GENÉTICA

Jacqueline Cortés, psiquiatra y presidenta de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explicó que la depresión es una enfermedad hereditaria, aunque esto ni significa que forzosamente alguien con padres depresivos tenga que desarrollar el padecimiento.

”Los hijos de padres depresivos corren dos o tres veces más riesgo de padecer depresión que aquellos hijos de padres no depresivos”, puntualizó.

No obstante, reconoció que la pandemia ha provocado que aquellos que tenían ese riesgo, debutaron con depresión en los últimos dos años, derivado de las restricciones por la emergencia sanitaria.

Señaló que es trascendental identificar los síntomas de la depresión.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos se detectan cuando las personas experimentan tristeza, irritabilidad, sensación de vacío o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días.

Además, se presentan otros síntomas como dificultad para concentrarse, falta de energía, autoestima baja, alteraciones del sueño y fluctuaciones en el peso.

BARRERAS PARA COMBATIRLA

Los expertos señalaron que pese a que es una enfermedad más reconocida, todavía existen algunas barreras para su tratamiento.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

”El autoestigma y el subdiagnóstico son las principales barreras a las que nos enfrentamos”, señaló Peña.

Y apuntó que los mitos y el contexto social de las personas suelen complicar el diagnóstico y que se llegue al tratamiento adecuado.

Destacó que otro de los problemas es que el número de especialistas no cubre la demanda de atención; en México, por ejemplo, solamente se cuenta con 5.000 psiquiatras para atender a más de 126 millones de personas.

Por ello, dijo, el número de pacientes tratados en América Latina es apenas una tercera parte de quienes viven con la enfermedad.

”Lamentablemente, se siguen manteniendo enfermedades mentales sin tratamiento”, insistió.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Es por ello que los expertos hicieron un llamado a hacer conciencia sobre esta enfermedad y eliminar los estigmas.

”Una persona con depresión no es débil ni perezosa; es una persona enferma. Se requiere atención médica especializada para su oportuno diagnóstico y tratamiento”, dijo Cortés.

”Ninguna persona merece vivir deprimida”, concluyó.

Fuente: infobae

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos