Presentan proyecto para constatar infracciones de tránsito por medios digitales

Publicado en octubre 27, 2021.

Se presentó en el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad un proyecto de ordenanza para crear e implementar el Programa de Actuaciones Digitales en caso de infracciones de tránsito, que permitirá verificar y constatar por medios digitales las violaciones a las normativas de tránsito vigentes en la ciudad de Corrientes.

Tras la viralización de los videos de los jóvenes que protagonizaron una serie de maniobras imprudentes en plazas y espacios públicos de la ciudad, se presentó en el órgano legislativo municipal un proyecto que busca regular y habilitar medios digitales para verificar y constatar violaciones a las normas de tránsito.

La iniciativa, presentada esta semana en formato de ordenanza por el concejal de la Coalición Cívica ARI, Fabian Nieves, busca actualizar y complementar el régimen legal vigente que actualmente no incorpora protocolos relativos a los medios digitales como prueba suficiente para iniciar el labrado del acta. 

“Con esta ordenanza vamos a modernizar el sistema de seguridad y prevención, que no solo actualiza el régimen legal, sino que además brinda nuevas herramientas tecnológicas a nuestros inspectores de tránsito para evitar la impunidad en los delitos contravencionales y sancionar las conductas que pongan en riesgo a los ciudadanos” destacó el joven concejal capitalino.

“Con este nuevo sistema apuntamos a potenciar la eficacia de la red de vigilancia urbana, aprovechando el Centro de Operaciones y Monitoreo y las cámaras en las que invirtió la ciudad. Esto permitirá a los inspectores de tránsito y particulares tomar fotografías, y filmar las contravenciones a modo de sumar elementos probatorios” agregó el edil.

Actualmente la norma establece que las actas de infracción deben hacerse de manera presencial por el inspector, salvo en los casos de fotomultas que se utilizan velocímetros y tecnología especial avalada por el INTI (Instituto Nacional de Tecnología Industrial).

“Con esta actualización normativa se podrán constatar por medio digitales y a través del Centro de Operaciones y Monitoreo infracciones como desobedecer los semáforos, circular en contramano o sobre parques, peatonales o veredas, no respetar las líneas de frenado, giro en U indebido, llevar más de un acompañante o menores de 10 años en motos, circular sin casco, con luces apagadas, estacionar en lugares prohibidos o en sector reservado para discapacitados o delante de rampas para sillas de rueda, entre otros”, explicó.

En este sentido el proyecto también deja abierto el aporte de pruebas por parte de la ciudadanía al establecer en su artículo quinto “Los particulares podrán aportar y acercar al Juzgado de Faltas Municipal filmaciones o fotografías que verifiquen una presunta infracción de tránsito, las cuales podrán ser valoradas como prueba por el Juez.”

“Debemos modernizar nuestra legislación, y aprovechar la inversión municipal en tecnología, para evitar que los inadaptados pongan en riesgo la vida de los ciudadanos”, finalizó Nieves.

Link al proyecto de ordenanza: https://cambiemoscorrientesblog.files.wordpress.com/2021/10/ord.-21.-programa-de-actuaciones-digitales.pdf

Relacionado:  

Corrientes al Día

Caso Cecilia Strzyzowski: prisión perpetua para César, Emerenciano Sena y Marcela Acuña en un veredicto histórico

Publicado en noviembre 15, 2025.

por Corrientes al Día La Justicia chaqueña emitió este sábado uno de los fallos más contundentes de los últimos años: el jurado popular declaró culpables a César Mario Sena, su (...)

San Cosme: atrapado con 7.500 atados de cigarrillos de contrabando

Publicado en noviembre 15, 2025.

Por Corrientes al Día Un hombre fue detenido en la localidad correntina de San Cosme luego de intentar huir de un control de Gendarmería sobre la Ruta Nacional Nº 12, (...)

Bella Vista: un adolescente murió tras perder el control de la moto

Publicado en noviembre 15, 2025.

Por Corrientes al Día Un grave siniestro vial ocurrió la madrugada de este sábado en Bella Vista, donde un joven perdió la vida y otro resultó con lesiones de consideración (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.