Seguinos

Cultura

Se presentó el libro “Mburucuyanos en Malvinas”, obra para mantener la memoria

Publicado

el

Sus páginas narran las historias de ex combatientes de esa localidad contada por ellos mismos.

Se presentó en Casa de Gobierno el libro “Mburucuyanos en Malvinas”, obra de Hernán Vallejos que recopila testimonios del conflicto bélico de 1982 narrados por ex combatientes de la localidad. Fue en un acto realizado este miércoles con la presencia de funcionarios de la Provincia.

“Toda guerra genera mitos y, a menudo, adquieren más fuerza que la realidad. (…) pero qué mejor que escuchar por boca de quienes la han vivido en carne propia aquel suceso que jamás quedará en el olvido”. Con esa frase resume la obra su autor, quien es técnico forestal y concejal del municipio de Mburucuyá.

Hernán Vallejos comentó que la obra narra las vivencias de cada uno de los soldados de Mburucuyá que participaron en el conflicto de Malvinas en 1982 y destaca que “a los protagonistas de la historia aprendí a conocerlos”.

También remarcó “el sentimiento patriótico de los 40 excombatientes mburucuyanos que volvieron con vida” y agregó: “Veo en ellos el sentimiento por la tierra, y el libro es una forma de brindarles un pequeño homenaje para que quede plasmado en el papel sus vivencias”.

Todo este trabajo tiene como fin mantener la memoria, como enfatizó el intendente de esa localidad, Pablo Guastavino.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El titular de la titular de la Dirección Provincial Malvinas Argentinas, José Galván, puso de relieve que “esta también es una forma de malvinizar”. “Han sido camaradas que dejaron sus vidas por las balas enemigas, por el hambre, el frío y otros motivos. Son héroes que representan mucho y que son parte importante para que se haya podido recuperar la democracia en la Argentina”, manifestó, resaltando que Mburucuyá es “tierra de ex combatientes, de chamameceros, en donde el sapucay se escucha bien fuerte”.

Por otra parte, el subsecretario de Gobierno del Ministerio de Seguridad, Luis Bravo dejó en claro que el Estado trabaja constantemente en cumplir los requerimientos de los veteranos.

El libro se puede conseguir contactando a su autor a través del numero 3782-501538.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Nueva edición de “La ronda de chamamé” con Aldy Balestra y Novas

Publicado

el

La Fiesta Nacional del Chamamé (FNCH) finalizó con éxito, pero las propuestas musicales continúan. El Instituto de Cultura de Corrientes invita a asistir a una nueva edición de “La ronda del chamamé”, a realizarse este viernes a partir de las 21 horas en Casa Iberá, ubicada en Pellegrini 01 de esta Capital, con la actuación de Aldy Balestra y Novas.

Aldy Balestra, conocido productor, compositor y cantante, presentará obras de su autoría como “Para que despiertes mi pueblo”, “Sarandí de los recuerdos”, etc., como también algunas otras obras populares con más humor, género que lo identifica desde el trío Laurel.

Novas es un grupo de chicas jóvenes que pertenecen al Movimiento Corriente Nueva. Desde hace unos años vienen presentándose en distintos escenarios del país, con una mirada renovadora pero preservando y poniendo en valor obras clásicas del género chamamecero. Se presentaron en distintos escenarios del país y en esta última FNCH mostraron un espectáculo diferente y ovacionado.

En esta oportunidad, Novas son: Candela Wiedman, Regina Ferrazzi Blanco, Melody Litoral y Renata Balestra. Juntos en un formato “desenchufado, acústico, íntimo”, presentarán este espectáculo con un final abierto “a la carta”, donde el público y los artistas interactúan y conciben un momento único, de rescate y de proyección, comentaron.

Pasarán por clásicos, temas nuevos e invitados especiales. La cita es en el marco del exitoso ciclo “La ronda del chamamé”, que producen Nino Zannoni y Gastón Asayag.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las anticipadas tienen un costo de $300, o en puerta $500. Habrá además servicio gastronómico. Para hacer reservas, comunicarse al celular 379 5053004.

Seguir leyendo

Cultura

La Provincia promueve un concurso de fotografía que posiciona a Corrientes desde el Congreso Nacional

Publicado

el

El Gobierno provincial apoya la organización del certamen “Corazón Correntino” que lo lleva adelante la diputada nacional Sofia Brambilla y cuenta con el acompañamiento de la Cámara de Diputados de la Nación. Entre las temáticas propuestas para el concurso están el chamamé y el carnaval, para “transmitir lo que nos caracteriza tanto a los correntinos”, según explicó la legisladora goyana.

El apoyo provincial se operativiza a través del Ministerio de Turismo de Corrientes y el programa Chamamé 2.0, en conjunto con la fundación Rewilding Argentina y desde el Congreso de la Nación brindan su aval la Dirección General de Cultura y el Museo del parlamento.

La primera edición del concurso fotográfico tuvo lugar en el año 2019 bajo el nombre “Iberá, corazón correntino”, cuya convocatoria reunió a más de 150 participantes, tanto de nivel amateur como profesional, con una recepción total de más de mil fotografías.

Aquella edición contó con un jurado de gran trayectoria como Marisi López, de la Fundación Conservation Land Trust (CLT) y el reconocido fotógrafo Matías Rebak.

En esta nueva edición el concurso llevará el nombre de “Corazón correntino” donde los participantes podrán compartir parte de la cultura, flora, fauna, gastronomía, vestimentas y costumbres correntinas, para dar a conocer la provincia y posicionarla como punto estratégico de ecoturismo de importancia, no solo de Argentina; sino del mundo.

Sobre el concurso, Brambilla detalló que “podrán participar todas aquellas personas mayores de 18 años de forma gratuita y menores con responsabilidad de un tutor legal”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

A su vez, la legisladora, oriunda de la ciudad de Goya, indicó que “las mejores obras formarán parte de una exposición en el Congreso de la Nación y en la capital correntina y de esa forma, seguir mostrando la belleza de Corrientes”.

“En la primera edición nos inspiramos en el aniversario de la creación del Parque Nacional Iberá. Para esta nueva edición, incorporamos al chamamé y a nuestro querido carnaval, y así transmitir lo que nos caracteriza tanto a los correntinos. En cuanto a los jurados, incorporamos a los fotógrafos reconocidos por su trayectoria: Leopoldo Bayol, Federico Longoni, Carla Junco y al ganador del primer certamen, Francisco Garcia Nosei”, manifestó la diputada.

Aquellos interesados en participar, el concurso comenzó el viernes 21 de enero y deberán enviar las fotografías al e-mail: infocorazoncorrentino@gmail.com con una breve reseña sobre el material fotográfico. Para consultar sobre las bases y condiciones lo podrán hacer al Instagram: @corazoncorrentino. La fecha límite para enviar las obras será hasta el 1 de marzo del corriente año.

Seguir leyendo

Cultura

Comenzó el concurso de fotografía “Corazón Correntino”

Publicado

el

Desde el viernes 21 de enero se encuentra abierto el concurso de fotografía Corazón Correntino con el objetivo de retratar y compartir la cultura, flora, fauna, gastronomía, vestimentas y costumbres correntinas, con el fin de promover y dar a conocer la riqueza que caracteriza a la provincia de Corrientes.

El presente certamen es organizado e impulsado por la Diputada Nacional Sofía Brambilla (Corrientes, PRO) y cuenta con el acompañamiento de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación, el Ministerio de Turismo de Corrientes, la fundación Rewilding Argentina, el programa Chamamé 2.0 y la Dirección General de Cultura y Museo de la HCDN.

La primera edición del concurso fotográfico tuvo lugar en el año 2019 bajo el nombre “Iberá, corazón correntino”, cuya convocatoria reunió a más de 150 participantes, tanto de nivel amateur como profesional, con una recepción total de más de mil fotografías. Aquella edición contó con un jurado de gran trayectoria como Marisi López, de la Conservation Land Trust (CLT) y el reconocido fotógrafo Matías Rebak.

En dicha oportunidad, se seleccionaron 22 imágenes que fueron exhibidas en la H. Cámara de Diputados de la Nación, donde luego el público a través de las redes sociales eligió a los dos trabajos finalistas del certamen.

Para esta ocasión, se incorporan como aspectos temáticos, además del Iberá, a los emblemáticos carnavales y al querido chamamé. Las personas interesadas en participar deben enviar su material a infocorazoncorrentino@gmail.com con una breve reseña sobre el material fotográfico seleccionado.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las imágenes seleccionadas serán parte de una muestra itinerante, que se llevará a cabo en el Anexo A de la Honorable Cámara de Diputados de la Nación. La selección final, que constará de 24 fotografías, serán publicadas en las redes sociales oficiales del concurso donde el público podrá votar para elegir las ganadoras.

Las bases y condiciones del concurso se encuentran disponibles en la cuenta de Instagram del certamen @corazoncorrentino. La fecha límite para recepción de las obras será el 1 de marzo del corriente año.

Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos