Seguinos

Política

Firmaron manifiesto para la creación de un corredor ecoturístico con Santa Fe

Publicado

el

Continuando su visita a Santa Fe, el gobernador Gustavo Valdés estuvo en la localidad de Villa Ocampo, donde -junto al intendente de esa localidad y el de Bella Vista, Walter Chávez- firmó un manifiesto de creación de un corredor ecoturístico para vincular tres destinos: el humedal Jaaukanigás (Sta. Fe), los Esteros del Iberá y la Reserva Toropí (Ctes).

De esta manera, en el manifiesto firmado en la oportunidad, los presentes se comprometieron a trabajar –cada uno desde sus funciones- para concretar una integración estratégica, plena y permanente entre Villa Ocampo y Bella Vista más sus zonas de influencia para un “crecimiento armónico y conjunto” en ambas orillas del Paraná.

Se busca establecer un corredor ecoturístico entre el humedal Jaaukanigás, los Esteros del Iberá y la Reserva Toropí.

“A través de un verdadero federalismo se podrá hacer frente a las asimetrías que se dan en muchos puntos del país”, reza el considerando, agregando que la inversión en infraestructura pública entre comunidades sirve para potenciarlas económica, cultural y socialmente.

Así firmaron el manifiesto Valdés; Gerardo Morales; el intendente de Bella Vista, Walter Chávez y sus pares de Villa Ocampo, Enrique Paduan y Avellaneda, Dionisio Scarpin, más el senador provincial santafesino Orfilio Marcon.

Palabras de los gobernadores

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Estamos logrando un largo anhelo que tiene la región del NEA con integrarse con esta región del Norte”, expresó Valdés.

A su vez, el mandatario comentó las acciones que se vienen ejecutando por parte de la Provincia para la vinculación entre la localidad de Bella Vista con la ciudad de Villa Campo en pos de darle crecimiento al corredor ecoturístico. “Venimos trabajando mucho a través de Vialidad Provincial generando la infraestructura adecuada para que podamos vincularnos provisoriamente”.

“Debemos construir una vinculación estratégica horizontal ya que la vinculación federal es la que necesitamos”, aseguró y reclamó que “el país federal necesita generar más recursos y obras viables”.

Luego, Valdés enfatizó la importancia de la vinculación entre ambas provincias diciendo que “estas acciones denotan la demanda que debemos resolver en algún momento, por eso firmar estos acuerdos demuestra el deseo de unirnos para comprender la necesidad de generar desarrollo en la micro región”.

En otro aspecto, el gobernador dio cuenta de los atributos en materia productiva que contiene Bella Vista diciendo: “Es una zona muy productiva que tiene cultivos cítricos donde actualmente contamos con 5 mil hectáreas de limón y estamos a punto de desarrollar la frontera con coberturas y potencias de recursos de bajo coberturas para abarcar el aspecto textil y sembrar arándanos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Asimismo, Valdés se refirió a la importancia de fortalecer el turismo, a lo que expresó “estamos a 150 km de los Esteros del Iberá por lo tanto contamos con una vinculación física pero lo que nos impide llegar es no contar con caminos seguros” y agregó “por eso debemos generar inversiones para llegar de manera seguro uniendo la Ruta 11 con la Ruta 12”.

“Siempre debatimos que la región del NEA con el norte de Santa Fe es un hermano perdido pese a que contamos con las mismas costumbres y eso lo que nos hace un poco hermanos”, reflexionó ante lo expuesto Valdés y concluyó expresando su beneplácito e instó a los presentes a “seguir trabajando porque si lo queremos lograr, podremos hacerlo con fuerza”.

Por su parte, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales manifestó su voluntad de “reivindicar este Manifiesto”, en pos de “atender un tema central, como lo es el de tener un Plan federal de verdad, dejando de lado la mirada cortoplacista, a 20 años, para el país, las provincias y municipios, en lo que respecta a infraestructura”, remarcó Morales, marcando “las desigualdades entre el Norte argentino y la zona Metropolitana, en cuestiones como el transporte”.

El mandatario jujeño abogó por la integración en la región, coincidiendo en “los mismos desafíos, a través de esfuerzos conjuntos, a largo plazo, y que los proyectos se respeten, gobierne quien gobierne”.

Para cerrar, el titular del Ejecutivo jujeño, sostuvo que los problemas económicos de la Argentina se deben resolver, entre otras variables, “desde las economías regionales”, insistiendo en que el Norte argentino “tiene muchos problemas que resolver”, ya que “hay un país muy injusto”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Intendente de Villa Ocampo

A su turno, el intendente de Villa Ocampo, Enrique Paduán, al expresarse destacó la unificación de la provincia santafesina al Norte Argentino a pesar de pertenecer a la región del Centro por ubicación geográfica, pero además consideró que por “cultura e historia, nos sentimos parte del NEA”.

En este contexto, reflexionó que la forma de integración es “haciendo obras de infraestructura”, y subrayó la necesidad de construir un puente para unir Villa Ocampo con Bella Vista.

Por último, puso de relieve la necesidad de “tener el apoyo de los gobernantes presentes” para que al norte de Santa Fe “lo integren al Norte Argentino para ser beneficiarios de muchos planes y proyectos que tiene la Nación, y ser parte de un federalismo que, a veces, no lo sentimos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

Valdés destacó el avance de obras viales en Capital

Publicado

el

Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los vecinos, el Gobierno de Corrientes avanza con ritmo sostenido en importantes obras viales en Capital, como parte de un ambicioso Plan que apunta a la transformación de la ciudad.

Así lo reflejó el gobernador en su cuenta de twitter, señalando que en conjunción con la Dirección Provincial de Vialidad, se construyen 13 nuevas cuadras de cordón cuneta y ripio en el barrio General Madariaga y la pavimentación de 750 metros de las calles Lavalle y Sánchez de Bustamante en el 17 de Agosto.

El propio mandatario supervisó la marcha de las obras y aprovechó la ocasión para tomar contacto con los vecinos, a fin de interiorizarse sobre sus necesidades y canalizar las soluciones.

Seguir leyendo

Política

En Corrientes se inició la Caravana Cívica Federal con el Encuentro por el Ambiente

Publicado

el

El Salón Auditorio Julián Zini convocó a más de 300 personas en la primera jornada de exposiciones promovidas por la Coalición Cívica. Se abordaron entre otros temas la preservación y gestión del recurso hídrico, el manejo del fuego, la transición energética y acción climática, y la economía circular.

La Caravana Cívica Federal de la Coalición Cívica tuvo su primera jornada con amplio éxito. Más de 300 personas de todo el país participaron con modalidad presencial y virtual en el Salón Auditorio Julián Zini. Se trató de una jornada enfocada en materia ambiental para el desarrollo y crecimiento del país y en la lucha contra el cambio climático.

A través de cuatro paneles con 14 expositores se abordó: la preservación y gestión del recurso hídrico, el manejo del fuego, la transición energética y acción climática, y la economía circular y la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático. Entre ellas se desatacó el panel referido a Preservación y Gestión de Recursos Hídricos, en las que el intendente de la ciudad de Corrientes Eduardo Tassano detalló los avances y resultados del Plan Hídrico. 

El presidente a nivel provincial de la Coalición Cívica ARI- Corrientes, Hugo “Cuqui” Calvano expresó: “Hoy somos anfitriones de la primera caravana cívica de nuestro partido nacional y se da en el marco del encuentro ambiental, se abordaron los enfoques de gestión en la materia tanto local, provincial como nacional y las normativas, muchas de las cuales deben ser adaptadas o mejoradas”.

A la vez Calvano comentó que “se abordó la tragedia de la sequía y los incendios que afectaron a Corrientes hasta las cuestiones de prevención y el trabajo conjunto”. “Este es un reconocimiento al equipo de trabajo de la CC-ARI de la provincia que hoy tiene en muchos casos responsabilidades de gestión no solamente en Capital sino en diferentes puntos, y que viene proyectando políticas a nivel provincial y nacional”. “Siempre fuimos un partido de vanguardia no nos quedamos en la coyuntura, sino lo pensamos de modo estratégico para lograr un país sustentable”, completó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Fueron cuatro los paneles desarrollados: Preservación y Gestión de Recursos Hídricos, Manejo del Fuego y rol de la innovación tecnológica en la prevención y detección de incendios forestales, Transición energética y acción climática: Normativa nacional clave para un cambio de paradigma; Economía circular y la importancia de los gobiernos locales en la lucha contra el cambio climático con experiencias comparadas.

El presidente de la CC-ARI Maximiliano Ferraro indicó que “el cuidado del ambiente, el desarrollo sostenible son cuestiones centrales para un crecimiento con equidad y oportunidades para el país y creemos que deben ser tenidos en cuenta por Juntos por el Cambio pensando en la posibilidad de volver a ser gobierno en 2023”.

“Somos un partido que hace mucho tiempo tiene en su agenda el tema ambiental, en defensa del agua como recurso estratégico, marcamos posición con la Ley de Glaciares, con el manejo del fuego y otros aspectos, por supuesto que la agenda incluirá otras temáticas como educación, justicia, producción y políticas sociales”, agregó Ferraro.

Más voces

Por su parte el concejal capitalino Fabián Nieves consideró fundamental este encuentro “con la presencia de profesionales técnicos, funcionarios de otras provincias” y destacó la asistencia de Satélites On Fire “un emprendimiento de jóvenes que con una aplicación satelital pueden detectar la presencia de fuego y que actualmente colaboran con empresas y asociaciones civiles”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La concejal Gabriela Gauna expuso en uno de los paneles del primer día y consideró importante dar a conocer el rol de los gobiernos locales ante el cambio climático. “En nuestra ciudad tenemos mucho para contar, por ejemplo el último programa que se implementó que es la separación de residuos en origen” ampliado a más barrios durante esta semana.

“La sustentabilidad como eje de políticas hoy plasmadas en la segunda gestión de gobierno en la que se ven los resultados, nos llenan de orgullo”. Gauna subrayó la importancia de trabajar sobre plataformas y proyectos concretos, de comparar experiencias con otros municipios”.

Seguir leyendo

Política

Avanzan las obras de refacción del Club Atlético Huracán de Curuzú Cuatiá

Publicado

el

El Gobierno Provincial tiene muy avanzadas las obras de refacción integral del Club Atlético Huracán de la ciudad de Curuzú Cuatiá en donde se construye más de 400m2 de infraestructura nueva, que incluye cabinas de transmisión, sanitarios nuevos y  palcos con butacas individuales entre otras innovaciones.

Estos trabajos son llevados adelante por el ministerio de Obras y Servicios Público, a través de la Dirección de Planificación y Obras y se concentran en el predio del citado club, emplazado en Comandante Andresito y Chiclana, que cuenta con una superficie de 10.000 m2 aproximadamente.

Tras la demolición de los sectores de cubiertas y gran parte de los revoques y revestimientos, así como pisos e instalaciones sanitarias, entre los cuales se contaron las instalaciones sobre Chiclana, que sirven de acceso al club, donde funcionan los vestuarios, cantina y sede administrativa, estas áreas están siendo reconstruidas en una superficie de alrededor de 370 m2 de edificación nueva.

Por otro lado, se edifica, adjunto a las mencionadas instalaciones, un salón de usos múltiples y zona  Cocina sobre Chiclana, para atender las necesidades sociales de la entidad.

También  se avanza en la construcción de un bloque edilicio de aproximadamente 40 m2 para ubicar allí las cabinas de transmisión para que desempeñen su tarea los medios de prensa en ocasión de partidos o eventos. Estas cabinas estarán sobre elevadas del nivel del piso para dar una visión completa del campo de juego.

Asimismo se construye un área para palcos con butacas individuales que contarán con  un sector de sanitarios exclusivos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad

Más vistos