Seguinos

Política

Gustavo Valdés asume su segundo mandato consecutivo

Publicado

el

Este viernes 10 , en coincidencia con el 38 aniversario de la recuperación de la Democracia en el país, asume su segundo mandato consecutivo como gobernador de Corrientes Gustavo Valdés, quien junto a Pedro Braillard Poccard el pasado 29 de agosto fueron electos  con el histórico guarismo del 76,9 por ciento de los votos.

De esta manera por sexto periodo consecutivo asume un mandatario elegido por el voto popular, dejando atrás una etapa signada por las crisis políticas y sociales, que derivaron en las intervenciones federales de los años 1999 al 2001, tras lo cual se puso en marcha un periodo de respeto institucional con el primer gobierno de Ricardo Colombi en el 2001, que ahora con la asunción del doctor Valdés se consolida, habiendo decantado un periodo de 20 años de normalidad, paz social y armonía política. Los actos se inician a las 19,00 con la jura de los mandatarios electos ante la Asamblea Legislativa, tras lo cual frente a la Casa de Gobierno, de frente a la plaza 25 de Mayo, el Gobernador recibirá los atributos del mando y se dirigirá a la ciudadanía.

Gustavo Valdés como gobernador y Pedro Braillard Poccard, como vice prestarán juramento para desempeñar los cargos para los que fueron elegidos, ante la Asamblea Legislativa en el Palacio Legislativo local, alrededor de las 19 horas,  tras lo cual se dirigirán a la Casa de Gobierno en la que el primer mandatario recibirá los atributos del mando, en un acto popular, que tendrá por escenario la acera de la Casa de Gobierno por calle Salta, de frente a la plaza 25 de Mayo.

Valdés asume su segundo mandato consecutivo, luego de haber recibido un histórico respaldo de la ciudadanía al imponerse por el 76,9 % de los votos, también Braillard Poccard será vice-gobernador por segunda vez, pero no consecutiva ya que acompañó a Ricardo Colombi en la elección del 2005.

Tras la asunción de Valdés y Braillard, se consolida uno de los periodos más extensos de normalidad institucional en la Provincia, cuya historia política estuvo signada por reiterados periodos de intervenciones federales, precisamente la última culminó en el 2001, oportunidad en que tras la misma triunfaron en las elecciones Ricardo Colombi y Eduardo Galantini, luego Arturo Colombi secundado de Rubén Pruyas, seguidamente  Ricardo Colombi con Pedro Braillard Poccard, tras los cual nuevamente Ricardo Colombi con Gustavo Canteros, sucediéndole Gustavo Valdés en compañía de Gustavo Canteros como vice nuevamente, hasta la fecha en que nuevamente estará en el sillón de Ferré, Gustavo Valdés, acompañado por Pedro Braillard Poccard, por lo que mientras el país celebra 38 años de Democracia ininterrumpida, Corrientes tiene también sobrados motivos para celebrar ya que tras cumplir 20 años de normalidad institucional, se encamina a la consolidación definitiva con la mirada puesta hacia un horizonte de fortaleza institucional y realizaciones como Provincia.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asamblea Legislativa

Inicio 18 horas

Constatación del Quórum.

Izamiento del Pabellón Nacional y Bandera de Corrientes.

Lectura y Aprobación del Acta de la Asamblea Legislativa de fecha 2 de Diciembre de 2021.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Lectura de la Resolución N°2332, de fecha 01/12/2021, suscripta por el señor presidente del Honorable Senado en ejercicio de la presidencia de la honorable Legislatura.

Conformación de las Comisiones de Interior y Exterior.

Entonación del Himno Nacional Argentino.

Juramento de Ley del señor gobernador electo, Dr. Gustavo Adolfo Valdés.

Juramento de Ley del señor vicegobernador electo, Dr. Néstor Pedro Braillard Poccard.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Mensaje del señor gobernador de la Provincia.

Arrio del Pabellón Nacional y Bandera de Corrientes.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Plan Hábitat, urbanización y soluciones habitacionales en sectores vulnerables

Publicado

el

Por medio del programa se ejecutan obras integrales y mejoramiento de viviendas en nueve populosas barriadas de Capital, alcanzando así un total de 19 barrios en toda la provincia e impactando en la calidad de vida de más de 7 mil familias,en los últimos cuatro años.

El Gobierno Provincial, a través del Plan Provincial de Hábitat y Desarrollo Humano del INVICO, tiene como objetivo mejorar el acceso al entorno en áreas precarias urbanas y en las localidades más vulnerables del territorio provincial, a través de la inversión en obras de infraestructura básica, agua y saneamiento, vehicular y peatonal, espacio público, equipamiento comunitario y soluciones habitacionales.

En este marco, actualmente en la ciudad de Corrientes se ejecutan obras de urbanización en los barrios Quinta Ferré, Sol de Mayo, Virgen de los Dolores, Cocal, Patono, Bañado Sur, Río Paraná, Dr. Montaña y la Chola, impactando a más de 31 mil personas. En este sentido, en estos últimos cuatro años, también se realizaron intervenciones afines en los barrios Cichero y Colombia Granaderos de Capital, Castello y Recodo de Mercedes; Santa Bárbara, Las Flores y La Estación de Paso de los Libres; San Ramón y Sarmiento de Goya y La Florida de Monte Caseros.

A la fecha, se encuentran en ejecución 445 viviendas, con la proyección de construir 554 más a través de los distintos programas del programa, mediante los cuales se integra a las familias a la ciudad mejorando la calidad de vida con diferentes obras de infraestructura.

Programas: Oñondivé, EPAM, Lote Porá, Vivienda Rural y de Madera

Desde el mismo Plan se gestionan distintos programas de vivienda que se adaptan a las condiciones de vida de las familias objetivo, como ser: Oñondivé, Programa de Esfuerzo Propio y Ayuda Mutua (EPAM), Lote Porá, Vivienda Rural y Vivienda de Madera. La población destinataria de este Plan es aquella que vive en barrios populares, asentamientos, y urbanizaciones informales que se constituyeron mediante distintas estrategias de ocupación del suelo, presentan diferentes grados de precariedad y hacinamiento y un déficit en el acceso formal a los servicios básicos.

En el Programa EPAM los beneficiarios son los actores directos del proceso constructivo, que se lleva a cabo con la asistencia técnica, social y financiera de la Institución, implicando la construcción de viviendas nuevas, las mejoras de soluciones ya existentes y la provisión de infraestructura, redes de agua, cloaca y energía. En este período de gestión se han finalizado 440 viviendas, 122 se encuentran en ejecución, hay 140 viviendas proyectadas en 9 municipios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, se han implementado nuevos prototipos de solución habitacional, a través del Programa Oñondivé, lo que permitió achicar la demanda habitacional en localidades de poca población. Este programa, aprobado en el año 2019 por convenio, permitió una planificación y participación conjunta entre instituciones del estado y la comunidad, para cumplimentar el abordaje integral de la problemática habitacional. Desde su inicio, se ha beneficiado a 450 familias correntinas, actualmente se encuentran en ejecución 190 viviendas y 101 están próximas a entregarse.

Las viviendas de este programa impactaron en 42 localidades del interior de la provincia, y fueron destinadas a familias relavadas por el área social del INVICO, que se encontraban en situación de vulnerabilidad, vivían en viviendas precarias; sin baños ni agua potable, y que no llegan al salario mínimo vital y móvil. El programa implica la construcción de módulos habitacionales básicos que incluyen cocina-comedor, baño, dos dormitorios, con una superficie cubierta de 54m2. Desde el INVICO se aportan los materiales y la dirección técnica de la obra, los municipios aportan el terreno y la mano de obra, y el Ministerio de Desarrollo Social aporta los muebles y electrodomésticos.

A través del Programa Hábitat Rural se atendió la problemática de los pequeños productores rurales a fin de fortalecer sus actividades agropecuarias en su lugar de origen con el objetivo de evitar la migración de estas familias a los centros urbanos. En estos cuatro años se construyeron 21 viviendas en distintos puntos de la provincia, se encuentran en ejecución 6 y se proyectan 46 más.

El Programa Lote Porá por su parte consiste en un crédito directo con garantía hipotecaria que se traduce en la construcción de una vivienda nueva, completamiento o terminación. El mismo tiene el objetivo de que las familias dueñas de un lote puedan concretar el sueño de la casa propia, convirtiéndose en parte fundamental de todo este proceso. En este período de gestión se realizaron 110 viviendas, se encuentran en ejecución 26 y están proyectadas 50 viviendas más.

Seguir leyendo

Política

Valdés. “Que el Gobierno nacional resuelva con transparencia y diálogo los grandes problemas del pais”

Publicado

el

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés se reunió con la Mesa Nacional de Juntos por el Cambio en la ciudad de Buenos Aires. Tras el encuentro, el mandatario provincial reiteró su predisposición a colaborar en el marco de la negociación con el Fondo Monetario Internacional al igual que la alianza que integra. Pero, pidió “transparencia y diálogo” al gobierno de Alberto Fernández, entendiendo que sólo de esa forma es posible “resolver los grandes problemas del país”, ratificando al Congreso como ámbito de debate sobre la deuda externa.

La reunión tuvo lugar en el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical, ubicado en Adolfo Alsina 1786. Allí, Valdés estuvo junto al presidente del radicalismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales; el jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Senadores de la Nación, el formoseño Luis Naidenoff; el presidente del Bloque de la UCR en la Cámara de Diputados de la Nación, el cordobés Mario Negri; el diputado nacional y presidente de la Coalición Cívica – ARI, Maximiliano Ferraro; el diputado nacional por Buenos Aires, Juan Manuel López y la diputada bonaerense, Maricel Etchecion, ambos también de la CC-ARI.

Valdés indicó que, en la ocasión, “reafirmamos la necesidad de que el Gobierno resuelva los grandes problemas del país: economía, inflación, pobreza, falta de inversión productiva y trabajo, así como fuga de talentos”, según tuiteó luego, planteando que “necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones”.

En este sentido, exigió que “cuando exista una carta de intención con el FMI, su tratamiento sea en el Congreso de la Nación, con transparencia y diálogo, frente a la sociedad”. Y como ya lo expresara en oportunidades anteriores, afirmó que “Juntos por el Cambio siempre dio muestras de colaboración y responsabilidad para lograr un acuerdo”, al respecto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

La Mesa Nacional del JxC se reunió y reclama medidas económicas urgentes

Publicado

el

El encuentro tuvo lugar en la jornada de hoy y participó el gobernador Gustavo Valdés, quien dio detalles del encuentro en su cuenta de Twitter.

La Mesa Nacional de Juntos por el Cambio se reunió este martes y reafirmó la necesidad de que el Gobierno Nacional tenga un plan que resuelva los graves problemas de desarrollo de los sectores de la economía, que favorezca la inversión productiva, el trabajo; y dé solución a la inflación, pobreza y fuga de talentos que golpea al conjunto de la sociedad argentina.

Necesitamos un acuerdo serio y sin improvisaciones por el bien de toda la Argentina. Cuando exista una carta de intención con el Fondo Monetario Internacional (FMI), su tratamiento en el Congreso debe ser transparente con todas las fuerzas políticas y de cara a la gente.

Participaron de la reunión los titulares de los partidos Gerardo Morales (UCR), Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica); el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta; el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés; el jefe del bloque de senadores de UCR, Luis Naidenoff; los titulares de los bloques de diputados Mario Negri (UCR) y Juan Manuel López (CC), y la diputada provincial de la CC Maricel Etchecoin.

También estuvieron presentes de forma virtual la titular del PRO, Patricia Bullrich y Miguel Angel Pichetto, titular del Peronismo Republicano; el expresidente Mauricio Macri; el jefe del interbloque de senadores de JxC, Alfredo Cornejo; el jefe del bloque de senadores nacionales del PRO Humberto Schiavoni; el titular del bloque de diputados nacionales Cristian Ritondo (PRO) y el senador nacional Martín Lousteau.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos