Corrientes

La Provincia cuenta con su primer Laboratorio Entomológico

Publicado en noviembre 18, 2021.

Fue puesto en funcionamiento hoy por el ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo. En las instalaciones se podrá clasificar e identificar insectos vectores o transmisores de enfermedades como Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunya y Paludismo, entre otras y conocer la situación y actuar en consecuencia.

Tal como estaba previsto, el ministro de Salud Pública Ricardo Cardozo, puso en funciones hoy el primer Laboratorio Entomológico de la Provincia. La instalación, ubicada en el hospital Ángela I. de Llano, comprende dos alas: el sector administrativo y el laboratorio propiamente dicho. Cuenta con personal debidamente capacitado en el Centro de Referencia de Vectores (CEREVE), en Punilla Córdoba.

En el Laboratorio Entomológico se podrá clasificar e identificar insectos vectores o transmisores de enfermedades como Chagas, Dengue, Fiebre Amarilla, Zika, Chikungunya y Paludismo, entre otras.

También va a permitir lograr una estratificación de riesgo de las zonas con mayor presencia de vector y así poder dirigir las acciones de control vectorial para disminuir y controlar las poblaciones de las mismas.

Al ser una provincia endémica de estas enfermedades vectoriales, es la primera vez que se contará con un laboratorio propio que permitirá identificar estos ejemplares.

El laboratorio está equipado con lupas binoculares, microscopios, protectores faciales, estufa de esterilización e insumos varios.

“Esto es histórico, es el primer Laboratorio Entomológico que tiene la Provincia, así que estamos muy conformes, primero por el trabajo del área de Zoonosis del Ministerio de Salud Pública y por otro lado, estamos sumamente agradecidos por la generosidad de la directora del hospital Llano, Silvia Bonassies, por brindarnos un espacio para poder trabajar”, dijo el ministro Ricardo Cardozo.

Explicó que en “este laboratorio se van a poder estudiar fundamentalmente los vectores por ejemplo de Dengue, de Fiebre Amarilla, de Malaria, de Leishmaniasis, de Chagas y eso es muy importante porque nos permite hacer el diagnóstico y saber qué tipo de mosquito está circulando y, por otro lado, en el caso de Chagas, si las vinchucas que captamos en las viviendas de la provincia están infestadas con el parásito que produce la enfermedad de Chagas”.

Respecto a la situación actual de esas enfermedades en la provincia, dijo: “Algunas son crónicas endémicas y otras se agudizan cada tanto. La endémica es la enfermedad de Chagas y la estamos combatiendo y Corrientes se ha declarado libre de transmisión vectorial y otras, como el caso de Dengue, estamos a la espera de que empiecen a aparecer los primeros casos por la época del año en la que estamos”. “Otras patologías las tenemos de forma permanente como es el caso de la Leishmaniasis”, agregó.

El ministro remarcó que, en el caso de la Fiebre Amarilla, “preocupa muchísimo y hemos trabajado en capacitación, en información y en vacunación en las localidades de toda la costa del río Uruguay porque en Brasil hay un brote muy importante”.

Por su parte, la directora de Control de Enfermedades Vectoriales, Lilian Percíncula, dijo: “Este laboratorio permite conocer la realidad de muchas enfermedades y actuar en prevención. Estamos hablando de Chagas, Dengue, Zika, Chikungunya, Fiebre Amarilla”. “Además, nos va a permitir clasificar e identificar los diferentes tipos de vectores ya sean artrópodos, mosquitos o flebótomos, transmisiones de esas enfermedades”, agregó.

Semana del Prematuro

En la oportunidad, el ministro Cardozo aprovechó la oportunidad para recorrer el servicio de Neonatología de la Maternidad de la Dulce Espera del hospital Ángela I. de Llano en el marco de la Semana del Prematuro. Saludó al personal que allí se desempeña y les agradeció por el trabajo que llevan adelante día a día en esa institución.

Relacionado:  

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

En el Día de Concientización de la Epilepsia, la Provincia realizó un acto en Casa de Gobierno

Publicado en marzo 26, 2024.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.