Seguinos

Municipales

Tassano. “Trabajamos arduamente para dar respuestas a la sociedad, con orden y planificación”

Publicado

el

El intendente encabezó el acto en el que se brindaron detalles y alcances del proyecto que contempla el desarrollo de la ciudad en materia de infraestructura y servicios, de forma ordenada y teniendo en cada acción el impacto ambiental. “Si bien pretendemos un desarrollo general, el Plan está orientado a las áreas suburbanas, donde sabemos que hay cosas para mejorar, corregir y para hacer”, afirmó.

Este miércoles, el intendente Eduardo Tassano encabezó el acto de presentación del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), una planificación a 30 años que prevé la dotación de infraestructura y servicios acordes al crecimiento demográfico de la ciudad. En la ocasión, el intendente destacó que se trata de un trabajo minucioso realizado de forma integral entre todas las áreas de la Municipalidad de Corrientes, en participación y colaboración directa con el Plan Estratégico Participativo (PEP) 2030 llevado adelante por el Gobierno provincial.

La presentación, de la cual tomaron parte además el viceintendente, Emilio Lanari; la secretaria de Desarrollo Urbano municipal, Alejandra Wichmann y la subsecretaria de Planificación Urbana, Lucía Rugnon; entre otros funcionarios, permitió exponer ante la sociedad las herramientas de planificación en pos de promover un desarrollo equilibrado y sostenible de todo el territorio.

El POT, desarrollado desde el equipo de Desarrollo Urbano, con la colaboración de las demás áreas municipales, cimienta su elaboración en los ejes principales de la gestión: ciudad sustentable, ciudad de oportunidades, ciudad amigable y ciudad moderna; y persigue objetivos en materia de ordenamiento teniendo como epicentro la zona sur de la ciudad.

“Lo más importante en el marco del Plan de Ordenamiento Territorial que estamos presentando tiene que ver con dar respuestas a los constantes reclamos de la sociedad, con orden y planificación, y realmente nos pusimos a trabajar arduamente en este informe, sus conclusiones y proyectos”, explicó Tassano.

El intendente se refirió luego a proceso inmediato de un trabajo a largo plazo, pero que, a su vez, demanda un abordaje inmediato: “Queríamos presentarlo con el fin de poder empezar a discutirlo; queremos la participación de todos los estamentos de la sociedad. Hay que tener en cuenta que en este proyecto está el desarrollo suburbano, inmobiliario, los proyectos de obras, los planes que tenemos englobados, en fin, una consideración de todos los aspectos que hagan a al crecimiento y a la organización de la ciudad” dijo, en referencia directa al POT.

En el mismo sentido, Tassano remarcó que “tener un plan de estas características no es común en una ciudad” y recalcó: “Queremos orientar el crecimiento. Hay que entender que esto no significa una obra o un plan concreto, sino que tiene que ver más con que Corrientes tiene la posibilidad de ofrecer un Plan de Ordenamiento Territorial para los próximos 20 o 30 años”.

Participación ciudadana

La cumplimentación de la primera etapa de abordaje del POT abrirá las puertas a futuras inversiones con el fin de paliar de forma eficiente las demandas de la ciudad, siempre teniendo en cuenta el impacto que puedan producir las obras en el medioambiente.

Al respecto, el intendente detalló que “de acá en más, vamos a discutir con todos los estamentos de la sociedad y, a partir de ahí, sacaremos conclusiones que van a ser muy importantes porque nos van a permitir saber qué desarrollo hacemos en cada zona, qué cuidados del impacto ambiental debemos tener, porque es algo que está contemplado al ser un Plan de Ordenamiento con criterio de cuidado e impacto del ambiente”.

Santa Catalina como epicentro

Si bien el POT tiene como objetivo llegar a cada punto de la cuidad, la expansión urbana en forma ordenada de Santa Catalina es uno de los pilares en los que se basó el proyecto, siempre adecuando cada proceso al impacto ambiental que generará.

“Pretendemos un desarrollo de toda la ciudad, pero el Plan está orientado a la zona sur, en Santa Catalina, la orientación del desarrollo en las áreas suburbanas donde sabemos que hay cosas para mejorar, corregir y para hacer”, indicó Tassano.

“Es un Plan que nos marca cuáles son los caminos, una idea general. Queremos tener una orientación  para poder dar respuestas a personas o empresas que quieran montar un emprendimiento en algún lugar determinado, tener los fundamentos para dar respuestas fehacientes y con fundamento. Desde el gobierno tenemos que tener la capacidad para orientar las obras, o lo que haga falta, con todos estos criterios de sustentabilidad que marca el Plan”, especificó.

Finalmente, el intendente destacó que “el reclamo de la planificación urbana se contempla con esto y, del mismo modo, se enmarca dentro del proyecto estratégico participativo del Gobierno provincial que está en la Constitución, que habla del presente y del futuro del desarrollo de la provincia, y queremos poner a Corrientes en ese camino”.

Junto al Gobierno Provincial

“Esto entra dentro de los programas en los que estamos trabajando con la Provincia. Este plan está basado en un estudio profundo de la situación urbanística, arquitectónica, de vivienda y social de la ciudad”, manifestó el viceintendente tras el acto.

“Conocemos las fortalezas y las debilidades de cada una de las zonas de Corrientes y planificamos una estrategia de crecimiento y desarrollo urbano para los próximos 30 años; una estrategia que no debe agotarse solamente con el plan, sino que continúa con la participación de todos los actores de la sociedad, es decir, las fuerzas políticas, las ONG, las asociaciones intermedias, que tienen que hablar y opinar para que el día de mañana, si necesitamos poner un establecimiento escolar, por ejemplo, decidamos planificadamente dónde hacerlo, o dónde se van a permitir construcciones de determinado tipo”, ejemplificó.

En ese sentido, Lanari se mostró entusiasta en cuanto a los beneficios que traerá aparejada la implementación de este plan, considerando menester continuar fortaleciendo incesantemente el diálogo con cada uno de los sectores de la sociedad: “Todos tenemos que estar de acuerdo para que esto, que es un plan a 30 años, defina el futuro de donde, por ejemplo, los inversionistas puedan desarrollar con todas sus facilidades sus proyectos, y no lo que ha pasado hasta este momento, que se ha dado un crecimiento de la ciudad expansivo, con una densidad baja, lo cual trae inconvenientes”, recalcó.

“Al tener una densidad poblacional baja, el costo de agregar servicios como cloacas, luz, agua corriente, es mucho más alto que cuando uno densifica”, adujo el viceintendente. “Corrientes se ha expandido mucho más urbanísticamente que poblacionalmente, pero estamos incorporando todo lo que se ha estudiado para un desarrollo que complementa algo que no fue pensado durante muchos años, que es el desarrollo sustentable, la parte ecológica, las plazas, los espacios verdes, con el desarrollo de la ciudad que todos queremos. Este es el trabajo de estos cuatro años y es la base para construir una Corrientes del futuro”, expuso.

Por una ciudad resiliente

Finalmente, Lanari hizo especial hincapié en la labor desarrollada por la gestión en cuanto al cuidado ambiental. “Nosotros hemos trabajado en un tema que nadie lo había tocado hasta este momento, que es avanzar hacia una ciudad resiliente, que quiere decir una ciudad adaptada a las necesidades para combatir el cambio climático al crecimiento poblacional y al futuro. Los correntinos ya estamos viviendo el cambio climático con las grandes lluvias o los largos períodos de sequías, así que todo esto es para preparar la ciudad para combatir esto y avanzar hacia el desarrollo, el ordenamiento y todo esto está contemplado en el Plan de Ordenamiento Territorial”, aseguró.

Un plan para lograr el equilibrio

Por su parte, la secretaria de Desarrollo Urbano se refirió a los objetivos que persigue el Plan dentro para lograr un aprovechamiento de la infraestructura, los servicios y las inversiones futuras. “El POT forma parte de un proceso de ordenamiento y crecimiento futuro de la ciudad, principalmente porque Corrientes, en los últimos 20 o 30 años, ha crecido en forma desordenada, dispersa y discontinua, lo que originó que hoy tengamos una densidad poblacional muy alta en algunos sectores y  muy baja en otros. Esto genera que haya un desbalance territorial en cuanto a viviendas, infraestructura, y de mismo modo hace ineficiente los servicios, transporte, recolección de residuos u otros”, remarcó.

En la misma línea, Wichmann destacó que la elaboración del POT se fundamentó en cuestiones que son prioritarias para la gestión: “Estamos hablando de un proceso a largo plazo, 30 años, pero es una línea primordial dentro de los ejes que propone el intendente Eduardo Tassano. Él entendió que la ciudad crece y lo hace en forma desordenada, y esta es la forma de dar respuestas, buscar un orden, para que todo sea rentable y podamos tener los servicios básicos cubiertos en todos los sectores”, sostuvo. “La elaboración del POT nos demandó un proceso de diagnóstico del cual hemos sacado toda la información para definir el plan a futuro”, complementó al respecto.

Finalmente, la responsable del área de Desarrollo Urbano hizo mención a las semejanzas del POT con acciones que ya se concretan desde el inicio de la gestión: “Este un proceso que viene de la mano de planes ya en ejecución, como el Plan Hídrico y todo lo desarrollado en materia de planificación ambiental y cuidado del ambiente”, expresó.

“Debemos entender que la naturaleza no es nuestra enemiga, sino que por el contrario, es nuestra aliada en todo este proceso, y eso el POT está basado en esos ejes”, resaltó la funcionaria, quien agregó además que “la presentación del POT fue el primer paso; ahora esta información va a llegar a entidades intermedias para poder dar conocimiento al vecino en general de los alcances que tiene esta herramienta”.

¿De qué se trata y para qué sirve el POT?

El POT es una herramienta de planificación con la que se busca promover el desarrollo equilibrado y sostenible del territorio. Se expresa a través de principios generales, objetivos, estrategias, planes específicos, programas, proyectos y normas de regulación.

Entre sus ventajas, se mencionó que permitirá: encarar integralmente las acciones urbanísticas, ambientales, sociales y económicas; identificar las necesidades en el territorio; direccionar la obra pública y la inversión privada; asignar los recursos de manera eficiente y programar el crecimiento físico y la utilización del suelo.

A su vez, el POT mejorará la integración municipal y regional; la accesibilidad, la movilidad y el transporte; la dotación de servicios; los equipamientos urbanos; los espacios públicos y la vivienda. Todo ello, con el firme propósito de que estas acciones conlleven y se traduzcan en una mejor calidad de vida para la población.

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Municipales

Con jornadas de concientización, la Municipalidad lanzó “Octubre Rosa”

Publicado

el

En el Mes de las Madres y en el marco del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama –el próximo 19- la Municipalidad de Corrientes desarrolla jornadas de concientización sobre esta patología en diferentes espacios comunales. “Octubre Rosa” se denomina este tipo de encuentros en los que las mujeres pueden sumarse de manera gratuita a charlas realizadas por profesionales, entrega de kits sanitarios además de disfrutar de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

Durante todo el mes, la Municipalidad de Corrientes desarrolla en diferentes espacios comunales unas jornadas de concientización denominadas “Octubre Rosa”, color que simboliza a nivel internacional la importancia de crear conciencia sobre el cáncer de mama. El primer encuentro se desarrolló en el Centro Integrador Comunitario (CIC) San Ignacio donde las vecinas, además de participar charlas, disfrutaron de sesiones de spa, manicuría, entre otras propuestas.

“Estas actividades que se realizan en los CIC son jornadas de concientización destinada principalmente a las mujeres, que están acompañadas por personal de salud y también se incluyeron diferentes propuestas para las madres, se van a desarrollar en los diferentes centros que dependen de la Municipalidad”, destacó Fernando Brambilla Director General de CIC.

“Estamos desarrollando actividades destinadas a las madres en su mes, además de charlas de concientización sobre el cáncer de mama teniendo en cuenta que el próximo 19 se recuerda el Día Mundial de concientización sobre la enfermedad; además quienes concurrieron disfrutaron de sesiones de spa y manicura realizadas por la profesora cargo de la capacitación en oficios que se dicta en el CIC”, detalló la directora del centro integrador ubicado en el barrio San Ignacio, Teresa Vignolo.

Además, las presentes recibieron kits sanitarios y participaron de sorteos. Es importante remarcar que esta actividad se desarrolló respetando los protocolos sanitarios como el uso obligatorio de barbijo, alcohol en gel y cumpliendo con el distanciamiento social. 

Estas acciones son coordinadas por la Secretaría de Desarrollo Humano a través de la Dirección General de Centros Integradores Comunitarios, con el acompañamiento del Gobierno Provincial a través del Consejo Provincial de la Mujer.

Conciencia y prevención

La referente destacó que esta actividad se desarrolló de manera conjunta con la sala de atención primaria de la salud (Saps) del barrio Lomas. Mónica Romero, médica del centro asistencial, estuvo a cargo de la charla sobre el cáncer de mama.

“Brindamos información a las mujeres sobre esta enfermedad porque es muy importante concientizar y hacer prevención ya que se trata de una patología que si detectara a tiempo tiene un 90% de cura”, resaltó la profesional.

Así es que la charla se compartió información sobre la importancia de estar atentas a las señales de alerta y cómo realizar el autoexamen mamario, control periódico esencial para detectar cualquier anomalía.

Idéntica actividad se desarrolló en el CIC Gral Andresito el miércoles 13 ubicado en Cristo Obrero 345 del Barrio Anahí, las actividades continuaron el jueves 14 en el comedor “Nuestra Señora de Lourdes” –sobre calle Santa Bernardita- del barrio Sapucay y en el CIC Ciudades Correntinas ubicado en Turin y Tupac Amaru. Además, el 21 en el barrio Laguna Brava –Juan Serrano y Cruz de los Milagros; el viernes 22 en el CIC Gral Andresito y el 29 en el CIC Papa Francisco ubicado en barrio San Antonio en Belizario Roldán y Altagracia. Todas en el horario de 17 a 19

Seguir leyendo

Municipales

Tassano anunció que el plus a municipales se pagará desde este lunes 18

Publicado

el

Los agentes de planta, contrato y los trabajadores Neike que ya cuenten con sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes cobrarán el lunes, mientras que los Neike que aún no tengan sus plásticos, lo harán según el número de terminación del DNI, desde este lunes y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos.

La Municipalidad de Corrientes efectivizará desde este lunes 18 el pago del plus de 4.500 pesos para todo el personal (trabajadores Neike, contratados y planta permanente). El anuncio fue dado a conocer por el intendente Eduardo Tassano a través de sus redes sociales.

La modalidad a implementar será la siguiente: los agentes de planta, los contratados y los trabajadores Neike que ya posean sus tarjetas de débito del Banco de Corrientes, contarán este lunes 18 con el dinero depositado en sus respectivas cuentas bancarias, como es habitual. Por su parte, aquellos que aún no tengan el plástico en su poder, cobrarán según la terminación del número del DNI, desde el lunes 18 y hasta el miércoles 20, en la Caja Municipal de Préstamos (CMP), en su sede central, ubicada en Brasil 1269. Los pagos se harán de lunes a viernes, de 7.30 a 12.30 y de 16 a 20.30.

El lunes 18 se pagará a los agentes con DNI finalizados en 0, 1 y 2; el martes 19, a quienes tengan DNI que terminen en 3, 4, 5 y 6; y el miércoles 20, a aquellos trabajadores Neike con documentos que finalicen en 7, 8 y 9.

Medidas preventivas por el COVID

A su vez, Tassano recordó a todos aquellos que acudan a la CMP que se debe continuar cumpliendo con el distanciamiento social y las normas sanitarias correspondientes, a fines de evitar aglomeraciones de personas, debido al covid. “Les pido que sigamos manteniendo el distanciamiento, el uso de barbijos y la higienización constante de manos”, solicitó.

Seguir leyendo

Municipales

La Peña de la Ciudad homenajeará a las madres en su día en el paseo Arazaty

Publicado

el

Este domingo se realizará desde las 18 una nueva edición de la Peña Oficial de la Ciudad, que volverá a ser presencial en el Paseo Arazaty después de varios meses. De la misma participarán jóvenes valores de la música chamamecera. Para quienes no vivan en Corrientes o no puedan acercarse hasta el escenario, continuará la transmisión en vivo a través de las redes sociales de la Municipalidad.

Tras varios meses de imposibilidad por la pandemia, la Peña de la Ciudad que organiza la Municipalidad de Corrientes para difundir la música litoraleña volverá a ser presencial este domingo desde las 18 en el Paseo Arazaty, con un homenaje a las madres en su día.

Para permitir que aquellos amantes del chamamé que no residan en la Ciudad o que no puedan acercarse hasta el escenario continúen disfrutando de su música preferida, la Comuna capitalina seguirá transmitiendo el espectáculo a través de sus redes sociales oficiales: Facebook (https://www.facebook.com/corrientesmuni/ ) o por el canal de YouTube Municipalidad de Corrientes Oficial.

“Después de varios meses, ya que la última vez que nos juntamos fue el 13 de marzo de 2020, volvemos a hacer la Peña Oficial de la Ciudad de manera presencial en una fecha más que importante como el Día de la Madre, a partir de las seis de la tarde en avenida Costanera y 3 de Abril, donde estaremos nuevamente con nuestro público”, anticipó el director General de Expresiones Musicales Populares del municipio, Raúl Báez.

El funcionario municipal indicó que “vamos a tener una grilla muy linda con la presencia de Monte Adentro, que incluye al acordeonista ‘Maxi’ Soto Fernández, uno de los ganadores del concurso municipal Mi primer chamamé. También estarán Los Puros del chamamé; Los correntinos, un grupo que nació en la pandemia; Ulises Verón y su conjunto, un joven talentoso acordeonista de 21 años”.

“También tendremos la participación de Bianca Almirón, una nena de tan solo 11 años, otra de las ganadoras de Mi primer chamamé, que va a estar acompañada de su conjunto; así como Ariel Gaúna y su nueva propuesta, también con ritmos alegres y divertidos. La idea es pasarla bien, acompañar musicalmente a todas las madres y familias que disfrutan de esta propuesta, volviendo de esta manera a la presencialidad”, acotó Báez.

Cabe destacar que en el lugar se cumplirán todos los protocolos contra el covid 19, como uso de barbijo o tapaboca obligatorio para circular en la vía pública, y la desinfección de manos. Los vecinos y turistas podrán acercarse al lugar respetando el debido distanciamiento, y podrán llevar sus silletas para disfrutar del espectáculo gratuito.

Seguir leyendo

Más vistos