Seguinos

Cultura

Jornada de sensibilización para comunicadores sobre Patrimonio Cultural Inmaterial

Publicado

el

El Instituto de Cultura de Corrientes, y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste continúan con las capacitaciones sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI). En esta oportunidad estará abocada a los profesionales de los medios de comunicación local.

El Gobierno de la Provincia a través del Instituto de Cultura, en coordinación con la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, realizará una charla de sensibilización sobre Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI), destinada a trabajadores de distintos medios de la Capital provincial.

En la misma se abordarán los conceptos fundamentales del PCI propuestos por la UNESCO, así como su relación con la incorporación del Chamamé a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

También habrá un espacio para el intercambio de ideas con la finalidad de difundir lo más ampliamente posible estos conceptos como así también los elementos que son parte del registro provincial, que denotan la riqueza y diversidad en nuestro territorio.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las docentes de la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura de la Universidad Nacional del Nordeste: Mgter. arquitecta Luciana Sudar Klappenbach y la Lic. en Trabajo Social Laura Arruzazabala, tendrán a su cargo la exposición teórica. Mientras que el equipo técnico del Instituto de Cultura comentará el proceso que llevó al reconocimiento e incorporación del Chamamé a los Bienes Intangibles del Patrimonio Cultural Mundial. 

Los destinatarios son conductores de radio y televisión, periodistas de medios gráficos y digitales, y difusores de la cultura chamamecera.

La capacitación será presencial, con cupo limitado por protocolo sanitario covid-19. Se desarrollará el próximo martes 26 de octubre, desde las 17, en el Museo de Ciencias Naturales “Amado Bonpland”.

Cabe destacar que luego de la inclusión del Chamamé en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por parte de UNESCO, se generaron nuevos espacios para el reconocimiento de otras prácticas y manifestaciones en ámbitos como el de la investigación, la enseñanza y la promoción cultural.

Es importante acotar que desde 2018 el Instituto de Cultura y la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura, promueven en el campo de la gestión cultural esta temática que favorece a la profesionalización del área y al fortalecimiento de las políticas culturales.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura

Corrientes invitó al país y al mundo a celebrar la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé

Publicado

el

Desde lo más alto del CCK, Corrientes presentó la 31ª Fiesta Nacional del Chamamé, 17ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR y primera celebración mundial, a desarrollarse del 14 al 23 de enero del 2022. Funcionarios nacionales, provinciales, municipales y reconocidos artistas del género engalanaron este lanzamiento nacional que contó con el cierre musical del ensamble de mujeres “Confluencias”.

Estuvieron presentes músicos que forman parte central de la Fiesta Grande cada mes de enero: Chango Spasiuk, Los de Imaguaré, Rafaela Vera, Gabino Chavez, Maria Ofelia, Aldy Balestra, Lorena Larrea Catterino, entre muchos otros.

Formaron parte del acto de presentación el senador nacional y vicegobernador electo, Pedro Braillard Poccard, el senador Camau Espínola, los diputados Eduardo Hardoy y Ariel Baez, el senador electo Diego Pellegrini, al igual que el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni. Por parte del Gobierno nacional, estuvo el ministro de Cultura, Tristan Bauer y la secretaria de Desarrollo Cultura, Lucrecia Cardoso.

Por su parte, en representación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, asistió el ministro de Cultura, Enrique Avogradro. Y por la municipalidad de la ciudad de Corrientes, se sumó el secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna. Además de autoridades de la Casa de Corrientes en Buenos Aires, de la Prefectura Naval Argentina y Cancillería Argentina. 

El chamamé es abrazo

El director general de la Fiesta Nacional del Chamamé, Eduardo Sívori, fue el encargado de brindar detalles respecto a la próxima edición que será especial porque será la primera después de la declaración del chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Venimos a invitar a compartir una Fiesta, no un evento. Una Fiesta que compartimos, que tiene que ver con la celebración de nuestra identidad”, señaló

A continuación destacó que en el transcurso de la pandemia salió el reconocimiento por parte de la UNESCO. “Fue algo muy lindo para nosotros porque el chamamé que supo estar en el patio trasero, pasó a ser una de las expresiones argentinas, junto con el tango, que fueron reconocidas como patrimonio de la humanidad”.

Sívori señaló además que desde el Gobierno de Corrientes se cursó invitaciones a todos los pueblos del país para que celebren simultáneamente la Fiesta con la ciudad de Corrientes. “La comunidad portadora es la gente y es la que permitió que el chamamé llegara vivo hasta ahora, por eso queremos que la celebración sea de todos”, agregó.

También destacó que al escenario mayor subirá el seleccionado mundial del chamamé, donde no faltarán los principales artistas del género y la sangre nueva. Se suman artistas invitados que llegarán a hacer un repertorio netamente chamamecero como el caso de Soledad Pastorutti, Nahuel Pennisi, Elena Roger, Lito Vitale, Hilda Lizarazu, Juan Carlos Baglietto, Jairo y varias sorpresas más que se confirmarán en los próximos días.

Anfitriona

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El secretario de Cultura, Turismo y Deportes, Juan Esteban Maldonado Yonna, destacó que la ciudad de Corrientes es la anfitriona de una Fiesta tan importante como la del chamamé, que además es la puerta de la temporada de verano que incluye en febrero a los Carnavales Correntinos.

“Estamos acompañando el trabajo de la Provincia, buscando realzar y fortalecer nuestras expresiones culturales. La invitación en enero será a vivir nuestra cultura en cada rincón de la ciudad, por eso estamos preparando con el intendente Eduardo Tassano y el Instituto de Cultura una serie de actividades que se vivirán en los barrios, donde ubicaremos pantallas e instaremos escenarios”, anticipó.

Hermandad

El presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero, agradeció al ministerio de Cultura de la Nación poder realizar el lanzamiento en un lugar tan emblemático como la cúpula del CCK, y al ministerio de la Ciudad de Buenos Aires, con quien se vienen llevando adelante diferentes acciones que tienen el chamamé como protagonista.

Destacó además que hace años el chamamé es política de estado para el Gobierno que lidera Gustavo Valdés, y eso permitió posicionar a la Fiesta y alcanzar el reconocimiento de la UNESCO. “El chamamé tienen la virtud de representar a una amplísima región que se hermana a través de la música, la danza, la gastronomía y la identidad que comparten”; dijo, y finalizó invitando a todos a disfrutar en enero de la gran fiesta de los correntinos y de toda la Nación Chamamecera.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Un regalo al mundo

El senador y vicegobernador electo Pedro Braillard Poccard se sumó al agradecimiento por la posibilidad de presentar la Fiesta, en “este centro de la cultura argentina”, y remarcó que “el chamamé es el regalo que los correntinos realizamos al país y el mundo, un regalo que hacemos de corazón”.

Recordó un encuentro de jefes de Estado realizado en el Teatro Colón, y el orgullo que sintió al ver lo que generaba la presentación de un ballet chamamecero. “Agradezco a cada uno de los músicos y artistas que son los verdaderos protagonistas de la Fiesta. Nuestro reconocimiento a ellos”, expresó, para finalizar invitando: “Los esperamos a todos con los brazos abiertos”.

Cierre artístico

Concluido el acto, se dio paso a la música. El cierre chamamecero estuvo a cargo de un ensamble de mujeres bautizado “Confluencias”. El mismo estuvo integrado por Milagros Caliva en bandoneón, Noealia Sinkunas en piano, Belén López en contrabajo, Lucía Troitiño en guitarra y como invitada, en la voz, la cantante Carolina Rojas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La Pareja Nacional del Chamamé: Lourdes Magali Montenegro y Jonathan Joel Roth demostraron una vez más sus destrezas en danza, dándole aún más color y sentimiento al lanzamiento.

Seguir leyendo

Cultura

Corrientes se prepara para vivir dos jornadas a pura bailanta chamamecera

Publicado

el

Este sábado y domingo desde las 18, en el predio del paseo Iberá al lado de la cruz fundacional -3 de Abril y costanera-, la Municipalidad de Corrientes, organiza el festival de danza “A bailar chamamé. Con entrada libre y gratuita, los vecinos y visitantes a la Ciudad podrán disfrutar del certamen de baile y las actuaciones de destacados artistas del rubro. Más de 60 parejas ya se anotaron a la competencia.

La bailanta chamamecera se vivirá a pleno este fin de semana en la bajada del puente Belgrano en lo que será el evento más grande y convocante del rubro, organizado por la Municipalidad de Corrientes. “A bailar chamamé” es el festival de danza con entrada libre y gratuita que invita tanto a vecinos y turistas a sumarse en dos jornadas a pura música litoraleña que forma parte de la identidad de los correntinos.

Este sábado y domingo, desde las 18, más de 60 parejas participarán del certamen de baile que será evaluado por un reconocido jurado, además de espectáculos en vivo de destacados artistas chamameceros. “Este fin de semana vamos a vivir la bailanta chamamecera más grande del país; en este segundo festival del chamamé bailable”, anticipó el subsecretario de Cultura comunal, José Sand.

“Desde la Municipalidad queremos que tanto vecinos como quienes visitan la ciudad puedan disfrutar de nuestra danza; y quienes concursen tendrán la particularidad que durante la competencia artistas tocarán en vivo los ritmos en los que deberán lucirse en busca del primer lugar”, adelantó.

Cabe recordar que este año la competencia de baile llevará el nombre del querido y recordado Mario Jara, bailarín y quien fuera jurado en la primera edición. Además, durante las dos jornadas destacados artistas pasarán por el escenario ubicado en la explanada debajo del puente Manuel Belgrano, en Costanera y 3 de Abril.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“Esta propuesta impulsada desde el municipio es una acción más para fomentar nuestra danza, nuestra música representativa, generando espacios que colaboren a sostener al chamamé como patrimonio inmaterial de la humanidad”, resaltó Sand.

Además, contó que durante el festival el predio estará ambientado en un estilo campestre, donde también contará con la participación de emprendedores locales que ofrecerán productos gastronómicos y artesanales. “Se van a vivir dos días de fiesta en familia”, dijo, respetando los protocolos de seguridad sanitaria, como el distanciamiento social, recomendación del uso de barbijo o tapabocas, además de repelente durante la tarde/noche.

Con entrada libre y gratuita, los vecinos podrán llevar sus silletas y conservadoras y buscar el mejor lugar para disfrutar de dos días a puro sapucay.

Grilla sábado

Actuarán: banda de música del Servicio Penitenciario de Corrientes; Ulises Verón; Giannela Niwoyda; Chamameceros de ley; conjunto San Antonio; Los Blanco; Braian Acevedo y su conjunto; Los ángeles románticos; Orlando Ríos y su herencia correntina; Vicky Sánchez; Coquimarola; Los reales del litoral; Coquimarola, Grupo Itatí, Los tiradores del chamamé; Los Matua mercedeños; Juancito Güenaga y su conjunto; Emiliano Cardozo; Alfredo Monzón; Los criollos de Corrientes; Los troperos del Taragüí; y el humorista Rulo Espínola.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Grilla domingo

Actuarán Los correntinos; Carolina Maidana; Los cuñados; Romance guaraní; Javier Solís; Ariel Gauna y su nueva propuesta; Bianca Almirón; Trebol de Ases con Gustavo Miqueri, Tallarín Ramírez; La pilarcita; grupo Itatí; Los hijos de los Barrios; Agustín Acuña y su conjunto; Espuelas de plata: El ángel de las Dos hileras; Ángel Piciochi; Los vecinos; La Unión del Paraná; Martincito Cuenca, el humorista Rulo Espínola y La Pilarcita

Seguir leyendo

Cultura

“Notas de Acuarela”, en el Ciclo Música en Clave de Café

Publicado

el

Un encuentro atípico, para este viernes 26 a las 11, en el ciclo Música en Clave de Café, con la presencia de tres grandes músicos solistas de la sinfónica, pero que, en esta ocasión, apuestan a una fusión de artes, entre la música y las artes plásticas.

Notas de Acuarela, es el espectáculo que presentan Analía Estigarribia (Viola), Gisela Meza Bubenik (Violínista y Artista Plástica) y Pablo Araujo (pianista).

El Ciclo Música en Clave de Café, fue diseñado para accionar a modo de articulador, entre la modalidad de ausencia total de presencialidad, con el inicio a la misma, con reservas y cuidados. De esta manera, la Dirección de Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisual, planificó una transición que sirva para adaptar tanto, a público, como artistas.

El evento está conformado por tres bloques donde, inicialmente, Analía interpretará piezas de Astor Piazzolla, mientras Gisela, termina un retrato que surgió de su inspiración, al escuchar dichos temas.

Por su parte el pianista tendrá su propio bloque, donde interpretará “Claro de luna” de Claude Debussy y “La mañana” de Edvard Grieg.

Finalmente, el último bloque, compuesto básicamente, por bandas sonoras de películas en que, Analía, ejecuta la viola en temas como “Cinema Paradiso” y “La bella y la bestia”, para concluir, todos en la interpretación del tango “Por una cabeza”. (Banda musical de la película “Perfume de mujer”) mientras que Gisela va concluyendo su segundo cuadro.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Gisela Meza Bubenik, es violinista, trabaja en la Orquesta Sinfónica y además es artista plástica. Se dedica especialmente, a hacer acuarelas con motivos florales y figuras femeninas.

Por su parte, Pablo Araujo es egresado del Instituto de Música, como profesor de Música especializado en piano y percusión del Instituto Horlando De Biasi.

Analía, es solista de viola de la Orquesta Sinfónica y una gran voz soprano en la expresión lírica.

Seguir leyendo

Más vistos