Agentes se capacitan sobre trato a personas con discapacidad visual

Publicado en octubre 11, 2021.

Las jornadas se desarrollaron durante tres días en las diferentes playas de la ciudad. Los talleres cuentan con una primera parte teórica y una parte práctica, en la que los trabajadores experimentan cómo es la vida de una persona con discapacidad. Esta capacitación se extenderá la próxima semana para los trabajadores de la playa Molina Punta y de la playa Arazaty II.

Octubre es el mes de la concientización de los derechos de las personas con discapacidad, por ello en el marco del programa “Latiendo para Incluir”, la Municipalidad de Corrientes inició en la playa Arazaty una serie de capacitaciones destinadas a agentes de Guardia Urbana y guardavidas sobre el trato a personas con discapacidad visual. Los talleres se dictarán también el balneario del Molina Punta.

Las jornadas son coordinadas por las secretarías de Turismo, Cultura y Deportes y de Movilidad Urbana y Seguridad Ciudadana, junto a la de Desarrollo Humano a través de la Dirección de Discapacidad e Inclusión Social, con el objetivo de fomentar la inclusión plena, en un marco de accesibilidad universal, autonomía e igualdad de oportunidades.

“Las capacitaciones están a cargo de dos profesores de personas ciegas, donde se habla de discapacidad en primera persona”, afirmó la directora de Discapacidad e Inclusión Social, Andrea Gómez, quien remarcó: “Lo que queremos es crear espacios para todos, hablar de discapacidad y saber qué hablamos cuando hablamos de discapacidad”.

En ese sentido, la funcionaria detalló que durante el curso “se habla de lo que son los derechos y después nos ponemos en situación de discapacidad”. A su vez, indicó que también consta de una parte práctica en la que “se ejecuta el taller que se llama “Ponete en mi lugar” donde los guardavidas y personal de Guardia Urbana experimentan cómo es la vida de una persona con discapacidad visual, vendándose los ojos y ponerse en diferentes situaciones”.

Por su parte, uno de los profesores y capacitadores, Gabriel Lieva, resaltó la importancia de brindar este tipo de jornadas y dijo que “lo que se le explica es cómo tratar a una persona ciega, si viene una persona con un bastón blanco es una persona ciega, si viene con un bastón verde tiene un remanente visual”.

“Tenemos que llegar a todos porque todos estamos expuestos a sufrir una discapacidad, ya que hoy hay demasiados factores que discapacitan como un accidente de motos, domésticos, la diabetes, entre otros”, señaló Leiva.

Participación

Los agentes de Guardia Urbana y guardavidas destacaron la posibilidad de poder participar de las capacitaciones y resaltaron la temática brindada para poder desenvolverse ante estas situaciones en su lugar de trabajo.

“Nos viene muy bien esta capacitación porque hay muchas veces que no sabemos y es bueno aprender cómo tratar a las personas con discapacidad visual”, sostuvo Miguel Sandoval, personal de Guardia Urbana.

Entre tanto, la guardavida Juliana Machado precisó que el taller le sirvió para “tener conocimiento de cómo poder ingresar a las personas con discapacidad, de que lleguen a la playa y puedan disfrutar un día de playa”.

Mientras que Malena Cueba, quien también es guardavida en la playa Arazaty, señaló que durante la parte práctica le permitió darse cuenta de “la responsabilidad que tiene la persona que los guía”.

Esta capacitación se extenderá la próxima semana para los trabajadores de la playa Molina Punta y de la playa Arazaty II.

Relacionado:  

Corrientes al Día

Santo Tomé: investigan el incendio de un auto y lo vinculan a un robo millonario

Publicado en febrero 1, 2026.

Por Corrientes al Día La investigación por el incendio de un automóvil en la localidad correntina de Santo Tomé tomó un giro inesperado en las últimas horas, ya que el (...)

Verano 2026 en Goya: carnavales, parque acuático y playa

Publicado en enero 31, 2026.

Por Corrientes al Día Con el sello inconfundible de ciudad anfitriona y espíritu de “amiga del turista”, Goya se prepara para vivir fines de semana a puro verano, con una (...)

Una mujer muerta y un menor en estado crítico tras un vuelco en Corrientes

Publicado en enero 31, 2026.

Por Corrientes al Día Un trágico siniestro vial ocurrió la tarde del viernes en la Ruta Nacional 120, cerca de la localidad correntina de Virasoro cuando un automóvil despistó y (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
AUDEC
Gob provincia
pbs
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.