La Dirección de la Mujer a cargo de Mónica Celes, junto a los alumnos de las Carreras de la Tecnicaturas de Bromatología y Agente Sanitario del Instituto Superior Goya, organizó una charla de prevención y concientización sobre el Cáncer de Mama, en el día internacional de la lucha contra esta enfermedad.
Dicha charla se desarrolló en la sede del Superior Goya, destinada a los alumnos de esa carrera terciaria y a los docentes de dicha casa de estudios.
La charla médica estuvo a cargo del Director de APS, Dr. Emilio Martínez, quien apoyado del soporte audiovisual y de datos estadísticos brindó la disertación a los presentes.
La Directora de la Mujer, al agradecer la presencia de los alumnos y docentes, destacó la predisposición del Rector de la Institución Daniel Lesteime para brindar esa charla de concientización, remarcando la importancia de la detección precoz de esta enfermedad, con un método sencillo, fácil, como es la palpación. Se trata de un ejercicio que ayudará a descubrir algunas anomalías y ante las mismas uno puede y debe dirigirse al profesional o al centro de salud.
La Dra. Celes, en ese punto comentó ante la necesidad de los estudios correspondientes, pueden hacer uso de las salas municipales, de la cabecera, de los CIC, de las salas de los barrios, dado que las mismas cuentan con profesionales ginecólogos que podrán orientar en esa detección, fundamental para la superación, tomado a tiempo y de salvar vidas.
Asimismo, se basó en los datos estadísticos, para alertar, tomar los recaudos y hacer curable esta enfermedad.
Antes de dar lugar a la charla del Dr. Martínez, la Directora de la Mujer indicó que a modo de concientización se iluminará en nuestra ciudad, con el color rosa, los edificios emblemáticos, la Municipalidad y la Iglesia Catedral.
Dr. Emilio Martínez
El Director de APS, Dr. Emilio Martínez, en la charla hizo fuerte acento en la prevención, en la necesidad de tomar los recaudos ante esta enfermedad. Se refirió a la concientización de la patología, para señalar: “Es un cáncer que afecta frecuentemente a las mujeres; la mejor manera de prevenir es la detección a través de la realización de mamografía. A partir de los 40 años es recomendable hacerse este estudio, así como el control ginecológico una vez por año. Es clave también la ecografía mamaria junto al control, el autoexamen mamario, que toda mujer debe saber examinar su mama, y ante cualquier duda, aparición de bultos, nódulos, manchas, debe concurrir a la consulta profesional. Hoy esto es posible también en las salas municipales, pues cuentan con el equipamiento y profesionales ginecólogos, para la primera consulta y a partir de allí el seguimiento correspondiente”.
Los datos reflejan que estos cánceres producen mayor cantidad de muertes, en el país el número existente muestra una cantidad de 18.700 casos de esta patología, de allí la necesidad de establecer estos encuentros para concientizar sobre la temática.
Al finalizar la charla, las integrantes del equipo de la Dirección de la Mujer se encargaron de distribuir la folletería al respecto, y de entregar llaveros en cuerina con el lazo rosa, símbolo de la lucha y prevención del cáncer de mama.