Seguinos

El País

Sputnik V. Hay 84 dosis de los lotes devueltos a Rusia que se registraron como aplicadas

Publicado

el

Ocurrió en nueve provincias, una de ellas es Chaco, y tres lo atribuyen a un error al cargar los datos en el registro federal de vacunación; el Ministerio de Salud de la Nación, en tanto, niega que hayan sido aplicadas; esos envíos provenían de una planta objetada por la OMS

Hay 84 argentinos que hasta el lunes pasado figuraban en los registros de la campaña nacional de vacunación contra Covid-19 con dosis de los lotes devueltos a Rusia. En tres de las nueve provincias donde ocurrió —dos concentraban la mayor cantidad de esos registros—, lo atribuyeron a un error administrativo y en las últimas horas corrigieron esos datos. Ayer, el Ministerio de Salud de la Nación había informado que ninguna de esas vacunas se había distribuido.

“La totalidad de 1.311.755 dosis de los embarques involucrados se encontraban en el depósito del Operador Logístico, en estado de «cuarentena», como ocurre con todas las vacunas que ingresan al país hasta la aprobación para su distribución y uso”, se indicó oficialmente.

Pero los datos del registro federal de vacunación Nomivac revelan que, entre el 30 de agosto y el 20 de septiembre, hubo 84 mayores de 18 años, con y sin comorbilidades, incluido personal de salud y estratégico, inmunizado con esas dosis en localidades de Chaco, Mendoza, La Rioja, San Juan, Jujuy, Entre Ríos, Santiago del Estero, Salta y Chubut. Sin embargo, dos de esos distritos aclararon que debió existir un error de carga.

En todos los casos, se trató de segundos componentes, aunque uno en San Juan y otro en Chubut aparecen como primeras dosis. Cuatro de los cinco lotes enviados de vuelta a Moscú, información que reveló el sitio Periodismo y Punto, eran para completar los esquemas de Sputnik V pendientes.

“En ningún momento se encontraron [las vacunas] en estado «disponible para su distribución y uso», esto significa que el embarque permaneció en el depósito central no habiendo sido enviado a ninguna jurisdicción”, indicó la cartera sanitaria nacional en su comunicado.

LA NACION consultó al Ministerio de Salud de la Nación sobre la aparición de registros con las vacunas del recupero. “No hay ninguna dosis aplicada de esas”, aclararon.

En detalle

De acuerdo con un seguimiento que hizo LNData sobre las dosis rusas comprometidas, las que aparecen registradas corresponden a los lotes II-140621, II-510521, II-820621 y II-830621 y provienen de la planta en Rusia que objetaron los técnicos de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). El número de lote de las dosis que se aplican aparece en el certificado de vacunación impreso y en el certificado digital del sitio MiArgentina.

Los vacunatorios donde se aplicaron esas dosis desde el 30 de agosto están ubicados en San Fernando, Chaco; La Rioja, La Rioja; Zonda, San Juan; San Rafael, Mendoza; San Pedro, Jujuy; Gualeguaychú y Federación, Concepción del Uruguay y Federal, Entre Ríos; Choya, Santiago del Estero; Futaleufú, Biedma y Sarmiento, Chubut, y General Güemes, Salta.

Las aplicaciones se interrumpen el 20 de septiembre y todas figuraban registradas el lunes pasado, un día antes de que el operador logístico emitiera el remito de devolución. Ayer, tras conocerse la devolución de las dosis, solo aparecían 68 aplicaciones de los lotes retirados: Salta no registraba las 14 aplicaciones del 16 y 17 de septiembre (13 del lote II-820621 y una del II-140621) y Chubut tenía dos menos (una del lote II-510521 y otra del II-820621).

“El Fondo Ruso de Inversión Directa le ha notificado mediante nota formal del 23 de septiembre a este Ministerio de Salud la necesidad de realizar un recupero de las vacunas Sputnik V componente 2 arribadas al país los días 12 y 17 de septiembre del corriente —continúa el comunicado de prensa de la cartera sanitaria—. Dicho requerimiento se fundó en la necesidad de cambiar el etiquetado del envase secundario de las dosis recibidas, según refiere el proveedor.”

Más de la mitad (48) de las 84 dosis figuran dadas en Jujuy: todas son del lote II-820621 y se administraron el 2 de septiembre, en San Pedro. Un vocero del Ministerio de Salud provincial lo atribuyó a un error, tras chequear los lotes de segundos componentes de Sputnik V enviados al distrito. “El lote de segundos componentes que tenemos ingresado en sistema es el II-850621, no el II-820621. Debió haber un error de carga”, indicó.

Desde el Ministerio de Salud de Salta, explicaron que “esas dosis no fueron aplicadas” y que estaban consignadas por “un error administrativo”.

A Mendoza, donde constan dos aplicaciones del mismo lote, el 1 de septiembre, en San Rafael, “no se hizo ningún pedido formal de devolución de segundas dosis”, indicaron desde el Ministerio de Salud provincial.

“Entendemos, también, que la devolución que hace Nación responde a un problema de etiquetado y que será subsanado con la producción local —comentaron—. Mendoza esperaba a mediados de septiembre un envío de más de 30.000 segundas dosis, que corresponderían a esa devolución, y nunca llegaron, quedaron en depósito en Buenos Aires. Por eso, seguimos esperando el arribo de más vacunas del segundo componente de Sputnik para avanzar con el plan de inoculación.”

Planta bajo la lupa

El destinatario del remito de Andreani, que es el operador logístico que tenía las dosis en las cámaras de frío del depósito de Malvinas Argentinas, para la entrega de las dosis es Human Vaccines LLC, la empresa que comercializa Sputnik V. Esta firma, como publicó oportunamente LA NACION, fue creada por el Fondo Ruso de Inversión Directa para firmar los contratos de venta.

En el remito figura que cuatro de los lotes provienen de Pharmstandard-UfaVITA, la planta que objetaron los equipos de la OMS y la EMA a mediados de año durante una visita en el proceso de precalificación de Sputnik V para incorporarla en la lista de uso de emergencia para Covid-19. Eso permite que los países también puedan acceder al producto por el sistema internacional Covax. A la vez, Estados Unidos y la Unión Europea evalúan usarla como parámetro para autorizar el ingreso de viajeros internacionales.

En junio pasado, un informe técnico preliminar enumeró los resultados de la visita de revisión en las cuatro plantas de producción de Sputnik en Rusia. En uno de esos sitios, la planta de llenado Pharmstandard-UfaVITA, en Baskortostán, se observaron incumplimientos de las buenas prácticas para mitigar el riesgo de contaminación cruzada del producto y problemas con el sistema de trazabilidad e identificación de lotes distribuidos, la calidad de los datos y los resultados de los controles de calidad de la vacuna.

Fuentes rusas afirmaron que se habían corregido esos inconvenientes y que habían solicitado a la OMS una nueva revisión de las instalaciones, pero hasta ahora se mantiene suspendido ese proceso.

Los lotes devueltos que corresponden al segundo componente son los número II-140621 (72.680 dosis, con vencimiento el 31 de diciembre), II-510521 (360.125 dosis con vencimiento el 30 de noviembre), II-820621 (384.545 dosis con vencimiento el 31 de diciembre) y II-830621 (374.835 dosis con vencimiento el 31 de diciembre). Esos son los lotes terminados en la planta en observación.

El lote restante es el número 48711042, con 119.570 dosis del primer componente, producido en las instalaciones de la firma Biocard, que se enviaron desde Moscú con apenas un mes hasta el vencimiento.

Fuente: La Nación

Seguir leyendo
Publicidad
Clic para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regionales

Campaña para prevenir el dengue y otras enfermedades en El Impenetrable

Publicado

el

Un proyecto de extensión de la UNNE implementa una campaña para combatir la presencia del mosquito vector del dengue, zika y chikungunya en localidades del Impenetrable Chaqueño. Se prevén charlas, talleres y distribución en la comunidad de repelente en base a alcohol en gel producido en la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

“Activate contra el mosquito – campaña contra el dengue en el bosque Chaqueño Impenetrable” se denomina el proyecto enmarcado en el programa “La Universidad en el Medio”, que busca generar el compromiso social en una región muy vulnerable al dengue y otras enfermedades transmisibles por vectores.

El proyecto se desarrolla en distintos parajes del departamento General Güemes y es realizado por un equipo de trabajo conformado por alumnos, profesionales y docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE, como así también por un equipo de voluntarios de fundaciones que habitualmente trabajan en la zona de El Impenetrable.

La campaña prevé la realización de charlas, clases, talleres y además actividades con énfasis en el modo de transmisión y en las características del mosquito vector, la reproducción del mismo y la importancia de la eliminación de criaderos en la prevención de las enfermedades transmitidas por mosquitos.

Además, se planificó la elaboración de un cuestionario y/o realización de entrevistas a fin de ser utilizado como herramienta para indagar acerca de los conocimientos iniciales de la población sobre este problema de salud y para evaluar el riesgo potencial asociado a la presencia de criaderos domiciliarios.

Dentro del marco de acciones que se llevarán a cabo, se distribuirá un repelente en base a alcohol en gel producido por los estudiantes de la Facultad de Ingeniería.

Este repelente será entregado por voluntarios de las fundaciones sin fines de lucro que participan en el proyecto y se instalarán dispenser con repelente en distintos lugares de los parajes del Departamento General Güemes.

También se realizarán folletos y material informativo referente a esta temática.

Relevancia

“Se espera generar aprendizajes en la comunidad, cambios de conducta desde la conciencia y la responsabilidad que les permita convertirse en participantes activos y responsables del cuidado de la salud” explicó el Ing. Sergio Emilio Roshdestwensky, director del proyecto que tiene como co-directora a la Bioquímica Sonia Pilar, ambos docentes de la Facultad de Ingeniería de la UNNE.

El equipo que lleva adelante este trabajo se completa con el Ing. José Basterra, Jorge Forte, Ing. Agripina Leiva Azuaga, Ing. Hemilce García Solá y la Ing. Kristel Roshdestwensky.

El director del proyecto señaló que el dengue y demás enfermedades transmitidas por el mosquito vector Aedes Aegytpi se posicionaron como una de las problemáticas más preocupantes en los últimos años, siendo la conducta ciudadana una de las herramientas principales para evitar la reproducción del vector y la picadura de los mismos.

Sobre la distribución del repelente en base a alcohol en gel, comentó que gracias a la adquisición de nuevos equipamientos en el Laboratorio de Química por parte de la Facultad, están en condiciones de una alta producción de este producto.

En cuanto al alcance de las actividades, participarán más de 50 personas de manera directa y 500 personas de manera indirecta en las distintas comunidades.

En particular se destaca la relevancia de la experiencia para los voluntarios, así como para los estudiantes universitarios, quienes participarán plenamente en el desarrollo de las actividades planeadas y podrán adquirir capacidades requeridas para la promoción de la salud.

Seguir leyendo

Nacionales

La CC reclamó que la Fiscalía y la DAIA recurran el fallo dictado en la causa del Memorándum con Irán

Publicado

el

La Coalición Cívica reclamó que la Fiscalía y la DAIA recurran el fallo dictado por el Tribunal en la causa del Memorándum con Irán. “Este fallo es de una enorme gravedad institucional”, señalaron

La Coalición Cívica y sus representantes en la Cámara de Diputados esperan que la DAIA y la Fiscalía recurran el fallo del Tribunal Oral Federal Nº 8 que dictó el sobreseimiento de la ex presidente de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner; el actual procurador general, Carlos Zannini; el viceministro de Justicia, Juan Martín Mena y el senador Oscar Parrilli.

“Este fallo del Tribunal 8 es de una enorme gravedad institucional”, señalaron.

“Manifestamos nuestra preocupación porque luego de transcurridos estos 27 años y mediante un atajo procesal inédito, vuelve a quedar trunco el derecho de los familiares de las víctimas del atentado a la sede de la AMIA, y de todos los argentinos, a obtener justicia y conocer la verdad respecto a lo ocurrido alrededor de un acto terrorista perpetrado en nuestro país que se cobró la vida de 85 personas”, afirmaron los dirigentes de la CC.

“Históricamente, nuestro partido y especialmente nuestra líder política, Elisa Carrió, ha reclamado por memoria, verdad y justicia, tanto respecto del crimen de aquel 18 de julio de 1994, como también debido a las irregularidades que se produjeron a lo largo de su investigación. Hoy nos vemos obligados a insistir en aquel reclamo, ya que estamos convencidos de que son días claves en los que se juegan decisiones muy importantes que nos permitirán acercarnos a la verdad sobre lo sucedido o nos alejarán de ella aun más”, agregaron.

“Acompañamos a los familiares de las víctimas querellantes en sus reclamos y esperamos que, libres de todo condicionamiento y con la independencia que deben demostrar en la representación del interés común que ejercen por sus cargos, tanto la Fiscalía a cargo como la entidad querellante recurran debidamente el fallo dictado por el Tribunal Oral Federal N° 8, para que el mismo pueda ser revisado por la instancia superior, dada la gravedad institucional de lo que se investiga”, insistieron desde la CC.

“Creemos se trata de un fallo cuestionable porque, como dijimos, resulta inédito en cuanto a la oportunidad y la forma en que fue dictado, e impide la realización de un Juicio Oral y público que permita resolver todas las cuestiones jurídicas discutidas, de cara a la sociedad y determinar cómo han ocurrido los hechos que dieran origen a la firma del Memorándum de entendimiento firmado por la Argentina en claro beneficio del país señalado como el responsable del atentado”, concluyeron.

FUENTE: https://www.radiojai.com/

Seguir leyendo

Nacionales

Denuncian a Nación por nuevas licitaciones de durmientes de quebracho

Publicado

el

Greenpeace reveló que el Ministerio de Transporte de la Nación abrió este mes dos nuevas licitaciones que incluyen la compra de 66.000 durmientes de quebracho. La organización ecologista había denunciado que en los últimos 8 años más de 2 millones de quebrachos fueron talados para ser utilizados como durmientes, y reclama abandonar su uso lo antes posible.


“A pesar de que se están reemplazando algunos por hormigón y se empezaron a licitar unos pocos de sintético reciclado, se siguen adquiriendo durmientes de quebracho. Estamos hablando de una especie en peligro, que ha sido históricamente sobreexplotada. Es momento de tener una red ferroviaria sustentable. Es clave que el Ministerio de Transporte defina una fecha para abandonar el uso de madera para durmientes” 
explicó Hernán Giardini, coordinador de la campaña de Bosques de Greenpeace.


La organización ecologista denunció en un informe reciente que en los últimos 8 años más de 2 millones de quebrachos fueron talados para ser utilizados como durmientes y reclama al Ministerio de Transporte de la Nación terminar con su uso lo antes posible. Sin embargo, durante octubre se estarán adjudicando dos nuevas licitaciones: una para la compra directa de 30.000 durmientes de quebracho blanco, y otra para el recambio de vías en la provincia de Santa Fe, que incluye la compra de 36.000 durmientes de quebracho. (1)

“Que en pleno siglo veintiuno, y en medio de una grave crisis climática, sanitaria y de biodiversidad, se sigan talando quebrachos para el reemplazo de vías de tren es completamente ridículo y resulta un verdadero crimen. Para que pueda servirles para tal fin, la especie demora entre 60 y 80 años en crecer, y prácticamente se utiliza un árbol por durmiente. Durante las últimas décadas la deforestación y la tala indiscriminada han colocado a la región del Gran Chaco al tope de los índices globales de pérdida de bosques nativos. Es necesario el abandono de los durmientes de quebracho en forma definitiva”, afirmó Giardini

El reporte difundido por Greenpeace advierte que el quebracho colorado, un árbol de gran porte y crecimiento lento, fue declarado en el año 1956 “Árbol Forestal Nacional”, por su importancia ambiental, económica y social. Sin embargo, su explotación intensiva y los desmontes para desarrollo agropecuario llevaron a su estado actual de vulnerabilidad, y en Argentina ha sido categorizado como “En Peligro” por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. (2)
Notas:

1) Licitaciones

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/bWgxc3F6K3FmM2ZORnZ2S3Vodjg0Zz09

https://contrataciones-publico.sofse.gob.ar/descarga_licitaciones/K1lHK3YvSHdCM3R1ZHVCODhvL1g4Zz09

2) Informe “En vías de extinción. La sobrexplotación del quebracho para la red ferroviaria argentina”.

https://greenpeace.org.ar/pdf/2021/08/INFORME%20En%20v%C3%ADas%20de%20extinci%C3%B3n%20FINAL%20%281%29.pdf

Seguir leyendo

Más vistos