Seguinos

Corrientes

155 profesionales se especializarán en hospitales de la Provincia

Publicado

el

Con estos, son 470 residentes los que se encuentran en formación actualmente. Comprende a las especialidades de medicina, enfermería, kinesiología, traumatología, epidemiología, pediatría, tocoginecología, entre otras que se desarrollan en 17 hospitales formadores de residencias. La directora de Formación de Profesionales, Patricia Gómez de la Fuente, remarcó que “en comparación a otras provincias, es muy importante el número de ingresantes que ha optado por realizar su especialidad en Corrientes, cubriendo el 100 por ciento en algunas de las especialidades críticas”.

El Sistema de Residencias dependiente del Ministerio de Salud Pública, a cargo de Ricardo Cardozo, es destacado por su crecimiento en los últimos años. El año pasado adjudicaron 152 profesionales, duplicando las plazas de años anteriores, y este año en esta primera instancia 155, esperando aún una readjudicación. 

Este sistema tiene una amplia estructura con 81 sedes de residencias, es decir servicios formadores en 17 hospitales: 10 en capital y 7 en el interior: Goya, Mercedes, Paso de los Libres, Santo Tomé, Gobernador Virasaoro, Caá Catí y Riachuelo.

Cuenta con un equipo docente de 100 instructores y 52 jefes de residentes, lo que garantiza el acompañamiento académico de los mismos, ya que se trata de un sistema de formación en servicio. Recientemente, fueron adjudicados 155 ingresantes, con los cuales hace un total de 470 residentes en formación.

Estos residentes se encuentran formándose en especialidades: Médicas, Enfermería, Kinesiología, Bioquímica, Obstetricia, y las especialidades interdisciplinarias como Salud Mental y Epidemiología donde se incorporan profesiones como Psicología, Trabajo Social, Veterinaria y Nutrición. También de Bioquímica, Inmunología, Oncología Clínica, y Enfermería en Control de Infecciones.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La directora de Formación de Profesionales de la Salud, Patricia Gómez de la Fuente, destacó que “la oferta de residencias responde a la política sanitaria del Ministro Ricardo Cardozo, que tiende a fortalecer la formación de los profesionales de la salud. Este año particularmente, estamos muy satisfechos ya que, en comparación a otras provincias, es muy importante el número de ingresantes que ha optado por realizar su especialidad en Corrientes”.

Precisó que “ingresaron 155 residentes, con una cobertura del cien por ciento en algunas de  las especialidades críticas, como son anestesiología, cirugía, clínica, traumatología, tocoginecología”.

“Este concurso nos resultó muy favorable ya que en comparación a provincias como el Chaco, que es con la que concursamos todos los años por convenio con la Universidad Nacional del Nordeste, prácticamente duplicamos el ingreso de residentes para especialidades médicas en Corrientes se adjudicaron 60  y en Chaco 30. Otros ejemplos son: en Corrientes 7 para tocoginecología y en el Chaco 2, para kinesiología 15 en Corrientes y en Chaco 4, y otro dato destacable es que de los inscriptos en pediatría el 60 por ciento optó por plazas en Corrientes”, detalló la funcionaria.

Para concluir, Gómez de la Fuente remarcó que “Corrientes tiene una política que jerarquiza el sistema de residencias con incentivos, priorizando las especialidades críticas para Corrientes, la inserción en los hospitales del interior con un adicional y contando con la obra social provincial. Esto, con el fin último de formar especialistas altamente capacitados, tanto en lo humano como en lo profesional.

Residencia de Epidemiología

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

La directora general de Epidemiología, Angelina Bobadilla, recibió a la cuarta corte de residentes de Epidemiología. Se trata de 7 profesionales que iniciaron en este ciclo de formación.

“Fue el inicio, la presentación de la cuarta corte de residentes de Epidemiología de nuestra provincia, donde se trabajaron los lineamientos de cómo va a ser la metodología del cursado y de aprobación de cada una de las etapas de este momento formativo de los estudiantes. Son 7 profesionales que se sumaron a esta corte”, dijo Bobadilla.

Explicó que los nuevos profesionales “ya están iniciando dentro de sus actividades de formación y de capacitación y la parte operativa y práctica tiene que ver con la pandemia por Covid-19, más allá de que también se van a formar en diferentes situaciones epidemiológicas”.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Apoyo a emprendedores, se entregaron certificados de los programas Pupa y Registra Simple

Publicado

el

Se trata de dos herramientas que pone a disposición la Municipalidad de Corrientes para facilitar el trabajo de las pequeñas y medianas empresas en la ciudad. En el acto, que fue llevado adelante en salón de Apicc, 22 emprendedores recibieron sus certificados.

La Municipalidad de Corrientes entregó certificados a emprendedores que participaron de los programas Pequeñas Unidades Productivas de Alimentos (Pupa) y Registra Simple, en un acto llevado adelante en el Salón de la Asociación de la Producción, Industria y Comercio de Corrientes (Apicc).

La entrega estuvo encabezada por el secretario de Desarrollo Económico, Juan Esteban Maldonado Yonna; y la subsecretaria de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui, quienes resaltaron el constante acompañamiento de la Comuna a los pequeños comerciantes de la ciudad. Se entregaron 16 certificados de Registra Simple y 6 de Pupa.

El programa Pupa se transformó en una vía de agilización de trámites y asesoramiento permanente para emprendedores locales, con el objetivo de normalizar, regular la instalación y el desarrollo de pequeñas producciones gastronómicas artesanales, ya sean en forma individual, familiar o asociativa.

En cuanto al Registra Simple, consta de un acompañamiento para que los emprendedores completen los formularios y envíen la documentación necesaria al Instituto Nacional de la Propiedad Industrial (INPI).

“Desde la gestión encabezada por el intendente Eduardo Tassano, tenemos el objetivo de simplificar, acompañar y facilitar a los que buscan tomar el riesgo de emprender y apostar en la ciudad”, afirmó Maldonado Yonna.

En ese sentido, el funcionario sostuvo: “Estamos cerca de los comerciantes y pymes que son los verdaderos protagonistas del desarrollo económico de la ciudad porque si a ellos les va bien son un potencial lugar de empleo para un vecino”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por su parte, la subsecretaria de Pymes y Emprendedores, Thea Beláustegui detalló todo el procedimiento que realizaron los participantes y que el trabajo se realiza en conjunto con el área de Contralor Ambiental. “En lo que respecta al programa Pupa, los emprendedores tuvieron visitas con auditorías y visitas técnicas, mediante un trabajo con Bromatología”, sostuvo.

Además, por el Registra Simple, la funcionaria precisó que se los asesoró “en las etapas para que el emprendedor pueda inscribirse en el INPI”. Explicó además que “la registración es fundamental para que no ocurra que aparezca otro emprendimiento con la misma marca y no pueda usar el nombre”, aclaró.

Satisfacción de emprendedores

Los beneficiarios de sus certificados remarcaron la posibilidad y acompañamiento que les brindó la Municipalidad en ambos programas.

Juan Tarragó logró registrar su marca “El Litoral Fábrica de Velas” y señaló que “el proceso con la Municipalidad nos facilitó bastante, ya que los trámites son largos y este servicio fue muy simple”.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

“Nuestra marca está dentro del sello Hecho en Corrientes y logramos registrarla, lo cual es importante porque resguarda nuestro trabajo y la marca que creamos”, aseguró Juan Tarragó.

Entre tanto, Eduardo Acosta de “Don Adriano Escabeches”, fue beneficiado con las herramientas que ofrece el programa Pupa, y valoró la posibilidad de tener su registro que tendrá una duración de dos años para ejercer su trabajo. “El acompañamiento de la Municipalidad fue muy satisfactorio porque nos ayudaron para poder presentar la documentación necesaria y la posibilidad de tener el registro”, aseguró.

Seguir leyendo

Municipales

ACOR realizará un nuevo sorteo para los contribuyentes que están al día con sus impuestos

Publicado

el

Se trata del segundo sorteo que se llevará adelante este viernes 2 de diciembre. Se repartirán 17 premios entre quiénes se encuentran en la categoría de “Contribuyente Destacado”, “Buen Contribuyente” y quienes hayan cumplido con el pago de la contribución por mejora en sus barrios.

La Agencia Correntina de Recaudación Correntina (ACOR), llevará adelante este viernes el sorteo de 17 termos -marca Stanley- para los contribuyentes titulares de impuestos y tributos municipales que se encuentren al día. Será transmitido en vivo, a partir de las 10, por las redes sociales de ACOR y los ganadores serán informados mediante los distintos medios de comunicación oficiales.

El director ejecutivo de la Agencia, Ernesto Calvano, aclaró que “la base de datos es la misma que el anterior sorteo y estará conformada por el “Buen Contribuyente” y el “Contribuyente Destacado” y los que se encuentren al día con el pago de tributos e impuestos comunales, y de las luminarias por contribución de mejoras al mes de septiembre”.

En ese sentido, el funcionario recordó que ACOR comenzó a implementar esta modalidad de sorteos y premiación mensual -en el anterior los premios fueron 17 smart TV-, y que este sorteo corresponde al mes de noviembre.

Asimismo, detalló que en esta oportunidad serán “siete termos para los “Buenos Contribuyentes”, siete para los “Contribuyentes Destacados” y tres para aquellos que están al día en contribución por mejoras en las luminarias. 

Vale destacar que la Municipalidad considera “Contribuyente Destacado” a aquel que tiene una historia de buena conducta tributaria en los últimos 3 años, mientras que el “Buen Contribuyente” es el vecino que está “al día” con sus tributos e impuestos al 31 de diciembre del ejercicio anterior.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

Por otra parte, Calvano adelantó que ya se viene trabajando en lo que será el Pago Anual Anticipado 2023 y afirmó que “es un buen momento para ponerse al día con los impuestos ya que se ofrecerán múltiples beneficios”.

Canales de acceso y medios de pago

Cabe recordar que, ACOR pone a disposición de los vecinos distintos planes de pago de hasta 24 cuotas para regularizar su situación tributaria.

Se puede pagar en efectivo, con débito, y aquellos que quieran abonar con tarjeta de crédito lo puede hacer con Naranja, en 10 cuotas, y con VISA, en 3 cuotas, ambas sin interés. Además, se opera con Mercado Pago y todos los otros medios que estén habilitados en la plataforma de ACOR.

Los contribuyentes disponen de diferentes canales presenciales y no presenciales. Los que opten por hacer el trámite personalmente, pueden concurrir al edificio de ACOR, ubicado en avenida La Paz al 2.400, o en cualquiera de las sedes ubicadas en la Caja Municipal de Préstamos (Brasil 1269), el Palacio Municipal (25 de Mayo 1132) o en las delegaciones comunales.

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

También lo pueden hacer de manera no presencial, a través de la página de ACOR (www.acor.gob.ar) donde el contribuyente podrá encontrar los accesos directos a liquidaciones, pagos y trámites en línea, informe de transferencias, boleta electrónica y ACOR servicios. Asimismo, están disponibles los últimos trámites, más gestiones, y las novedades de la Agencia.

Además, los contribuyentes se pueden comunicar a los números de contacto como la línea telefónica directa y el WhatsApp, como así también el mail de la ACOR y todas las redes sociales disponibles. Otra vía de contacto son los correos electrónicos: info@acor.gob.ar y tramites@acor.gob.ar.

Es importante destacar que ACOR cuenta con la Mesa de Ayuda Telefónica: 0379-4437477 / 4230770, que funciona de lunes a viernes, en días hábiles, de 07:15 a 16:45. En tanto, por WhatsApp los contribuyentes pueden escribir para solicitar liquidaciones al 0379 – 4635038, y para otras consultas y trámites al 0379 4726681, en iguales días y horarios.

Seguir leyendo

Salud

Salud realizó actividades de concientización por el Día Mundial del Aire Puro

Publicado

el

En este sentido, se llevó a cabo una bicicaminata aeróbica que partió desde la Costanera. Estas acciones se realizan en el marco del Programa Provincial de Control de Tabaco, bajo el lema: “Yo elijo estar bien”.

El Ministerio de Salud Pública a través de la Dirección de Educación para la Salud, realizó este domingo una bicicaminata aeróbica que partió desde Costanera General San Martín y Tucumán. Estas acciones se realizan en el marco del Programa Provincial de Control de Tabaco, bajo el lema: “Yo elijo estar bien”.

“Elegimos este día y este lugar porque es donde se convoca la familia. Como referente provincial del Programa Control de Tabaco soy una pequeña parte de lo que implica la responsabilidad del cuidado del medioambiente, cada uno de nosotros debemos velar por un mundo más sano, es importante inculcar este concepto en las nuevas generaciones”, dijo la directora de Educación y Promoción para la Salud, Sandra Godoy.

Estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Sanitaria, Silvina Vega Bajo; la directora de Salud Mental y Adicciones, Graciela Pianalto; el referente del Programa de Cesación Tabaquica, Manuel Casuso y el equipo de Educación para la Salud.

Programa Provincial de Contro del Tabaco

Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app

El Programa Provincial de Control de Tabaco fue creado en 2013 bajo la resolución Nº 1418/13, consta de tres ejes: el primero es la promoción y prevención, el segundo es la asistencia y el tercero es la legislación. Desde el ministerio se les da respuesta a las personas que se acercan a nuestros centros de cesación tabáquica, uno ubicado en la Asociación de Lucha contra el Cáncer (ALCEC), y el otro, en el hospital Escuela Gral. José Francisco de San Martín, a través del Servicio de Neumonología.

Día Mundial del Aire Puro

El Día Mundial del Aire Puro se conmemora cada 17 de noviembre, establecido por la Organización Mundial de la Salud en 1977, tiene como objetivo la reflexión y la toma de conciencia respecto a los riesgos del aire contaminado, producto del deterioro del ambiente por los gases de efecto invernadero que provienen de la actividad antrópica.

Además, tiene como fin priorizar la necesidad de un aire saludable y lograr vincular la contaminación atmosférica con otras temáticas tales como el cambio climático y la salud humana.


Publicidad

Podés colaborar con el periodismo independiente de Corrientes:

Invitanos un café en cafecito.app
Seguir leyendo

Acompañanos

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
Publicidad
Publicidad

Más vistos