Seguinos

Política

Valdés volvió a exigir al Gobierno nacional que abra los pasos fronterizos correntinos

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés encabezó el acto de ECO+Vamos Corrientes en la ciudad de Santo Tomé, donde presentó a la fórmula municipal integrada por Augusto Suiad y Carlos Farizano. En la ocasión, el reelecto Mandatario aseguró que trabajará con la misma para llevar hasta allí 200 cuadras de pavimento, una nueva Costanera, el parque industrial “más grande de la provincia” y la Universidad Nacional del Nordeste, para fortalecer la localidad como “polo de conocimiento” con “empleo digno” para los jóvenes.

Y no dejó pasar la oportunidad para reclamar al Gobierno nacional la apertura de las fronteras internacionales en la provincia, teniendo en cuenta que en el lugar se encuentra el cruce con la vecina ciudad brasileña de San Borja, afirmando que, tras mejorar la situación sanitaria, “necesitamos el comercio y el turismo que genera trabajo para los correntinos”.

El acto inició pasadas las 20 en el estadio, al aire libre, 27 de Agosto, donde una multitud se hizo presente para escuchar a los candidatos de ECO+Vamos Corrientes. Allí se presentaron los postulantes a senadores nacionales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela; a diputados nacionales, Manuel Aguirre, Sofía Brambilla y Carlos Gatti; a intendente y vice, Suiad y Farizano, respectivamente; y a concejales Marta Rivero, Gerard Romero Sosa, Gabriela Ponce, Juan Centeno, Carlos López, Chipi Braña, Marita Almirón y Esteban Rey. También subieron al mismo escenario y pronunciaron discursos, el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani y el senador nacional y vicegobenrador electo, Pedro Braillard Poccard, dejando el cierre a Valdés.

Al iniciar su alocución, el Gobernador repasó en esta ocasión la dificultad que implicó la pandemia, donde “tuvimos que usar el ingenio y nuestros médicos, docentes y policías tuvieron que darlo todo, pero hoy que estamos saliendo con sólo 17 o 18 casos activos en Santo Tomé y escuchar ahora esas escuelas de samba me produce mucha alegría”. El Mandatario se refirió así al clima de fiesta que transcurrió durante el acto. Luego, agradeció el apoyo del 78 por ciento de los santotomeños que obtuvo el pasado 29 de agosto en su reelección y se comprometió a llevar hasta la localidad las obras del Gobierno provincial. “Con Augusto Suaid vamos a hacer 200 cuadras de pavimento, porque Santo Tomé lo merece”, exclamó. Y sumó a su compromiso: “Vamos a hacer la Costanera para que Santo Tomé tenga su espacio público”.

“También tenemos que generar en esta localidad el parque industrial más grande de la provincia para que haya trabajo para los jóvenes de Santo Tomé”, continuó luego, asegurando que el Departamento de Santo Tomé “es el más pujante de la provincia”. Fue así que planteó “generar con el Municipio, empleo digno para que cada familia lleve con orgullo el sustento a sus familias”, diciéndole a Suaid: “No tengas miedo de comprometerte con los santotomeños, porque acá está el Gobierno provincial para apoyarte”.

A su vez, Valdés también planteó en la ocasión que “tenemos que hacer un gran esfuerzo para que Santo Tomé siga siendo un polo de conocimiento” y para ello propuso la utilización del ex hotel del Automóvil Club Argentino para “lograr que venga la Universidad Nacional del Nordeste y tenemos que apostar a que eso lo podamos hacer con la colaboración del Municipio”. Y se mostró optimista en este sentido, asegurando que “estamos ofreciendo la mejor fórmula para Santo Tomé”, en referencia a las candidaturas de Suiad y Farizano.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Por otras parte, “hablando de la cuestión nacional”, sostuvo que “estamos pasando momentos duros con la inflación que nos está haciendo pedazos y vemos un Gobierno (nacional) sin rumbo, sin plan económico, sin homogeneidad, no sabemos quién gobierna y delas crisis se sale con liderazgo”.

Ante este grave diagnóstico, le pidió al Gobierno nacional que “convoque a la unidad nacional con todos los sectores, porque los empresarios no son enemigo del gobierno” y entendió que así se podrá “ofrecer un plan con objetivos comunes”. En este marco, exigió “que sepan entender que generar un puesto de trabajo y mantener un puesto en el sector privando con la presión fiscal es imposible”. Para superar este escollo, el Gobernador entendió que “tenemos que abrazar el capital con el trabajo” y para ello consideró que debe haber una amalgama política al sostener que “es tiempo que radicales, liberales y peronistas nos abrazamos con objetivos comunes”.

Valdés planteó que este camino sólo podrá transitarse con “legisladores nacionales que se planten en Buenos Aires”, no sólo para ello, sino para “defender la soberanía popular de la provincia de Corrientes”. En este sentido, ejemplificó: “Acá nomas en Santo Tomé, no pegan una, yo les pedí que abran las fronteras y hoy veo que no están queriendo abrir, pero abrieron Iguazú, Encarnación y todavía no abren un solo puente de Corrientes”. Seguidamente reclamó con euforia; “Abran el paso Santo Tomé – San Borja, el de Paso de los Libres – Uruguayana, y el de ituzaingó –  Ayolas”, porque “necesitamos abrazarnos al comercio y el turismo que genera trabajo para los correntinos”.

Luego el Gobernador le encomendó otra misión a los candidatos de ECO+Vamos Corrientes: “Pelear por lo que es nuestro, Yacyretá termina siendo un instrumento para los misioneros y los argentinos, pero no para los correntinos; queremos que subsidien la energía en el Norte, porque hace calor y somos los correntinos los que generamos la energía”.

“Necesitamos construir un país federal y para eso necesitamos senadores que respondan a nuestra provincia y no que vayan a levantar la mano por inciertos intereses para luego esconderse bajo el escritorio de Cristina Kirchner”, fustigó para luego convocar a la militancia que transmita a toda la ciudadanía que “es posible construir un Santo Tomé diferente y una provincia mejor” y que “juntos vamos a construir el país que nos merecemos”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Antes del cierre de Valdés, fue el turno de Suaid, quien apenas tomó el micrófono, dijo: “Mostrémosle a la provincia lo que es el carnaval de Santo Tomé” e inmediatamente un cantante acompañado por una banda de música interpretaron en vivo un jingle de campaña a  ritmo de samba enredo. De esta forma, el anfitrió le dio la bienvenida al Gobernador, los candidatos a legisladores nacionales y demás dirigentes de ECO+Vamos Corrientes que viajaron hasta esa localidad para el acto. Seguidamente, el candidato a jefe comunal sostuvo que “hoy estamos aquí para compartir la alegría del pueblo de Santo Tomé, porque que estamos listos para escribir la nueva etapa que viene en nuestra ciudad: vamos a ganar y gobernar para cada uno de los vecinos, en base al respeto a todos, con decencia y transparencia”.

“Necesitamos una sociedad con oportunidades para todos”, sostuvo luego Suaid y consideró que para ello es necesario acompañar “los ejes de desarrollo que el gobernador Valdés impulsa”. Así fue que planteó: “Santo Tomé no le puede dar más la espalada al Gobierno provincial, Santo Tomé merece tener un gobierno amigo como el de Gustavo Valdés, que gobierna para cada uno de los correntinos”.

Aseguró luego que “nos pusimos de acuerdo en objetivos comunes para cumplir los sueños de todos, porque los problemas que tenemos que resolver no tienen ideología política, por eso conformamos la alianza mas grande, plural y abarcativa en la historia de Santo Tomé” y que de esta forma “vamos a gobernar para todos”.

Luego se refirió a la actual gestión municipal, al decir que “los que están, ya dieron todo lo que tenían para dar y nosotros, con Valdés vamos a transformar la realidad de todos los santotomeños, porque

tenemos un plan de infraestructura que lo vamos a hacer trabajando con el mejor gobernador del país y vamos a promover el trabajo y la cultura sin distinciones políticas para construir el futuro que todos queremos para nosotros y todas las generaciones venideras”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

 “Vamos a lograr las grandes obras que merecemos  los santo tomeños, vamos a alinear al Gobierno municipal al proyecto de desarrolllo que impulsa el gobernador Valdés”, insistió Suaid, asegurando que de acceder al Municipio, llevará una gestión “transparente y de puertas abiertas que resuelva los problemas de la gente”.

Antes, se expresó Farizano, quien junto a Suaid le obsequió en la ocasión a Valdés la bandera de Santo Tomé. Seguidamente agradeció al “pueblo santotomeño que me permitió gobernar varias veces esta ciudad y hoy vuelvo a tener la oportunidad de volver a gobernar con un hombre joven como Augusto Suaid”.  Aseguró que así “venimos para ser mas y mejor, para cumplir los sueños de los santotomeños” y que “vamos a ganar las elecciones del 14  de noviembre, porque somos la opción liderada por el mejor gobernador del país y del otro lado está Alberto Fernández y Cristina Kirchner, que son el Frente de Todos, el mismo que les prometieron heladeras llena y asado y ahora  nos llenaron de polenta”.

Luego el ex intendente y ahora candidato a  vice, sostuvo que “vamos por una patria liberada, republicana y soberana, vamos a volver al trabajo para dignificar al hombre y la mujer de Corrientes”, entendiendo que “a la Argentina la sacamos juntos y a Santo Tomé también”, por lo cual pidió “dejar de lado las diferencias de sectores sociales e ideologías, porque Gustavo Valdés representa todos los colores políticos”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Política

Valdés continuó en Bélgica analizando procesos de industrialización de la madera

Publicado

el

El gobernador Gustavo Valdés continuó su gira por Europa con una reunión de trabajo en la ciudad de Bruselas, Bélgica, en la que analizó algunos aspectos relacionados a la industrialización que busca instalar en Corrientes. Así es que con directivos belgas de la producción maderera se interiorizó en profundidad sobre “bonos verdes”, los cuales se relacionan con acciones que repercuten favorablemente en las comunidades y su entorno ecológico.

“En reunión con directivos de Forest Scape en Bruselas, Bélgica, nos interiorizamos sobre la estructuración de bonos verdes a futuro. Son acciones con triple efecto: Económico -mediante inversiones-. Sustentable -protegen el ambiente-. Comunitario -alto impacto social-.”, tuiteó el gobernador correntino para informar sobre la continuidad de su misión a Europa que emprendió hace una semana.

Cabe recordar que el mandatario provincial, con el propósito de traer inversiones a Corrientes para el desarrollo industrial, visitó en esta gira también los países de Austria y Rumania, donde mantuvo encuentros con empresarios y visitó plantas madereras. De esta manera, Valdés logró la confirmación del pronto inicio de las obras en Virasoro para la construcción del “aserradero más grande de Argentina”.

Es así que HS Timber Group invertirá inicialmente 110 millones de dólares en Virasoro y una vez que comience a funcionar, dará empleo a más de 200 operarios con un plan de expansión productiva que completará los 200 millones de dólares invertidos para alcanzar un volumen anual de 200 mil metros cúbicos de madera que demandará la mano de obra de unos 800 correntinos.

“Trabajamos por industrializar Corrientes, así como su integración global, pilares del crecimiento y desarrollo. Sumada a la seguridad jurídica y las inversiones integrales, nuestra madera es una materia prima de excelencia que nos brinda una oportunidad única. La aprovecharemos”, aseguró Valdés desde el Viejo Continente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Presentaron el programa de fortalecimiento de gestión local “Turismo y Gobierno”

Publicado

el

El gobierno provincial a través del trabajo mancomunado de los ministerios de Turismo y Planificación y Coordinación junto a la Escuela de Gobierno dieron a conocer los objetivos que presenta el programa Turismo y Gobierno que tiene como finalidad formar a los funcionarios y técnicos de los Municipios de la Provincia de Corrientes en políticas públicas propias de la actividad turística.

En Casa Iberá presentaron el programa para el fortalecimiento de la gestión local denominado Turismo y Gobierno. El mismo tiene como objetivo formar funcionarios con capacidad de gestión técnico, político y administrativo propias de la actividad turística, tendientes a fortalecer una red de gestores entendidos en políticas públicas y desarrollo local en pos de posicionar a Corrientes como destino sustentable y de excelencia a nivel regional, nacional e internacional.

De esta manera, la mesa de presentación estuvo compuesta por los ministros de Turismo, Sebastián Slobayen, y Planificación y Coordinación, Horacio Ortega y el director de la Escuela de Gobierno, Gustavo Rodríguez.

En primera instancia, el referente de la cartera de turismo detalló que “realizamos esta presentación a muestra de las acciones ejecutadas respaldadas por el Gobernador en materia turística en busca de generar capacitaciones para gestores estratégicos de la provincia”.

“El turismo es un eje del futuro en Corrientes y estamos apuntando hacia ese camino mediante el fortalecimiento y objetivos que sirvan para reforzar al sector”, aseguró Slobayen.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Para cerrar, el ministro concluyó diciendo que “el turismo está volviendo a generar muchas oportunidades”.

Por su parte, el ministro Ortega destacó que “estas son políticas públicas que tienen como objetivo el desarrollo de la provincia y el turismo juega un papel importante en la provincia”.

“Creemos que es fundamental este trabajo mancomunado para darle visibilidad a las fortalezas que tiene el turismo que no solo es generador de prácticas, sino que potencia acciones para los emprendedores de la provincia”, reflexionó al cierre de la presentación.

Detalles del programa

Las acciones darán inicio en el mes de marzo del 2022 y se extenderá hasta junio del mismo año y contará con nueve módulos con una carga horaria de 30 horas en cada una de las actividades dictadas. Teniendo como sede a la ciudad de Corrientes y en algunas localidades turísticas como Ituzaingó y/o Goya.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Además, precisaron que el dictado de los módulos tendrá un cupo de 50 participantes, que se podrán dividir en burbujas descentralizando el dictado en algunas localidades o también se podrá implementar la participación de al menos una persona integrante del área de turismo de cada Municipio con la inclusión de facilitadores territoriales.

A su vez, el dictado será de manera presencial con trabajo asincrónico práctico de integración y evaluación.

Cada módulo se completará con el trabajo asincrónico y permitirá un proceso de integración de los contenidos a lo largo de la formación. 

En caso de retornar las restricciones por la pandemia la formación no se interrumpirá, sino que se reconvertirán el dictado de las clases a través de plataformas virtuales. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Política

Se inauguró la Exposición sobre Monos Carayá y Medio Ambiente en la Legislatura

Publicado

el

El Presidente de Diputados Pedro Cassani señaló que la muestra abierta al público en la Legislatura es el corolario de dos años de trabajo en conjunto con ONG y voluntarios ecologistas. Agradeció especialmente a Correntinos contra el Cambio Climático y la Estación Biológica Corrientes.

 “Para la Cámara de Diputados -esta exposición- es el corolario de un trabajo conjunto con asociaciones ecologistas, grupos de jóvenes que trabajan en el cuidado del medio ambiente, marcando un nuevo paradigma en la manera de legislar”, dijo el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani al inaugurar la muestra de fotos y videos  que estará hasta el 29 de noviembre próximo en el Salón de los Pasos Perdidos de la legislatura provincial, denominado “Comprometidos con el Medio Ambiente”.

El titular de la cámara Baja fundamentó su expresión afirmando que “además de diseñar y sancionar leyes, estamos obligados a colaborar con la concientización y educación que permitan generar herramientas para una mejor relación entre los ciudadanos y el ambiente que nos contiene. En otras palabras: ayudar al cuidado del planeta, la casa común, como se lo bautizó desde la Iglesia Católica”, concluyó.

Los trabajos expuestos son los “premiados” en los concursos organizados por la ONG “Correntinos contra el Cambio Climático”.  “En 2021 el tema fue el Mono Carayá;  y en 2020 sobre Medio Ambiente donde participaron muchos correntinos, de todas las edades y de muchas localidades”, recordó Nicolás Duarte, fundador del joven organismo.

En la apertura formal, Cassani recordó que los dos últimos años fueron duros, complicados; pero “aún así, se pudo avanzar en leyes claves para el medio ambiente”, sostuvo, para rememorar que solo en 2021 entre las más de 30 leyes sancionadas, están las iniciativas referidas al Iberá, la protección de especies autóctonas;   y en Diputados se avanzó con la denominada “Ley Yolanda” y la declaración de “Carayá, Monumento Natural”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“También aprobamos declarar reserva natural al arroyo Isoró, una joya goyana, siempre en el marco de proteger lo que nos hace únicos: la riqueza natural de nuestra provincia”, comentó a los medios.

Casi finalizando el período ordinario de sesiones, felicitó públicamente y agradeció a Correntinos contra el Cambio Climático y la Estación Biológica Corrientes, por “ayudar a entender, comprender, conocer de cerca, y respetar la flora y la fauna de nuestra tierra”.

“Vamos juntos por más toma de conciencia, para generar cambios de hábitos para mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos. Para el hoy y el mañana, que no está tan lejano”, concluyó.

El senador Sergio Flinta, presidente de la comisión de Ecología y Ambiente del Senado, por su parte, anunció que en la sesión de este jueves, se sancionarían las leyes: Yolanda, y Carayá Monumento Natural de la Provincia (que cuentan con media sanción de Diputados). “Están los despachos, ahora resta la votación”, afirmó ante los presentes.

Representando a los ganadores de los concursos, estuvo presente la niña Martina Villagra, cuyo dibujo sobre el Carayá forma parte de la extraordinaria exposición.

A su turno, Martin Kowalewski, de la Estación Biológica de Corrientes indicó que hace 40 años trabajan con monos, por lo que pudo asegurar que es “importante salvar a los Carayá que habitan en la provincia”.

“En el 2019 se categorizaron todos los mamíferos de Argentina y las cinco especies de Argentina  están en  peligro de extinción,  el Carayá Rojo de Misiones, está extinto”, contó.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

“El carayá que vive acá, está en estado vulnerable. En todo el Nordeste de Corrientes ya  está extinto.   Cuando empezamos a trabajar en esta movida, dijimos quizás  podíamos llegar antes de lo que pasó con el mono Carayá Rojo en Misiones. Quizás podíamos salvarlo generando  una movida donde la gente se sienta participes de estos cambios”, dijo fundamentando la recolección de firmas, que llegó a más de 30 mil.

“Lo más interesante de esta ley,  mas allá de proteger a un animal que se está extinguiendo, es la participación ciudadana, para generar cambios… Un montón de gente, colegios que no están acá pero que participan haciendo dibujos y  pinturas, nos avalan…  El otro día me mandaron una escultura de un Carayá pero no sé quiénes son. Eso es algo increíble. Excedió nuestro mensaje. Creo que ya no nos necesitan a nosotros para pelear por los recursos naturales de todos… Eso me llena de  orgullo”, sostuvo emocionado.

Representando a los participantes del concurso, estuvo presente la niña Martina Villagra, autora de un dibujo sobre el Carayá. Ella recibió un reconocimiento, en nombre de todos los ganadores-expositores.

Senador Flinta

El presidente de la comisión de Ecología y Ambiente del Senado Sergio Flinta, junto al senador Martín Barrionuevo -con la adhesión de otros miembros de la cámara Alta como la senadora Carolina Martínez Llano- estuvo presente en el acto, y habló ante el público.

“Recibí la invitación y no quería estar ausente. No solamente para darles la noticia que ambos proyectos que ustedes están militando ya tienen despacho de comisión, así que están en condiciones de ser tratados en el día de mañana jueves en la última sesión ordinaria del Senado; sino para para ser partícipe de una circunstancia muy importante, que es la de Poder Legislativo en su conjunto, trabajando juntos en temas que tienen que ver con el medio ambiente. Y lo venimos haciendo hace tiempo”, aseguró.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Recordó algunos proyectos tratados, como la declaración de monumento natural al Oso Hormiguero. “Tengo que confesarles lo que me costó, porque dentro del Poder Legislativo, todavía no había una real conciencia  de la importancia de dar un estatus de protección  a determinadas especies, en este caso,  re-introducida”, relató.

“A partir de ello, fuimos creando otros monumentos naturales… Pero también tomamos medidas en nuestros humedales… Lo que estamos haciendo en Corrientes es extraordinario. Lo que estamos haciendo todos, no solo el gobierno o legislatura, todos. Corrientes tomó la iniciativa de la protección de su medio ambiente, y en particular de su humedal… Esa es la contribución de los correntinos para mitigar los efectos del cambio climático”, dijo.

“Los tres poderes trabajamos en conjunto para preservar nuestro medio ambiente… La destrucción de ecosistemas propicia el cambio climático. Nosotros en Corrientes, estamos recuperando y protegiendo nuestro ecosistema, así contribuimos”, concluyó.

Seguir leyendo

Más vistos