Corrientes

,

Veiravé. “Somos casi 31 mil mujeres las que convivimos en la UNNE

Publicado en octubre 3, 2021.

Con una intervención artística interactiva (mapping) en la fachada del edificio de gestión central de la UNNE, la presentación de la Orquesta y Coro de la UNNE y la participación especial de Oscar Mambrín en el acordeón, la UNNE dijo presente en este 2021 con un acto de aristas musicales y artísticas al aire libre. Emociones, mensajes de concientización y simbolismos de lucha contra el cáncer de mama, fueron los protagonistas de esta noche de compromiso UNNE con la causa.

En la explanada del centenario edificio Rectorado, la comunidad universitaria de la UNNE junto a funcionarios del ámbito político, cultural, social y público en general, acompañaron este acto pensado para difundir, informar y promover acciones sanitarias de diagnóstico y tratamiento contra el Cáncer de Mamas. El acto se realizó en asociación con la compañía internacional de cosméticos Estee Lauder que promueve y recauda fondos para la investigación de la enfermedad y la adquisición de servicios médicos para las personas que luchan contra esta enfermedad en todo el mundo.

Tras el obligado minuto de silencio en memoria de las vidas que se llevó la pandemia de Covid-19, hizo uso de la palabra el embajador de Estee Lauder en Argentina para la Campaña contra el Cáncer de Mamas, Pablo Silvestri Raffin, quién rescató el compromiso de la UNNE en la figura de su rectora, Delfina Veiravé y de sus equipos de trabajo por hacer posible este evento por segunda vez (la primera fue en 2019).

El representante de la línea cosmética mundial en Argentina reconoció el accionar positivo en la población femenina de la UNNE encarado por la profesora Veiravé. Trajo a su discurso, la implementación del “Día Femenino” instaurado en 2017 en el ámbito de la UNNE para que el personal femenino cuente con un día hábil por calendario -con goce de haberes- para realizarse los estudios ginecológicos de prevención.

Resaltó en este racconto de acciones instauradas y sostenidas por la actual gestión Veiravé, el acompañamiento a los estudiantes de pueblos originarios, el protocolo institucional UNNE sin violencia, las capacitaciones sobre género, el planteo de una necesidad de lograr mayor igualdad para las mujeres en los ámbitos científicos y tecnológicos.

“Son todas, acciones que provocan gran impacto en el bienestar del personal de la universidad, del cuerpo docente, de los alumnos, de las comunidades donde la Universidad del Nordeste está siempre presente… un legado construido a base de mucho esfuerzo y que además es fruto del compromiso de gestión de todo su equipo”, rescató Silvestre Raffin.

En sus palabras, hizo hincapié en el valor fundamental de la detección temprana, referenciando que “1 de cada 8 mujeres desarrollará cáncer de mamas invasivo y 1 de cada 831 hombres corre el riesgo de contraer cáncer de mamas. Cada 15 segundos, en algún lugar del mundo, una persona recibe el diagnóstico de cáncer de mamas. Mientras estas estadísticas permanezcan, nuestro trabajo persistirá para lograr un mundo libre de cáncer de mamas” expresó el representante de The Estee Lauder Companies.

Prevención, detección inicial y factores de riesgo

La rectora de la UNNE a su turno, se enfocó en destacar lo fundamental de contribuir con la conciencia y el apoyo a las campañas de detección temprana. “Sabemos del impacto psicológico, emocional, físico y en la calidad de vida produce esta enfermedad en quienes la atraviesan. Sabemos cuánto dolor, incertidumbres y pérdidas, genera en quienes hemos tenido la proximidad de la enfermedad en amigos, familiares y compañeros de trabajo, cuando se comparte el diagnóstico y acompañamos el tratamiento de seres queridos”, remarcó la profesora Veiravé.

En la continuidad de su discurso, contextualizó a la enfermedad, trayéndola al universo UNNE “esta universidad, tiene entre sus estudiantes unas 28500 (veintiocho mil quinientas) mujeres, las docentes somos alrededor de 1900 (mil novecientas) y las trabajadoras no docentes son unas 720 personas (setecientas veinte). Es decir que convivimos con casi 31.000 mil mujeres en la UNNE, las que debemos cuidarnos, informarnos y transmitir en los entornos en los que participamos, la enorme importancia que tiene la prevención, la detección inicial y el conocimiento de los factores de riesgo que pueden controlarse y evitarse. Esa es la consigna”, puntualizó la rectora.

En el cierre, la profesora Veiravé, agradeció la presencia de todos los asistentes al evento, ratificando el compromiso permanente de la Universidad Nacional del Nordeste con la vida y el bienestar de todas las personas.

Radio UNNE transmitió en vivo desde la plaza

El equipo de comunicadores de Radio UNNE también dijo presente en esta jornada especial, con un mini estudio al aire libre, montado en la Plaza 25 de Mayo de Corrientes, en la esquina de las calles Salta y 25 de Mayo.

Desde las 19, Radio UNNE transmitió en vivo hasta el inicio del evento central, con una emisión especial #UNNErosa en la que los protagonistas principales de esta actividad promovida por la UNNE y Estee Lauder dejaron su mensaje informativo, de adhesión y de promoción. 

Se sumó a este trabajo de comunicación radial institucional, el equipo de audiovisualistas, fotógrafos, productores y periodistas de redes sociales y comunicación escrita, todos, integrantes del área de Comunicación Institucional de la UNNE, para hacer el correspondiente soporte de difusión externa e interna de este evento, que intenta instaurar conciencia y promoción para la lucha -desde el lugar que le toca a cada uno- contra el cáncer de mamas.

Relacionado:  

Salud verificó el funcionamiento del Hospital de Virasoro

Publicado en abril 17, 2024.

“Este trabajo permite abordar las diferentes situaciones que se puedan presentar de manera más integral y organizada, lo que facilita una resolución más eficaz y efectiva”, dijo el director general (...)

Se llevará adelante Remate de Pequeños Productores en Corrientes

Publicado en abril 17, 2024.

El Ministerio de Producción de la Provincia, a través del Instituto de Desarrollo Rural de Corrientes (IDERCOR), prepara un nuevo Remate de Pequeños Productores pero esta vez en el Departamento (...)

El Espacio legislativo Inter partidario del agro tuvo su tercer encuentro

Publicado en abril 17, 2024.

Se realizó una nueva reunión con la presencia de diez diputados y tres senadores nacionales, de todos los bloques políticos del Congreso (liberales, radicales, peronistas y terceras vías). Al igual (...)

ACOMPAÑANOS

Corrientes al Día es periodismo local serio y responsable, y queremos que siga siendo gratuito. Invitándonos un Cafecito nos ayudás un montón, porque entendemos que todo suma y que, juntos, las crisis son más fáciles de superar.

Invitanos un café en cafecito.app
publi
publi
Aguas de Corrientes
publi
publi
publi
publi
publi
publis
MÁS VISTAS
Copyright © 2024 Corrientes al día. Un sitio que funciona dentro de la plataforma Tres Barbas.