Corrientes

Tassano. “En 2022 habrá una nueva edición de Mi Primer Chamamé”

Publicado en octubre 24, 2021.

El Intendente rubricó el compromiso junto al representante de la discográfica LHA Music, con el que Nacho Acevedo y el Grupo Sueño Correntino, ganadores del certamen, grabarán sus propios discos solistas. “Seguiremos en este camino, vamos a reiterar el año que viene el concurso y a seguir generando oportunidades para nuestros jóvenes artistas”, aseguró.

En el marco del cierre del novedoso certamen Mi Primer Chamamé, con el que jóvenes músicos amateurs tuvieron la posibilidad de concursar para poder grabar sus propios materiales artísticos, el intendente Eduardo Tassano hizo entrega, a todos los finalistas, de los discos físicos que cuentan con sus respectivas interpretaciones. A su vez, firmó el compromiso junto al representante de LHA Music y Wagner Chappell Argentina, Miguel Ángel Ortiz, a fin de que los ganadores del concurso, Ignacio Nacho Acevedo y el Grupo Sueño Correntino -primero y segundo, respectivamente- puedan grabar sus propios materiales discográficos de forma solista, con el impulso que eso representa para sus carreras profesionales.

En un sencillo acto desarrollado en el palacio municipal, del que también participaron el viceintendente, Emilio Lanari y el subsecretario de Cultura municipal, José Sand; Tassano aprovechó la ocasión para anunciar que el año que viene se realizará una nueva edición del certamen, con lo cual se dará continuidad a este tipo de eventos, que significan una gran oportunidad para los jóvenes músicos chamameceros de la ciudad y de la provincia.

Otra de las novedades en torno al concurso fue el dato brindado por el representante de LHA Music, quien afirmó que el disco Mundo Chamamé, contabilizando las más de 160 plataformas digitales en las que está disponible, logró hasta el momento más de 300.000 reproducciones, con lo que ya se convirtió en disco de oro. Participaron de la grabación de este material los finalistas del certamen: Grupo Mauricio Ayala y sus Caballeritos Nocheros, Francisco Martínez, Máximo Benítez, Maximiliano Soto Fernández, Bianca Almirón, Grupo Sueño Correntino, Malena Pintos, Ezequiel Romero, Juan Ignacio Acevedo Passarello, Nahir Fernando Rodríguez, Grito Esperanza y Jorge Quiroz.

Tassano: “su talento nos enorgullece”

“Tengo que agradecer a todos ustedes, por la participación, por querer mostrar nuestra cultura, nuestra música. Del mismo modo al señor Ortiz, por la confianza, por esta apuesta que han hecho; y de igual forma al equipo de Cultura, porque han trabajado tanto y de forma intensa para poder llevar adelante este certamen”, inició su alocución Tassano, ante los músicos y sus familiares presentes.

“Solamente tengo que ratificar que lo único que nosotros hicimos acá fue abrir los caminos, el camino para el talento que ustedes tienen, un talento que enorgullece a una ciudad  y a una provincia, de tener este semillero de artistas de primer nivel”. “Estoy seguro de que muchos de ustedes van a llegar a grandes logros si se siguen nutriendo y dedicándose. Por eso, repito: lo que queríamos desde nuestro lugar es darles la posibilidad, abrirles los caminos, y ya con eso nos sentimos realizados; más aún, al ver este tipo de concreciones que quedan plasmadas para siempre en la historia musical de cada uno de ustedes”, celebró el intendente.

“Quiero felicitarlos nuevamente, de igual modo a los padres y a las familias de todos estos noveles artistas. Nosotros, desde nuestro lugar vamos a seguir en este camino, vamos a reiterar el año que viene el concurso y vamos a seguir generando las oportunidades y los caminos para nuestros jóvenes artistas”, ratificó, ante el aplauso general.

Lanari: “el futuro del chamamé está asegurado”

“Esta fue una experiencia hermosa de la que participaron más de 60 jóvenes, entre solitas y conjuntos, que pasaron por distintas instancias y hoy llegamos a la parte final, después de haber elegido un grupo de artistas que habían ganado”, sostuvo por su parte Lanari. “El resultado de este concurso quedó a la vista, el éxito que tuvo, con un ganador que tuvo 16.000 reproducciones de la gente, y un segundo con 12.000, ahora ellos van tener la posibilidad de grabar su primer CD como solistas, un paso muy importante”, graficó.

En ese sentido, el viceintendente destacó el hecho de que “el primer material producido con todos los artistas tuvo más de 300.000 reproducciones, un disco de oro, por eso considero que queda a la vista el potencial que tenemos en todos nuestros jóvenes”.

Así, Lanari reseñó sus viviencias en las distintas oportunidades en que disfrutó de las presentaciones realizadas periódicamente en la Casa del Bicentenario, ubicada en el espacio verde conocido como El Eucaliptal, del barrio San Gerónimo: “En cada oportunidad que pude estar en las audiciones en la Casa del Bicentenario, no solamente veía el chamamé, sino que además se podía apreciar el chamamé en cada rincón, en la plaza, en las veredas aledañas, y eso es muy bueno. Tocaban y bailaban en forma espontánea, y en eso se traduce el chamamé, algo que está muy adentro del correntino, y este certamen tuvo una manifestación muy genuina con estos jóvenes”, dijo. “Esto deja  a la vista que los Pocho Roch, los Montiel, los grandes conjuntos no están terminados, sino que está surgiendo una camada de gente joven que, en este caso acompañados por la Municipalidad, está pudiendo mostrar las uñas, las gargantas y el futuro del chamamé está asegurado en Corrientes”, afirmó al respecto.

Nacho Acevedo: “se portaron muy bien con nosotros”

“Este certamen fue una experiencia muy hermosa, ya que nos dio la posibilidad de conocer a otros artistas, interactuar; sin dudas que es algo que une mucho, algo que genera la propia música. En este ambiente te da muchísimos amigos”, atestiguó Nacho Acevedo, quien logró el primer lugar del concurso tras haber captado más de 16.000 reproducciones de su material.

“El certamen fue espectacular, una muy buena idea, porque le abre a los artistas nuevas puertas. Particularmente transité el certamen de una manera muy cómoda, me sentí muy bien, y estoy muy contento de tener la posibilidad de poder grabar este disco”, añadió el joven músico de 15 años que, según recalcó, se dedica a la música desde los 4 y que ya se presenta en distintos escenarios desde los 11.

“Quiero agradecer a la Municipalidad, al señor intendente, porque realmente se portaron muy bien con nosotros. El premio del certamen, para el artista, es un logro; estamos hablando de un disco, algo que para un artista es muy costoso, por eso pone al músico y a los nuevos valores en otro nivel”, subrayó.

 “Es muy lindo poder tener la posibilidad de participar. Por eso quiero agradecerles de corazón, porque voy a poder grabar mi primer disco, pero hay otras experiencias hermosas que ya tuvimos en todo este proceso, como fue grabar profesionalmente”, sostuvo, y seguidamente resaltó que “es importante lo que genera y va a generar esto, porque el chamamé va a llegar a otras personas que van poder conocer esta cultura, esta hermosa expresión como es nuestra música”.

Sueño correntino: “estamos eternamente agradecidos”

El segundo lugar, con la consecuente posibilidad de grabar su propio disco, lo obtuvo el Grupo Sueño Correntino, conformado por Alan Cantero (de 17 años), en bajo y voz; Juan Manuel Vega Flores (15), en guitarra y voz; y Alejo Romero Pasetto (16), en acordeón.

“Estamos eternamente agradecidos por el apoyo que nos ha dado la gente. La verdad que es un gran orgullo para nosotros poder estar en segundo lugar en este gran certamen, que nos da la oportunidad de poder grabar nuestro primer disco y conocer nuevos ambientes”, dijo Alan. “Esperamos con muchas ansias el grabado del disco; para nosotros es un gran responsabilidad. Veníamos tocando en muchos lugares, pero nunca tuvimos la responsabilidad que significa grabar un disco, así que estamos muy agradecidos a la oportunidad que nos está dando la compañía discográfica (LHA Music) y de igual modo agradecidos a la Municipalidad, al área de Cultura, y a todos los que nos han apoyado”, complementó.

Por su parte, Juan Manuel también transmitió sus sensaciones en el marco del acto: “Sin dudas que estar en las puertas de grabar un disco es un orgullo muy grande, un hacer realidad el sueño que tiene cada artista. De nuestra parte vamos a poner lo mejor para que este material sea de la mejor calidad y esperemos que a la gente le guste y  nos siga apoyando”, manifestó. “Estamos muy agradecidos al intendente, a la Municipalidad, por organizar este certamen. Es destacable que nos hayan dado la oportunidad, a nosotros que, considero, somos los nuevos valores del chamamé”, recalcó.

Asimismo, el joven guitarrista hizo hincapié en el clima fraternidad que se vivió en los ensayos y presentaciones que se fueron sucediendo a lo largo del transcurso del concurso: “El certamen generó un camaradería muy linda entre todos los artistas. Horas antes de cada presentación estábamos todos juntos compartiendo, nos ayudamos unos a otros, y eso la verdad es destacable, es una amistad muy linda la que se formó entre todos”, recordó. “Ojalá este certamen se vuelva a repetir; invitamos a los artistas a que se sumen porque es una experiencia única”, agregó luego.

Por su parte, el acordeonista Alejo, oriundo de San Roque, también se mostró más que satisfecho con lo logrado: “Pusimos lo mejor de nosotros en este certamen. Ellos (en referencia a sus compañeros) me mandan las cosas que tenemos que ensayar, y los fines de semana me sumo al grupo para ensamblar todo el trabajo”, relató.

“El  hecho de haber podido ganar es un orgullo, y sin dudas que tener la chance de poder grabar el disco nos potencia como artistas”, dijo. “En San Roque todos me felicitaron, y tengo que agradecerle a la gente de mi pueblo por el apoyo que nos dieron siempre”, finalizó.

Sand: “fue una actividad participativa para toda la familia”

“La Municipalidad, a través del área de Cultura, generó un espacio para todos los jóvenes ligados al mundo del chamamé. Queríamos realizar un concurso por el cual apoyáramos a nuestros jóvenes, a nuevos avalores, para que de alguna manera comiencen a forjar su carrera”, expresó por su parte Sand.

“El premio consistió justamente en darle la posibilidad al artista de acceder a su primer material discográfico, algo que consensuamos con el intendente Tassano y todo el equipo en que el premio debía ser algo importante para el artista. Acordamos con la discográfica que para quienes resulten ganadores de este certamen, que en total fueron 12, puedan tener la posibilidad en una primera etapa de grabar un CD en conjunto que estuvo a disposición en todas las plataformas”, expuso.

“Fueron 160 plataformas en las que estuvo Mi Primer Chamamé, como Youtube, Spotify y otras. Así arrancamos este largo camino que culmina hoy con una segunda etapa en la que se consensuó que los dos artistas o grupos que mayores reproducciones haya tenido, iban a acceder a la posibilidad de grabar, en forma individual, sus propios trabajos discográficos, hablando ya de un disco físico como comúnmente se conoce”, especificó el subsecretario de Cultura.

Finalmente, afirmó que “esta primera experiencia nos motiva a seguir trabajando muy fuerte; fue una propuesta innovadora porque el jurado ha hecho un gran trabajo por el altísimo nivel de artistas que tuvimos, pero con la innovación de que fue el público, a través de las redes sociales, el que pudo votar a su artistas favoritos, y esto hizo que este concurso se trasforme en una actividad participativa para toda la familia”, entre otros conceptos.

Relacionado:  

Corrientes conmemoró el 160° aniversario de creación del Municipio

Publicado en abril 19, 2024.

En un acto llevado a cabo en el patio del Palacio Municipal, se destacó la historia y cultura de la ciudad y su presente de desarrollo y modernización. “Queremos una (...)

Siguen inscribiendo para adquirir el boleto estudiantil en Bella Vista

Publicado en abril 19, 2024.

La dirección de Educación de la municipalidad de Bella Vista recuerda a las personas que realizaron la preinscripción para obtener el beneficio del boleto estudiantil presentarse esta semana y hasta (...)

Inauguran más obras en hormigón armado con el programa “Mita y Mita” en Goya

Publicado en abril 19, 2024.

Por medio del programa “Mita y Mita” el intendente de Goya y los vecinos del barrio dejaron habilitadas las obras en dos cuadras de la calle Malvinas. Además, en un (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.