Corrientes

Cada año nacen en la Argentina 8 mil bebés prematuros

Publicado en noviembre 11, 2021.

Son aquellos que nacen antes de la semana 37 de gestación; representan un verdadero desafío para los sistemas de salud. Este año se eligió ‘Prevención de la prematurez’, uno de los derechos del decálogo del prematuro, para poner el foco en mensajes de concientización y educación.

Favorecer los controles prenatales, detectar a tiempo enfermedades de la mamá que podrían predisponer la prematurez, disponer de centros y personal capacitados para atender estos cuadros o derivarlos rápidamente a los que sí cuenten con esos recursos, son algunas de las recomendaciones para la atención y seguimiento de estos niños.

En Argentina, de acuerdo con datos de la Dirección de Estadísticas e Información de Salud (DEIS), 8.078 bebés, el 1,1 % del total de recién nacidos, nacen antes de término con un peso menor a 1500 gramos[1]. La mayoría de estos niños requerirá de largos períodos de recuperación y plazos de seguimiento extensos que incluyen cuidados especializados, controles y atención de todas sus necesidades, entre ellas las nutricionales, algo que resulta clave durante los primeros años de vida para garantizar un adecuado neurodesarrollo.

Del 12 al 17 de noviembre por iniciativa de UNICEF, a la que adhieren las sociedades científicas más importantes del mundo, se conmemora la Semana Internacional del Prematuro y, específicamente, el miércoles 17 de noviembre el Día Internacional del Prematuro.

Este año se promueve hacer especial hincapié en el primero de los derechos incluidos en el Decálogo del Prematuro, que es el derecho a la prevención de la prematurez, lo cual incluye una serie de medidas como favorecer los controles prenatales, detectar en forma temprana enfermedades de la mamá que puedan predisponer un nacimiento prematuro y contar con centros capacitados y personal entrenado para atender estos cuadros de alto riesgo. También, la derivación a los centros de referencia que cuenten con unidades de alto riesgo cuando fuese necesario.

“Los niños prematuros son aquellos que nacen antes de las 37 semanas de gestación y que, por esto, no pudieron completar su desarrollo en el útero materno, lo que los convierte en niños vulnerables en comparación con otros que nacen a término. Particularmente, aquellos que nacen con 32 o menos semanas de gestación o con un peso inferior a los 1.500 gramos, son considerados ‘prematuros de alto riesgo’ y generalmente presentan inmadurez no solo en sus pulmones sino en todos los órganos, representando un verdadero desafío para el sistema por la salud y para el futuro de ese niño”, sostuvo la Dra. Cristina Osio, neonatóloga pediatra, jefa de Neonatología del Sanatorio Otamendi.

“Entre los principales síntomas que pueden presentar estos niños se encuentran anemia, infecciones, bajo nivel de azúcar en sangre, dificultades respiratorias y gastrointestinales, además de algún tipo de hemorragias internas. Los mayores riesgos están dados por secuelas como alteraciones neurosensoriales, autismo, trastornos de déficit de atención (con o sin hiperactividad) y, en la edad adulta, una mayor predisposición a presentar obesidad y diabetes”, completó la Dra. Carmen Vecchiarelli, neonatóloga pediátrica, subjefa del Servicio de Neonatología del mismo centro asistencial.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año nacen unos 15 millones de niños prematuros en el mundo y en 2015 las complicaciones relacionadas con la prematuridad, que son la principal causa de fallecimientos en los menores de 5 años, causaron aproximadamente un millón de muertes a nivel global. Según la OMS, tres cuartas partes de esos decesos podrían prevenirse con intervenciones costo-efectivas tales como aportar al recién nacido calor suficiente, proporcionar apoyo a la lactancia materna y brindar atención básica para combatir infecciones y problemas respiratorios[2].

Hoy se sabe que los primeros 1000 días, que van desde la gestación hasta los dos años de vida, son vitales para que el bebé alcance su máximo potencial de desarrollo y salud en el futuro. En el caso de los prematuros, deben implementarse medidas específicas para asegurar que en esa etapa reciban todos los cuidados necesarios y, en este sentido, es fundamental atender las necesidades nutricionales de estos niños que suelen presentar diversos grados de desnutrición al momento del alta, al igual que una óptima estimulación motriz y cognitiva.

“Sin lugar a dudas, la leche materna es la mejor alimentación para un bebé prematuro, ya que le confiere protección inmunológica, además de favorecer el vínculo emocional con su madre. Su composición incluye, entre muchas otras, sustancias biológicamente activas como enzimas y hormonas que promueven la maduración del sistema digestivo y factores de crecimiento tisular, y sustancias antiinflamatorias e inmunomoduladoras que sientan las bases para el desarrollo del sistema inmune y lo protegen de infecciones agudas severas,”, afirmó la Dra. Osio.

No obstante, insistió, “en situaciones puntuales donde la lactancia esté médicamente contraindicada o no exista provisión de leche de un Banco de Leche Humana, pueden utilizarse fórmulas infantiles especialmente diseñadas para los niños prematuros en sus distintas etapas de crecimiento que constituyen una alternativa superadora a la leche de vaca, que está absolutamente contraindicada. La cobertura de estas leches infantiles está garantizada al 100% por ley”.

“Entre quienes más se benefician de la administración de fórmulas pretérmino luego del alta hospitalaria están aquellos niños que nacieron con menos de 1000 gramos y los que precisan de cuidados médicos complejos a causa de sus condiciones crónicas[3]”, agregó la Dra. Vecchiarelli

Para prevenir el riesgo de tener un bebé prematuro, es indispensable que la madre realice los controles antes y durante el embarazo. De esa forma, se podrá saber si existen factores de riesgo o si la mamá es portadora de alguna enfermedad infecciosa (HIV/sida, hepatitis o sífilis, entre otras) y de esa forma indicar tratamientos y profilaxis. Por otra parte, el riesgo de tener un hijo prematuro es mayor si la mamá es adolescente, tuvo muchos partos seguidos, está anémica o desnutrida, fuma, consume drogas o alcohol, realiza mucha actividad física o su trabajo le implica mucho esfuerzo corporal. También en las madres de edad avanzada, en especial aquellas que acceden a la maternidad tardía mediante técnicas de fertilización asistida y en los casos de embarazos múltiples.

Los controles de la madre, además, posibilitarán la detección de condiciones tales como la hipertensión arterial y permitirán saber si es un embarazo múltiple o si existe algún problema de desarrollo del feto que derive en un nacimiento prematuro. Cuando existen posibilidades de prematurez, será necesario que la madre reciba medicación antes de dar a luz para ayudar al bebé a adaptarse mejor a la vida fuera del útero, en caso de que nazca antes de término.

“Pero, si pese a los controles maternos el niño nace antes de término, es importantísimo que la familia se involucre y forme parte del equipo de salud que atiende a ese bebé, ya que son quienes podrán brindarle el cuidado más amoroso, la contención, la estimulación y el control en todas sus etapas. Tiene que quedar en claro el concepto de equipo: médicos y enfermeras tienen que tomar las decisiones en forma conjunta con la familia e informarles cada paso con claridad. Recordemos que los controles pediátricos en un niño prematuro tendrán que ser mensuales hasta el año, en tanto que los controles con el equipo de seguimiento de alto riesgo a las 4 semanas, 3 meses, 6 meses, 12 meses, 18 meses y 2 años, y semestral entre los 2 y los 7 años”, concluyó la Dra. Osio.

Decálogo de los 10 derechos del prematuro[4]:

1)      La prematurez se puede prevenir, en muchos casos, por medio del control del embarazo, al que tienen derecho todas las mujeres.

2)      Los recién nacidos prematuros tienen derecho a nacer y a ser atendidos en lugares adecuados.

3)      El recién nacido tiene derecho a recibir atención acorde a sus necesidades, considerando sus semanas de gestación, su peso al nacer y sus características individuales, pensando en su futuro.

4)      Los recién nacidos de parto prematuro tienen derecho a recibir cuidados de enfermería de alta calidad, orientados a proteger su desarrollo y centrados en la familia.

5)      Los bebes nacidos de parto prematuro tienen derecho a ser alimentados con leche materna.

6)      Todo prematuro tiene derecho a la prevención de la ceguera por Retinopatía del Prematuro (ROP).

7)      Un niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo debe acceder, luego del alta neonatal, a programas especiales de seguimiento.

8)      La familia de un recién nacido prematuro tiene derecho a la información y a la participación en las decisiones sobre su salud a lo largo de toda su atención neonatal y pediátrica.

9)      El recién nacido prematuro tiene derecho a ser acompañado por su familia todo el tiempo.

10)  Las personas que nacen de parto prematuro tienen el mismo derecho a la integración social que quienes nacen a término

(1] Ministerio de Salud de la Nación. Salud y UNICEF destacan la importancia de los cuidados adecuados para prematuros. 2018. https://www.argentina.gob.ar/noticias/salud-y-unicef-destacan-la-importancia-de-los-cuidados-adecuados-para-prematuros

[2] Organización Mundial de la Salud. Nacimientos Prematuros. 2018.  https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/preterm-birth

[3] Benítez A. Recomendaciones nutricionales para lactantes prematuros durante el primer año de vida. Rev Hosp Mat Inf Ramón Sardá. 2006;25(2):68-79. https://www.redalyc.org/pdf/912/91225204.pdf

[4] Ministerio de Salud de la Nación. Semana del Prematuro. https://www.msal.gob.ar/images/stories/ryc/graficos/0000001157cnt-decalogo-prematuros-derecho.pdf

Relacionado:  

Corrientes lanzó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal

Publicado en marzo 27, 2024.

Este miércoles se presentó la Campaña de Vacunación Escolar y Antigripal que llevará adelante el Gobierno a lo largo de este año. En un acto realizado en la escuela Manuel (...)

Salud realizó promoción y prevención por el Día de la Tuberculosis

Publicado en marzo 26, 2024.

La actividad se llevó a cabo en la plaza Cabral. Allí, se acercó información sobre la enfermedad y otras como Dengue y HIV a la comunidad. En el marco del (...)

En el Día de Concientización de la Epilepsia, la Provincia realizó un acto en Casa de Gobierno

Publicado en marzo 26, 2024.

Este martes en Casa de Gobierno se realizó un acto por el Día Mundial de la Concientización de la Epilepsia con la participación de autoridades provinciales y representantes de organizaciones. (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.