Seguinos

El Mundo

Qué productos están escaseando en el mundo (y cuál es la situación en América Latina)

GETTY IMAGES

Publicado

el

  • Daniel Kraemer
  • BBC News*

En todo el mundo, los consumidores y las empresas se enfrentan a una escasez de productos, que incluye desde el café hasta el carbón.

Una de las principales causas del problema son las alteraciones en el comercio internacional derivadas de la pandemia de covid-19, pero hay muchos otros elementos en juego.

Expertos advierten que podría haber menos productos disponibles en la época de Navidad y que los atascos en las cadenas de suministro pueden extenderse por varios meses.

Productos electrónicos, autos o juguetes están guardados en contenedores de buques cargueros que no llegan a puerto o a la espera de conseguir un espacio para el transporte marítimo.

En paralelo, la crisis de los semiconductores, otro coletazo de la pandemia, mantiene a ciertas compañías con dudas sobre su capacidad de abastacer una demanda que ha crecido en el contexto de la recuperación económica de 2021.

  • Estantes vacíos en un supermercado.

A eso se suma la crisis energética que está golpeando a varias regiones del planeta, en medio de fuertes presiones inflacionarias.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos son ejemplos de productos que escasean o experimentan retrasos en sus entregas, en algunas de las mayores economías del mundo y de América Latina.

China: carbón y papel

Una “tormenta perfecta” en China está afectando a clientes y a negocios, tanto en el país como en el exterior.

La escasez está afectando casi a todos los productos, desde papel, alimentos, textiles y juguetes, hasta chips para los iPhones, explica Michal Meidan, investigadora del Instituto Oxford de Estudios Energéticos.

Muchos de esos artículos, agrega, “pueden terminar con poco suministro en Navidad”.

Generador en una fábrica que funciona con carbón. Habei, China (2015)

El problema se debe principalmente a una crisis eléctrica, por la que más de 20 provincias chinas han sufrido cortes de energía.

Más de la mitad de la electricidad del país proviene del carbón, cuyo precio ha aumentado en todo el mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estos costos no se pueden traspasar a los consumidores chinos debido a un estricto control de los precios, por lo que las empresas de energía están reduciendo la producción.

La producción de carbón también se ha visto afectada por nuevos controles de seguridad en las minas, normas ambientales más estrictas y recientes inundaciones, señala Meidan.

Eso significa que incluso mientras aumenta la demanda de productos chinos, se ha pedido a las fábricas que reduzcan el uso de energía o cierren algunos días.

Estados Unidos: juguetes y papel higiénico

En Navidad, “habrá cosas que la gente no podrá conseguir”, advirtió un funcionario de la Casa Blanca.

Los inventarios de juguetes se verán afectados, al igual que los productos básicos como el papel higiénico, el agua embotellada, la ropa nueva y la comida para mascotas.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Niñas miran juguetes
Pie de foto,Anticipan posible escasez de juguetes en navidad.

Parte del problema es un cuello de botella en los puertos estadounidenses. Cuatro de cada 10 contenedores que ingresan a EE. UU. lo hacen a través de solo dos puertos: Los Ángeles y Long Beach, en California.

Muchos barcos se ven obligados a hacer fila a la espera de poder descargar sus contenedores.

Ambos puertos ahora operan 24 horas por día, siete días a la semana, para tratar de aliviar las presiones logísticas.

En algunos casos, la escasez de productos en la mayor economía del mundo también ha sido causada por problemas vinculados a la pandemia en otros países desde los cuales importa productos.

Por ejemplo, gigante estadounidense Nike, fabrica muchos de sus productos en países del sudeste asiático como Vietnam, donde se han cerrado algunas fábricas debido a la pandemia.

Incluso cuando se fabrican los productos, la entrega a los minoristas se ha vuelto más difícil, dice el profesor Willy Shih, investigador de la Escuela de Negocios de Harvard.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En estos meses, ha habido un aumento en el gasto de los consumidores estadounidenses, pero la interrupción en las fábricas, los puertos y las redes de carreteras y ferrocarriles “sobrecargadas” han creado un cuello de botella, apunta.

India: autos y chips de computadoras

El mayor fabricante de automóviles de India, Maruti Suzuki, ha visto caer en picado su producción, en parte debido a la escasez mundial de semiconductores.

Los chips gestionan funciones como el suministro del motor y el frenado de emergencia. Su escasez está siendo impulsada por problemas relacionados con los efectos de la pandemia en países como Japón y Corea del Sur.

La situación se volvió más crítica, dado que la demanda mundial de chips, que también se utilizan en teléfonos y computadoras, ya estaba aumentando desde antes del inicio de la pandemia, por cuestiones relacionadas con la adopción de la tecnología 5G.

Fábrica de autos

Adicionalmene, el cambio al teletrabajo, como consecuencia de la propagación del virus, provocó un fuerte aumento de la demanda por semiconductores, ya que los empleados necesitan computadoras portátiles o cámaras web para trabajar.

La escasez de componentes que llegan a India se ha agravado por la propia alteración del suministro energético en el país. Las reservas de carbón se están agotando peligrosamente.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La economía se recuperó después de la mortal segunda ola de covid-19 en el país, lo que provocó un aumento en la demanda de energía.

Pero los precios mundiales del carbón aumentaron y las importaciones de India cayeron. El impacto ha sido generalizado, dijo Zohra Chatterji, exjefa de Coal India Limited.

“Todo el sector manufacturero (cemento, acero y construcción), todo se ve afectado una vez que hay escasez de carbón”.

Las familias en India también se verán afectadas, dicen los expertos, a medida que aumenten los precios de la electricidad.

Y los altos niveles de inflación han empujado al alza los precios de productos básicos como alimentos y aceite.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Nigeria: gas para cocinar

Nigeria está experimentando escasez de gas licuado de petróleo (GLP), que se utiliza principalmente para cocinar.

Esto ocurre a pesar de que el país tiene las mayores reservas de gas natural de África.

Lagos, Nigeria

El precio del GLP subió casi un 60% entre abril y julio, un aumento que ha dejado a muchos nigerianos sin posibilidades de comprar el producto.

Como resultado, los hogares y las empresas recurrieron al carbón o la leña para cocinar.

Una de las razones del aumento de precios es la escasez mundial de suministro: el país todavía depende del GNL importado.

Es probable que la situación se haya agravado por la depreciación de la moneda local y la reintroducción de impuestos sobre el GNL.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Los expertos advierten que la escasez podría tener consecuencias alarmantes para la salud y el medio ambiente, ya que las personas recurren a alternativas de combustible más baratas pero más peligrosas.

América Latina: computadores, celulares, electrodomésticos y autos

Aunque la situación es diferente en cada país de Latinoamérica, hay ciertos patrones que se repiten: retraso en la entrega de productos a los consumidores y aumento de precios.

Los mayores problemas se han presentado en productos electrónicos (como computadoras, tabletas o celulares), electrodomésticos y autos.

Dispositivo de encendido

Pero como la mayoría de los trastornos que está viviendo el comercio internacional son una consecuencia de la pandemia, los efectos son bastante transversales.

América Latina importa muchos de sus productos desde Asia y, en las actuales circunstancias, el transporte marítimo se ha encarecido a niveles alarmantes con aumentos de 500% en el valor promedio del flete de un contenedor desde China hacia países de la región.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

En ese escenario, los compradores probablemente tendrán que pagar precios más altos en un contexto de alza inflacionaria.

Colombia

“Hay retraso en la llegada de algunos productos electrónicos, electrodomésticos, autos y muchos otros”, le dice a BBC Mundo Javier Díaz, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Comercio Exterior de Colombia (Analdex).

Explica que los problemas logísticos derivados de la pandemia han generado grandes ganancias para las compañías navieras, pero les han hecho las cosas más difíciles a los importadores.

Mujer ocn lavadora

Daniel Pardo, corresponsal de BBC Mundo en Colombia, dice que “aunque por el momento en Colombia no se ha evidenciado una escasez de productos, las exportaciones y el manejo de fletes sí se vio trastocado”.

Las princiaples tiendas y asociaciones gremiales han dicho que para diciembre, y para los “días sin IVA” de noviembre, esperan tener suficientes inventarios para suplir la demanda. Sin embargo, añadieron que Colombia no es la excepción en el fenómeno mundial de escasez, sobre todo en lo que se refiere a electrodomésticos y celulares, agrega Pardo.

Chile

George Lever, gerente de Estudios de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) de Chile, dice que hay una fuerte presión sobre los inventarios.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Sin embargo, afirma, los consumidores tienen disponibilidad de productos. La gran diferencia es que deben esperar más tiempo de lo habitual.

Trabajadora portuaria

“Hay compras con plazos de entrega extendidos, como ocurre claramente en el caso de automóviles y algunos productos durables, como mobiliario, y algunas líneas de electrónica y tecnología”, apunta Lever en diálogo con BBC Mundo.

En paralelo, los mayores aumentos de precio en lo que va del año se han dado en muebles, autos, herramientas eléctricas, equipos de sonido y microondas.

En Chile, agrega, además de los problemas derivados de la congestión en las cadenas productivas y de distribución global, “tenemos el efecto de la abundante liquidez en los hogares por los retiros anticipados de fondos de pensiones y por el reforzamiento reciente de las transferencias fiscales”.

Eso contribuye a que circule más dinero en el país y genera una mayor demanda de productos.

Argentina

La industria argentina depende fuertemente de insumos importados.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

El retraso en la entrega de algunas partes y materias primas está generando escasez de distintos productos, desde electrodomésticos y computadoras hasta automóviles, calzado, artículos para la construcción y hasta pelotas de tenis.

La escasez “está haciendo que los precios de estos productos suban, en un país en el que la inflación anual ya supera el 50%”, dice Verónica Smink, periodista de BBC Mundo en Argentina.

Si bien el problema tiene su origen la crisis logística internacional que ha generado interrupciones en la cadena de suministros, también se debe a un factor interno.

Mano en computador

“Hay una estrategia del gobierno argentino de restringir algunas importaciones para frenar la salida de dólares, ante una baja de reservas”, agrega Smink.

Otro bien escaso del cual dependen varias industrias son los envases de vidrio.

El aumento del consumo de alimentos y bebidas durante la cuarentena y el freno en la producción, hicieron que se consumieran los stocks de reserva en todo el planeta y la fabricación no ha logrado cubrir la demanda.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Esto está afectando principalmente a la industria vitivinícola argentina.

México

Expertos consultados por BBC Mundo señalan que, a diferencia de otros países latinoamericanos, en México no hay problemas la disponibilidad para satisfacer la demanda.

Sergio Quiñonez, vicepresidente nacional de la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), asegura en diálogo con BBC Mundo que “no se ha visto escasez de productos”.

“No será la Navidad en los barcos como dicen algunas personas”, agrega.

Una de las razones que han contribuido a que no se produzcan atascos en la llegada de productos importados, explica, es que uno de los mayores puertos del país, Manzanillo, ha tenido la capacidad de recibir un mayor flujo de embarcaciones, incluso superior a 2019.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Ahora bien, si hay algo que está afectando a los importadores mexicanos es la escalada en el precio del flete marítimo de los contenedores que vienen desde Asia a México.

El valor promedio de un contenedor solía ser US$2.500 y ahora ha subido a US$15.000. Es decir, un incremento en el valor del transporte marítimo de un 500%.

Trabajador frente a contenedores

A ese aumento se suma el alza en el precio del flete por carretera, que ha subido 30%.

Esos costos, explica, probablemente pueden terminar siendo ser traspasados a los consumidores.

Amapola Grijalva, presidente de la Cámara de Comercio y Tecnología México-China, le confirma a BBC Mundo que se ha disparado el costo de los contenedores para traer productos desde países asiáticos.

“Todas las entregas de productos estén con un retraso bastante significativo”.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Si antes el viaje de un contenedor desde China a México era de unos 45 días, señala Grijalva, hoy es de 90 o 100.

“Nosotros importamos muchísimas cosas de China. El 75% son partes, componentes y equipos, es decir, máquinas. Y un 25% son productos de consumo. Cuando usted trae un barco lleno de cotenedores, trae de todo. Por eso afecta a la industria y al comercio”.

Pese a este telón de fondo, agrega, “las tiendas se ven surtidas y no hay signos de escasez, solo retraso en la entrega de productos”, apunta.

Mexicanos con bolsas caminando

Por su parte, Héctor Tejada, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México, argumenta que no tiene información sobre problemas con la cadena de suministro.

“Hasta el momento no se prevé ninguna afectación, desabasto o escasez”, le dice a BBC Mundo, refiriéndose a la disponibilidad de productos para una de las épocas de mayores ventas en México llamada “El Buen Fin” que va del 10 al 16 de noviembre.

Sin embargo, un estudio reciente de Drip Capital México indicó que la escasez de insumos para la producción de aparatos electrónicos y la falta de contenedores puede provocar una menor disponibilidad de productos textiles, juguetes y de electrónica (sobre todo, telefonía y computación) en épocas de alto consumo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Como México es uno de los mayores fabricantes de autos del mundo, “la escasez global de chips o semiconductores está afectando al sector automotriz hasta el punto de que algunas fábricas tuvieron que parar o reducir turnos de trabajo”, explica Marcos Gonzalez, corresponsal de BBC Mundo en México.

Solo en septiembre, la industria produjo un 33% menos que el mismo mes de 2020 en plena pandemia.

“Analistas creen que esta escasez podría prolongarse y seguir afectando a México hasta inicios de 2023”, agrega.

Esta semana la consultora IHS Markit alertó sobre potenciales efectos en el mercado automotriz.

“Prevemos que podría no haber disponibilidad de productos en el mes de diciembre porque Estados Unidos acaparará el volumen”, dijo Guido Vildozo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Y en el sector de los alimentos, el Banco de México también atribuyó a la falta de insumos y problemas logísticos la escalada en el precio de la tortilla de maíz, elemento fundamental de la dieta mexicana, cuyo valor aumentó casi 30% en el último año.

Los productores aseguran que el incremento se debe al encarecimiento de insumos como la harina, de la electricidad y del precio del gas.

Brasil: la sequía afecta la disponibilidad de agua y la cosecha de café

La sequía más severa de Brasil en casi un siglo es en parte culpable de la decepcionante cosecha de café de este año.

Combinada con las heladas y el ciclo natural de las cosechas, ha contribuido a una caída significativa en la producción.

Granos de café

Los desafíos para los productores de café se han agravado por los altos costos de transporte marítimo y la escasez de contenedores.

Es probable que los crecientes costos se trasladen a los precios del café en todo el mundo, ya que Brasil es el mayor productor y exportador del producto.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dado que la mayor parte de la electricidad del país proviene de la energía hidroeléctrica de embalses, la falta de agua está teniendo un impacto directo en el suministro de energía en el país.

A medida que suben los precios de la energía, las autoridades piden a los ciudadanos que limiten su consumo de electricidad para evitar el racionamiento.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

El Mundo

Murió una persona que asistió a una fiesta para infectarse de COVID-19 y obtener el pase sanitario

Publicado

el

Por

El hecho ocurrió en Austria. La práctica de autocontagio está en auge entre los antivacunas de ese país, Alemania e Italia, entre otros

Un hombre de 55 años murió tras asistir a una “fiesta covid” o “coronafiesta” a donde acudió para contagiarse deliberadamente y obtener el certificado de la Unión Europea. REUTERS/Radovan Stoklasa

Un hombre murió en Austria y otros más están en cuidados intensivos después de que asistieron a una “fiesta covid” en un intento por contraer la enfermedad y obtener el pase sanitario exigido por el gobierno para entrar a los sitios públicos.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La víctima fatal de la fiesta es un hombre de 55 años quien falleció la semana pasada tras infectarse con el virus pandémico en un evento realizado en la ciudad de Bolzano, en el Tirol del Sur, al norte de Italia.

De acuerdo a los reportes de medios locales por lo menos otras tres personas más, incluido un menor de edad, fueron hospitalizadas en la región alpina después de contraer el virus en eventos similares.

Para los funcionarios de salud, los pacientes son antivacunas que buscan infectarse deliberadamente para que una vez superada la enfermedad puedan obtener el el certificado de covid-19 de la Unión Europea, el cual se actualmente es exigido para ciertas actividades de trabajo y esparcimiento en Italia, Austria y otros países europeos.

En estas fiestas covid hay uno o varios contagiados y el resto de asistentes entra en contacto estrecho y deliberado con ellos, besándolos, compartiendo bebidas o abrazándolos. (imagen ilustratva)

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Dicho certificado sólo se puede obtener aplicándose alguna de las vacunas o demostrando que se contrajo la enfermedad y se logró recuperar de ella en los últimos seis meses.

“Hemos recibido más de un informe de médicos cuyos pacientes admitieron haberse infectado a propósito”, dijo al respecto Patrick Franzoni, coordinador de la unidad anti-covid-19 en Bolzano en declaraciones al periódico italiano Il Dolomiti.

“Hacen esto para desarrollar anticuerpos y así obtener el certificado covid-19 sin tener que vacunarse. Hay consecuencias a largo plazo, e incluso los jóvenes pueden terminar en el hospital”, agregó.

Según Franzoni en estas fiestas asiste por lo menos una persona infectada y el resto, sabiendo esto, deliberadamente se ponen en contacto cercano por el portador, abrazándolo, besándolo o compartiendo bebidas.

Las fiestas se llevan a cabo en habitaciones cerradas donde fácilmente se pueden propagar los contagios. “Entre cinco y diez personas por noche” pueden infectarse, dice el funcionario.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Estas fiestas están siendo investigadas por la Fiscalía de Bolzonaro, que las llama “coronafiestas”.

Sin embargo, las autoridades creen que la práctica se extiende a países como Austria y Alemania, que recientemente han endurecido sus medidas contra el coronavirus. Además, se presume que algunos padres antivacunas involucran a sus hijos en estas fiestas.

Bolzano es una de las áreas más afectadas en Italia por el coronavirus, que vio su pico más alto de contagios en la pasada ola invernal, la cual también aumentó considerablemente los contagios a lo largo de la zona fronteriza que comparte con Austria.

Uno de los kits vendidos para autoinfectarse con COVID-19 en Países Bajos, una de las estrategias usadas por los antivacunas para optener sus certificados covid sin vacunarse.

Este último país, se convirtió la semana pasada en el primero de toda Europa en volver a imponer un confinamiento generalizado desde que se está vacunando a la población del mundo.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Países Bajos es otro de los lugares donde se plantean regresar a las restricciones más severas por el aumento en los contagios y las muertes. Ahí la población antivacunas también ha ideado formas insólitas de contagiarse deliberadamente del virus antes que recibir un inmunológico.

Se reportó recientemente la venta de kits de autocontagio equipados con ampollas y jeringas para que las personas se inyecten voluntariamente del virus, e incluso agregan un test de antígenos para comprobar el contagio efectivo.

Seguir leyendo

El Mundo

11 países se unen para sensibilizar sobre el delito de abuso sexual a niños, niñas y adolescentes en internet

Publicado

el

La campaña de sensibilización, coordinada por la red de cooperación policial eurolatinoamericana ELIPSIA y apoyada por EL PAcCTO, se llevará a cabo a través de los medios de difusión online de las instituciones policiales de los países participantes. 

Se dirige a jóvenes de entre 8 y 17 años y tiene un doble objetivo: concienciar sobre la problemática a los posibles afectados y promover las denuncias de estos.

El Grooming existe, es peligroso no saber cómo te pueden engañar. Denúncialo www.unmaskpro.org

Con la participación de Antonio LABRADOR, jefe de Equipo de Lucha contra los abusos sexuales a menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea,  Alicia GARCÍA, responsable de comunicación de FIIAPP, una de las dos instituciones -junto a Expertise France- que lidera EL PAcCTO, el Comisario Mayor Alejandro ÑAMANDU, Superintendente de INVESTIGACIONES FEDERALES de Policía Federal Argentina;  el Comisario Sandra Elizabeth MORENO, Coordinadora de la Secretaria Ejecutiva Red Elipsia y Jefe de la División Delitos Cibernéticos contra la niñez y la adolescencia de la Policía Federal Argentina y el Licenciado Damian Fernando Franco,  Coordinador de Redes Policiales, EL PAcCTO (Unión Europea); se presentó en conferencia de prensa híbrida desde el Microcine del Departamento Central de Policía Federal Argentina,  la red ELIPSIA, una iniciativa de cooperación policial internacional, que  impulsa una campaña de sensibilización y comunicación sobre el delito de abusos sexuales a menores en internet. Tanto la red, desde su nacimiento, como la campaña, están apoyadas por el programa de cooperación europea EL PAcCTO.

A través de esta campaña, por primera vez, 11 países de Europa y América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, España, Paraguay, Perú, Portugal y Uruguay) de la mano de sus instituciones policiales, unen sus fuerzas para enfrentar conjuntamente el delito de abuso y explotación sexual a niños, niñas y adolescentes en internet. Esta campaña incorpora de manera novedosa una orientación directa a las potenciales víctimas del delito (las y los jóvenes europeos y latinoamericanos de entre 8 a 17 años), desde el enfoque y los productos de la campaña, aunque también se dirige a sus familiares directos y entorno cercano.

Con un vídeo  Antonio LABRADOR, Jefe de Equipo de Lucha contra los abusos sexuales a menores en la Dirección General de Migración e Interior de la Comisión Europea hizo la apertura señalando: “Desde la Comisión Europea damos la bienvenida a esta iniciativa porque está totalmente alineada con lo que estamos haciendo a nivel europeo para luchar contra los abusos sexuales a menores y donde  la prevención figura como un tema fundamental para luchar contra estos crímenes.”

A continuación Alicia GARCÍA, responsable de comunicación de FIIAPP agradeció a El PAcCTO por la iniciativa y enfatizó la importancia de unirse los países ya que “juntos somos más fuertes para luchar contra este delito aberrante que desconoce nacionalidades. Es a través de compartir experiencias y  de la inteligencia colectiva que podemos cuidar de la salud y seguridad emocional de los chicos y chicas de nuestros países.” También destacó la importancia de trabajar en la prevención y darles a los niños y jóvenes la posibilidad de tener un filtro mental con la capacidad de discernir frente a los potenciales abusadores.

La campaña presentada busca llamar la atención y concienciar sobre el grooming, generando conocimiento entre la población que pueda verse afectada por el delito y utilizando este conocimiento como herramienta de prevención y respuesta. También es una “llamada a la acción” ya que servirá para garantizar el acceso a la justicia.

A su turno el Comisario Mayor Alejandro ÑAMANDU, Superintendente de INVESTIGACIONES FEDERALES de Policía Federal Argentina  agradeció la participación virtual de todas las fuerzas de los países miembros y destacó el papel de la Policía Federal Argentina y sus políticas gubernamentales para proteger a la ciudadanía también en el ciberespacio y en alianza con otras fuerzas para combatir el cibercrimen.

La coordinadora de la Secretaria Ejecutiva Red Elipsia Sandra MORENO en su presentación señaló que este año, con los antecedentes de aumentos de casos en el marco de la pandemia, se proyectó esta campaña. “Es un orgullo de la POLICIA FEDERAL ARGENTINA, hoy, representar a la RED Internacional ELIPSIA y realizar el lanzamiento de la Campaña contra el Abuso Sexual infantil en línea desde la Argentina y saber que con ella estamos brindando a la sociedad más vulnerable las herramientas de prevención”.
Por último el Licenciado Damian Fernando FRANCO indicó que “es indispensable y de vital importancia para prevenir el grooming y la tenencia, distribución y comercialización de material con contenido de abuso sexual infantil, la cooperación internacional entre las Fuerzas Policiales y  la Justicia , implementándose para tal fin  buenas prácticas de trabajo desde la RED ELIPSIA y EL PAcCTO y la presente campaña de concientización y prevención es una muestra de ello.”

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app


La campaña de sensibilización

La idea de la campaña es mostrar un “nuevo” filtro, Unmaskpro, que no se instala en el teléfono, sino en la mente de cada joven usuario de redes y que no modifica colores o formatos, sino que consiste en saber desenmascarar a los agresores que se esconden detrás de una máscara inocente. 

Las acciones de comunicación serán completamente digitales, ya que es la forma de comunicación elegida por el público objetivo de la campaña (jóvenes de entre 8 y 17 años), y  tendrá una duración de en torno a dos semanas.

Para la campaña se ha desarrollado un sitio web con toda la información para que potenciales víctimas y su entorno familiar, periodistas y población en general puedan obtener tips y consejos para prevenir el delito e informarse sobre las maneras de comunicarse con las distintas instituciones policiales. También contendrá un espacio de prensa con información para los medios de difusión y será posible visualizar las distintas piezas de comunicación de la campaña. 

El segundo eje son los productos audiovisuales, que tendrán un enfoque fresco y distendido (algunas incluso con formatos adaptados a las redes sociales más juveniles, como TikTok o Instagram) y que serán compartidos en las distintas redes sociales creadas para la campaña y también en las cuentas oficiales de las policías de los países participantes. Todos los mensajes compartidos direccionarán al sitio  web de la campaña.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Las cuentas creadas por la campaña para distintas redes sociales (Facebook, Instagram, Twitter, TikTok) difundirán las distintas piezas y servirán para impulsar y animar el debate público sobre el grooming.

Por último se espera el acompañamiento de algunos influencers latinoamericanos, especialmente a través de la plataforma Twitch.
 


El grooming o acoso sexual en internet

El grooming es la acción deliberada de un adulto, varón o mujer, de acosar sexualmente a una niña, niño o adolescente a través de un medio digital que permita la interacción entre dos o más personas, como por ejemplo redes sociales, correo electrónico, mensajes de texto, chats o juegos en línea.

Los adultos que cometen grooming suelen generar uno o varios perfiles falsos, haciéndose pasar por un niño, niña o adolescente, buscando generar una relación de amistad y confianza con el o la menor a quien quieren acosar.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Según UNICEF, 1 de cada 3 usuarios de Internet es un niño y el 80% de los jóvenes cree que está en peligro de sufrir acoso sexual en internet. Además, según esta agencia de Naciones Unidas, cuando se producen amenazas en Internet, las y los adolescentes recurren más a los amigos que a los padres, los profesores o la policía, a pesar de que solo menos de la mitad creen saber cómo ayudar a un amigo frente a un riesgo de este tipo. Respecto al entorno, para el 68,3% de los adultos encuestados por ESET Latinoamérica, el grooming es una amenaza muy frecuente.


Sobre la red ELIPSIA y EL PAcCTO

ELIPSIA es el acrónimo de “Europa-Latinoamérica Iniciativa para la Seguridad de la Infancia y la Adolescencia”. Se trata de una iniciativa de cooperación policial internacional para proteger la infancia y adolescencia del abuso sexual en internet que surgió en el seno de EL PAcCTO, tras la demanda de algunos países latinoamericanos que participan en el programa.

Esta red policial liderada en la actualidad por Argentina busca fortalecer la lucha internacional contra los delitos ligados a la explotación sexual online, consolidar el trabajo conjunto entre Europa y Latinoamérica en este sentido y perseguir en común a quienes perpetran este delito.

La red ELIPSIA cuenta con la participación de 13 países de América Latina (México, Guatemala, Costa Rica, Panamá, Ecuador, Colombia, Perú, Brasil, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile), 7 países de Europa (Portugal, España, Irlanda, Países Bajos, Bélgica, Polonia y Hungría), más Europol, Ameripol e Interpol

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

EL PAcCTO, por su parte, (Europa Latinoamérica Programa de Asistencia contra el Crimen Transnacional Organizado) es un programa de cooperación internacional financiado por la Unión Europea que busca contribuir a la seguridad y la justicia en América Latina a través del apoyo a la lucha contra el crimen transnacional organizado. En su intervención, EL PAcCTO aborda toda la cadena penal desde una perspectiva integral a través de su trabajo en tres componentes: policial, justicia, penitenciario.  

Se trata de un programa coordinado por dos instituciones expertas en gestionar proyectos de cooperación: FIIAPP (España) y Expertise France (Francia); y tiene dos socios europeos: IILA (Italia) y Camões (Portugal).

El Grooming existe, es peligroso no saber cómo te pueden engañar. Denúncialo

http://www.unmaskpro.org/

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

El Mundo

Violencia contra la mujer. En redes exigen un abordaje integral de la problemática

Publicado

el

Según un informe de QSocialNow, en Argentina  reclaman concientización, un abordaje integral de la problemática y la erradicación del machismo en la sociedad.La preocupación principal es seguridad y es impulsada por posteos que hablan sobre la falla en la red de contención a mujeres que sufren violencia de género

Durante la jornada del día de hoy, tienen viralidad las conversaciones en español en Twitter en torno al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. La temática genera una negatividad del 36%, una positividad del 15% y una neutralidad del 49%.

Reclaman concientización y un abordaje integral de la problemática

Desde la comunidad virtual hispanohablante se detectan posteos sobre la concientización de los distintos tipos de violencia de género que sufren las mujeres y la importancia de erradicar el machismo en la sociedad. En el caso de Argentina, cobran mayor relevancia los posteos por parte de organismos estatales o gubernamentales que difunden canales para acudir en caso de violencia de género con el fin de prevenirla y erradicarla.

El principal hashtag utilizado es #25n, seguido por #niunamenos y #violenciadegenero. La emoción predominante es la aversión, generada principalmente por el pedido de eliminación de la violencia hacia las mujeres reflejado en palabras como “basta” e impulsada por los hashtag #Niunamenos y #NOesNO. 

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

La preocupación principal es Seguridad y es impulsada por posteos que hablan sobre la falla en la red de contención a mujeres que sufren violencia de género y se pide por un abordaje integral de la problemática.

Además, cobra relevancia la denuncia por la cantidad de femicidios cometidos por año y

se mencionan algunos casos particulares.

España y México, entre los países que más conversaciones generan

Respecto a la comunidad virtual hispanohablante, también el principal hashtag es #25n. Le siguen #niunamenos y #diacontralaviolenciadegenero.

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app

Entre éstos países, se destaca España con 3.785 publicaciones. Algunos de los principales posteos dan cuenta de que la violencia de género se ejerce todos los días, sin interrupción. También se hace mención a que Vox se desmarca de la declaración institucional contra la violencia de género en el congreso.

En tanto, México junto con Argentina, estuvo entre los países con mayor cantidad de conversaciones después de España. Los principales posteos focalizan en las medidas emprendidas por el Instituto Nacional de las Mujeres para combatir la violencia de género. Por otra parte, se insta a las mujeres a denunciar hechos de violencia de género y a no “quedarse calladas”.

Los datos surgen de un informe de QSocialNow, compañía líder en Big Data e Inteligencia Artificial, a partir del relevamiento de más de 25 mil publicaciones de cuentas públicas con un alcance de 139 millones de impresiones potenciales.

Sobre QSocialNow

Es la compañía de Big Data e Inteligencia Artificial pionera en lengua española. Con casi una década de desarrollo, su misión es aportar soluciones inteligentes para la toma de decisiones en el contexto actual

Publicidad
Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Más vistos